lunes, julio 28, 2014

LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS. | Maskeunblog

LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS. | Maskeunblog




LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS.

Curioso.
La técnica de terminar los precios con decimales impares es algo habitual en las rebajas, por ejemplo 9,99€ siempre se percibe más bajo que le número redondo que sería 10€. ¿Qué es lo que pasa? Es algo que se ha hecho toda la vida, pero estudios deneuromarketing van más allá.Poner el precio adecuado a un producto o a un servicio es clave para asegurar que los clientes estén dispuestos a comprarlos y para garantizar la rentabilidad de un negocio…
La siguiente infografía extraída del estudio BLOW GROTH, te ayudará a entender de la llamada psicología de los precios.

TheScienceOfPricing_Infographic

Podemos sacar las siguientes interesantes conclusiones.
1ª Dan Ariely hizo un experimento con 100 estudiantes norteamericanos. Primero ofreció tres opciones de suscripción. Claramente la de en medio es la menos atractiva, lo que hace subir las ventas de la tercera opción que es la más cara y completa. A continuación decide realizar un segundo experimento y suprime la opción de en medio, claramente los estudiantes se decantaron por la primera opción más barata. El introducir una opción poco atractiva hace que las ventas del producto más barato sean superiores.
2º En el Instituto Culinario de América, se hicieron pruebas con distinto formato de precios. la opción donde no aparecía el símbolo del dolar fue la que se percibió como claramente más barata.
3º La magia del número 9. Este experimento se hizo en la Universidad de Chicago. Se decidió lanzar tres tipos de catálogos donde en cada uno de ellos, el mismo vestido tenía tres precios diferentes. Las mujeres se decantaron mayoritariamente por el que costaba 39 dólares. Al parecer, en nuestra mente los precios que terminan en 9 están asociados a las rebajas.
4º Los consumidores perciben valores más bajos si la fuente en la que está escrito el precio es de pequeño tamaño. La mente asocia magnitud física con magnitud numérica. Escribe siempre tus ofertas con una fuente más pequeña que el del original.
5º Guillermo Poundstone, en su libro. Sin precio. El mito del valor justo,relata como unos investigadores invitaron a expertos inmobiliarios y a estudiantes a tasar una casa. Se hicieron 4 grupos de expertos inmobiliarios y cuatro grupos de estudiantes. Los estudiantes siempre dieron un valor de tasación más alto que el de los expertos. La conclusión que podemos establecer es que cuanto más alto sea el precio de base, más alto será el precio fina de tasación.
6º Se ofrecía para un mismo producto unos servicios gratuitos y otros de  pago Los medios gratuitos no eran tan completos como los de pago. Casi nadie escogió los servicios de pago. En una segunda opción, se eliminó los servicios gratuitos y la demanda de servicios de pago se incrementó en un 800%. Nunca ofrezcas servicios gratuitos si tienes uno de pago asociado al mismo producto.
7º  Ejemplo curioso este. Ofrece tres opciones de cerveza y coloca en medio la que realmente quieres vender y añade una oferta realmente elevada dentro de estas tres. Las personas se decantarán por la que está en medio.

Espero que te haya servido de algo y que cuando te pares ante las ofertas, sepas que se esconde detrás.
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domingo, julio 27, 2014

Historia de marca: Colgate | expertos en marca

Historia de marca: Colgate | expertos en marca



Historia de marca: Colgate

Historia de marca: Colgate
La historia que traemos para el día de hoy es la de Colgate-Palmolive, multinacional de productos masivos, quien es conocida por su crema dental, pero que detrás de ella hay una gran cantidad de productos para el cuidado personal, del hogar y mascotas. Su historia se divide en cuatro grandes momentos:

1806-1900: Su fundador fue el empresario inglés William Colgate, quien a sus 16 años ya se encontraba en la ciudad de Nueva York buscando oportunidades laborales para cumplir con sus necesidades, fue por esto que inició sus labores en una empresa de jabones, la cual dejó dos años después para iniciar su propio proyecto en 1806. William, fue un gran religioso y desde los inicios de Colgate prometió dar el 10% de su utilidad a Dios y hoy por hoy se ve reflejado en la gran cantidad de campañas alrededor del mundo en pro del cuidado personal.

William Colgate

En este período de tiempo los jabones se producían en casa y existían muchas variedades, William encontró en esta situación una oportunidad y empezó a comercializar jabones con peso y olores estándar, distinto a lo que se cree de iniciar con crema para dientes. En 1987 aparece la primera publicidad de Colgate en un periódico de New York, siendo una de las marcas pioneras en utilizar publicidad. Para 1857 William muere dejando a sus hijos al frente de la compañía basado en sus valores de ayuda a los demás. 1873 aparece la primera versión de crema dental, la cual tenía una particularidad, su empaque eran pequeños vasos. 23 años después aparece recién la primera versión de la crema dental empaca en tubos como hoy la conocemos. En 1898 se crea lo que se conoce como la fábrica de jabones Palmolive.

Crema dental

1901-1930: En 1908, Colgate le dice a sus clientes en el empaque, “no podíamos mejorar el producto pero si mejoramos el tubo”.  Canadá fue el primer país donde llevaron sus productos, esto sucedió en 1914. Luego, en la década de los años 20 empezó su conquista del mundo iniciando por Europa, Asia, Américalatina y finalmente África. En 1928 Se unen las empresas Colgate y Palmolive, quien ya había comprado una empresa de productos para mascotas. Finalmente en 1930 Colgate se enlista en el mercado de acciones de New York.

1931-1990: El nombre que conocemos hoy por hoy como Colgate-Palmolive fue elegido en el año de 1953. Para 1968 Colgate incluye flúor en sus cremas de dientes, el ingrediente que actualmente lo siguen utilizando para diferenciarse como un anticaries. En 1972 adquiere el laboratorio Hoyt donde desarrollan todos sus productos bucales (Listerine) dos años más tarde compran la empresa mexicana Caprice con la cual producen los productos para el cuidado del cabello y un año después adquieren la empresa Hill´s Pet Nutrition con el cual complementan su portafolio orientado a mascotas.

F3E

1991-actualidad: En 1995 Colgate compra la marca Kolynos y lanza la nueva marca Sorriso. “Sonrisas Brillantes” el programa mundial de salud bucal se lanza en 1996,  un año más tarde lanza uno de sus productos estrella, la crema dental Colgate Total, con la cual promete 12 horas de protección. En la actualidad Colgate factura más de 15 billones de dólares y su portafolio tiene como objetivo cuatro líneas de negocio: cuidado bucal, cuidado personal, cuidado para el hogar y nutrición para mascotas. Su presencia cubre más de 200 países en todo el mundo.

Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia

Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia





Invertia



Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia

Mercadona está encontrando su techo y ha empezado a ceder protagonismo con otros actores, como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski. Esta es una de las conclusiones del panel de consumo elaborado por Kantar Worldpanel en el que se identifican también cuatro grandes cambios en el sector en 2014.
E. Ruiz-Hidalgo  / www.invertia.com
Jueves, 24 de Julio de 2014 - 16:32 h.
Kantar Worldpanel identifica cuatro grandes cambios en el sector Gran Consumo que indican que 2014 será un año de inflexión:
1.- Nuevo reparto en la distribución
Los primeros meses del año también están suponiendo cambios en el entorno de la distribución. El retail organizado se sigue nutriendo del gasto que pierde el canal especialista, y Mercadona pasa a compartir protagonismo con otros actores del sector como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski.
Mercadona gana cuota, pero sólo por los frescos. La apuesta de Mercadona por los productos frescos le permite seguir ganando cuota de mercado en el primer semestre del año (+0,6 puntos porcentuales). Sin embargo, sin estos productos su cuota estaría estancada (+0,1 puntos sobre gran consumo envasado). De hecho, los frescos son la única sección donde la valenciana aumenta su peso relativo (+1%), mientras que lo frena o reduce en el resto de secciones.
Lidl mejora su imagen de calidad. Lidl fue la cadena que más creció en 2013, y lo sigue siendo en lo que llevamos de año. Uno de los dinamizadores es la mejora en su imagen de calidad: un 10% más de hogares cree que la cadena alemana inspira confianza, y casi un 6% más opina que garantiza productos de calidad. Gracias a estos atributos, su modelo convence a más compradores, ya que aumenta su base de clientela.
Dia se refuerza con El Árbol. Por último, el grupo Dia está más centrado en sus recientes adquisiciones, que le permitirán reforzar su posición en el mercado. La compra de El Árbol le aportará 389 mil nuevos clientes que no compraban en las enseñas del grupo.
2.- Los frescos son el foco de atención de los distribuidores y el sector que más cae:
El sector Gran Consumo se ha contraído, durante la primera mitad del año, un -2,8% en valor, empeorando la tendencia que registró en 2013 (-0,6%). Sin embargo, dicha caída se concentra en la sección de frescos, que pierde un -4,6%, mientras que el gran consumo envasado se contiene en un -0,8%.
Una de las principales causas de la pérdida de facturación de los productos frescos es el trasvase hacia el canal dinámico (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). El 53% del gasto en carne, pescado, frutas y verduras…ya se realiza en esas tiendas, lo que provoca que el consumidor acabe comprando y gastando menos en estos productos.
3.- Volvemos a llenar los carros para ahorrarnos visitas a las tiendas
Tras un periodo de estricto control presupuestario en el que la prioridad era ahorrar en el corto plazo, los hogares vuelven a realizar compras de carga. El 24,6% del gasto de los hogares está concentrado en grandes compras (cestas que incluyen más de 15 productos), mientras que se reducen las cestas pequeñas (compras de tres o menos artículos).
Gracias a ello, el consumidor puede retrasar la siguiente compra, así que al cabo del año realiza menos visitas a las tiendas. Con este cambio de hábito, se recupera la tendencia pre-crisis en la que cada vez salíamos menos veces a hacer la compra.
4.- La marca de la distribución echa el freno sin retroceder en cuota
Por primera vez en la serie histórica, la marca de la distribución se frena y no aumenta su cuota de mercado. Entre enero y junio de 2014 el peso de estas marcas ha sido del 35,6%, ante el 35,7% que ostentaban en ese mismo periodo de 2013 (%cuota en valor sobre todo el gasto en gran consumo envasado). Ni siquiera la proliferación de marcas exclusivas, que en muchos casos operan como marcas propias, es capaz de absorber esas compras.
El freno de la marca de la distribución es generalizado en todas las secciones: pasa de un 37% a un 36,8% en alimentación envasada, de un 49,3% a un 49,2% en droguería, y de un 12,1% a un 11,7% en la sección de perfumería y cuidado personal.
Por otra parte, si bien las principales marcas de gran consumo están teniendo dificultades para mantener su cuota de mercado, hay algunas que están consiguiendo atraer nuevos compradores. De entre las 100 marcas más compradas en España, las 5 que más clientes están incorporando durante el primer semestre del año son Dolce Gusto (+25,3%), Milka (+24,7%), Valor (+21,1%), Nivea (+17,4%) y Acor (+17,3%).


Leer más:  Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia  http://www.invertia.com/noticias/mercadona-toca-techo-deja-crecimiento-lidl-carrefour-dia-2976480.htm#lyF39GgfNNBGY5uQ
OpenBank: 

Walmart USA potencia los frescos y el e-commerce . Revista infoRETAIL.

Walmart USA potencia los frescos y el e-commerce . Revista infoRETAIL.





PUBLICADO EL 27/07/2014
Walmart USA potencia los frescos y el e-commerce
La compañía nombra nuevo presidente

infoRETAIL.- Walmart USA ha nombrado nuevo presidente y CEO a Greg Foran, de 53 años, quien sustituirá en el cargo desde el próximo 9 de agosto a Bill Simon, que desempeñaba su cargo desde junio de 2010.

“Greg es uno de los más talentosos hombres de retail que he conocido, con una profunda experiencia y un conocimiento global del mercado”, afirma Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart, a quien reportará directamente Foran.

Con el nombramiento del nuevo presidente, Walmart USA pretende otorgar más importancia a los productos frescos y al e-commerce.

Foran tiene una experiencia de 35 años en el retail y comenzó a trabajar en Walmart en 2011, siendo presidente y CEO de Walmart China desde marzo de 2012 y de Walmart Asia desde comienzos de este año. También ha trabajado en Woolworths

‘Este año tendremos una expansión de 25 almacenes’, presidente de Éxito | ELESPECTADOR.COM



‘Este año tendremos una expansión de 25 almacenes’, presidente de Éxito | ELESPECTADOR.COM

Conglomerado ya tiene 474 tiendas en el país
‘Este año tendremos una expansión de 25 almacenes’, presidente de Éxito

Carlos Mario Giraldo, dijo que aparte del negocio de ‘retail’, inversiones en el sector inmobiliario y de telefonía móvil han dado buenos resultados.
Por: Héctor Sandoval Duarte


Foto: Andrés Torres


Después de un 2013 en el que el Grupo Éxito se concentró no sólo en su negocio de ‘retail’ sino en otras actividades como la telefonía móvil y la parte inmobiliaria, en lo que va de este año el conglomerado, presidido por Carlos Mario Giraldo, ha mostrado buenos resultados. Y no sólo por un incremento en sus ventas a través de diferentes canales, sino de sus utilidades en el primer semestre del año.

Giraldo le contó a El Espectador que en todo el año aspiran a inaugurar 25 tiendas Éxito, Surtimax y Carulla en el país y precisó que toda esta expansión necesitará de una inversión de US$250 millones programada para todo el año.

El primer semestre, según los balances del Grupo, les dejó mayores ganancias que en el mismo período de 2013. ¿Qué se espera entre julio y diciembre?

El primer semestre del año fue muy positivo porque las ventas crecieron 5,4% y la utilidad operacional lo hizo 8,2%. Desde el punto de vista cualitativo, hubo un avance muy importante tanto en las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.

Surtimax llegó a 150 almacenes como formato de descuento en todo el país. Hay un avance importante en los Éxito Express, un formato que ya se consolida como de proximidad. Los aliados Surtimax también han crecido. Es una estrategia de valor compartido con el canal tradicional, con los comerciantes, lo cual nos ha permitido trabajar en alianza con ellos logrando así un beneficio mutuo.

Hay una apuesta muy grande al omnicanal, es decir, a la combinación de los canales físicos (los almacenes que son cerca de 474) con los virtuales (catálogos virtuales). Las páginas de comercio electrónico han crecido mucho: cerca del 40%. Es sorprendente lo que tiene el colombiano en productos de no alimento a la hora de usar estos recursos tecnológicos. Éxito.com, Carulla.com y C-Discount han tratado de liderar esto en Colombia.

¿Cómo marchan los planes de comercio electrónico?

Eso tiene crecimientos exponenciales. El crecimiento en nuestros sitios de comercio electrónico este año es cercano al 40%. Eso hace que Éxito haya entendido hace varios años que eso es una tendencia. Los frutos se van a recoger más adelante. En Colombia hay una penetración de Internet del 59% y de telefonía móvil, de más del 100%. Es una nueva manera de conectarse de la gente. Es una nueva manera de que las nuevas generaciones conecten sus compras. La compra tradicional de los almacenes tendrá que complementarse con los canales electrónicos.

¿Y en líneas de negocio diferentes al retail cómo van las cosas?

Nuestra marca de telefonía móvil, Éxito Móvil, tiene más de 200.000 abonados en el país. También, hay un desarrollo fuerte del negocio inmobiliario a través de los centros comerciales Viva y de las galerías comerciales.

Durante el primer semestre se dio el surgimiento de Viva Fontibón y de Viva Caucasia. En el mes de agosto, verán el nacimiento del centro comercial Viva Villavicencio, lo cual consolida 220.000 metros cuadrados de área arrendada de la compañía.

Diría también que hay avance en la estrategia de servicio al cliente con un lanzamiento que hicimos en Bogotá con todos nuestros gerentes y el Superintendente de Industria y Comercio del manual de protección del consumidor. La marca Éxito tiene ahora el eslogan “Para servirte”. Eso significa un gran compromiso de nuestros colaboradores con los clientes.

¿Cuántas tiendas en total abrirá el Grupo este año?

Este año vamos a tener una expansión cercana a 25 almacenes. Estamos concentrados en Éxito Express, almacenes Surtimax y un par de Carulla. El año entrante vamos a ver más almacenes Éxito abiertos.

Los almacenes Éxito, ¿estarían en ciudades intermedias?

Yo diría que en ciudades intermedias. No es un secreto que estamos con un proyecto en Riohacha (La Guajira) y en La Ceja (Antioquia). Vamos a tener también un Éxito en Chía. Y como estas, vamos a buscar más oportunidades en urbes intermedias.

Para todas las transformaciones mencionadas, ¿qué monto de inversión se requiere?

Cerca de US$250 millones entre inversiones en propiedad inmobiliaria, almacenes, plataformas tecnológicas y actividades de soportes como las logísticas. Entonces, es una cifra importante superior a los $550.000 millones.

¿Cómo va el formato de aliados Surtimax y de Éxito Express?

Un formato de proximidad como Éxito Express no sólo es una oferta buena para el cliente porque le permite estar cerca de su hogar con un mini mercado muy completo que le permite tener 4.000 referencias de productos. Es tener la solución de la semana a la mano. Todo queda a distancia de caminada, sin usar carro. Además, con precios adecuados y servicios ya que allí puede sacarse plata del cajero, usar la tarjeta de crédito Éxito y demás.
Además es una valla de presentación de la compañía en todo lado. Por eso se hace visible y atractiva.

¿Qué los llevó a crear una nueva compañía de transportes sólo para el Grupo?

Lo que queremos es ser más eficientes en la intermediación del transporte, en las relaciones directas con los dueños de los camiones transfiriéndoles un beneficio en la tarifa. Hay que aprovechar el hecho de que la compañía es uno de los grandes originadores de carga del país.

Así como se está comportando del comercio este año, ¿qué espera el conglomerado para finales de este año y el próximo?

El país tiene una cosa buena y es que la industria empezó a crecer. Los industriales y sus empleados son nuestros clientes, además de ser nuestros proveedores. Hay que ser moderadamente optimistas porque las cosas no se disparan de la noche a la mañana. Sin embargo, estamos teniendo un año comercial más activo que el pasado y eso es bueno para todos.

jueves, julio 24, 2014

Las cadenas de supermercado regionales son las únicas que han aguantado frente a Mercadona | Hispanidad.com

Las cadenas de supermercado regionales son las únicas que han aguantado frente a Mercadona | Hispanidad.com



Hispanidad



Las cadenas de supermercado regionales son las únicas que han aguantado frente a Mercadona

mercadona

  • Eso sí, la cadena de Juan Roig se acerca a su techo de expansión y liderazgo en el mercado de la distribución alimenticia en España.
  • La cadena valenciana habría dejado de incrementar su cuota de mercado y los operadores Lidl y Carrefour la habrían incrementado.
  • Los únicos que están haciendo frente a Mercadona son las llamadas 'tiendas de descuento' (hard discount en inglés) y cadenas regionales de alimentación, como Hiber en Madrid, Alimerka en el norte del país (Asturias, etc) y la red interprovincial Simply.  
Fuentes del sector de distribución de alimentación en España señalan que Mercadonahabría dejado de incrementar su cuota de mercado y los operadores Lidl y Carrefour la habrían incrementado, sin mencionar la posición de DIA. Además, estarían cambiando los hábitos de consumo hacia la compra de productos frescos y el aumento de la compra en hipermercados.

Según las últimas estadísticas de cuota de mercado, Mercadona es líder con un 15,4%, seguido de DIA (12,2% tras la compra de El Árbol), Carrefour (8%), Eroski (10%) y Lidl (4,2%).

Y es que, en este momento, los únicos que están haciendo frente a Mercadona son las llamadas 'tiendas de descuento' (hard discount en inglés), es decir, esa fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. En ese sentido, destacan las citadas DIA y Lidl. 

También compiten con Mercadona cadenas regionales de alimentación, como Hiber en Madrid, Alimerka en el norte del país (Asturias, etc) y la red interprovincial Simply

En consecuencia, puede que la cadena valenciana que dirige Juan Roig haya empezado ya a tocar techo en su expansión y liderazgo en el mercado de la distribución en España. 

A lo que hay que añadir las recientes reestructuraciones de la deuda de Carrefour y de El Corte Inglés, que pueden suponer un nuevo impulso par ambas a la hora de competir. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

Seis tendencias en packaging que marcarán el futuro del envase - Profesional Retail : Profesional Retail

Seis tendencias en packaging que marcarán el futuro del envase - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Seis tendencias en packaging que marcarán el futuro del envase

Comestibles, inteligentes o personalizables, estas serán algunas de las asombrosas cualidades que presentarán los envases del futuro y que revolucionarán el packaging en los próximos años.

Seis tendencias que marcarán el futuro del envaseAnte un consumidor cada vez más exigente y cambiante, el sector del packaging trabaja en adelantarse a las nuevas demandas del mercado a un ritmo trepidante. No en vano, la industria del envase y embalaje crece a un ritmo anual del 3% y es previsible que en 2016 alcance los 820.000 millones de dólares, según destaca un estudio de la consultora británica Smithers Pira.
En este sentido, grandes compañías consumidoras de envases y embalajes como Vichy Catalán, Bodegas Torres, Nestlé, Gallina Blanca, Danone, Henkel, Isdin o Puig están trabajando para adaptarse a estos cambios que ya están revolucionando el mercado. Conjuntamente con estas empresas, el salón Hispack de Fira de Barcelona, ha identificado las seis tendencias que definirán en nuevo packaging del futuro:
1. La industria del envasado piensa en verde. Los fabricantes de embalaje están cada vez más interesados en buscar el menor impacto ambiental del envase durante todo su ciclo de vida. Esta tendencia influirá en todos los ámbitos de la fabricación del packaging: desde su diseño hasta su valorización. Así, ya no solo se habla del uso de materiales renovables, reciclables y biodegradables, sino que también se trata de conseguir una sostenibilidad global de la industria que incluye aspectos como el ahorro de materias primas y energía en los procesos.
2. Llegan los envases inteligentes. El avance en materia de envases activos no dejará de sorprender al consumidor y será habitual encontrar en los lineales del supermercado botellas que cambian de color para avisar que el contenido está a la temperatura adecuada, blísters que memorizan cuándo se consumió la última pastilla o envases que advierten si la carne ha caducado. Tecnologías como la RFID, NFC o los códigos QR/Bidi aportarán al envase nuevas funcionalidades como información interactiva del producto o datos indispensables para la trazabilidad del producto.
3. La conveniencia gana puntos en el envasado. El consumidor, especialmente el colectivo de personas de más edad, demanda una mayor accesibilidad en el packaging. Se buscan, principalmente, envases sencillos de abrir, que ofrezcan tamaños adaptados a las necesidades actuales como los formatos individuales y que estén listos para usar. Kits de ensaladas, envases microhorneables o bebidas autocalentables son algunos ejemplos innovadores en este campo.
4. Packaging adaptado a cada perfil de consumidor. La sociedad actual está compuesta por modelos de hogares muy diferentes formados por personas solas, parejas, familias, mayores, etc., y cada uno de ellos posee unas necesidades diferentes en cuanto a tamaños de producto, diseños, etc. Por ello, los productores de maquinaria de packaging se afanan por flexibilizar los procesos de producción de envases de diferentes tamaños y diseños. Un ejemplo que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos ha sido la personalización del mensaje: el consumidor desea ver su nombre en la lata o botella que va a adquirir. Esta iniciativa, que ya han puesto en marcha compañías como Heineken, Coca-Cola o Nutella, ha conseguido resultados sorprendentes y ha sido capaz de generar un fuerte vínculo de la persona con la marca, algo que compensa el sobrecoste de este tipo de promociones.
5. El envase como espacio publicitario. En la era de Internet y las nuevas tecnologías, el packaging se alinea como una plataforma más para acercar la marca al consumidor. Los envases son una fórmula perfecta para hacer branding y aportar información adicional sobre el producto, su web, promociones, juegos, etc.
6. Para comerse hasta el envase. El sector investiga recubrimientos comestibles elaborados a base de vegetales que sean, a su vez, antimicrobianos y que mejoren la conservación del alimento. Este tipo de soluciones permitirán, además de alargar la vida útil del producto, reducir el desperdicio de alimentos así como la producción de residuos.
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El gran reto del ecommerce: reducir los plazos de entrega. Caso LetsBonus - Profesional Retail : Profesional Retail

El gran reto del ecommerce: reducir los plazos de entrega. Caso LetsBonus - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





El gran reto del ecommerce: reducir los plazos de entrega. Caso LetsBonus

Reducir los plazos de entrega de un producto es uno de los grandes caballos de batalla para las empresas de ecommerce. Solo así se consigue mejorar la experiencia del usuario, pero para alcanzarlo es necesario contar con una logística optimizada. Es el caso de LetsBonus, que ha conseguido entregar productos en el mismo día gracias a la implementación de una serie de mejoras en su distribución.

Reparto 24 horas de LetsBonusEntregar un pedido en el mismo día en el que se ha realizado la compra es uno de los grandes retos de las empresas de comercio electrónico. Alcanzar un plazo tan limitado de tiempo solo es posible gracias a unos sistemas de distribución optimizados al máximo. Y todo ello con un único fin: mejorar la experiencia del usuario, así como la calidad del servicio en el ecommerce.
En este sentido, el marketplace de planes de ocio y experiencias LetsBonus acaba de anunciar que ya entrega en el mismo día todos aquellos productos adquiridos antes de las 12 del mediodía para envíos a la comarca de El Barcelonés (Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besós y Badalona). Estos envíos estarán indicados con la banda “Entrega en 24h” en la misma oferta. Las compras deberán efectuarse antes del mediodía para recibir el pedido en el mismo día, de lo contrario se entregarán el día siguiente. El servicio se completa con el envío de un SMS indicando al usuario la hora estimada de entrega del producto.
Para conseguir esta importante reducción en los plazos de entrega, la compañía de comercio electrónico ha optimizado el sistema de distribución de sus tres modelos consigna, entrega directa o redención online.
  • Consigna. El proveedor debe entregar previamente la mercancía en el almacén de LetsBonus, lo que acorta el proceso entre intermediarios. Esto, sumado a la colaboración de LetsBonus con MRW, permitirá entregar en 24-48horas desde que el usuario compra y no a partir de la finalización de la venta o publicación web.
  • Entrega directa. LetsBonus homologa a aquellos proveedores que puedan hacer entrega directa desde su propio almacén, con la máxima calidad y garantías. Al realizarse la entrega directamente, aprovechando la distribución especializada del proveedor, también se consigue reducir los tiempos de entrega sustancialmente, consiguiendo tiempos medios de 72h.
  • Redención online. El usuario podrá recibir en el ticket de compra de LetsBonus un código externo canjeable en otra web donde hará directamente la compra para poder recibir el  producto.
Con esta implementación, LetsBonus ha conseguido reducir en menos de un año sus plazos de entrega de un promedio de 10 días a menos de 72 horas. De hecho, la compañía prevé que para finales de este año ya realizará el 60% de los envíos en menos de 72 horas y el 25% en menos de 24 horas.
LetsBonus ha conseguido reducir en menos de un año sus plazos de entrega de un promedio de 10 días a menos de 72 horas.
Todo ello ha sido posible gracias a la mayor integración con el proveedor logístico así como con las empresas suministradoras del producto. Esto aporta un mayor control de las campañas activas, del estado de entrega de la mercancía, de las posibles devoluciones, etc.
Con esta importante reducción del tiempo de envío, la empresa ha conseguido minimizar sustancialmente las incidencias y los tiempos de gestión de la logística inversa en más de un 50% en 2013.
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miércoles, julio 23, 2014

ZonaLogística - ¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?

ZonaLogística - ¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?




¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?


¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?Foto: usocorrectodela.blogspot.com
¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?

Si se tiene en cuenta que inició una de las ferias más importantes de moda en el país, Colombiamoda, el Centro Virtual de Negocios (CVN) ofrece un panorama de las exportaciones en la materia.

La información  señala que  del total exportado en 2013, el 2% es para los textiles y confecciones con ventas por USD$ 995 millones.  La cifra cae 13% con respecto al año 2012.Las importaciones del sector llegaron a USD$2196 millones, un 4% del total importado del país,  cae un 1%.
Así mismo CVN afirma que entre enero y abril del 2014 las exportaciones de textiles y confecciones registraron un valor de USD 268 millones y las importaciones USD 716.562 millones.

Los textiles

Las exportaciones tienen una constante en la disminución de los textiles pues en 2013, la caída fue del 17% con relación al año anterior.  USD$ 310 millones fueron exportados en 2013, de esta cifra el 15% corresponde a tejidos de anchura superior a 30 cms; 9% a tejidos de hilados de filamentos sintéticos y el 8% a tejidos de algodón con un contenido de algodón >= 85% en peso.
Los textiles son llevados principalmente a Ecuador (33%), Venezuela (14%) y México (11%).   Se debe destacar en estos indicadores de comercio, el crecimiento de las exportaciones de 178% a Bolivia, país posicionado en el noveno lugar de destinos de importaciones en textiles colombianos.
Las importaciones registran USD $1.369 millones para el 2013, los hilados de filamentos sintéticos sin acondicionar los que más se solicitan en Colombia.   En la lista le continúan los tejidos de hilados de filamentos sintéticos, con una participación del 9% y los hilados de algodón con un contenido de algodón >= 85% en peso con el 9%.
De China también se importan textiles y su crecimiento representa el 7%, ubicado en el país asiático como el principal proveedor de Colombia en la materia.  Estados Unidos es por su parte el segundo país de donde se importan textiles al registrar USD$ 184 millones y un crecimiento del 19%

Exportaciones e Importaciones.

Las exportaciones también presentan una disminución del 12% en lo registrado en el último año, si se tiene en cuenta que en 2012 se registraron ventas por USD$ 776 millones y en 2013 $USD 685 millones. 
La CVN registra que el 16% de las exportaciones de confecciones, están concentradas en trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones, shorts para niños y hombres (excepto de punto), seguido por sostenes,  fajas, corsés, tirantes, ligas y artículos similares con el 14% de participación.
Hacia Estados Unidos se dirigen principalmente las confecciones desde Colombia, con un 35% de participación sobre el total exportado y un crecimiento del 11% en el último año. Otros principales destinos son: Ecuador (13%), Venezuela (12%) y México (10%).
En cuanto a las importaciones de confecciones, se encuentran lideradas por productos como trajes, conjuntos, chaquetas, vestidos, pantalones y shorts para mujeres o niñas (excepto de punto) con el 12% de participación y por trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones y shorts para hombres o niños (excepto de punto) con el 10% de participación.
CVN confirma que además, las importaciones desde China que representan el 50% del total importado, sumaron un valor de USD 412 millones en 2013. Sin embargo, este es un valor inferior en 12% al registrado en 2012. Vietnam, que en 2012 era el séptimo proveedor en importancia, en 2013 ocupo el segundo lugar, registrando así mismo un crecimiento del 91% y desplazando a otros países proveedores como Perú, Ecuador y Estados Unidos.
Apoyado en información de Diario del Huila

martes, julio 22, 2014

América Retail – Importados se toman los grandes supermercados

América Retail – Importados se toman los grandes supermercados



Importados se toman los grandes supermercados

22 JULIO, 2014 0
Importados se toman los grandes supermercados

Hacer compras hoy en cualquiera de los mayores supermercados de Colombia significa tener a la mano toda clase de productos importados que están ganando más espacio en las secciones a las que acuden los clientes de esos almacenes.
Alimentos corrientes y gourmet, licores, juguetes, electrodomésticos, muebles, artículos de decoración, etc., hacen parte de la oferta extranjera que compite peso a peso con productos en cuya etiqueta está impresa la frase: ‘Hecho en Colombia’. En los supermercados prácticamente no hay líneas de productos que no tengan sellos como ‘Made in China’ o ‘Made in USA’, y esa tendencia es cada vez más evidente, pues las grandes superficies se convirtieron en ‘superimportadoras’ de toda clase de artículos.
Las cifras lo dicen todo. Un estudio del Centro Virtual de Negocios (CVN), empresa especializada en información económica y de mercados, señala que entre 2008 y 2013, las importaciones de las grandes cadenas de supermercados como Almacenes Éxito, Alkosto, Supertiendas Olímpica, etc., crecieron 161 por ciento, lo que da una imagen clara del auge de productos foráneos en el comercio colombiano en los últimos años.
En el 2008, las compras internacionales de esas cadenas sumaron 421 millones de dólares y, el año pasado, el monto llegó a 1.101 millones.
El crecimiento de las importaciones registrado en ese lapso coincidió con la baja del dólar que pasó de un rango de 2.300 a 2.590 pesos, entre finales de 2008 y comienzos de 2009, a un precio promedio de 1.870 pesos en todo el 2013.
La revaluación del peso ayudó a abaratar las importaciones, lo que explica, en buena medida, al auge de las compras de productos en los mercados internacionales.
Este año, las importaciones de los supermercados siguen creciendo y, en el primer trimestre, sumaron 262 millones de dólares contra 257 millones del mismo periodo del 2013, es decir, un alza de 2 por ciento.
Traducidas en pesos, las compras extranjeras de las grandes superficies sumaron el año pasado $2,05 billones, cifra que representó el 8 por ciento del total de las ventas de esas compañías que fue de 26,7 billones de pesos.
“La participación de las importaciones de las grandes superficies sobre las ventas registradas muestra un incremento de tres puntos porcentuales en los últimos seis años, teniendo en cuenta que dicha participación en 2008 era del 5 por ciento”, dice José Esteban Rojas, director del CVN.
Los amos del negocio
Colombiana de Comercio S.A. (Alkosto) y Almacenes Éxito S.A., son las cadenas minoristas que lideran las importaciones. En el 2013, la primera reportó compras externas por 237 millones de dólares y, la segunda, por 204 millones. Las dos compañías representaron el 40 por ciento de las importaciones realizadas por ese tipo de comercios minoristas.
El tercer lugar fue para Falabella Colombia, con 190 millones de dólares y una participación del 17 por ciento, seguida por Sodimac Colombia con 171 millones de dólares (16 por ciento) y Pricesmart Colombia, con 109 millones de dólares y un peso de 10 por ciento en el sector.
Pricesmart es una cadena estadounidense que opera en la costa Atlántica y próximamente abrirá operaciones en Bogotá, Medellín y Pereira. En el 2013, su casa matriz fue la mayor proveedora de productos extranjeros a las grandes superficies con 101 millones de dólares.
Apple se ubicó en el segundo lugar de mayores proveedores con 82 millones de dólares, seguida de Shearvan Corporate (73 millones), Lenovo Pte Ltd (58 millones de dólares) y TCL Overseas Marketing con 30 millones de dólares vendidos a las grandes superficies en Colombia.
China es el país de donde viene el mayor monto de productos importados por los supermercados con un 60 por ciento, seguida de lejos por Estados Unidos con un 11 por ciento. La lista también incluye países como México (6 por ciento de participación), además de Argentina, Chile, Perú, Canadá y Brasil, entre otros.
Conocedores del tema dicen la competencia de las grandes cadenas con productos importados ha hecho que vendan algunos productos, especialmente electrodomésticos, a precios menores a los establecidos por los representantes de algunas marcas en Colombia. Esto sucede porque las grandes superficies les compran directamente a los fabricantes sin recurrir a intermediarios y eso los favorece en materia de precios.  No estamos llenos de importaciones’: Fenalco
Pese al aumento de productos extranjeros en la oferta de los hipermercados y, en general, en los comercios del país, los líderes de ese sector dicen que el país no se está llenado de importaciones.
Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dice que si bien hay una mayor oferta de productos extranjeros de consumo, esto no representa un peso sustancial en el contexto de las importaciones totales del país.  Dice que las compras externas totales del país suman alrededor de 60.000 millones de dólares al año y, de esa suma, el 35 por ciento son bienes de capital, el 45 por ciento son materias primas y bienes intermedios y solo el 20 por ciento son bienes de consumo. “Esto serían 12.000 millones de dólares al año, es decir, 1.000 millones de dólares al mes y eso no es plata en ninguna parte del mundo. Por eso no podemos decir que estamos llenos de importaciones”.
Agrega que otra cosa es el contrabando y esa ahí donde deben actuar las autoridades aduaneras para controlar el ingreso ilegal de mercancías a país.

Quejas de las pymes
Los pequeños y medianos empresarios colombianos se quejan porque, en muchos casos, sus productos han sido desplazados por bienes importados en las grandes cadenas del comercio. Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), dice que por el peso de las grandes superficies varios productos, específicamente los perecederos, las ventas han disminuido en alrededor de un 40 por ciento.
“La gran oferta de productos que vemos hoy en el mercado y el cambio de costumbres de consumo de los colombianos lleva a mayor ventas de productos importados independiente de la calidad de los mismos; el producto colombiano es de alta calidad pero lo que más pesa para los consumidores son los bajos precios”.
Señala que las políticas de pago y de promociones que hacen las grandes superficies en beneficio de los consumidores son auspiciadas casi en su totalidad por los proveedores.

Fallece el multimillonario Karl Albretch co-fundador de Aldi | DISTRIBUCION ACTUALIDAD

Fallece el multimillonario Karl Albretch co-fundador de Aldi | DISTRIBUCION ACTUALIDAD



Creador junto a su hermano Theo de la cadena alemana de hard discount, tenía 94 años y una fortuna estimada en 18.000 millones de euros

Última actualización 22/07/2014@01:18:09 GMT+1

La noticia la ha hecho pública el propio grupo de descuento que el fundará hace casi siete décadas. También su primera foto. Karl Albretch, co-fundador junto a su hermano Theo de la empresa alemana Aldi y creador del modelo de negocio conocido como hard discount, falleció el pasado miércoles a la edad de 94 años. Era poseedor de una de las mayores fortunas de Alemania.
A raíz de la segunda guerra mundial, Karl Albretch fundó junto a su hermano Theo, fallecido en 2010, la cadena de supermercados Aldi, nombre derivado de la contracción de su propio apellido “AL” y la palabra “DIscount” Con ella un particular modelo de negocio comercial que se extendería con el tiempo por toda Europa.

El grupo, dividido territorialmente en Aldi –Süd, de cuya gestión se ocuparía personalmente hasta cumplir 75 años, y Aldi-Nord, supo crear un imperio calculado hoy en su número de tiendas, 10.000 filiales entre Alemania, Francia y Estados Unidos y una cifra de negocios de 40.000 millones de euros. Y en su enorme fortuna personal, estimada en 18.000 millones de euros.

No obstante, su discreción le llevaron a no realizar nunca declaraciones, ni permir imagen suta alguna, ni a ritmo de vida que pudiera esperarse en una familia de tan grande poder económico. Muy al estilo de otro gran creador del mayor imperio mundial del retail, Sam Walton que décadas antes que los hermanos Albretch fundara en Estados Unidos la cadena de tiendas Wal Mart.
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lunes, julio 21, 2014

Grupo Éxito abrió tres almacenes en Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá | La República

Grupo Éxito abrió tres almacenes en Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá | La República



Grupo Éxito abrió tres almacenes en Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá

Bogotá_

Tres puntos de venta Éxito express se abrieron en el territorio nacional. Se trata de los establecimientos Embajada, en Bogotá; Yerbabuena, en Villavicencio; y Parque Las Cigarras, en Bucaramanga.

Así lo informó el Grupo Éxito en un comunicado, en el que también señaló que “con estas aperturas completa 75 almacenes en Colombia, de los cuales 44 son en Bogotá, tres en Villavicencio, dos en Bucaramanga y 26 en otras ciudades”.
La inauguración de estos tres nuevos almacenes genera empleo directo para 40 personas. Mientras el establecimiento de Embajada cuenta con nueve empleados, Yerbabuena (en Villavicencio) tiene 15, la misma cifra que registra Parque Las Cigarras (Bucaramanga).
La diferencia en el número de trabajadores de las sedes es el área con el que cuenta cada uno de los locales y la diversidad de productos que venden.
Por ejemplo, mientras el Éxito express Embajada tendrá las secciones de alimentos, aseo y frutas y verduras en un área de 140 metros cuadrados, los otros dos establecimientos contarán con secciones de alimentos, aseos, carnes atendidas, frutas y verduras y farmacia Cafam en áreas que van de 305 a 328 metros cuadrados.
Éxito express es un formato compacto del grupo que se caracteriza por ofrecer un portafolio que da soluciones fáciles y básicas a las necesidades de los clientes.
En declaraciones pasadas, el gerente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, señaló que las zonas con más de 20.000 habitantes están ahora en la mira de la compañía, pues considera que allí es donde está el potencial para seguir la ruta de la expansión e impulsar el crecimiento de la organización en el mercado local.
“Colombia tiene 23 poblaciones con más de 200.000 habitantes y en esas estamos casi en todas, pero existen 353 localidades con más de 20.000 pobladores y allí está el foco, no necesariamente para el formato Éxito, porque no hay espacio en todas ellas para un hipermercado”.

Tatiana Arango

tarango@larepublica.com.co