sábado, julio 27, 2013

Las millonarias cifras del Grupo Éxito

ELESPECTADOR.COM



Entregó su balance del primer semestre del año

Las millonarias cifras del Grupo Éxito

El conglomerado del negocio del retail incrementó sus ganancias operacionales en un 5,4%. A pesar de ello, las utilidades se fueron a la baja en un 4,6%.

Por: Redacción Negocios
Los 487,  de los 435 almacenes que tiene el Grupo Éxito en Colombia, el mayor representante del negocio de las ventas al detal en el país,  le arrojaron jugosas y gruesas cifras en el primer semestre de este año a sus propietarios: ingresos operacionales de $5,1 billones, lo que representa un incremento de 5,4% con respecto al mismo período del año anterior y un Ebitda que se elevó un 4,0%, alcanzando los $390.778 millones, mientras que la utilidad neta fue de $169,247 millones, una variación negativa de 4,6% frente a la misma medición del 2012, cuando se registraron $177,368 millones.
Este último indicador fue analizado por el Grupo Éxito como unos “menores ingresos financieros derivados de las bajas tasas de interés y al aumento de 13,3% en los niveles de impuestos”, pero recuerdan que “los resultados de este primer semestre de 2013 incluyen esfuerzos adicionales a las inversiones que ha realizado la compañía en diversas actividades para garantizar su modelo ‘onmicanal’ y llegar a más clientes, no sólo a través de la apertura de nuevos almacenes, sino por medio de otros canales como e-commerce y la creación de nuevos servicios como la telefonía móvil”.
Se refieren a la entrada al negocio de las telecomunicaciones como ya se ha hecho por compañías similares en otros países del mundo. En Colombia fue presentado como Móvil Éxito, un operador móvil virtual que ofrece servicios de telefonía móvil, donde los clientes de sus tiendas de retail pueden redimir puntos –que adquieren cuando hacen compras en los almacenes-, por minutos u otros productos de telefonía.
A lo que se refiere la organización es a que durante estos primero seis meses del año, 20 nuevos almacenes se abrieron, sumando de esta forma 225 puntos de venta de la marca Éxito, 82 Carulla y 125 Surtimax en 84 municipios de Colombia. Dentro de su lista de movida estratégicas reportó “una inversión de US$13.3 millones, que salieron del Grupo Disco Uruguay, una filial de Grupo Éxito, cuando adquirió La Cabaña, el supermercado líder en ventas en la costa uruguaya con ventas cercanas a US$16 millones al año, siendo la primera adquisición que realiza después de incursionar en el país en el año 2011”.
Éxito recordó que Cafam mantiene la titularidad y propiedad de todas las droguerías incluidas en la alianza de 2010, que se encuentran dentro de los almacenes del grupo. “Frente a estas droguerías las partes suscribirán contratos de concesión por medio de los cuales Éxito le concede a Cafam el uso de los mencionados espacios dentro de sus almacenes durante más de 20 años”.
Por: Redacción Negocios

Las tiendas de barrio, el mejor canal para vender snacks y pasabocas


Las tiendas de barrio, el mejor canal para vender snacks y pasabocas




Fritolay registro ventas en el 2012 por 612.000 millones de pesos, con un aumento del 10,5 por ciento respecto al 2011, mientras que Super Ricas reporto un incremento del 12,5 por ciento representado en 108.000 millones de pesos frente al 2011.

El gerente de la firma Pronal, Germán Gaviria Santacoloma, sostiene que el año pasado vendieron 8.000 millones de pesos y su proyección para 2013 es llegar 10.000 millones de pesos. Sin embargo se han concentrado en las exportaciones y alrededor del 50 por ciento de la facturación se va a Norteamérica, Centroamérica y Europa que sumaron 50,1 millones de dólares.

Los cálculos de la firma Euromonitor Internacional señalan, que el consumo de snack y pasabocas per cápita anual es de 1,9 kilos en Colombia, México tiene uno de los picos más altos con 3,8 kilos y Chile llega al 2,7 kilos anuales.

“Las estrategias de las marcas nacionales son el uso de tiendas y ventas ambulantes como canal, la lealtad generada a un producto en particular (trocipollos, tocinetas o piquitos, el desarrollo de un mercado regional y la fabricación de marca propias para grandes supermercados”, afirma Luis Fernardo Naranjo Ojeda, analista de los datos.com.

jueves, julio 25, 2013

Olímpica S.A. la cadena de Retail más grande con capital 100% colombiano se une a Maloka, el primer centro interactivo de Colombia para beneficiar a millones de personas







BOLETÍN DE PRENSA                        
                                          
Olímpica S.A. acerca a sus clientes a Maloka

Olímpica S.A. la cadena de Retail más grande con capital 100% colombiano se une a Maloka, el primer centro interactivo de Colombia para beneficiar a millones de personas

·         Alianza entre dos marcas 100% colombianas.

·         Beneficio para más de 4 millones de clientes Olímpica S.A.
·         Olímpica S.A. y Maloka acercando a los colombianos a la ciencia y la tecnología.
·   40 niños del Banco de Alimentos de Bogotá, disfrutaron de un día de entretenimiento y conocimiento

Bogotá, 24 de Julio de 2013.-  Olímpica S.A. y el centro  de ciencia, tecnología  e innovación Maloka, dos marcas 100% colombianas, presentan su alianza estratégica.

Olímpica S.A. se convierte en asociado de Maloka en la categoría visionario,  para generar un vínculo y compromiso con los colombianos, al apostarle a la pasión por el conocimiento, desarrollo del espíritu crítico y conciencia sobre el impacto de la ciencia en la vida cotidiana.

La alianza se establece en el marco del  programa de fidelización “Tarjeta Plata” para clientes de Olímpica; para ofrecerles a sus más de cuatro (4) millones de  afiliados la opción de acceder de manera especial  a conocer, vivir y disfrutar de la ciencia,  la  tecnología  y la innovación en Maloka. Este beneficio se traduce en un descuento de hasta el  30% en el valor de las entradas a los eventos de Maloka.

En su sexagésimo aniversario Olímpica S.A. busca aumentar los beneficios que la compañía viene ofreciendo a sus clientes, con una alternativa novedosa de recreación, conocimiento e innovación para los niños y niñas hijos de sus clientes Tarjeta Plata.

Para Nohora Elízabeth Hoyos, Presidenta Ejecutiva de Maloka: “Esta alianza estratégica con la marca Olímpica  100% colombiana,  es una importante  oportunidad para continuar con nuestra gestión de  promoción  del   acercamiento a la ciencia y la tecnología por parte de niños y jóvenes en Colombia, llegando a los clientes de esta importante cadena de retail, desde este espacio de conocimiento que ofrece una experiencia única en  el país.

Lanzamiento de la alianza con los niños del Banco de Alimentos

Para el lanzamiento de la alianza, Olímpica S.A. y Maloka realizaron la actividad “Sasoneritos de la Ciencia” con los niños del Banco de Alimentos de Bogotá a través  de la Fundación  Funicaf Internado y Semi Internado entidad vinculada al Banco de Alimentos.  40 niños  de entre  4 y  6 años de edad,  en estado de vulnerabilidad aprendieron de manera creativa y divertida  cómo la química puede relacionarse con el proceso de producción de la pizza.  

Bajo la coordinación especializada del químico invitado por Maloka,  Manuel Freddy Molina y Eric Hueso, Supervisor de Panadería  de Olímpica S.A. , quienes relacionaron un producto cotidiano con la química, en este caso  en la elaboración de la pizza. En el evento, que se realizó en  SAO de Plaza de las Américas, los niños disfrutaron de una mañana divertida donde aprendieron los orígenes y los pasos de preparación de la pizza, y al final degustaron su propio producto. Participaron de una exhibición de experimentos químicos presentados por el químico invitado. Al cierre de la jornada educativa, visitaron   Maloka; donde reforzaron sus conocimientos adquiridos y se sorprendieron con todas las actividades que propone este centro.

Acerca de Olímpica S.A.
“Olímpica S.A es una de las compañías líderes en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad, a través de una cadena privada de Droguerías, Supertiendas y Superalmacenes, orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad, ofreciendo un buen servicio y los mejores precios, con el respaldo de un talento humano comprometido e integralmente capacitado, con la confianza de sus proveedores y un avanzado desarrollo tecnológico, procurando el bienestar de la sociedad y una adecuada rentabilidad”.

Acerca de Maloka
La Corporación Maloka, dedicada a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a lo largo de sus 15 años de existencia, ha logrado posicionarse como un símbolo de creatividad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, honestidad, transparencia, amor y confianza en el país.
MALOKA es una corporación privada, sin ánimo de lucro, producto de la ley 29 de Ciencia y Tecnología. Nació sin capital de trabajo y se auto sostiene.
Tiene por misión contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, generando pasión por el conocimiento, espíritu crítico y conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y en el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.


Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.

Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717



Rapid Scan en Asda, revolución selfcheckout

Con tecnología de Wincord Nixdorf, un sistema de escaneo automático tres veces más rápido

Última actualización 25/07/2013@19:48:52 GMT+1
Asda, la cadena británica de supermercados, filial de Wal-Mart, experimenta en la ciudad de York con un sistema de escaneo automático, Rapid Scan, de productos. Con tecnología punta y pionera, de Wincor Nixdorf, permite el paso por caja y pago de forma automática. Un escáner de 360 grados, que además de posibilitar la ausencia de personal de cajas, es tres veces más rápido que el de una caja estandar.
El sistema de autoescaneo va más allá de los conocidos medios de caja en autoservicio o selfcheckout Los clientes colocan los productos en la cinta transportadora que va pasando cada producto por delante del escáner. La media de tiempo empleado en la lectura es de 0,6 segundo o cien productos por minuto, frente a los sistemas más rápidos que tienen una media de tres segundos por unidad de compra. El pago final se realiza de forma automática y con tarjeta para agilizar aún más el proceso.

Para Asda supone un desafío “convencer a los clientes que la ausencia de contacto humano en el paso por caja puede seruna oportunidad en cuanto al ahorro de tiempo que proporciona el escaner automático. Y un gran orgullo, en palabras de sus directivos, en ser “los primeros retailers en incorporar este autosistema paso rápido por caja utilizado un checkout autimático 

Francesca y su homenaje a San Agustín (Colombia)


Francesca y su homenaje a San Agustín

EULALIA PINEDO, EL UNIVERSAL MEDELLÍN Publicado el 24 de julio de 2013 - 12:01 am.
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Túnicas en seda, encajes y brocados se observaron en pasarela de apertura de Francesca Miranda.
Inexmoda/Cámara Lúcida
No hay duda: Francesca Miranda es única en el manejo de los textiles. Eso lo confirmó ayer en su pasarela “San Agustín; Más allá”, con la que se abrió oficialmente la muestra de los diseñadores nacionales en Plaza Mayor, el recinto de ferias de Medellín.

Esta colección, exalta la calidad estética y la cosmogonía de esta cultura precolombina cuando se cumplen cien años del hallazgo de las piezas.

Francesca tomó muchas figuras representativas de esta cultura para estamparlas en sus telas, en un trabajo de diseño gráfico único.

Túnicas en seda, encajes y brocados puestos uno sobre otro, se observaron en esta pasarela de 40 looks, entre los que se destacaron faldas y vestidos con siluetas elegantes, delicadas y simples pues el trabajo de las texturas fue protagonista.

El azul agua, y los vestidos plateados y dorados con los que finalizó el desfile se robaron el aliento de los asistentes que no vacilaron en calificar su trabajo de “exquisito”.

“La paleta de colores salió del parque, hay mezcla de texturas desde la piedra, la fauna y la flora, hay mucha riqueza para trabajar en todos los materiales”, expresó al finalizar el desfile, en donde primó las alusiones a la serpiente. “En casi toda la colección nos vamos a cruzar con el agua y los accesorios serpenteados”.

Trabajar con el tema ancestral no es nuevo para Francesca. Hace nueve años ella hizo parte del proyecto Identidad Colombia en donde un grupo de creadores nacionales convocados por Artesanías de Colombia trabajaron de la mano de comunidades artesanales de todo el país y sus colecciones se vieron en la Semana de la Moda en Milán.

Gracias a ese proyecto quedó en Francesca, nacida en El Salvador, la inquietud de seguir explorar la cultura de Colombia, en donde vive hace 29 años y en donde dice, la han acogido como una hija más.

Para el desarrollo de su trabajo creativo estuvo en dos oportunidades en el parque de San Agustín y reconoce que “fue interesante y maravilloso además difícil para poderlo plasmar y hacer moda con eso”.

“A medida que me iba metiendo en el tema, me iba fascinando más y pensando en el más allá de lo que uno ve físicamente en el parque y se da cuenta que este es un tema muy profundo porque esta cultura para su tiempo era la más vanguardista por la manera como convivía con los animales, por la importancia que le concedía a la culebra, al agua, a la fertilidad. Y todas esas cosas las estoy conjugando en mi colección”.

Las horas de dedicación a esta colección dieron sus frutos:  Francesca fue ovacionada de pie por los periodistas internacionales que vinieron a cubrir Colombiamoda 2013.

IMÁGENES PARQUE SAN AGUSTÍN



miércoles, julio 24, 2013

7 lecciones de marketing que aprender de Michael Jackson

Socialdili

7 lecciones de marketing que aprender de Michael Jackson

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Michael Jackson puede enseñarnos grandes cosas para nuestros proyectos, ya sean blogs lucrativos o no. Michael Jackson fue un genio y triunfó en casi todo lo que emprendió en su vida, si tuviera que ennumerar todos los récords y triunfos que tiene, no acabaría nunca, así que mejor diré que además de cantante, escritor, músico, bailarín, fue un empresario y gestor de su propia marca personal, de la que tenemos mucho que aprender en su manejo y posicionamiento.
Michael Jackson

1. No hay una edad para comenzar

Michael Jackson comenzó a cantar con sus hermanos cuando apenas tenía cinco años, eso cuando sus padres se dieron cuenta que cantaba mejor que sus hermanos, comenzó su carrera en solitario algo tarde, aunque tuvo álbums , no fue hasta “Bad” que se lanzó en solitario en una gira mundial, ya que antes siempre lo hacía con sus hermanos, algo tarde luego de haber vendido el disco más famoso de la historia , “Thriller”.
Así que, ya sea que consideres que tu momento es tarde o muy pronto, aprovecha el talento que tengas, comienza ya a hacer o decir lo que deseas, ya que el momento correcto es ahora, mañana será tarde.

2. Buscó a los mejores para trabajar con él

Aunque sabía que era muy bueno, siempre busco a personas mejores que él en su ramo: comenzó a trabajar con Quincy Jones, una persona que ya había trabajado, entre otros, con Frank Sinatra, en el baile, aunque dese pequeño bailaba de manera increíble (veanlo bailar “Dancing machine”), llamó a Jeffrey Daniel para trabajar en las coreografías… y en sus canciones cantó con Paul McCartney, Stevie Wonder, Slash, Van Halen, Carlos Santana y su misma hermana Janet Jackson.
Busca a los mejores que conozcas, o que puedas contactar para trabajar contigo.

3. Innovación

Revolucionó todo, pero es notable lo que hizo con su video, o “short film” como él le llamaba, “Thriller”, arriesgó 5 millones de dólares de la época, para hacer no un video musical, sino una “pequeña película” para la canción, que además, duraba 15 minutos. Había inventado el video musical por excelencia, y aún hoy sigue siendo considerado el mejor video de la historia.
Busca en tu nicho, lo que todo el mundo hace y hazlo distinto, habla distinto o maneja las cosas de manera distinta al resto, arriésgate y la ganancia será grande.

4. Creo una marca, un sello.

Con su trabajo, hizo que “Michael Jackson” sea tan famoso, que se llegó a decir que todo habitante del Planeta sabía quién era y había escuchado alguna vez su música. Además, su sello lo creó y ahora cuando vemos un guante blanco, una chaqueta negra con lentejuelas, un fedora, chaquetas, o en “moonwalk”, sabemos que es Michael Jackson y es sinónimo de espectáculo.
Intenta crear tu marca, y no me refiero a un logotipo, sino a un estilo, un sello único, que te identifique y que cuando la gente lo vea, lo identifique fácilmente y lo relacione con valores positivos. Los ejemplos contrarios entre sí son Apple vs. Microsoft.

5. Aprovechar oportunidades de inversión/negocio

Michael no se conformó con su música y videos, aprovechó también otras oportunidades para diversificar sus negocios. Compró el catálogo ATV/Sony en 1985, y luego lo compartió con Sony en 1995: es dueño de la gestión de los derechos de autor, entre otros, de The Beatles, y con 2 millones de canciones, con ganancias de 1000 millones de dólares anualmente, bajo la sombra, invertía en arte, en cosas distintas a la música.
Si tienes oportunidad de unirte a un startup con un futuro prometedor, de unirte a un equipo con una grandiosa idea, aprovecha, no dejes pasar oportunidades de negocio, de trabajo o de contactos grandiosos.

6. Crea una comunidad de seguidores

¿Has visto lo fieles que son los seguidores de Michael Jackson? Él procuró siempre hablarles con cariño y respeto, les daba lo mejor: jamás negó un autógrafo, ni se enfadaba porque siempre donde estuviera había personas, enviaba mensajes en fechas señaladas directa y exclusivamente a sus fans (clubs de fans, emails, tuvo una vocera, etc.). Sus fans sabían que él daría lo mejor por ellos y le seguían. Todo sin redes sociales.
Aquí tienes una ventaja respecto a él, ya que tienes el poder de la comunicación más ágil y sencilla: las redes sociales. El marketing mediante medios de comunicación sociales te proporcionará una manera muy eficaz y barata de conectar con los fans y seguidores que estén interesados ​​en escuchar lo que tienes que decir, lo nuevo en la industria y en tu negocio. Utiliza esta y otras técnicas para marcar tu organización y crear una relación con tus clientes actuales y futuros.

7. Traza una meta alta y ve a por ella

Desde el momento en que estaba llevando a cabo el primer trabajo, Michael Jackson siempre supo lo que quería lograr. Eso lo llevó al estrellato. Una vez coronado como el Rey del Pop, se puso otros objetivos también. Creó obras de caridad, como la Heal the World Foundation, y puso en su mente romper casi todos los récords en la industria, desde el mayor contrato con un sello discográfico (65 millones de dólares con Sony) a su acuerdo con HBO por 20 millones de dólares para los derechos de su gira mundial “Dangerous”, por no hablar de numerosos récords de ventas de álbumes, como “Thriller”, la gira más vista en la historia con “History Tour”, o cómo vendió en 2 horas los boletos para sus 50 conciertos (que no pudo hacer) en el O2 de Londres, otro récord.
Su madre y sus hermanos decían que en el espejo del baño, en el coche, y constantemente se decía a sí mismo: “Haré el disco más vendido de la historia”. Se burlaban de él. Dos años después, publicó “Thriller”.
Si deseas que tu negocio alcance su logro más alto posible, también debes definir tus metas. Esto te dará un objetivo específico de modo que sabrás dónde apuntar. Una vez que sepas dónde te diriges, es necesario aplicártelo totalmente y trabajar duro para lograrlo. Nadie te entregará tus éxitos, que -al igual que Jackson- tendrás que ganártelos.
Y si eres músico o bailarín, ni qué decir de todo lo que puedes aprender de él, pero que no mencionaré porque yo no lo soy. Si tienes un blog, un negocio o una idea, aquí tienes los consejos del más grande músico de la historia, que no es poco.

martes, julio 23, 2013

¿Qué tan fuerte pisa Jumbo?


¿Qué tan fuerte pisa Jumbo?


Las críticas sobre el cambio de Carrefour a Jumbo no se han hecho esperar, pues los clientes locales parecen no amoldarse - aún - al nuevo operador que llegó a conquistar la lacena que antes manejaba la compañía francesa














Con seis meses desde que se inició el cambio de marca de Carrefour a Jumbo, la compañía chilena aún no ha logrado posicionarse del todo en el mercado nacional, pues son cada vez más crecientes las críticas que se han gestado alrededor de su operación en el país. Algunos van más allá y dicen que ni si quiera han puesto los avisos en los supermercados sino simplemente hay unos “pendones”. Al igual se escuchan inconformidades que van desde la falta de productos que incluyen las marcas propias, pasando por críticas sobre sus precios, hasta la presentación y disposición de los productos en los establecimientos, llegando a molestar a algunos de sus clientes.

Carrefour fue adquirida el año pasado por el grupo chileno Cencosud por US$2.400 millones y hasta la fecha lleva seis meses de operaciones en los almacenes de la ex cadena francesa bajo las marcas Jumbo y Metro. Hace poco la compañía dijo que parte de las inversiones en la transformación de las tiendas ascienden a los US$15 millones de dólares, con lo cual han podido crecer en su masa de clientes entre 5% y 6%. También anunció que de las 75 tiendas que tenía Carrefour, 34 serán Jumbo y 41 Metro.
Dinero.com decidió preguntar la opinión de algunos clientes de estos supermercados sobre el cambioque por el momento tendrá que superar las críticas y demandas de los clientes, llevando a que la cadena chilena se mueva rápidamente con los planes que tiene en Colombia sino quiere que la competencia les saque mayor ventaja.


lunes, julio 22, 2013

Inteligencia artificial convierte zonas frías en calientes



Inteligencia artificial convierte zonas frías en calientes
 
Datelligence desarrollo un software capaz de medir el tráfico en superficies.

Usando cámaras de seguridad y algoritmos, datelligence le dice a retailers y fabricantes,  cuáles  zonas de la superficie tienen mayor tráfico y cuales requieren atención para generarlo.


 
ShoppingTrip le ayuda tanto a cadenas como a fabricantes a organizar mejor sus exhibiciones para facilitar la compra, entregando métricas claves como zonas frias y calientes y patrones de recorrido.

Datelligence desarrolla aplicaciones para facilitar la toma de decisiones de mercadeo en temas como precios, exhibición en superficie, exhibición en góndola, servicio al cliente y percepción de producto en diferentes industrias.


Puede contactar a datelligence en
www.datelligence.com,  telefono 3423275 ext 108 en Bogotá. 

domingo, julio 21, 2013

La tienda de barrio seguirá reinando (Colombia)

Lutz Goyer
Su éxito es la cercanía con el consumidor

Ha resistido a la apertura económica, a la competencia de hipermercados y a las tiendas especializadas. Son el buen vecino y, además, fían.
 No pocos estudios han pronosticado su extinción. Ellas han estado en medio de las grandes jugadas del comercio mayorista y minorista, compiten con formatos de bajos precios y son administradas por gente del común, sin onerosos títulos académicos. Tienen magia y algo que seduce.
En un foro sobre las tendencias del retail en Colombia, en el que participaron los gurús del negocio, se llegó a una conclusión: “La tienda de barrio perdurará”. ¿Por qué? APE entrevistó al director ejecutivo de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la ANDI, Lutz Goyer. Él es alemán pero llegó a Colombia como empresario y se quedó. Dice que para siempre.
¿Con tanto nuevo formato, cuál es el futuro de las tiendas de barrio?
El canal tradicional sigue siendo fuerte y participa con un porcentaje alto en el mercado. Es más grande que los canales modernos, lo cual es una excelente noticia para el tendero. Si bien han llegado desde hace diez años nuevos jugadores como hipermercados y formatos modernos que se han expandido fuertemente, la tienda sigue ahí, imperturbable.

¿Por qué?
Eso se ha analizado de muchas formas. Yo lo enfoco desde dos puntos de vista: primero el socioeconómico. Cuando en un país hay gente que recibe jornal, es decir que gana por día, solo puede gastar por día. Y ¿dónde puede gastar por días? Pues cerca de su casa, en la tienda, sin que lo incentiven demasiado a gastar lo que no debe de gastar. Mientras en Colombia tengamos jornaleros, que ganan por día, también tendremos muchas compras por día. Actualmente tenemos a muchos colombianos que ganan por día y no quincenalmente y tampoco mensualmente.

¿Cuál es la segunda razón?
Mientras muchas personas no tengan un medio de transporte para movilizarte que les permita salir un poco más lejos de la casa para hacer compras, no es muy rentable ir una vez al mes o cada quince días a realizar una gran compra, y tener que pagar taxi. Los establecimientos grandes –las grandes superficies-, dan demasiadas motivaciones, que hacen gastar más de lo que se tiene. Pero las familias que se ganan el salario mínimo, no se pueden dar el gusto de caer en esas tentaciones.

¿Qué otro factor influye en la permanencia de las tiendas?
El tendero aprendió a manejar muy bien que él es amigo de las personas que compran. Tiene, inclusive, algunas funciones sociales y dispone de información privilegiada del sector o de su barrio. Yo diría que el cura, el peluquero y el tendero, son las personas a donde se acude para contar hasta las intimidades porque genera confianza.
Pero además, el tendero fía; el supermercado no. Entonces uno puede decir “apúntenme y le pago después”, y el tendero y su infinita sabiduría y experiencia, sabe muy bien a quién fiarle y a quién no.

¿Influyen su flexibilidad y su dedicación?
Por supuesto. El tendero trabaja 14 horas al día, siete días a la semana, con su esposa, y tiene una atención también muy personalizada con el consumidor. Cuando alguien necesita un producto tarde en la noche, le golpea y él lo atiende. Eso no sucede en todos los formatos.

¿Qué dificultades le ve a las tiendas hacia el futuro?
Que los hijos del tendero no quieran manejar la tienda, por gusto a otra profesión distinta. Para mí lo que hay que hacer en este tema, es motivar al muchacho para que siga con el negocio y para ello hay que tecnificarlo. Ahí entramos a lo que a mi modo de ver tiene que hacer el tendero con el fin de que su negocio sobreviva en el futuro.

¿Cuál debería ser, entonces, el primer paso?
Muchas tiendas son informales y formalizarse es el primer paso. De lo contrario es difícil tecnificarlo. Si eso se logra, el tendero le puede hacer ver a sus hijos que este es un negocio que se puede expandir, porque si hoy se tiene una tienda, quizás mañana se tienen cinco. Es decir, hay que volverlo un miniempresario para incentivarlo y que siga con el negocio.

¿Qué amenazas lo acechan?
Está expuesto a que los formatos nuevos se expandan y por lo tanto el tendero tenga más competencia. Pero es difícil destronarlo. Los formatos express son tiendas de cercanía, muy buenas para los estratos 5 y 6, pero ahí no hay tantas tiendas.
Aquí vemos una creciente expansión de nuevos modelos de negocios que están llegando a los barrios populares. ¿No son una amenaza?
Creo que las que sí son una amenaza para las tiendas son las bodegas Surtimax, que son un formato perteneciente del Grupo Éxito. Están llegando a los barrios y es más: en estos momentos buscan asociarse con el tendero para abrazarlo. En el momento que lo tenga abrazado, puede suceder que al tendero le vaya mejor, pero va a perder la independencia y entonces tiene que tener cuidado, dando siempre un buen servicio.

¿Qué otro formato representa amenaza para el tendero?
Hay otro formato que es la Tienda de Descuento. Están apareciendo en Colombia y ellas manejan muchas marcas propias y compiten con precios muy bajos. Entonces es ese otro de los factores que pueden hacer que el tendero en el futuro tenga la vida un poco más difícil.

¿Ante esas amenazas qué debería hacer el tendero?
Buscar aliados. Y estos son los proveedores, que le ayudan a definir su surtido, a darle apoyo para el punto de venta, a modernizarlo, a darle promociones, como lo tienen los supermercados. Obviamente el proveedor quiere que esas promociones lleguen al consumidor y no que el tendero haga un uso indebido de los productos. Las promociones no son para aumentar su utilidad, sino para que lleguen a su consumidor y él guste de ver que la tienda tiene lo mismo que un supermercado. Si él no es consciente de que todo lo que el proveedor le da es para el consumidor final, entonces está enfocando la promoción de una forma diferente a como debe ser.

¿Cómo convencer a los proveedores para que hagan alianza con las tiendas?
Las empresas de Colombia, que son proveedores de todos los canales de distribución, tienen interés de que las tiendas en el futuro estén ahí, porque les da una pluralidad en la distribución y les permite también vender tamaños diferentes. Esa combinación entre proveedor y tendero es lo que permite que los consumidores obtengan cerca lo que necesiten.

¿La proliferación de las marcas propias no es otro riesgo para las tiendas?
Las marcas propias son una tendencia a nivel mundial. Es una posibilidad de comprar cosas con un diferencial. Sin embargo, hay marcas propias que tienen precios un poco más elevados que las marcas líderes. La razón es que se posicionan con una calidad que tiene su precio. El riesgo es más para las marcas líderes que se descuiden, no para el tendero.