sábado, noviembre 02, 2013

Juan Roig, el ‘súper’ del mercado

el país


Juan Roig, el ‘súper’ del mercado

La leyenda de este singular empresario crece paralela a su fortuna, de las mayores de España

Convirtió las ocho carnicerías de sus padres en el imperio Mercadona

Estudiante mediocre, tímido pero duro negociador, el hombre que animó a los españoles a “imitar la cultura del esfuerzo de los trabajadores chinos” prefiere la vida real a los despachos


El presidente de Mercadona, Juan Roig, en marzo de 2013. / MANUEL BRUQUE (EFE)







Al dueño de Mercadona lo definen como un hombre práctico, directo, austero y de trato serio, y hasta seco si no tiene confianza con su interlocutor. A Juan Roig (Valencia, 1949) le obsesiona la productividad, y que los horarios y las agendas se cumplan a rajatabla. Es un negociador duro. Y dicen los que lo conocen que no parece rico. Quizá sea porque, pese a que hoy se le calcula una de las mayores fortunas de España, el presidente de Mercadona es hijo de carniceros. Y cuentan que en su despacho, en el que pasa poco tiempo, tiene un pequeño gimnasio, para hacer ejercicio en los huecos que le deja el trabajo, y así cuidar su espalda, algo fastidiada desde hace años. Durante la semana laboral viaja bastante por España y aprovecha hasta el último minuto: las reuniones con el equipo de dirección se hacen a menudo a bordo de la furgoneta donde se mueven en sus visitas a supermercados y fabricantes.
Roig asegura que sigue siendo solo un tendero, solo que su tienda es muy grande. Cárnicas Roig, las carnicerías que sus padres abrieron en La Pobla de Farnals, y que luego se convirtieron en ultramarinos, fueron el germen de la cadena de supermercados que hoy controla Juan Roig. Pero ni siquiera esa semilla sobre la que ha montado un imperio llovió del cielo, ya que no heredó las primeras tiendas. Se asoció con tres de sus cinco hermanos y se las compraron a sus padres en 1981. Después, Roig terminó por comprar también casi todas las participaciones de sus hermanos. Y los ocho comercios de sus progenitores son ahora 1.150 supermercados, y una fortuna de miles de millones en manos de Juan.

Pide a sus directivos que lleven siempre un centimo en el bolsillo, para no olvidar el objeto de su trabajo
El fin de semana, comentan varios allegados, lo reparte entre las clases que imparte en una escuela de negocios a jóvenes emprendedores el sábado por la mañana, jugar al pádel, ver el baloncesto (en la tele y en la cancha) y pasar tiempo con su familia. Sobre sus afinidades políticas, se le ha relacionado con el Partido Popular. Mercadona aparecía incluso como donante del partido en los papeles del extesorero Luis Bárcenas. Roig lo negó. Los empresarios de su entorno quitan hierro al asunto. “Es independiente y práctico”, repiten desde las organizaciones empresariales en las que tiene influencia, e insisten en que nunca se ha mostrado sectario políticamente.

Empresario sin filtros

» Sus comparecencias. Aunque en los últimos dos años Juan Roig se ha mostrado más proclive a hablar en público, suele hacer pocas apariciones. Pero cuando coge el micrófono la polémica está asegurada:
» Trabajar como chinos. “En España tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en los bazares”.
» Sobre los recortes: “No hay que recortar por recortar. Pero sí hay que frenar el derroche, y España es un país de derroche”.
» Autocrítica en ‘Harvacete’. “Tenemos chirimoyas que parecen balones: las tiras al suelo y rebotan. La gente quiere productos frescos. Eso es obvio, ¿no? Pues a nosotros nos ha costado 30 años darnos cuenta. Los fruteros, sin ir a Harvard, sino a Harvacete, fueron más listos que nosotros”.
» Lecciones de productividad. “Las conejas españolas producen 10 kilos por cada parto. Las francesas, 16,86 kilos. No es que sean mejores, es que allí están obsesionados por la productividad”.
“Desde luego, no es un modelo de diplomacia”, comenta un empresario. Dice lo que piensa, para bien y para mal. Aunque ahora es difícil encontrar en el mundo de los negocios a alguien que no alabe su perspicacia, Roig no apuntaba maneras de líder empresarial. No fue un estudiante brillante. Ni en el colegio de los jesuitas donde estudió primero en Valencia, ni en el internado donde terminó después. Hoy día, en las pocas conferencias que ofrece como empresario, el aforo siempre está completo, lleno de oídos que tratan de averiguar el secreto de su éxito. Pero en la Facultad de Económicas de Valencia tampoco se graduó como el primero de su promoción. De la universidad, eso sí, salió su mayor socia: allí conoció a su mujer, Hortensia Herrero, con la que se casó en 1973. Ella controla hoy el 27% de las acciones de Mercadona y es vicepresidenta.
La lista de Forbes señaló el miércoles que Juan Roig posee la segunda mayor fortuna de España, valorada en 5.800 millones de euros. En realidad, ese es el patrimonio que tiene el matrimonio en conjunto, con su 78% de Mercadona. Parece que al empresario no le emociona demasiado que Forbes haya puesto cifras a su capital. “Lo publican como si el señor Roig tuviera 5.800 millones en el banco. Eso es lo que se supone que vale su participación en las empresas. Y esa cifra es muy relativa”, comenta un colaborador. Lo cierto es que, al no estar en Bolsa, el valor de Mercadona son solo cálculos sobre el papel.
Con Hortensia Herrero, que tiene ahora 62 años, tuvo a sus cuatro hijas: Amparo, las mellizas Hortensia y Carolina, y Juana. De todas, solo Carolina trabaja directamente en Mercadona en este momento, como coordinadora de la división de análisis de mercado. Hortensia es secretaria general de la escuela de negocios EDEM, un proyecto en el que su padre está muy volcado. Amparo es arquitecta. Y la más joven, Juana, “está desarrollando sus propios negocios”, según fuentes cercanas a la familia. Todas sus hijas se sientan en el Consejo de Administración de Mercadona.
A sus 64 años, Juan Roig es ya abuelo de siete nietos. Su familia es sin duda conocida en Valencia. El patriarca no ha escondido a sus hijas, que han participado de la vida social, por ejemplo, como falleras mayores del Convento Jerusalén, una de las fallas con más solera de la ciudad. Pero las apariciones públicas han sido siempre discretas. Nada de grandes saraos en Ibiza rodeadas de reinas del papel cuché. Juana, la hija pequeña, se casó en mayo. Y como si de una marca de la casa se tratara, tampoco la boda fue un evento de millonarios. Del brazo de su padre, la novia bajó del coche en la iglesia de San Nicolás de Valencia, donde un párroco amigo de la familia celebró su enlace con Álvaro Otero, hijo de un cirujano cardiovascular. El convite se celebró en L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Una celebración muy elegante, sin duda, pero discreta, teniendo en cuenta el poderío familiar.
Como empresario, varias personas que trabajan habitualmente con Roig aseguran que hay una cosa a la que no le gana nadie: curiosidad. Quiere saberlo todo, de primera mano. Pisar las tiendas. Tratar con los proveedores. Dicen que es una de las cosas que le han convertido en el magnate de los supermercados que ahora es. “Roig dice a sus directivos que no deben pasar en su despacho mucho tiempo, porque desde el despacho no se puede ver la vida real”, cuenta otro conocido. Eso, señalan, le ha ayudado a ir siempre por delante, y ver que los españoles le iban a coger el gusto a las marcas blancas, con las que abarrotó sus tiendas justo antes de la crisis. O a darse cuenta de que andar etiquetando todos los productos era un trabajo ingente en el que se perdía mucho tiempo, lo que llevó a sus supermercados a ser la primera empresa en España que, en 1982, instaló los lectores de códigos de barra.


Juan Roig en la boda de su hija el pasado mes de mayo. / LAS PROVINCIAS
Roig es un negociador duro, que llega a las reuniones con las decisiones ya meditadas. Mide a sus directivos por la capacidad de obtener resultados y no le tiembla la mano a la hora de despachar a quien no alcanza las metas fijadas. Pero en sus estrategias no se enroca: si algo no funciona, por muy buena que le pareciera la idea al principio, lo cambia, comentan varias personas del mundo de los negocios.
En sus supermercados, entre los empleados, hay días en los que cunde el pánico. Es porque Roig está a punto de llegar.
Nada más entrar, comienza a hacer preguntas. “Puede pedirle datos sobre la afluencia de clientes al coordinador del centro. Pero es probable que también interrogue a la dependienta de la fruta sobre cuántas naranjas se venden”, recuerda una exempleada. A todos los trabajadores, sea cual sea su labor, se les obliga a leer varios libros sobre calidad empresarial; entre ellos, uno llamado Los monstruos y el gimnasio, un relato de Alberto Gálgano entre la parábola y el libro de autoayuda, que se supone enseña a tratar a los clientes como se merecen. Y si en los supermercados hay un uniforme oficial, en las oficinas existe un código de vestuario, al gusto de Roig: traje para los hombres, maquillaje y ropa formal para las mujeres.
Conforme la fortuna del empresario crece, aumenta también su leyenda. Casi se podría escribir un libro de aforismos con los consejos que supuestamente deja caer. Circulan entre sus trabajadores algunos. “Como dice Roig, no tienes que hacer un trabajo que te guste, sino que tienes que hacer que tu trabajo te guste”. Este, dice un empleado, es uno de los que más les repiten los jefes. Cuentan también que a su guardia pretoriana, el equipo de directivos con los que continuamente trabaja, les pide que lleven un céntimo en el bolsillo, para que no se les olvide que trabajan para conseguir arañar ese mismo céntimo a los costes y los precios.
Los que lo conocen dicen también que Roig ha sido siempre tímido. Sorprende esa afirmación, teniendo en cuenta que hablan del hombre que en público animó a los españoles a “imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en los bazares”. La timidez “hace que a veces, si está entre personas con las que no tiene confianza, resulte frío”, señala un conocido. Aunque siempre limitó mucho sus apariciones públicas, ahora participa en más eventos y hasta organiza algunos actos para promocionar sus iniciativas filantrópicas. Esa faceta, la de filántropo, la está cultivando especialmente durante los dos últimos años. Siempre apoyó iniciativas deportivas con su dinero, al margen de Mercadona: mientras sus dos hermanos se inclinaron más por el fútbol —Francisco Roig fue presidente del Valencia y Fernando lo es del Villarreal—, él optó por el mucho menos mediático baloncesto y llegó a presidir el Pamesa Valencia (ahora llamado Valencia Basket), del que sigue siendo su mecenas. Pero ahora además ha expandido su programa de apoyo a emprendedores. Varias personas señalan que es porque se siente obligado a devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado a él. Otra de esas frases que, aseguran, le gusta repetir a Roig. O eso cuenta la leyenda.

OLÍMPICA LLEGA A SAN JUAN DEL CESAR EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, CON LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMERA SUPERTIENDA (Colombia)



Olímpica llegando a nuevos  municipios

OLÍMPICA LLEGA A SAN JUAN  DEL CESAR EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, CON LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMERA SUPERTIENDA
  • Área total de 2.000 metros cuadrados.
  • Generación de 59 empleos, entre directos e indirectos
  • Importante inversión al servicio de la comunidad de San Juan del César.
  • Olímpica  se une al desarrollo y crecimiento del departamento de la Guajira
  • Situada en  la Carrera Octava con calle 8- esquina, en el corazón del municipio.
  • Con la nueva Supertienda San Juan, Olímpica S.A. completa 258 puntos de venta en Colombia en su sexagésimo aniversario.
San Juan del Cesar, noviembre 1 de 2013.-  Olímpica S.A., la cadena más grande de retail con capital 100% colombiano, continúa fortaleciendo su presencia e inversión para Colombia, al abrir su primera Supertienda Olímpica en San Juan del Cesar en el departamento de la Guajira

Olímpica llega a la agrícola, ganadera y minera San Juan del César, con su  moderna propuesta para hacer el mercado,  y adquirir bienes y servicios; enmarcada en los más altos estándares de calidad, satisfaciendo así las necesidades de la comunidad del municipio en este campo.

La Supertienda Olímpica San Juan del Cesar,  está ubicada en la carrera octava con calle 8 esquina, en el Barrio Norte en pleno corazón del municipio, para  ofrecer a sus clientes una variada oferta de productos y servicios, enmarcada en espacios funcionales. Cuenta con las  secciones de carnes,  pescado, pollo, frutas, verduras, panadería, víveres, congelados, electrodomésticos y droguería.  


MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA EN SAN JUAN DEL CESAR

El municipio de San Juan del Cesar,  de tradición ganadera y agrícola;  dedicado a la producción de algodón, maíz y potencia lechera, es reconocido por la riqueza natural de sus tierras y bañado por el río Cesar;  recibe hoy a la nueva “Supertienda Olímpica San Juan del Cesar”, con un aérea total de 2.000 metros cuadrados y una generación 59 empleos, entre directos e indirectos.




Dispuesta al servicio de la comunidad de San Juan del Cesar y los municipios vecinos,  con la apertura de esta Supertienda, Olímpica completa un total  2 puntos de venta en el departamento de la Guajira, ya que tiene un Superalmacen SAO en la ciudad de  Riohacha.
Olímpica, le sigue apostando 100 por ciento a la expansión de sus servicios en Colombia. Con el nuevo punto de venta en San Juan del Cesar, Olímpica alcanza un total de 258 puntos de venta en el territorio nacional, en el año  en que celebra su aniversario 60.
El horario de atención  al público de la nueva Supertienda Olímpica San Juan es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:30 p.m. y los domingos y festivos de 8:00  a.m. a 9:00 p.m.

PRE INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES

La actividad  de pre inauguración inició hoy primero de noviembre a las dos de la tarde, con  el tradicional acto para los empleados, sus familias y los directivos de Olímpica.

A las seis de la tarde se celebrará el  evento social para clientes, autoridades y directivos de la organización, donde se realizará la  ceremonia de bendición del nuevo establecimiento, corte de cinta y palabras de bienvenida por parte de las autoridades y los directivos de Olímpica.

APERTURA AL PÚBLICO MAÑANA SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

Mañana, sábado 2 de noviembre la nueva Supertienda Olímpica San Juan del Cesar abrirá sus puertas a  las  siete  de la mañana  para que clientes y vecinos, en un ambiente de fiesta con sorpresas, música en vivo, concursos en tarima, recreación dirigida y  regalos, puedan vivir el concepto y  el servicio de Olímpica en su propio municipio.

Los niños y niñas  tendrán un área identificada especialmente para su diversión, con  actividades lúdicas,  mimos, pintucaritas y entrega de globos.

Este mismo sábado, a las 8:00 p.m. Olímpica ofrece un Show de Fuegos Pirotécnicos, para el disfrute de toda la comunidad de San Juan del Cesar.






TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica San Juan del Cesar, ofrece dentro de sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.


Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. en el marco de la inauguración afirmó: “Para Olímpica es una verdadera satisfacción llegar por primera vez a San Juan del Cesar, importante municipio del departamento de la Guajira y unirnos al momento de desarrollo, crecimiento y evolución que está viviendo.  Con enorme orgullo seguimos ampliando nuestra presencia en este emblemático y hermoso departamento de la Guajira, al  inaugurar  nuestra  propuesta de calidad y servicio; a través de esta  primera Supertienda, para atender de manera especial a la comunidad del municipio y de sus zonas de influencia. Les traemos una oferta  diferencial, prestada por un equipo humano experto, dedicado y dispuesto a brindar siempre la atención personalizada, como les gusta”.

“Ofrecemos nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica San Juan del Cesar es el señor Raúl Uribe Fonseca, quien desde hoy en forma personalizada estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.

Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717


OLÍMPICA RESCATA A LA QUERIDA Y TRADICIONAL “LA COSECHA”, CONVIRTIENDOLA DESDE HOY EN UNA MODERNA SUPERTIENDA (Colombia)



Olímpica continúa fortaleciendo su presencia en triangulo del café

OLÍMPICA RESCATA A  LA QUERIDA Y TRADICIONAL  “LA COSECHA”, CONVIRTIENDOLA DESDE HOY EN UNA MODERNA SUPERTIENDA

Antiguos Clientes y vecinos nostálgicos del punto y la marca “La Cosecha” agradecen a Olímpica el recuperarla.
  • Área total de 1.100 metros cuadrados.
  • Generación de 60 empleos entre directos e indirectos
  • Importante inversión al servicio de la comunidad de Manizales.
  • Remodelada “La Cosecha”  reabre sus puertas como Supertienda Olímpica
  • Más de 24 años de tradición son rescatados bajo un nuevo esquema para beneficio de sus clientes
  • Situada en  la  Calle 24 No 16-37  frente a la plaza de mercado, en el centro de la ciudad.
  • Olímpica S.A. con la nueva Supertienda La Cosecha, completa 257 puntos de venta en  el país.
 Manizales, Noviembre 01 de 2013.-  Olímpica S.A. en el marco de su plan de desarrollo y  expansión nacional  en el 2013, fortalece su presencia  en el triangulo de café, con la inauguración de la “Supertienda Olímpica La Cosecha” en Manizales, en el departamento de Caldas.

Olímpica llega a  la turística y cafetera “Manizales del alma”, con una propuesta  de recuperación del  tradicional punto de venta “La Cosecha” que por más de 24 años ocupó lugar preferencial de los clientes de la ciudad, y que lentamente  lo vieron deteriorarse y languidecer  sin esperanzas de recuperación.

Esta  situación casi irreparable, se subsano y hoy  Olímpica ha comprado  “La Cosecha y  con toda la energía,  el talento y una importante inversión,  abre sus puertas con un nuevo aire moderno, funcional y atractivo, para atender  al público tradicional  y a la nueva clientela que  busca calidad , servicio y variedad.

La nueva “Supertienda Olímpica La Cosecha”, está ubicada en el centro de la ciudad,  en la calle 24 No 16-37.  Ofrece a  sus clientes una variada oferta de productos y servicios en las secciones de carnes, pollos, frutas y verduras,  granos y misceláneos.


MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Manizales, conocida también como “la ciudad de puertas abiertas”, recibe entre sus montañas y paisajes  cafeteros desde  hoy a la nueva Supertienda Olímpica La Cosecha, que cuenta con un área total de 1.100 metros cuadrados. Genera un total de 60 empleos entre directos e indirectos,  impulsando el  empleo en el departamento de Caldas.

Dispuesta al servicio de la comunidad de Manizales y sus municipios vecinos, Olímpica S.A., con esta inauguración completa un total  6 puntos de venta en el departamento de Caldas divididos así: 5 Supertiendas y 1 Súper Droguería.
Olímpica, le apuesta 100% a la expansión de sus servicios en Colombia. Con la nueva Supertienda  en Manizales; Olímpica alcanza un total de 257 puntos de venta en el territorio nacional, en el año de su sexagésimo aniversario
El horario de atención  al público de la “Supertienda Olímpica  La Cosecha” es de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos y festivos de 8:00  a.m. a 6:00 p.m.

PRE INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES

La actividad  de pre inauguración  se celebró hoy  primero de noviembre, a las 8 de la mañana, con un desayuno para los empleados y los directivos de Olímpica. En este acto se realizó la  ceremonia de bendición del nuevo establecimiento, el corte de cinta y se ofrecieron las palabras de bienvenida por parte de los directivos de Olímpica S.A.

APERTURA AL PÚBLICO MAÑANA SABADO DOS (2) DE NOVIEMBRE

Mañana, sábado 2 de noviembre la nueva “Supertienda Olímpica La Cosecha” abrirá sus puertas a  las  siete  de la mañana  para que clientes y vecinos, en un ambiente de fiesta con sorpresas, música en vivo y regalos; puedan vivir el concepto y  el servicio de Olímpica en su  propia ciudad.

Los niños tendrán un área identificada especialmente para su diversión con  actividades lúdicas,  zanqueros, pintucaritas, concursos y globos.






TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica La Cosecha  de  Manizales, ofrece dentro de sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó:
“Con enorme satisfacción y una especial alegría, abrimos hoy  las puertas de la Supertienda Olímpica La Cosecha. Un tradicional punto de venta y encuentro de la comunidad manizalita, que por más de 24 años la visitó una y otra vez para hacer sus compras y que por razones ajenas se fue deteriorando y diluyendo en el tiempo, hasta casi desaparecer. Hoy, con nueva fuerza vuelve a abrir sus puertas, remodelada y modernizada para el gusto y satisfacción de los clientes  tradicionales que  celebran  su retorno y de los nuevos que la empiezan a conocer.

“En la Supertienda Olímpica La Cosecha ofrecemos nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre. Les traemos un servicio diferencial, prestado por un equipo humano dedicado y con la atención personalizada, como les gusta”, agregó Gerardo Gutiérrez.

La Gerente de la “Supertienda Olímpica La Cosecha” es la señora Rosalba Patiño, quien desde hoy en forma personalizada, está atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.

Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717


viernes, noviembre 01, 2013

Shopper marketing: crear experiencias a partir del comprador

Retail


Posted: 31 Oct 2013 03:37 AM PDT
Categoria Aguas
Comparto con vosotros un artículo publicado en la revista Infopack:

El deseo de cada fabricante es que su producto tenga la mejor y la más diferenciada presencia en los puntos de venta. El responsable del punto de venta también desearía que los productos de su oferta tuvieran mejor visibilidad, estuvieran al alcance de la mano y provocaran la decisión de compra. Sin embargo, y a pesar de que tienen un objetivo común -provocar la compra- sus criterios rara vez coinciden.
Y es lógico, dado que cada uno tiene en cuenta diferentes variables a la hora de tomar decisiones sobre la exposición de producto. Por ello, hay algunos retailers que apuestan por incluir expositores de marcas de fabricante, con cierto riesgo de perder identidad propia, y otros que apuestan por mantener su identidad y su branding, corriendo el riesgo de no exponer el producto de la manera más adecuada. La solución está en el shoppermarketing, una aproximación entre fabricantes y distribuidores en la que ambos parten del comprador y de su camino a la compra para encontrar la manera más idónea de presentar el producto y ponerlo a su alcance.De esta manera, los fabricantes no deberían ignorar que el punto de venta, el lineal y los demás productos forman también parte de su packaging, ya que lo envuelven de una experiencia, y que debería haber cierta harmonía y lógica de exposición para el comprador, por mucho que el objetivo sea destacar.
El retail hace ya tiempo que se está posicionando en esta dirección. No ha sido una evolución fácil y en algunos sectores aún no se ha avanzado demasiado. Pero, poco a poco, los conceptos retail se crean alrededor de los compradores y no alrededor de productos. Por ejemplo, la categorización de producto tradicionalmente se implantaba más en función de la procedencia de fabricación o en de la comodidad de gestión de stock, que en función de lo que necesitaría el cliente y cómo le gustaría encontrar, relacionar y comprar los productos. Un buen ejemplo para explicarlo sería en cómo se exponía anteriormente en las librerías. Lo más cómodo para los libreros, y lo deseado por las editoriales, es que cada editorial dispusiera de su propia estantería, con todas sus colecciones bien presentadas. Pero en ese caso, y algunas librerías pequeñas aún siguen esta ordenación, un comprador interesado en novela histórica debería visitar todas las estanterías para poder hacerse una idea de la oferta. La excusa de que se trata de una buena razón para hacer recorrer todos los pasillos al cliente ya no se la cree nadie. Actualmente, las librerías favorecen el autoservicio y, por ejemplo, los libros de ciencia-ficción de todas las editoriales suelen estar en la misma estantería. Además, están ordenados alfabéticamente, para facilitar la localización de títulos concretos al comprador. El tamaño de cada libro, el color de las tapas, el tipo de letra son diferentes y disonantes entre sí, pero a nadie parece importarle. Igual las editoriales deberían pensarlo y decidir un color o tipografía que identificara, por ejemplo, a las novelas de misterio para diferenciarlas de las románticas…
Pero, probablemente es más urgente que los fabricantes en general piensen en cómo este ejemplo es extrapolable a su sector. Es decir, cuál es la mejor manera para facilitar la compra de su producto en cada caso concreto y cómo los demás “libros”, es decir, productos y el ambiente del punto de venta, forman parte de su exposición, la complementan y crean una oferta interesante para el cliente.

Retailer y fabricante, condenados a entenderse
Una de las tendencias que ha influido más en el retail en los últimos años es la de hacer que los puntos de venta proporcionen experiencias de compra memorables, diferentes o al menos satisfactorias. Eso ha obligado a los retailers a observar su negocio no como un mero proceso de distribución logística de productos de fabricantes, sino como un servicio de venta único, diferenciado, que de por sí aporta valor a cada comprador. Hace ya tiempo que la mejor oferta y el mejor producto de un retailer es su punto de venta.

Parece que es hora de que los fabricantes de productos también estudien cómo debería ser la experiencia de compra de sus clientes a la hora de adquirir sus productos y no solamente cómo será el disfrute una vez retirado el packaging. Seguramente no será divertido descubrir que en cada punto de venta su producto debería tener un expositor o hasta un packaging diferente, para así adaptarse mejor a la experiencia de compra de cada establecimiento, pero perder oportunidades de mejorar es menos divertido aún. Pensar en el camino a la compra, en la experiencia que vive el comprador, significa intentar decidir junto a su distribuidor cuál es la exposición -o mejor dicho la experiencia de compra más adecuada-, teniendo en cuenta en ocasiones toda la categoría de productos, que seguramente incluye también a la competencia. La desconfianza tradicional entre los fabricantes y retailers debe enterrarse en pos de crear experiencias de compra más agradables, más convenientes, mejor adaptadas al comprador y, como consecuencia, más rentables para ambos.

Así, algunos fabricantes podrían incluso renunciar a su expositor individual y destacado,a favor de una oferta de soluciones más completas para el comprador, que tal vez podrían combinar diferentes categorías de productos complementarios. No es un invento nuevo, pero parece que aún falta para que sea algo cotidiano encontrarnos las sartenes junto a los huevos en “el rincón de las tortillas” dentro del supermercado o los productos de limpieza junto a los aspiradores, cuando es sabido que los clientes lo agradecen y que puede ser una fuente de incremento de ventas.
La necesidad de colaboración existe también por parte del retailer, que por ejemplo podría delegar más en los fabricantes la selección del surtido de su producto, tendencias e innovación. La multicanalidad, por otro lado, hace que el producto y toda la información esté al alcance del público a través de múltiples canales aunque la presencia física es solo posible en un punto de venta (aunque sea un pop-up o efímero). Ese momento de la verdad que sucede en los puntos de venta, dónde se juntan el producto y el comprador, tiene la obligación de ser cada vez más especial, y tanto el retailer como el fabricante deben trabajar para que realmente así sea. Es importante que en el punto de venta se sobrepasen las expectativas de los compradores en relación con una marca. La actuación multicanal de los fabricantes empieza a incidir cada vez más en la manera de comprar y complementa a la perfección la experiencia de compra de los puntos de venta físicos, que bien gestionados pueden ser el lugar más idóneo para acabar de seducir al cliente.

Las ventas de Jerónimo Martins en Colombia se sitúan en 15 millones de euros


Las ventas de Jerónimo Martins en Colombia se sitúan en 15 millones de euros




Lisboa, 31 oct (EFE).- Las ventas de la cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins en Colombia a través de los supermercados Ara se situaron en 15 millones de euros hasta finales de septiembre.
En una conferencia telefónica, el administrador financiero de Jerónimo Martins, Alan Johnson, aseguró también que mantiene la previsión de inversión de 400 millones de euros en Colombia para el bienio 2012-2014.
Ara, que inició su operación en el país sudamericano en marzo de 2013, abrió entre julio y septiembre 14 tiendas, hasta contar con un total de 28.
Johnson comentó que en la segunda mitad del año Jerónimo Martins puso en marcha tiendas de un formato menor, que representan "costes más bajos".
El ejecutivo también comentó otras de las nuevas líneas de la empresa, como el lanzamiento en Polonia de establecimientos de la marca Hebe dedicados a la droguería.
Hebe facturó 35 millones de euros hasta septiembre en las 86 tiendas abiertas en el país del este europeo.
"Creemos que Hebe tiene un gran futuro", dijo Johnson, quien aseguró que la administración está "contenta" con el rendimiento de la marca.
Jerónimo Martins cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 280 millones de euros, un crecimiento del 3 % respecto a los nueve primeros meses de 2012 que decepcionó al mercado, pues sus acciones cayeron un 4,83 % en la Bolsa de Lisboa.
Precisamente el 65 % de su cifra de negocio procede de su división en Polonia, donde opera a través de los supermercados Biedronka. EFE

LIDERAZGO EN EMPRESAS DE FAMILIA # 42 POR AURELIO VELEZ