martes, julio 29, 2014

Colombia se postula como la puerta a Latinoamérica del retail internacional

Colombia se postula como la puerta a Latinoamérica del retail internacional



modaes.es


Colombia se postula como la puerta a Latinoamérica del retail internacional

Si en México la distribución de moda está dominada por grandes almacenes y en Chile por grandes grupos, Colombia se posiciona como el país de Latinoamérica escogido por las compañías internacionales para replicar su modelo de negocio y desplegar sus redes de tiendas. Mientras esperan la llegada de grandes cadenas internacionales, las empresas colombianas del sector evolucionan hacia el negocio del retail y empiezan a tejer planes internacionales de desarrollo.

La moda es una de las industrias estratégicas para Colombia. El país, marcado históricamente por la lacra del narcotráfico, está presenciando la transformación de sus empresas de meras productoras a compañías con marca que llega al público final. Tennis, Studio F, Crystal o Arturo Calle, tres de las principales cadenas de moda del país, cuentan con sus propias plantas de producción, donde emplean a miles de personas. “En Colombia hemos dejado de ser simples maquiladores centrados sólo en el producto para tener un sistema moda completo”, sostiene Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

La industria de la moda aporta el 0,8% del PIB del país, mientras representa el 7,5% del PIB manufacturero y el 17% del empleo industrial. A su vez, la moda copa el 2,4% del total de las exportaciones de Colombia y el 14% de las exportaciones de manufacturas. El país cuenta actualmente con 450 empresas textiles y 10.000 plantas de producción textil, según datos aportados por Inexmoda, organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la industria textil organizadora de Colombiamoda y Colombiatex.

La evolución de la industria textil del país se está produciendo en un momento de máximo desarrollo de la economía nacional. Colombia, considerado uno de los países con mayor potencial de crecimiento junto a Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica (cuyas iniciales forman el término Civets), se ha convertido en la tercera economía de Latinoamérica (tras adelantar a Argentina a principios de 2013) y su PIB per cápita ha pasado de 3.900 dólares en 2005 a 10.910 dólares en 2013.

Según datos de Inexmoda y Raddar, las compras de moda (incluyendo ropa y calzado) alcanzarán 19.200 millones de pesos colombianos (7,7 millones de euros) en 2014, con un incremento del 7,8% respecto a los 17.800 millones de pesos colombianos (7,1 millones de euros) de 2013. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son, por este orden, las ciudades donde se concentra el gasto en moda en el país.

El aumento del gasto está atrayendo a los principales grupos de moda del mundo, que ven en Latinoamérica y, en especial, en Colombia, un mercado para su crecimiento. Las redes de franquicias han crecido un 3,7% en el país en sólo un año gracias al tirón de las marcas internacionales, que han ganado un punto de cuota (hasta el 59% del total), en detrimento de las locales, que representan el 41% restante.

La moda es, de nuevo, clave en el desarrollo de los retailers internacionales en el país. Moda, confección, joyería y cuero suman una participación del 29,39% en el negocio total de las franquicias en Colombia, convirtiéndose en el primer sector de este canal de distribución, según datos de Masfranquicias.

Por países, Estados Unidos es, por detrás de Colombia (que copa el 41% de las franquicias), el primer generador de franquicias en el país (con un 23%) gracias a las enseñas de alimentación. España aparece en tercer lugar con un 8% gracias a la moda, seguido de Italia, Reino Unido y Francia.

“La moda lidera el crecimiento de las franquicias en Colombia tanto a nivel nacional como internacional”, señala José Andrés Orozco, de Masfranquicias, que explica que actualmente existen 513 redes de franquicias en el país, cifra que en 2020 crecerá hasta 700. “Hemos pasado de ser el patito feo de Latinoamérica a la puerta de entrada de nuevos conceptos de negocio”.


Política arancelaria
La mejora que ha experimentado el país desde 2002 en términos de seguridad social (por el mayor control del narcotráfico) y seguridad jurídica juega a favor del desarrollo de las marcas internacionales en el país. Tal y como reconoce Orozco, sólo un elemento podría frenar a los grupos extranjeros: los aranceles a las importaciones.

“Si hace un año se hablaba de la necesidad de luchar contra la competencia desleal de las importaciones ilegales con política arancelaria, en 2013 cayó en más de 20% el volumen de importaciones y calzado, lo que representa más ventas para empresas locales porque el consumo no cayó”, declaró la semana pasada Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en la inauguración de Colombiamoda.

Colombia cuenta con una estructura arancelaria vinculada al valor añadido de los productos. “A menor transformación, menor arancel; a mayor valor añadido, mayores aranceles”, señala Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Como consecuencia del narcotráfico, en Colombia existe mucho contrabando, con el que se consigue lavar el dinero. En el caso del textil, Panamá es uno de los países de donde más proceden los productos ilegales.

En 2005, la entrada en vigor del acuerdo multifibras inundó, igual que sucedió en España, el mercado de prendas asiáticas. A esto se sumó un peso muy fuerte y una devaluación del dólar, lo que favoreció el aumento de las importaciones.

En 2010, Colombia registró por primera vez balanza comercial negativa en confección. Si en 2005 se importaba un dólar por cada cinco que se exportaba, hoy ese porcentaje es opuesto.
Para tratar de favorecer la industria textil local, en 2013 el Gobierno de Colombia introdujo un arancel mixto para el textil, por el cual se paga en función del valor añadido y en función de los kilogramos importados.

La introducción de este arancel ha permitido, según Botero, el regreso de cierta parte de la producción que los empresarios locales que habían deslocalizado, si bien admite que penaliza a las empresas internacionales que quieren crecer en Colombia. A pesar de ello, el propio Botero señala que no cree que este factor fuerce a las empresas extranjeras a abandonar el país como ha sucedido en Brasil, ya que se trata de una medida “temporal” para hacer frente a un “problema concreto”.

De hecho, el aumento de marchas presentes en el denominado como pabellón blanco de Colombiamoda evidencia que los aranceles no son, de momento, un freno al deseo de las marcas internacionales de expandirse en el país. Un total de sesenta marcas (tanto nacionales como internacionales) se han dado cita este año en esta área de la feria, dedicada a poner en contacto a enseñas con inversores interesados en sus franquicias, su distribución o sus licencias. Inversores de Colombia, México, Chile, Honduras, Guatemala, Perú, Panamá o Bolivia han buscado en Colombiamoda contactos con marcas.

La italiana Antony Morato ha sido una de ellas. La empresa ha estado presente en la feria a través de su distribuidor en Panamá, denominado Denim Deluxe. “Ya tenemos una tienda de la marca en Bogotá y ahora buscamos abrir una segunda en Medellín”, explican los representantes de la enseña.

Aunque depende del acuerdo a que se haya llegado con cada marca, la mayoría de franquicias de enseñas internacionales son concedidas por grupos que controlan varias marcas. Grupo Uribe (conocido también como GCO), por ejemplo, controla la distribución de Mango, Esprit, Mothercare, LTB, Naf Naf o Chevignon (estas dos últimas propiedad de la francesa Vivarte), mientras Estudio de Moda opera con las enseñas Girbaud, Kipling, Celio, Superdry o Custo Barcelona.

Mientras la moda internacional trata de comer parte del creciente pastel del consumo en Colombia, los grupos locales despliegan también sus redes siguiendo el modelo de las franquicias. Arturo Calle, una de las principales marcas de moda del país, es una de ellas. La empresa, especializada en moda masculina, busca reforzar su presencia fuera del país mediante socios locales, después de haber dado el salto en 2012 a Panamá y en 2013 a Costa Rica.

La primera fase del desarrollo internacional de Arturo Calle (que suma 72 tiendas en Colombia y seis en Panamá, Costa Rica y El Salvador) se centrará en Centroamérica y se realizará de la mano de Grupo Motta Internacional, según Catalina Calle, miembro de la tercera generación de la familia fundadora. En una segunda etapa, la empresa quiere instalarse en México, Puerto Rico y Chile, en este caso con nuevos socios.

Lidl y Dia ganan protagonismo y transforman el mapa de la gran distribución en 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail

Lidl y Dia ganan protagonismo y transforman el mapa de la gran distribución en 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Lidl y Dia ganan protagonismo y transforman el mapa de la gran distribución en 2014

Los primeros seis meses de 2014 muestran una transformación en el mapa de la gran distribución en España. Según datos de Kantar Wordlpanel, Lidl crece imparable mientras que Mercadona se mantiene gracias a su apuesta por los frescos y Dia se refuerza con la adquisición de El Árbol.

Lidl, la cadena de supermercados que más crece en 2013La evolución de los hábitos de compra, así como las estrategias emprendidas por ciertas cadenas están configurando un nuevo mapa de la distribución en España. La pérdida de clientes por parte del canal especialista está siendo absorbido por el retail organizado, donde cadenas como Lidl o Dia ganan protagonismo gracias a las últimas apuestas corporativas emprendidas por ambas compañías.

La calidad sitúa a Lidl como la cadena líder en crecimiento

Según datos facilitados por la empresa de consultoría Kantar Worldpanel, Lidl es la cadena que más ha crecido en 2013, tendencia que se mantiene en lo que llevamos de año. La mejora de su imagen de calidad ha sido la principal precursora de este incremento, un atributo que, sin duda, convence a cada vez más compradores y que ha hecho aumentar su base de clientes. Según datos facilitados por Kantar Wordpanel, el 10% de los hogares cree que la cadena alemana inspira confianza,mientras que el 6% opina que garantiza productos de calidad.
Dia, por su parte, ganará 389.000 nuevos clientes gracias a la compra de El Árbol, una adquisición que reforzará su posición en el mercado.
Dia ganará 389.000 nuevos clientes gracias a la compra de El Árbol.

Mercadona se estanca

Más discreto ha sido el aumento de cuota de mercado protagonizado por Mercadona. La compañía valenciana ha crecido 0,6 puntos porcentuales durante el primer semestre del año. No obstante, este crecimiento se debe principalmente a su apuesta por los productos frescos, categoría sin la cual la compañía estaría estancada.
Las cifras ofrecidas por Kantar Worldpanel muestran que los frescos son la única sección donde la empresa presidida por Juan Roig aumenta su peso relativo (+1%), un incremento que, sin embargo, se ve frenado por las bajadas sufridas en el resto de secciones.
- See more at: http://profesionalretail.com/lidl-y-dia-ganan-protagonismo-en-2014-y-transforman-el-mapa-de-la-gran-distribucion/#sthash.DnPAxfQw.dpuf

Año de cambio para el gran consumo: 4 tendencias que transformarán las compras durante 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail

Año de cambio para el gran consumo: 4 tendencias que transformarán las compras durante 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Claves para aumentar los márgenes del retail a través de la eficiencia energética

Supermercados, grandes almacenes y cadenas de restauración han intensificado su interés en desarrollar programas para racionalizar el consumo eléctrico y rebajar la factura energética de sus establecimientos.

Ante este interés, iiR organiza por primera vez en España una jornada sobre eficiencia energética en el retail donde desarrolladores tecnológicos y retailers podrán compartir experiencias y hacer networking.


Eficiencia energética en el retailMantener los márgenes de negocio en un entorno marcado por una competitividad creciente y un consumo en retroceso es una tarea complicada. Supermercados, grandes almacenes y cadenas de franquicias y restauración conocen de primera mano estas dificultades, pero también son conscientes de que una de las mejores fórmulas para contener el gasto y, por tanto, mejorar sus resultados, consiste en reducir los costes energéticos de sus establecimientos.
Así, los programas y proyectos para racionalizar el consumo eléctrico y rebajar la factura energética se han convertido en una materia prioritaria para el sector retail en los últimos tiempos. Sus efectos no solo inciden en factura energética de las cadenas comerciales, sino también en el programa de responsabilidad social corporativa de cualquier retailer o establecimiento hostelero, convirtiendo la eficiencia energética en la piedra angular de la RSC.
¡Ante el elevado interés que despierta la eficiencia energética en el ámbito del retail, la empresa especializada en formación y eventos iiR organiza por primera vez en España una jornada exclusivamente dedicada a la eficiencia energética en el sector del retail, comercio minorista y establecimientos multipunto de restauración.
La agenda de esta jornada, que se celebrará el próximo 28 de octubre en el Hotel Confortel Atrium de Madrid, girará en torno al análisis de experiencias de éxito por parte de empresas líderes que han conseguido reducir su consumo energético. A través de este encuentro, retailers y desarrolladores tecnológicos analizarán las últimas tecnologías para reducir los costes energéticos en el sector comercio.
Además, ¡solo por ser lector de Profesionalretail.com, iiR le ofrece un 25% DE DESCUENTO en su inscripción al evento!
Si desea obtener más información de esta jornada: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL
Para consultas sobre el programa o participar como ponente póngase en contacto con: Iván Cortés icortes@iirspain.com
- See more at: http://profesionalretail.com/claves-para-aumentar-los-margenes-del-retail-a-traves-de-la-eficiencia-energetica/#sthash.XQ6EV4OR.dpuf

lunes, julio 28, 2014

América Retail – MissLulú espera contar con 14 tiendas para fines de año en Colombia

América Retail – MissLulú espera contar con 14 tiendas para fines de año en Colombia



América Retail





MissLulú espera contar con 14 tiendas para fines de año en Colombia

25 JULIO, 2014 0
MissLulú espera contar con 14 tiendas para fines de año en Colombia

La firma venezolana, especializada en prendas de vestir para la mujer latina, abrió sus tiendas en Colombia.
La operación inicial incluyó tiendas en Cali, Medellín, Bogotá, Armenia, Pereira e Ibagué, pero esperan llegar a 14 tiendas antes de concluir el año, según lo explica Higinio Andrade, gerente general de la marca. El plan a cinco años es más ambicioso: llegar a 70 tiendas. Pese a que la marca es nueva, ha tenido gran aceptación y las ventas son “importantes y las tiendas están vendiendo muy bien, por encima de lo esperado”.
El directivo explica que en el país las prendas finas son muy costosas y esa es la ventaja de su marca, prendas finas a precios justos. Según lo indica, MissLulú se especializa en personalizar el estilo de las pasarelas europeas y de Nueva York para la belleza de la mujer latina que tiene rasgos muy definidos: curvas, estatura y color de piel son las particularidades que debe tener en cuenta la moda internacional para resaltar la belleza de las mujeres de esta parte del globo.
Al referirse al mercado colombiano, Andrade dice que hay mucho espacio por conquistar, sobre todo porque la economía es fuerte, la gente tiene capacidad de compra y las mujeres son exigentes a la hora de hacer sus compras.
“Basta ver la expectativa de construcción de centros comerciales para darse cuenta de que aquí está pasando algo y hay mucho espacio para crecer”, concluye el directivo.
Fuente: portafolio.co

Conconcreto centros comerciales en Bogotá | Portafolio.co

Conconcreto centros comerciales en Bogotá | Portafolio.co



Conconcreto construirá tres centros comerciales en Bogotá

Julio 27 de 2014 - 1:27 pm




Alcaraván tiene un tráfico promedio de 400.000 personas al mes en Yopal.

La firma, que está presente en Casanare, Huila y Nariño, aterrizará en la capital de la República con Gran Plaza.

Bajo la marca Gran Plaza, que le da identidad a los centros comerciales construidos y operados por Conconcreto, la empresa colombiana de infraestructura, con operaciones en más de 10 países de América Latina e ingresos por 616.595 millones de pesos el año pasado, prepara su aterrizaje en Bogotá.
Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, habló con Portafolio sobre cómo avanza la estrategia de convertir el formato comercial, que ya está en Yopal (Casanare), Pitalito (Huila), Florencia (Caquetá), Soledad (Atlántico) e Ipiales (Nariño), en un referente en el país y en la región.
¿Cuánto suman las inversiones que se han hecho en centros comerciales? 
Al cierre del primer trimestre del 2014, la inversión acumulada de Conconcreto en centros comerciales fue aproximadamente de 478.000 millones de pesos, equivalente al 47 por ciento del total de las inversiones de la compañía.
El 'backlog' para centros comerciales es de 576.384 millones de pesos, que ya empezaron a ejecutarse con la construcción de Gran Plaza Ipiales en Nariño y la compra de los lotes de El Ensueño e Hilanderías, al sur de Bogotá. Esta proyección va hasta el 2018.
¿Qué proyectos vienen en el corto y mediano plazo y en donde serían? 
Este año inauguramos Gran Plaza Ipiales en Nariño, nuestro quinto centro comercial Gran Plaza.
Será el proyecto de comercio más grande que se haya desarrollado en esta zona y tenemos grandes expectativas con su apertura.
Además, trabajamos en la ampliación de dos de nuestros centros comerciales en operación: Alcaraván en Yopal y Guatapurí Plaza en Valledupar. Nuestros próximos proyectos marcarán la llegada de Gran Plaza a la capital y sus alrededores, Gran Plaza San Mateo en el municipio de Soacha y dos al sur de Bogotá, en la localidad de Bosa y el sector de El Ensueño, respectivamente. Estas zonas tiene un alto potencial de desarrollo y con índices elevados en la construcción de viviendas.
¿Cómo se podría identificar un centro comercial construido por Conconcreto? 
El desarrollo de un centro comercial de Conconcreto contempla un enfoque sostenible desde su fase de diseño hasta la operación.
La implementación de soluciones en bioclimática, a partir de estudios de ventilación, sombras, calor y radiación, así como la eficiencia energética y la optimización de los recursos hídricos, hacen parte de la estrategia de generar altos índices de bienestar y comodidad con el mínimo impacto en el medio ambiente.
Con las dos certificaciones LEED, una de ellas en la categoría Silver, avalan este compromiso con el entorno de las comunidades a las que llegamos a través de la marca Gran Plaza.
¿Y en materia de arquitectura?
En materia de arquitectura, nuestros centros comerciales se convierten en un referente urbano de las ciudades a las que llegamos: íconos que simbolizan modernidad y crecimiento para las comunidades.
Cuidamos que el usuario final tenga a su disposición espacios agradables, recorridos sencillos, zonas abiertas que incentiven la permanencia de los visitantes y que hagan de su paso por Gran Plaza una gran experiencia.
El éxito de cada centro comercial está también dado por las tiendas...
Claro que sí. La mezcla comercial es un factor determinante y, por esta razón, estudiamos y elegimos estratégicamente la oferta de tiendas, de modo que satisfagan las necesidades de cada mercado al que llegamos.
Como factor diferenciador, buscamos adaptarnos a la dinámica de vida de las ciudades tratando de convertirnos en un gran vecino.
Es decir, no llegamos como extraños; sino que nos esmeramos en entender las costumbres y cultura de las regiones para integrarlas al día a día de los Gran Plaza.
CLAVES DEL POSICIONAMIENTO
El desarrollo de centros comerciales en Colombia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años debido, en gran parte, a la economía del país. “Aún se evidencian oportunidades para seguir creciendo, pero con el incremento de la oferta los desarrolladores deberán ser cada vez más cuidadosos en cómo y dónde realizan sus inversiones y tener en cuenta que el proceso de posicionamiento de un centro comercial requiere de tiempo y aliados estratégicos para alcanzar los resultados esperados”, dice el presidente de Conconcreto.
Las oportunidades serán para quienes sepan aprovechar mercados que aún no están suficientemente atendidos o desaprovechados.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com

LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS. | Maskeunblog

LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS. | Maskeunblog




LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS.

Curioso.
La técnica de terminar los precios con decimales impares es algo habitual en las rebajas, por ejemplo 9,99€ siempre se percibe más bajo que le número redondo que sería 10€. ¿Qué es lo que pasa? Es algo que se ha hecho toda la vida, pero estudios deneuromarketing van más allá.Poner el precio adecuado a un producto o a un servicio es clave para asegurar que los clientes estén dispuestos a comprarlos y para garantizar la rentabilidad de un negocio…
La siguiente infografía extraída del estudio BLOW GROTH, te ayudará a entender de la llamada psicología de los precios.

TheScienceOfPricing_Infographic

Podemos sacar las siguientes interesantes conclusiones.
1ª Dan Ariely hizo un experimento con 100 estudiantes norteamericanos. Primero ofreció tres opciones de suscripción. Claramente la de en medio es la menos atractiva, lo que hace subir las ventas de la tercera opción que es la más cara y completa. A continuación decide realizar un segundo experimento y suprime la opción de en medio, claramente los estudiantes se decantaron por la primera opción más barata. El introducir una opción poco atractiva hace que las ventas del producto más barato sean superiores.
2º En el Instituto Culinario de América, se hicieron pruebas con distinto formato de precios. la opción donde no aparecía el símbolo del dolar fue la que se percibió como claramente más barata.
3º La magia del número 9. Este experimento se hizo en la Universidad de Chicago. Se decidió lanzar tres tipos de catálogos donde en cada uno de ellos, el mismo vestido tenía tres precios diferentes. Las mujeres se decantaron mayoritariamente por el que costaba 39 dólares. Al parecer, en nuestra mente los precios que terminan en 9 están asociados a las rebajas.
4º Los consumidores perciben valores más bajos si la fuente en la que está escrito el precio es de pequeño tamaño. La mente asocia magnitud física con magnitud numérica. Escribe siempre tus ofertas con una fuente más pequeña que el del original.
5º Guillermo Poundstone, en su libro. Sin precio. El mito del valor justo,relata como unos investigadores invitaron a expertos inmobiliarios y a estudiantes a tasar una casa. Se hicieron 4 grupos de expertos inmobiliarios y cuatro grupos de estudiantes. Los estudiantes siempre dieron un valor de tasación más alto que el de los expertos. La conclusión que podemos establecer es que cuanto más alto sea el precio de base, más alto será el precio fina de tasación.
6º Se ofrecía para un mismo producto unos servicios gratuitos y otros de  pago Los medios gratuitos no eran tan completos como los de pago. Casi nadie escogió los servicios de pago. En una segunda opción, se eliminó los servicios gratuitos y la demanda de servicios de pago se incrementó en un 800%. Nunca ofrezcas servicios gratuitos si tienes uno de pago asociado al mismo producto.
7º  Ejemplo curioso este. Ofrece tres opciones de cerveza y coloca en medio la que realmente quieres vender y añade una oferta realmente elevada dentro de estas tres. Las personas se decantarán por la que está en medio.

Espero que te haya servido de algo y que cuando te pares ante las ofertas, sepas que se esconde detrás.
.

domingo, julio 27, 2014

Historia de marca: Colgate | expertos en marca

Historia de marca: Colgate | expertos en marca



Historia de marca: Colgate

Historia de marca: Colgate
La historia que traemos para el día de hoy es la de Colgate-Palmolive, multinacional de productos masivos, quien es conocida por su crema dental, pero que detrás de ella hay una gran cantidad de productos para el cuidado personal, del hogar y mascotas. Su historia se divide en cuatro grandes momentos:

1806-1900: Su fundador fue el empresario inglés William Colgate, quien a sus 16 años ya se encontraba en la ciudad de Nueva York buscando oportunidades laborales para cumplir con sus necesidades, fue por esto que inició sus labores en una empresa de jabones, la cual dejó dos años después para iniciar su propio proyecto en 1806. William, fue un gran religioso y desde los inicios de Colgate prometió dar el 10% de su utilidad a Dios y hoy por hoy se ve reflejado en la gran cantidad de campañas alrededor del mundo en pro del cuidado personal.

William Colgate

En este período de tiempo los jabones se producían en casa y existían muchas variedades, William encontró en esta situación una oportunidad y empezó a comercializar jabones con peso y olores estándar, distinto a lo que se cree de iniciar con crema para dientes. En 1987 aparece la primera publicidad de Colgate en un periódico de New York, siendo una de las marcas pioneras en utilizar publicidad. Para 1857 William muere dejando a sus hijos al frente de la compañía basado en sus valores de ayuda a los demás. 1873 aparece la primera versión de crema dental, la cual tenía una particularidad, su empaque eran pequeños vasos. 23 años después aparece recién la primera versión de la crema dental empaca en tubos como hoy la conocemos. En 1898 se crea lo que se conoce como la fábrica de jabones Palmolive.

Crema dental

1901-1930: En 1908, Colgate le dice a sus clientes en el empaque, “no podíamos mejorar el producto pero si mejoramos el tubo”.  Canadá fue el primer país donde llevaron sus productos, esto sucedió en 1914. Luego, en la década de los años 20 empezó su conquista del mundo iniciando por Europa, Asia, Américalatina y finalmente África. En 1928 Se unen las empresas Colgate y Palmolive, quien ya había comprado una empresa de productos para mascotas. Finalmente en 1930 Colgate se enlista en el mercado de acciones de New York.

1931-1990: El nombre que conocemos hoy por hoy como Colgate-Palmolive fue elegido en el año de 1953. Para 1968 Colgate incluye flúor en sus cremas de dientes, el ingrediente que actualmente lo siguen utilizando para diferenciarse como un anticaries. En 1972 adquiere el laboratorio Hoyt donde desarrollan todos sus productos bucales (Listerine) dos años más tarde compran la empresa mexicana Caprice con la cual producen los productos para el cuidado del cabello y un año después adquieren la empresa Hill´s Pet Nutrition con el cual complementan su portafolio orientado a mascotas.

F3E

1991-actualidad: En 1995 Colgate compra la marca Kolynos y lanza la nueva marca Sorriso. “Sonrisas Brillantes” el programa mundial de salud bucal se lanza en 1996,  un año más tarde lanza uno de sus productos estrella, la crema dental Colgate Total, con la cual promete 12 horas de protección. En la actualidad Colgate factura más de 15 billones de dólares y su portafolio tiene como objetivo cuatro líneas de negocio: cuidado bucal, cuidado personal, cuidado para el hogar y nutrición para mascotas. Su presencia cubre más de 200 países en todo el mundo.

Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia

Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia





Invertia



Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia

Mercadona está encontrando su techo y ha empezado a ceder protagonismo con otros actores, como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski. Esta es una de las conclusiones del panel de consumo elaborado por Kantar Worldpanel en el que se identifican también cuatro grandes cambios en el sector en 2014.
E. Ruiz-Hidalgo  / www.invertia.com
Jueves, 24 de Julio de 2014 - 16:32 h.
Kantar Worldpanel identifica cuatro grandes cambios en el sector Gran Consumo que indican que 2014 será un año de inflexión:
1.- Nuevo reparto en la distribución
Los primeros meses del año también están suponiendo cambios en el entorno de la distribución. El retail organizado se sigue nutriendo del gasto que pierde el canal especialista, y Mercadona pasa a compartir protagonismo con otros actores del sector como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski.
Mercadona gana cuota, pero sólo por los frescos. La apuesta de Mercadona por los productos frescos le permite seguir ganando cuota de mercado en el primer semestre del año (+0,6 puntos porcentuales). Sin embargo, sin estos productos su cuota estaría estancada (+0,1 puntos sobre gran consumo envasado). De hecho, los frescos son la única sección donde la valenciana aumenta su peso relativo (+1%), mientras que lo frena o reduce en el resto de secciones.
Lidl mejora su imagen de calidad. Lidl fue la cadena que más creció en 2013, y lo sigue siendo en lo que llevamos de año. Uno de los dinamizadores es la mejora en su imagen de calidad: un 10% más de hogares cree que la cadena alemana inspira confianza, y casi un 6% más opina que garantiza productos de calidad. Gracias a estos atributos, su modelo convence a más compradores, ya que aumenta su base de clientela.
Dia se refuerza con El Árbol. Por último, el grupo Dia está más centrado en sus recientes adquisiciones, que le permitirán reforzar su posición en el mercado. La compra de El Árbol le aportará 389 mil nuevos clientes que no compraban en las enseñas del grupo.
2.- Los frescos son el foco de atención de los distribuidores y el sector que más cae:
El sector Gran Consumo se ha contraído, durante la primera mitad del año, un -2,8% en valor, empeorando la tendencia que registró en 2013 (-0,6%). Sin embargo, dicha caída se concentra en la sección de frescos, que pierde un -4,6%, mientras que el gran consumo envasado se contiene en un -0,8%.
Una de las principales causas de la pérdida de facturación de los productos frescos es el trasvase hacia el canal dinámico (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). El 53% del gasto en carne, pescado, frutas y verduras…ya se realiza en esas tiendas, lo que provoca que el consumidor acabe comprando y gastando menos en estos productos.
3.- Volvemos a llenar los carros para ahorrarnos visitas a las tiendas
Tras un periodo de estricto control presupuestario en el que la prioridad era ahorrar en el corto plazo, los hogares vuelven a realizar compras de carga. El 24,6% del gasto de los hogares está concentrado en grandes compras (cestas que incluyen más de 15 productos), mientras que se reducen las cestas pequeñas (compras de tres o menos artículos).
Gracias a ello, el consumidor puede retrasar la siguiente compra, así que al cabo del año realiza menos visitas a las tiendas. Con este cambio de hábito, se recupera la tendencia pre-crisis en la que cada vez salíamos menos veces a hacer la compra.
4.- La marca de la distribución echa el freno sin retroceder en cuota
Por primera vez en la serie histórica, la marca de la distribución se frena y no aumenta su cuota de mercado. Entre enero y junio de 2014 el peso de estas marcas ha sido del 35,6%, ante el 35,7% que ostentaban en ese mismo periodo de 2013 (%cuota en valor sobre todo el gasto en gran consumo envasado). Ni siquiera la proliferación de marcas exclusivas, que en muchos casos operan como marcas propias, es capaz de absorber esas compras.
El freno de la marca de la distribución es generalizado en todas las secciones: pasa de un 37% a un 36,8% en alimentación envasada, de un 49,3% a un 49,2% en droguería, y de un 12,1% a un 11,7% en la sección de perfumería y cuidado personal.
Por otra parte, si bien las principales marcas de gran consumo están teniendo dificultades para mantener su cuota de mercado, hay algunas que están consiguiendo atraer nuevos compradores. De entre las 100 marcas más compradas en España, las 5 que más clientes están incorporando durante el primer semestre del año son Dolce Gusto (+25,3%), Milka (+24,7%), Valor (+21,1%), Nivea (+17,4%) y Acor (+17,3%).


Leer más:  Mercadona toca su techo y deja el crecimiento a Lidl, Carrefour y Dia  http://www.invertia.com/noticias/mercadona-toca-techo-deja-crecimiento-lidl-carrefour-dia-2976480.htm#lyF39GgfNNBGY5uQ
OpenBank: