sábado, enero 04, 2014

Colombia subió 5 puestos como país atractivo en inversión (En el sector retail)

Colombia subió 5 puestos como país atractivo en inversión

Así se conoció del Índice Global de Desarrollo del modelo de negocios Retail. 
CARACOL | ENERO 4 DE 2014
Según el Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia subió 5 puestos en el Índice Global de Desarrollo del Retail, siendo el país número 18 entre los países más atractivos para la inversión del comercio minorista después de Brasil, Chile, Uruguay, China y Emiratos Árabes Unidos.

La industria Retail se entiende como el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados que se ha visto transformado por los hábitos de consumo de los hogares colombianos y los avances tecnológicos.

“El sector de comercio en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en los últimos dos años, especialmente tras la entrada de marcas como Ripley, Mall Plaza y Jerónimo Martins, los que se suman a los importantes planes de inversión de Cencosud, Falabella y Parque Arauco”, consideró Rodrigo Gamba, Gerente Comercial de Loyalty Marketing Services, LMS, a través de un comunicado.

A propósito, la Superintendencia de Industria y Comercio en su último estudio revela que las marcas privadas del sector Retail han venido ganando participación de mercado en Colombia, pasando de 5 % en el año 2000 a 14 % hoy.

Gamba considera que, después de este diagnóstico del sector, el país deberá implementar un modelo más seguro para los clientes a través de una planificación estratégica en la relación con los clientes. Además desarrollar sistemas y soporte técnico eficiente y adaptar soluciones de contact center para abarcar mayores mercados.

viernes, enero 03, 2014

Mapas de calor para analizar el tránsito de tu tienda





Mapas de calor para analizar el tránsito de tu tienda


Es complicado saber por qué determinado producto funciona o si es más recomendable colocar un artículo a la entrada de nuestra tienda o al lado de la caja. Tomar una decisión puede ser crucial para el éxito o fracaso. No obstante, ¿Cómo acercarnos más a lo que quiere el consumidor? Los mapas de calor pueden ser una solución.

En este sentido, la compañía española Neosystems nos muestran su solución Flame Retail Analytics. La herramienta se basa precisamente en estos mapas de calor parafijar los puntos calientes y fríos de nuestra tienda. De esta forma podemos saber a cada momento cómo se comportan los clientes, cuáles son las zonas más visitas…

Actuar en consecuencia es una obligación que nos ayudará a administrar nuestros expositores y artículos, dar a los clientes las promociones que mejor funcionan o destacar aquellos productos que mejor funciona. De hecho, dos franquicias de ropa y en una cadena de supermercados ya utilizan esta solución en España.

Además de mapas de calor, Flame Retail Analytics ofrece otras opciones de analíticapara los comercios que permiten analizar el tráfico de visitantes y/o compradores en tiempo real, desde la nube y diferentes dispositivos.







Innovación: deber del retail


Flame Retail Analytics no es la única novedad que hemos visto en los últimos tiempos en el retail. Las tiendas físicas han ido viendo como otras tendencias de consumo se apoderan de sus ventas y han reaccionado. Es por ello que las soluciones alrededor de este sector se están convirtiendo en una oportunidad clave para muchos socios.

Ofrecer la selección de productos más personalizada, más descuentos y los mejores precios son algunas de las alternativas que necesitan una tecnología por detrás para arropar la tienda del futuro. Y ahí están las verdaderas armas para la tienda física.

¿Qué te parecen estos mapas de calor? ¿Qué solución utilizan en tu establecimiento.

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Consumo: algo está cambiando

elEconomista.es


Consumo: algo está cambiando

Francesc Núñez
12:26 - 3/01/2014
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La principal preocupación económica en estos días es la posible recuperación del consumo particular durante las navidades. ¿Se consolidará, y aún irá a más, el ligero aumento que parece estarse produciendo durante este mes tradicionalmente de mucho gasto familiar y personal? Sí sabemos, es una evidencia y una obviedad, que la crisis no ha afectado a todos por igual, y que en muchos hogares se ha producido una retención o contención del gasto como reacción al miedo o por prudencia. Sea como sea, lo realmente interesante es preguntarnos si algunos hábitos de consumo están cambiando por causa de la crisis ante la incertidumbre de predecir el futuro y lo arriesgado de cualquier decisión.
La figura del consumidor sigue siendo de interés público y mediático, pues es considerado el motor de riqueza en nuestras sociedades consumistas. Comercialización y generación de deseo son dos de los mecanismos clave del capitalismo de mercado, y no parece que este producto histórico vaya a sufrir grandes cambios. Está claro que, por el momento ni se puede frenar la comercialización de la economía capitalista ni se puede frenar el anhelo que caracteriza el consumidor contemporáneo. Un consumidor satisfecho, un consumidor con necesidades finitas sería un consumidor fallido (Z. Bauman dixit). Una sociedad satisfecha con lo que tiene, sería un mal negocio para la economía capitalista.

Insatisfacción permanente

Esta insatisfacción permanente (el volumen constante de deseos y su satisfacción por vía de la imaginación) es clave en el comportamiento del consumidor, incluso en crisis. Comprar es una especie de juego de azar donde la única estrategia racional es maximizar la probabilidad de éxito con un consumo no restringido y fácil (lúcida definición de H. Fegurson). Así se nos muestra claramente durante las rebajas y en algunos momentos del consumo navideño. Los economistas se vuelven locos intentando encontrar la racionalidad individual que subyace al consumo agregado. Pero la pregunta ahora es si la crisis ha variado y puede hacer variar de algún modo la estrategia consumista.
Los indicadores parecen mostrar que algo está cambiando en el comportamiento aparente del consumidor. Se apunta a que el precio marcará mucho la elección (importancia creciente de las ofertas), que la compra por internet está aumentando (es mucho más fácil comparar productos y precios) y que el cliente ya no es, o no lo es tanto, fiel a la marca. También se detecta una mayor racionalidad con la incorporación de algunos valores en la elección del producto, como por ejemplo lo ecológico, lo saludable, lo próximo, lo innovador, etc. Se buscan productos que son "auténticos" y que se ajustan mejor al deseo de ser "nosotros mismos".

Consumo moderno

¿Qué nos dicen estos indicadores sobre un posible cambió en el comportamiento del consumidor? Las dos características fundamentales del consumo moderno (sigo al maestro Colin Campbell) son, por un lado, la imaginación, la emoción y el deseo, que están en la base de nuestros procesos de anhelar y de ser capaces de experimentar las emociones asociadas al consumo y, por otro, el individualismo desenfrenado, como si se tratase de una prueba más del derecho del individuo a decidir su propia vida a través de los bienes y servicios que consume. El consumo moderno tiene que ver más con las emociones que con la razón y el cálculo, y es mucho más individual que comunitario. En esta línea, y esto no parece que esté cambiando, los individuos nos seguimos definiendo casi exclusivamente en términos de lo que "nos gusta", en función de lo que deseamos y anhelamos. Pero todas estas actividades y procesos, por más que se vivan como algo individual que tiene lugar en la esfera privada, son sociales y están sometidas el "aire de los tiempos". No obstante, bien podría ser que los "nuevos aires", la "crisis" y lo que ha removido: indignación, descrédito, búsqueda de nuevos criterios para hacer frente a la incertidumbre y al riesgo, necesidad de enfrontar los efectos de la globalización, etc., pueden comportar nuevas estrategias en la manera en cómo vamos construyendo nuestra personalidad.
El proceso de consumo nos define, pues nos va mostrando lo que nos sienta bien, sea ropa, gastronomía, ocio o relaciones. Es una fábrica de sueños y un laboratorio de experiencias con nuestras emociones, que configura nuestra vida, nuestro yo. Pero las tendencias solo insinúan cambios en la manera que nos satisface la actividad de consumir (no el consumo ni sus bases), sino los productos, su acceso, cómo son producidos, en tanto que se ajusten a nuestros deseos, a lo que somos o a lo que queremos ser.
Francesc Núñez, sociólogo y director del programa de Humanidades de la UOC

Importación de café de Colombia | Economía | Portafolio.co

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Los cinco principales negocios que marcaron 2013 en los distintos países de la región




La Gestion / El Diario Financiero de Chile hizo un compendio sobre los principales movimientos que marcaron el año pasado para las empresas de Brasil , Perú , Colombia , México y Argentina .

Tweet Enviar Diario Financiero Red Iberoamericana de Prensa Económica ( RIPE )

Pese a que el año que acaba de terminar marcó un cambio de tendencia a nivel mundial con el dinamismo disminuyendo en los mercados emergentes y los capitales regresando a las potencias desarrolladas, eso no significa que haya sido un ejercicio con pocas novedades en materia de negocios. Por el contrario, el punto de inflexión que vivieron los mercados en 2013 dejó margen para que mucho protagonistas de la industria regional ajustaran sus posiciones al nuevo escenario.

En una labor conjunta, los medios especializados en economía que integran la red RIPE recogieron los principales movimientos que marcaron el año para las empresas de Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina. Pero no sólo eso. El recuento también incluye la operación que quedó pendiente y que seguramente seguirá haciendo noticia en los próximos meses.

ARGENTINA Grandes negocios

Telecom Italia vendió su filial Argentina US$ 960 MILLONES Si bien esta compra es una operación compleja que debe atravesar un laberinto de aprobaciones y composiciones societarias, el grupo de telecomunicaciones anunció que selló un acuerdo para venderle Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech por un monto de US$ 960 millones.

Esuvial ahora hace parte de Indalo US$ 9.2 MILLONES Cristóbal López sumó un nuevo activo a las empresas que controla con su holding Indalo. A través de Esuvial, adquirió la mayoría accionaria de la sociedad a cargo de la concesión de la autopista Ezeiza−Cañuelas al grupo español OHL .

Vale canceló proyecto de Potasio en Mendoza US$ 6,000 MILLONES No se logró detener la salida de la minera Vale y de su proyecto de potasio en Mendoza. La brasileña que tenía en sus manos la mayor inversión minera en el país, por más de US$ 10.000, suspendió el proyecto y además pronostica obtener el potasio en su país, Brasil.

Chevron explotará en Vaca Muerta US$ 1,500 MILLONES Chevron firmó un acuerdo con YPF para el yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta con una inversión de US$ 1.500 millones. Cabe resaltar que los recursos hidrocarfurígeros de Vaca Muerta equivalen al consumo de petróleo de Argentina por 500 años.

Pluspetrol vendió acciones en Perú US$ 230 MILLONES La petrolera argentina Pluspetrol vendió su participación en la Transportadora de Gas del Perú, donde controlaba 12.4% del capital, a Graña y Montero, la principal constructora de ese país. La salida estaría ligada a un realineamiento estratégico para concentrarse en exploración y producción.

EL QUE FALTA Fin del conflicto Repsol Argentina El Gobierno argentino y la petrolera Repsol llegaron a un “principio de acuerdo” sobre la compensación con “activos líquidos” por la expropiación de 51% de las acciones a Repsol en YPF en 2012. En las próximas semanas se materializaría el acuerdo final que constaría de un pago de US$ 5,000 millones en deuda argentina y la retirada de todos los litigios judiciales.

PERÚ Grandes negocios

Adquisición de Nextel Perú por parte de Entel US$ 410.6 MILLONES Entel Chile adquirió el 100% de las acciones que la empresa norteamericana NII Holdings tenía en la compañía Nextel de Perú , con lo que se puso fin a dicha negociación. La operación, que fue anunciada el pasado 4 de abril, ascendió a un monto de US$ 410.6 millones.

AFP Profuturo e Integra compraron Horizonte US$ 516 MILLONES En abril del año pasado Sura Asset Management, a través de AFP Integra y en conjunto con Profuturo AFP , adquirieron en partes iguales el 100% de las acciones de AFP Horizonte, en una transacción vía la Bolsa de Valores de Lima que ascendió a US$ 516 millones.

Proyecto ‘Toromocho’ inicia operaciones US$ 4,800 MILLONES El proyecto ‘ Toromocho ‘ inició operaciones en diciembre. Se prevé que la mina, con un horizonte de vida de 25 años, favorezca una mayor producción de cobre en el país. La empresa encargada de la extracción del mineral será Chinalco, compañía que invertirá US$ 4,800 millones.

Cruz Blanca Salud compra MediPerú US$ 5.8 MILLONES Una de las principales compañías del sector salud en Chile, Cruz Blanca Salud, adquirió el 100% del paquete accionario del centro peruano de diagnóstico de resonancia magnética y tomografía, MediPerú, perteneciente a UBC Group, por US$5.8 millones. Con esta transacción completó su tercera adquisición en el país.

Graña Montero compra 12,38% de Gas del Perú US$ 237 MILLONES La principal compañía constructora y de ingeniería de Perú, Graña y Montero, suscribió un acuerdo con la petrolera argentina Pluspetrol para adquirir 12,38% de su participación en Transportadora de Gas del Perú. El negocio se hizo por una cifra cercana a los US$ 237 millones.

EL QUE FALTA Los próximos 10 años serán para el sector minero Según el Gobierno peruano, en los próximos diez años se espera la instauración de nuevos proyectos en el sector minero, con una inversión que ronda los US$ 57.000 millones. Estos planes buscan revertir un declive en la producción de metales básicos y preciosos por menores leyes del mineral en las minas y un agotamiento de las reservas. Las inversiones comenzaron este año.

COLOMBIA Grandes negocios

Gran compra de Pacific Rubiales US$ 1,550 MILLONES El 28 de septiembre se confirmó la compra de Petrominerales por parte de Pacific Rubiales, una transacción que dejó una empresa con 33 bloques y más de 186 millones de barriles de reservas (con cifras consolidadas a diciembre de 2012). Según informó la compañía en su momento, con la adquisición, la producción subirá a 150,000 millones de barriles diarios. Con la compra de Petrominerales, Pacific Rubiales pasaría a representar 15% del total de la producción nacional de petróleo.

GM Colmotores invirtió en planta de estampado US$ 300 MILLONES En medio de un ambiente difícil para la industria nacional, GM Colmotores hizo una inversión de más de US$ 300 millones en una planta de estampado y grafado, en la que se están produciendo piezas para las carrocerías de los modelos Sail y Cobalt. Los planes para 2014 son empezar a exportar a la planta ensambladora de Ecuador.

UNE y Millicom sellaron acuerdo de fusión US$ 718.15 MILLONES Con el propósito de crear un gran operador de telefonía celular y ser un competidor fuerte en el naciente mercado de 4G, UNE (de las Empresas Públicas de Medellín) y Millicom (Tigo) concretaron un acuerdo de fusión, que arranca con una caja fresca de US$ 222 millones y le dará a Medellín un importante ingreso por el negocio.

Bancolombia cerró su negocio más grande con HSBC Panamá US$ 2,100 MILLONES Nunca antes un banco colombiano había cerrado un negocio tan grande en el exterior. Por la compra de la operación en Panamá de la inglesa HSBC , Bancolombia pagó US$ 2.100 millones en febrero. Además, al momento de la compra, la compañía colombiana dijo que pagaría de contado y que no haría una emisión de acciones.

Jerónimo Martins llegó al Eje Cafetero US$ 526 MILLONES El 13 de marzo la cadena minorista portuguesa Jerónimo Martins abrió su primera tienda en el país, ubicada en Pereira. El crecimiento de la marca está centrada en la primera etapa en las ciudades del Eje Cafetero como Pereira, Armenia y Manizales con el mayor foco. El plan de expansión en el país incluye la apertura de 30 a 40 tiendas sólo en el eje cafetero, con lo que quiere meterse entre los tres retailer más importantes de Colombia.

EL QUE FALTA Starbucks llegará a competir con Juan Valdez En agosto la cadena de tiendas de café Starbucks anunció su llegada a Colombia, lo que sacudirá al mercado este año. Para competirle en casa a Juan Valdez, la marca estadounidense se unió con Alsea y Nutresa, yanunció inversiones de más de US$ 400 mil por tienda y se puso como meta tener 50 puntos en 2018. Para poner su primera tienda en 2014 Starbucks está buscando una ubicación en las zonas T, G y Financiera.

MÉXICO Grandes negocios

Constellations Brands compró a Coahuila US$ 2,900 MILLONES Compañía Cervecera de Coahuila, del Grupo Modelo, se vendió a la estadounidense Constellations Brands por US$ 2.900 millones. La transacción busca persuadir al Departamento de Justicia de EE.UU. de que autorice la adquisición de 50% de Grupo Modelo por parte de Anheuser−Busch InBev.

Femsa compra a Grupo Yoli US$ 715 MILLONES En el sector de bebidas, una de las grandes movidas de este año fue un negocio realizado por Fomento Económico Mexicano (Femsa), que tiene la embotelladora Coca−Cola en México. La compañía compró al Grupo Yoli por US$ 715 millones.

Se vendió 20% de la tabacalera Philip Morris US$ 703 MILLONES El listado de los grandes negocios en México se completa con la venta de 20% de la tabacalera Philip Morris México, realizada por el Grupo Carso del magnate Carlos Slim, a Philip Morris International, por US$ 703 millones. Y también, con la compra de Office Depot México por parte de Grupo Gigante, por valor de US$ 694 millones.

Grandes negocios en bienes y raíces US$ 1,806 MILLONES En el sector de bienes raíces, las movidas empresariales se dieron por el lado de Fibra Uno, que adquirió el portafolio de MRP por valor de US$ 1.806 millones, y Terrafina, que cerró la adquisición de una cartera de propiedades industriales en México de Kimco Realty Corp y su socio American Industries, por US$ 604 millones.

Cinemex adquiere Cinemark US$ 120 MILLONES En el recuento de las movidas empresariales del año también se destaca Cinemex, que compró la cadena de cines Cinemark México. No se reveló el monto, pero se estima que habría rondado US$ 120 millones. Con la adquisición, Cinemex ganará 6% de participación de mercado, para quedar con 30%, debajo de la mayor cadena mexicana, Cinépolis, que cuenta con 50%.

EL QUE FALTA Eutelsat comprará satélites mexicanos Eutelsat anunció que comprará a Satélites Mexicanos, proveedor de servicios de telecomunicación satelital, por un monto de US$ 1.142 millones. Continúa en este rango una operación de Grupo Televisa, que todavía no ha cerrado de forma oficial, la adquisición de la Tenedora Ares por US$ 547 millones, que posee la proveedora de televisión Cablecom.

BRASIL Grandes negocios

Gobierno adjudicó el yacimiento libra US$ 6,900 MILLONES La subasta del pozo, con reservas recuperables de 8.000 a 12.000 millones de barriles, fue ganada por el consorcio conformado por la francesa Total (20%), la angloholandesa Shell (20%), China National Corporation (10%), China National Offshore Oil Corporation (10%) y la estatal Petrobras (40%).

State Grid y sus planes con Brasil US$ 10,000 MILLONES La tercera mayor compañía de China, State Grid, planea invertir hasta 2015 en Brasil. Desde 2010 tiene la intención de disputar las concesiones de las hidroeléctricas de Sao Manoel e Itaocara, y entrar en la subasta de transmisión de la presa de Belo Monte.

El banco chino CCB compró 72% del BIC US$ 720 MILLONES El Banco de Construcción de China ( CCB en inglés) anunció el 15 de octubre de 2013 que había entrado en un acuerdo de compra y venta de acciones con el BIC . Una de las cuatro mayores instituciones chinas de crédito tendrá 72% de las participaciones accionarias totales del banco brasileño, una vez se complete la operación.

Coca−Cola compró a la local Spaipa US$ 1,855 MILLONES La firma mexicana Coca−Cola Femsa, el embotellador independiente más grande de productos Coca−Cola en el mundo, anunció la compra del 100% de la brasileña Spaipa. La adquisición le permite elevar en 40% su volumen de ventas para alcanzar una participación de 39% del volumen total del sistema Coca− Cola en Brasil.

Batista, de millonario a la quiebra US$ 912.3 MILLONES El hombre que era el más rico de Brasil y séptimo del mundo según Forbes, es la movida empresarial carioca del año, pues en unos meses pasó a ocupar el puesto 100 del ranking. Fue noticia todo el año no por sus éxitos, sino por sus fracasos, entre ellos, la decisión de acoger a la Ley de Quiebras a su petrolera OGX .

EL QUE FALTA Trenes de alta velocidad y ampliación de carreteras Habrá nuevas posibilidades de inversión con el descubrimiento de petróleo en Sergipe, además de la concesión de los aeropuertos internacionales de Rio de Janeiro y Belo Horizonte. Así, Brasil espera atraer más inversión con nuevos proyectos de infraestructura. El Gobierno espera duplicar 7.500 kilómetros de carreteras y desarrollar trenes de alta velocidad.

jueves, enero 02, 2014

El perfil de los compradores on-line para 2014 - MuyCanal



El perfil de los compradores on-line para 2014 - MuyCanal

Si en 2013 el crecimiento del comercio electrónico fue una constante, en este recién abierto 2014 no va a ser menos. Cada vez más compradores optan por esta vía que aporta ciertas ventajas frente al comercio tradicional. Sin embargo, ¿Quiénes son los compradores on-line? ¿Desde dónde realizarán sus compras? ¿Por qué se decidirán? - See more at: http://www.muycanal.com/2014/01/02/perfil-compradores-on-line#sthash.1xLXbLgv.dpuf

miércoles, enero 01, 2014

Mercadona pone una nueva innovación en su carrito de la compra

MBA Educacion Ejecutiva


Mercadona pone una nueva innovación en su carrito de la compra

Este artículo se encarga de examinar los altos y bajos de esta cadena de supermercados, así como analizar sus propuestas innovadoras.

Autor: Universia@Knowledge Wharton

31/12/2013
La cadena de supermercados de capital español y familiar Mercadona es reconocida a nivel internacional por su innovador modelo de negocios, objeto de estudio en prestigiosas escuelas de negocios. Su principal habilidad consiste en comprar los productos directamente en origen, sin intermediarios, y a través de la planificación de las compras lograr ajustar al máximo el tiempo y espacio del almacenaje y transporte.
Mercadona básicamente se rige por la Gestión de Calidad Total (GCT), que le ha llevado a forjar estrechos vínculos de largo plazo con sus proveedores e interproveedores, estos últimos fabricantes en exclusiva para la cadena; a buscar incansablemente la satisfacción del cliente, al que denominan jefe, con su filosofía de Siempre Precios Bajos (SPB); y a rodearse de una plantilla bien entrenada y comprometida, consiguiendo minimizar la alta rotación típica del sector gracias a su efectiva política de conciliación laboral y la contratación con carácter indefinido de todos los empleados.
Todo esto le ha permitido ser una de las pocas empresas del país capaces de esquivar la crisis e incrementar su facturación un 7% en 2012, hasta los 19.077 millones de euros, el mejor resultado de su historia con unos beneficios netos de 508 millones de euros. Además, la empresa creó 4.000 nuevos puestos de trabajo fijos ese año, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo en el país, en torno al 25% de la población activa.
Detrás de estas cifras está la mano del presidente ejecutivo Juan Roig, que en el año 1981 se hizo cargo de la empresa familiar de apenas 8 tiendas y la llevó hasta los 1.431 supermercados, según cifras de junio, repartidos por prácticamente toda España a través de una estrategia de expansión en forma de “mancha de aceite” o radial.
Pero no todo ha sido un camino de rosas para el líder de la distribución española en los últimos tiempos. Miguel Blanco, profesor de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, utiliza las propias palabras de Roig para describir la situación a partir de 2008, año en que los beneficios bajaron un 5% respecto a 2007: “La crisis nos ha explotado en la cara de golpe y esto nos ha ayudado a despertar”. Según explica Blanco, Mercadona responde con una serie de iniciativas, entre ellas la bajada de los precios y una mayor eficiencia en la cadena de suministro de todos los productos, para dar respuesta a un entorno más competitivo y complicado.
Margen de mejora
Los resultados no pueden haber sido mejores, si se tiene en cuenta las cifras mencionadas anteriormente. Sin embargo, el éxito ha sido parcial puesto que “la participación de Mercadona en productos frescos -verduras, fruta, pescado, etc.- es la mitad que la que tiene en alimentos secos. Es decir, “si vende un 40% de la alimentación envasada en España, sólo vende el 20% de la alimentación fresca”, destaca Gerard Costa, profesor de Marketing de ESADE, en Barcelona. Costa añade que “la cultura de integración vertical para controlar más el producto y crear, por ejemplo, su propia marca de pizzas congeladas, y así poder ahorrar en costes y trasladárselo al consumidor, algo de lo que hace gala Mercadona, no se estaba aplicando en frescos, porque se trata de una cadena de suministros compleja”.
Blanco coincide con Costa y añade que “hasta ahora, Mercadona había tratado el negocio de frescos como un negocio de secos, envasando todos los productos en bandeja. Pero se han dado cuenta de que son negocios diferentes que necesitan un trato diferenciado”. Teresa Serra, profesora de Marketing de IE Business School, añade que el año pasado Mercadona llevó a cabo algunas acciones en el área de frescos, como descartar el envasado de frutas para venderlas a granel, “pero aún así parece que no han conseguido que el cliente compre allí esta categoría”.
En opinión de Blanco, la sección de frescos ha puesto de manifiesto que Mercadona no ha logrado completar la misión de la empresa de que “el cliente se fabrique la compra total”. Costa añade al respecto que la tendencia del consumidor o ama de casa en los últimos veinte años ha sido evitar la fragmentación de la compra -es decir, recurrir a distintas tiendas especializadas para la adquisición de diferentes productos- y ha preferido llenar el carrito en el mismo supermercado. Sin embargo, la crisis ha cambiado este escenario y “en los últimos cinco años la compra se ha fragmentado porque se quiere comprar mejor y ahorrar más”, añade el profesor de ESADE. La consecuencia de ello ha sido que “el producto fresco de las cadenas de supermercados ha perdido atractivo”, señala.
Imagen: www.sxc.hu, Jesse Victor.
En este sentido, Blanco dice que Mercadona se ha dado cuenta de que tiene un margen de mejora en frescos y que todavía puede ser más eficiente en su cadena de suministros, aplicando su modelo de gestión propio, lo que supondría mejor calidad a un precio ajustado. El presidente lo dejó claro en la presentación de resultados de marzo cuando habló de “la apuesta por la mejora de los productos frescos, en la que tanto los proveedores como los múltiples acuerdos alcanzados con distintas cofradías de pescadores, agricultores y ganaderos están contribuyendo a abordar el importante recorrido de mejora que tenemos en este ámbito”.
Cara y cruz de los precios dinámicos
Entre las últimas estrategias dirigidas a la sección de frescos que más llama la atención por su novedad es la experiencia de fijación de precios dinámicos que está poniendo en marcha Mercadona en algunos de los supermercados cercanos a su sede en Valencia. La idea consiste en que los responsables de los departamentos de frescos de cada supermercado bajen los precios de los productos a lo largo del día, y con total independencia de lo que hagan otros locales de la cadena. Esta rebaja de los precios la pueden hacer cuando ellos consideren oportuno y de manera electrónica para que quede reflejado en la balanza donde, por ejemplo, se pesa la fruta. El objetivo es no tener que tirar productos al final de la jornada y reponer existencias cada día según el historial de ventas de años anteriores.
Costa destaca que la principal característica de la sección de frescos es que hay que descartar la mercancía que se estropea, de ahí que sea una categoría que tiene un margen relativamente apetitoso, pero que conlleva un riesgo porque “puede ocasionar grandes pérdidas si no se gestiona bien la frescura de los alimentos”. La estrategia de precios dinámicos, bien gestionada, permitiría a la cadena “vender el producto más barato, en lugar de tener que tirarlo, y así ganar más dinero”, destaca.
Además, Mercadona conseguiría generar más demanda. Según explica Costa los frescos son una categoría destino para el consumidor, es decir, “éste decide ir a un determinado supermercado según la categoría de frescos que tenga. Una Coca Cola es la misma la compre en [el grupo francés] Carrefour o Mercadona, pero un plátano puede ser diferente en un local u otro”. De ahí que el planteamiento de las cadenas de alimentación en los últimos cinco años sea: “aunque pueda perder dinero en esta categoría, con ella logro atraer consumidores y quizás es lo único que tengo para diferenciarme de la cadena de al lado”, señala.
A juicio de Costa, lo más difícil de la implantación de esta estrategia es la interpretación que hará el encargado del departamento de cuándo y cuánto tendrá que variar los precios. “Tendrá que pensar como un tendero y gestionar la sección como una microempresa, lo que incluye pensar en planes de contingencia, etc.”. Por ejemplo, el responsable del departamento puede considerar que para el consumidor que acude con frecuencia a su tienda es mejor poner los productos más baratos a primera hora del día, mientras que la dinámica en otro local cercano puede ser totalmente diferente.
Esto le lleva a pensar que las pruebas que se están haciendo en algunos supermercados de la cadena es, en realidad, una evaluación de la complejidad que supone implementar esta estrategia tal y como la han concebido en la cadena, y no tanto valorar la reacción del consumidor ante una fijación de precios dinámica. Respecto a esto último, Costa señala que existe la posibilidad de que la gente se sienta molesta si sabe que otros clientes, el mismo día, han pagado un precio menor por un mismo producto.
En su opinión, la reacción del consumidor depende de la información con que cuente a priori. “Si el cliente es consciente de que hay un tipo de producto, a cualquier hora del día, que puede comprar más barato si lo desea, la percepción negativa desaparece”. Otra cosa es cuando la variación de precios se hace dependiendo de las características del cliente, y no del producto. “Por ejemplo, que las chicas entren gratis en las discotecas y los chicos no. En estas ocasiones, aunque se informe a priori, el cliente [que no se beneficia de la variación de precios] siempre se queda con la impresión de que está siendo maltratado”.
Los expertos coinciden en señalar que una ventaja con la que cuenta Mercadona es que el consumidor de hoy en día está cada vez más acostumbrado a que le cambien los precios como consecuencia de las experiencias que ya ha tenido en sectores como el de los transportes, las telecomunicaciones o los espectáculos. Serra añade que estas experiencias han mostrado que para evitar que el cliente puede sentirse “engañado” es fundamental que “el producto mantenga los estándares de calidad que la compañía promete y que la experiencia de compra sea positiva para el consumidor”.
Por eso Costa advierte que Mercadona deberá prestar mucha atención a los detalles tácticos como es la posibilidad de que se mezclen productos con diferente nivel de frescura en el lineal o se comunique al cliente una impresión equivocada al hacer rebajas de precios demasiado grandes. “El consumidor podrá entender que le vayan bajando el precio de los productos a lo largo del día, pero no acabará de entender y gustar que una hora antes del cierre del local la caída de precio sea sustancial porque entonces puede interpretar que el producto estaba casi en mal estado, para tirar, y en ese momento es cuando se ofrece mucho más barato”.
Costa insiste en que el éxito de la estrategia de precios dinámicos que quiere implementar Mercadona dependerá enormemente de cómo respondan los gerentes. Esta complejidad a la hora de ponerlo en marcha será, por otro lado, una barrera para que la competencia trate de imitar el modelo. “Es necesario que el gerente de esa sección sepa acerca de la frescura del producto, además de poder cambiar los precios de forma automatizada, y eso no lo tiene toda la distribución española. Si alguien puede hacerlo, es Mercadona, famosa por la implicación y motivación de sus empleados, para otros sería más difícil”, comenta.
Suma de innovaciones
Blanco explica que la estrategia de precios dinámicos forma parte de una estrategia más amplia y global dentro del modelo de coinnovación de Mercadona, “en que la empresa junto con el cliente decide adaptar su oferta a las tendencias del consumidor”. Entre ellas él destaca la “estrategia delantal”, que consiste en que en determinados supermercados hay una sala de pruebas a la que los clientes son invitados para mostrar cómo utilizan los productos. “Por ejemplo, así se supo que mucha gente utilizaba el vinagre de vino para limpiar. Entonces se ideó crear un producto de limpieza elaborado con vinagre”, señala.
No se sabe a ciencia cierta si, al final, todos los consumidores del país podrán comprobar de primera mano la mayor o menor pericia de los gerentes de la sección de frescos para variar los precios de los alimentos. “Hasta lo que yo sé, esta política se encuentra en fase de experimentación”, dice Blanco, quien añade que “como es costumbre en Mercadona, estas pruebas se están llevando a cabo cerca de su sede central en Valencia y a partir de ahí se valorará su aplicación al resto del país”.
Hay otras iniciativas relacionadas con los productos frescos, como el pescado, que también se están testando para comprobar si se pueden trasladar a nivel nacional. En concreto Mercadona “se ha asociado con 40 cofradías de pescadores para desarrollar un proceso que permita servir pescado 3 veces al día en cada supermercado”, señala Costa. Según explica, es de sobra conocido que el pescado de la cadena se traía en un avión diario de Namibia porque era una cadena de suministro de bajo coste, pero puede que no fuera la opción más acertada de cara a la opinión pública española. “Para que se hable bien de mí [Mercadona] mucho mejor comprarlo en la costa Mediterránea”, dice. Y añade que ninguna otra empresa del sector en España sería capaz de montar una cadena de suministros de esta complejidad. Si el caso de Mercadona se analiza en todo el mundo, es por algo”.
La cadena “innova constantemente, y se equivoca”, destaca el profesor de ESADE en tono positivo. “Por ejemplo, vendían la fruta en bandejas de autoservicio y pasaron a venderla a granel con un empleado que te la servía. Se hizo este cambio, y ahora además se implanta la política de precios dinámica. Uno de sus méritos profesionales es ir implantando repetidamente nuevas innovaciones e ir sumándolas a otras
Quizás, por eso, Mercadona “crece en aperturas, en número de clientes, y lo que es más importante, en la fidelidad de los mismos”, concluye Serra.