lunes, septiembre 08, 2014

Realidades del día a día: la gestión de aprovisionamiento | Retales de retail

Realidades del día a día: la gestión de aprovisionamiento | Retales de retail






REALIDADES DEL DÍA A DÍA: LA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO


BenQJaime!
-¿Qué?
-¿Cuándo vienen más cepillos de los nuevos?
-Javier llega a las tres, y trae dos palés. (Javier es el chófer del tráiler, que viene de central)
-Ya, pero esos me ha dicho Fulano que los quiere
En un artículo anterior comentaba sobre una de las realidades a las que se enfrentan los gestores que es “hacer trabajar”. En esta ocasión doy mi visión sobre la nada fácil tarea de gestionar el aprovisionamiento.
El breve diálogo con el que comienzo es una instantánea del día a día con el que un gestor se puede encontrar. En este caso nos encontramos con una rotura de stock de una referencia, que sin haberlo previsto, tiene comprometida la venta antes de que se descargue. En otras situaciones, y quizá en los últimos tiempos más, nos encontramos con la situación contraria con demasiada frecuencia.
Si sobra, mal, si falta peor. La eterna pesadilla.
Entonces, ¿Cómo se hace?
Con la aplicación de los adecuados algoritmos en los infinitos programas informáticos, con más o menos complejidad, sin duda  solucionamos una parte importantísima del problema. ¡Cómo si no logramos mantener “a raya” a miles de referencias que a todas luces nos quieren despistar! Puestos a calcular me atrevería a decir que nos soluciona el ochenta por ciento del problema del aprovisionamiento. El quid es que el veinte por ciento restante nos genera el ochenta por ciento de los problemas.
Pero este artículo no va de algoritmos, va de las cualidades que nos hacen ser verdaderos gestores de aprovisionamiento. Porque no me negarán que en la gestión de los imprevistos es donde se mide al profesional.
Lo previsible en cualquier empresa de cualquier índole es que haya imprevistos. La sorpresa puede venir de cualquier lado, así como que no haya imprevistos.En el caso que nos ocupa, tenemos que tener en cuenta varios factores:
La vida del producto. Si es una nueva referencia y no tenemos histórico de ventas, o por el contrario sí. Si podemos disponer de más existencias y cuando…
Las características del cliente que con tan mala idea quiere dejarnos en rotura de stock. (Volumen de compras, frecuencia, nivel de confianza y lealtad con la marca…)
Las herramientas de las que disponemos: Servicio de reparto, próximas descargas…
El precio del producto: Si se trata de una liquidación, una oferta o simplemente un buen precio sin competencia porque “compras” ha hecho muy bien su trabajo.
Puestos a imaginar, imaginemos que se trata de un producto de nueva incorporación en catálogo y que disponemos de decenas de miles de unidades para reponer.
Y tras una semana vendiéndose, decidimos pedir un par de palés (uno más de lo que proponía el programa, que propone cobertura para quince días) para montar una cabecera y convertirlo en un producto “estrella” por la aceptación tenida debido a su relación calidad-precio.
El cliente que es un cliente de gran volumen, ha venido en busca de género, y de oportunidades como la del cepillo. No va a dejar escapar una pieza así. Además viene a cargar con su furgón. Ha preguntado si disponemos de más unidades y el adjunto le ha informado lo que nos viene hoy a medio día, porque lo ha repasado.
Como gestor integral, conozco al cliente muy bien, sus hábitos y capacidad de compra. Así que le propongo ofrecerle servicio de reparto. ¿Por qué?, porque además de aprovisionador soy vendedor, y sé que si le ahorro el trabajo de cargar y descargar me va a comprar más. Por otro lado, él en su mente, tiene la limitación de la caja de su furgón, pero no controla la capacidad del mío, y se “libera” mentalmente de la presión de saber si le va a caber o no.
Así que me limito a tomarle nota del pedido, mientras veo cómo los otros clientes “cargan” los cepillos de la cabecera, algo que lo reafirma en su impulso de comprarlos.
Evidentemente el servicio de reparto computa negativamente en la rentabilidad de la operación; voy a ganar menos, pero me interesa a efectos de rotación, y por ende, en el beneficio global de la tienda.
Casos como estos he vivido muchos en la venta al por mayor de producto de bazar. No es broma ni una exageración.
Primera conclusión: el aprovisionador ha de conocer a su cliente.
Otro ejemplo. Me llega una pieza nueva el lunes. El mismo lunes se pone a la venta y hasta el jueves no se vende nada. Llega un cliente y lo compra todo. Para el siguiente pedido el programa me propone una cantidad totalmente desafortunada. El programa piensa, si en cuatro días se ha vendido todo, para tener existencias durante quince, más su stock de seguridad, pues entonces… El programa no sabe que antes de ese cliente el producto lo han visto cincuenta (y tengo 400 activos), y que ese que lo compró, lo hizo porque en su pueblo, eso se vende. El programa tampoco sabe la frecuencia de compra de ese cliente, ni si vamos bien o mal de precio.
 Segunda conclusión: el aprovisionador ha de conocer el mercado y sus tendencias.
Un gestor que no sale de su tienda o no le permiten salir (debido a la obsoleta costumbre del presentismo, u otros motivos más enrevesados) a testear el mercado cada cierto tiempo tiene carencias que seguramente le pasarán factura.
No descubro la pólvora si afirmo que en numerosas ocasiones he “obedecido” al programa y me he tenido que partir la cabeza meses más tardes para digerir un obsoleto. ¡A quién no le ha pasado!
Otras, lo he provocado yo, y es que con el tiempo se aprende que es un error común pensar que el producto que gestionas es el mejor y apuestas “demasiado” fuerte por él. A veces la excesiva confianza, tiene como resultado nefastas consecuencias. Los motivos de generación de obsoletos son variados y a veces hasta confusos. A pesar de la controversia que puede crear la siguiente afirmación, me aventuro a decir que no hay duda de que en un porcentaje muy alto la responsabilidad de los obsoletos reside en quien pide o valida la recepción de ese género. Un simple olvido o despiste es suficiente.
Me reitero; sin duda un programa adecuado minimiza los daños, pero se hace imprescindible el manejo de éste por una persona que esté en el terreno de juego, que tenga claros los anteriores conceptos y sepa gestionar la incertidumbre. Es más, considero interesante que pueda colaborar con los programadores en la funcionalidad del programa para adaptarlo a las necesidades reales, algo tan fundamental y lógico, que se olvida con frecuencia.
Tercera conclusión: el aprovisionador, debe de disponer de las herramientas adecuadas para su labor. Debe saber qué información debe ofrecer esa herramienta y actuar en consecuencia.
Traspasar estos conceptos a otros sectores es hacer exactamente lo mismo pero con otro tipo de género, clientes, precios y tiempos.
Si vendo carne no juego con previsiones a quince días, juego con previsiones a dos o a tres,  por ejemplo. Pero también tendré que asumir ventas esporádicas que me desvirtúan las propuestas de pedido o asumir y dar solución a los obsoletos (mermas) que se produzcan. También tendré que conocer a mis clientes y saber qué se cuece tras las cuatro paredes de mi establecimiento y sobre todo, dentro de las de mi cliente.
De las tres conclusiones anteriores podemos colegir que el aprovisionador ha de actuar y poseer las características de un gestor comercial, ya que en el acto del aprovisionamiento en el comercio, sea del sector que sea, intervienen características muy afines o coincidentes a las de un vendedor. Obligatoriamente tiene que tener sentido comercial y saber si una pieza tendrá salida o no. Aunque suene extraño e incluso, “cortocircuite” a más de uno, tiene que tirar de intuición. Hay quien le llama sexto sentido o tener olfato, el siguiente vídeo arroja más luz a mi afirmación.
Es decir: El aprovisionador tiene que tener talento para hacer su función de forma que pueda aspirar a la excelencia. Que precisamente es lo que requiere la empresa.
Este talento,  por mucho que nos intenten convencer de lo contrario, es algo con lo que se nace y que se potencia en el ejercicio de la profesión.
Aunque sí se hace necesario tener unos conceptos básicos o competencias aprendidas, aquí no valen títulos ni certificados, yo voy más allá. Y es que si un individuo con un producto en sus manos no tiene la inteligencia emocional suficiente, para dilucidar si eso tendrá salida en su mercado o no, tendrá mucho más complicado llegar a la excelencia.
He dicho bien cuando escribo inteligencia emocional; no es un error. Saber interpretar las emociones de los clientes cuando experimentan un producto o un servicio es fundamental para obtener ese feedback tan necesario en los negocios. Al fin y al cabo, somos personas vendiéndoles a personas.
Como ejemplo le cuento otra anécdota: hace muchos años en mis ratos libres colaboraba en la empresa familiar. Vendíamos y fabricábamos carpetas y máquinas para encuadernar por calor.
Mi padre me planteó el problema de cómo rentabilizar los retales de cartón que se generaban al confeccionar las carpetas. Yo, ni corto ni perezoso, hice un sencillo e intuitivo escandallo y me inventé unos modelos de libretas. Posteriormente me acerqué a una tienda de todo a cien (era la primera vez que entraba en una) y les vendí cerca de mil unidades, solucionamos el problema y me gané unas “perrillas”. Pudo ser suerte, sin duda.
Todo esto ocurrió sólo en una tarde y yo tenía trece años.
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Ardua, compleja y completa es la tarea del gestor; a muchas actividades tiene que prestar toda su atención sin perder la calma y durante muchas horas al día, pero la función de aprovisionamiento es, una de las actividades clave que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y por ende, la continuidad del negocio. Nadie puede negar que sea una de las vías de escape y entrada del beneficio.
Pero no sólo incide directamente en la gestión de su unidad de negocio; la información que genera para el responsable de compras es fundamental para el desempeño de éste. En algunas empresas sabemos que el puesto se solapa, algo que no ocurre en las de mayor dimensión. De algún modo, “compras” llega a ser la evolución lógica del aprovisionador de éxito y desde mi punto de vista, lo más recomendable si el candidato adquiere o posee las competencias necesarias para el puesto o tiene capacidad para aprenderlas.
He querido poner sólo un ejemplo de las infinitas realidades que se nos presentan en el día a día. Seguramente usted recuerde o viva cada día casos similares o inauditos, que no están recogidos en ningún manual. Situaciones para las que hay que estar preparado, sobre todo mentalmente y asumiendo que nunca se para de aprender.
¿Se tienen en cuenta estas actitudes y aptitudes a la hora de incorporar o promocionar “talento en su organización?
¿Tiene usted optimizado y rentabilizado su stock?
¿Seguro?
Jaime Sanabria

Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años | expertos en marca

Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años | expertos en marca







Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años

Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años
La historia de IKEA comienza en 1931. En aquel tiempo, Ingvar Kamprad, su fundador, tenía apenas 5 años y ya vendía cerillas (fósforos) a todos sus vecinos, mostrando su lado emprendedor. Este joven, de tan sólo media década de edad, tenía como modelo de negocio ir hasta Estocolmo a comprar las cerillas al por mayor y después venderlas al por menor.  Años después, incrementó su portafolio con semillas, adornos navideños y  bolígrafos, entre muchas otros objetos.

En 1944 empezó el sueño. En este año nació IKEA. Su nombre son las iniciales del nombre, apellido, nombre del pueblo y la granja donde creció el fundador.

IKEA: Ingvar Kamprad Elmtaryd  Agunnaryd

Cuando Ingvar tenía 17 años, su padre le regaló un dinero por las excelentes calificaciones que había conseguido en el colegio. Con ese dinero fundó IKEA, que en sus comienzos seguía el mismo modelo de negocio de cuando era pequeño: Compra al por mayor de relojes, carteras y marcos, entre otros, pero en ese entonces y como dato curioso, todavía no vendía muebles.

El negocio mobiliario se inauguró 5 años más tarde y en un camión de leche se entregaban dichos productos. El negocio siguió creciendo y en 1952 llegó el catálogo IKEA. Con tanto éxito, sus competidores convencieron a los fabricantes que le dejaran de vender a Ingvar por lo que él comenzó a diseñar y fabricar sus propio muebles.

Desde ese momento IKEA comenzó a conquistar el mundo. En 1985 después de haber llegado a un alto porcentaje de los países europeos, llegó a Estados Unidos para seguir creciendo. Hoy en día, tiene más de 300 almacenes en 26 países, recibiendo en promedio 690 millones de visitas al año. Cifras que nos muestran el poder que ha alcanzado esta marca, que sigue creciendo cada vez más de la mano de su fundador.

Para terminar, les compartimos algunos datos curiosos de Ingvar Kamprad y su compañia:
  • Sigue utilizando su Volvo 240 gl, que tiene más de 20 años de antigüedad.
  • Viaja en transporte público y en aerolines low cost siendo uno de los hombres más millonarios del mundo.
  • Compra en rebajas, como por ejemplo, los productos navideños y el papel de regalo los compra en las rebajas de enero.
  • La edición del catálogo IKEA del 2010 fue la tercera publicación con más impresiones en todo el mundo, sólo por detrás de la Biblia y de Harry Potter.
  • El catálogo se ha llegado a imprimir en 29 idiomas.

sábado, septiembre 06, 2014

Las 10 empresas de alimentación más grandes del mundo - Profesional Retail : Profesional Retail

Las 10 empresas de alimentación más grandes del mundo - Profesional Retail : Profesional Retail



Las 10 empresas de alimentación más grandes del mundo

¿Sabía que en el mundo se beben más de 4.000 tazas de Nescafé por segundo? ¿Y que los productos de Coca-Cola se consumen más de 1.700 millones de veces al día? Estas cifras dan una muestra de los volúmenes de ventas que mueven las diez mayores compañías alimentarias del planeta, cuya facturación representa el 10% de la economía mundial.

La concentración empresarial en el mundo de la alimentación es cada vez mayor, como muestra el hecho de que la mayor parte de las marcas de nutrición de todo el mundo están en manos de una decena de compañías. Se trata de una circunstancia que, a ojos de muchos, daña la competencia de los mercados y la capacidad de elección del consumidor.
¿Es excesivo el nivel de negocio que mueven las diez principales industrias alimentarias? Según los cálculos realizados por los investigadores del IESE a partir del índice Herfindahl, utilizado por las principales autoridades de Competencia mundiales, la concentración de la industria agroalimentaria supera en un 41% el umbral del 0,25 puntos que limita el exceso de concentración. Este hecho se produce especialmente en ciertas categorías de productos de consumo habitual como patatas chips, refrescos de cola, yogures o sopas deshidratadas.
Las diez empresas más importantes del sector de la alimentación ingresan en conjunto cada día más de 1.000 millones de dólares.
Las cifras que manejan los 10 gigantes de la alimentación son, sin duda, espectaculares y dan una muestra de su poder en un ámbito como el alimentario, un segmento de negocio que cada vez despierta más interés en los mercados internacionales. Esta decena de empresasingresa cada día más de 1.000 millones de dólares y representa el 10% de la economía de todo el mundo, una tendencia al alza que se verá impulsada en los próximos años por el aumento de la población mundial y, por tanto, de la demanda de alimentos
En esta lista de los que más poderosas destaca Nestlé, que es la empresa de alimentación más grandes del mundo. Con unos ingresos de 103.500 millones de euros, la corporación cuenta con unas 8.000 marcas diferentes. En segundo lugar está Unilever Group, fabricante de los desodorantes Axe y Rexona, los helados Frigo o el detergente Skip, e ingresos de 68.500 millones de euros.
La compañía de refrescos, zumos, cereales y aperitivos Pepsico ocupa el tercer puesto, con una facturación anual de 66.500 millones, mientras que su directo competidos, Coca-Cola, se quedó en un cuarto lugar con 46.900 millones.
Mars, con 33.000 millones, Grupo Danone, con 29.300 millones, Asociated British Foods, con 21.100 millones, General Mills, con 17.900 millones, y Kellogg Company con 14.800, completan el mapa de los más poderosos de la industria alimentaria en un mercado donde el aumento de la demanda no está directamente relacionado con el incremento del número de empresas fabricantes.
Mapa de las empresas y las marcas de alimentación más importantes del mundo
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Menos es más: la estrategia de Supeco, el híbrido entre el cash and carry y el supermercado

Profesional Retail


Menos es más: la estrategia de Supeco, el híbrido entre el cash and carry y el supermercado

Supeco Aranjuez consigue optimizar los costes de su negocio a través de la simplificación de envases y decoración de su local con el objetivo de ofrecer los precios “más agresivos” de la distribución.

Superco Aranjuez basa su estrategia en una oferta de precios agresiva
Supeco Aranjuez basa su estrategia en una oferta de precios agresiva.
La cadena Supeco acaba de abrir las puertas de un nuevo establecimiento en la localidad madrileña de Aranjuez. A medio camino entre un cash and carry y un supermercado tradicional, Supeco Aranjuez centra su estrategia comercial en ofrecer a familias y negocios “los precios más agresivos de la distribución” en productos de alimentación, tanto frescos como envasados, según afirman desde la empresa en un comunicado.
Además del precio, el nuevo establecimiento hace una apuesta firme por el producto local, así como las secciones tradicionales de carnicería, frutería y panadería. También ofrece un surtido específico orientado al sector de la restauración.
Los productos locales y frescos tienen juegan un papel importante dentro del surtido de Superco
Los productos locales y frescos tienen juegan un papel importante dentro del surtido de Supeco.
En total, Supeco cuenta con más de 3.200 referencias, de las cuales 120 artículos proceden de 20 proveedores de la zona. De esta forma, la compañía garantiza que el producto llega “del campo a la mesa” con el mejor precio, destacan fuentes de Supeco.
Otra de las fórmulas que utiliza esta firma para optimizar los costes del negocio sin descuidar la calidad de sus productos consiste en simplificar al máximo aspectos como los envases de sus productos o la iluminación, decoración y mobiliario de la tienda.
Superco cuenta con una estética más cercana a la de un cash and carry que a la de un supermercado convencional
Supeco cuenta con una estética más cercana a la de un cash and carry que a la de un supermercado convencional.
Este detalle se hace especialmente visible en su sala de ventas; los 1.600 metros cuadrados del centro de Aranjuez cuentan con una estética más parecida a la de un cash and carry que a la de un supermercado convencional. Así, el ahorro obtenido a través de esta reducción de los gastos de la compañía en decoración y envasado se “reinvierte en ofrecer los mejores precios”, destacan sus responsables.
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Nueva era del ‘retail’ en el país

Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios


Nueva era del ‘retail’ en el país

Es necesario entender muy bien el modelo de negocio, el mercado objetivo, los competidores, analizar con detalle la ruta y estrategia de expansión, la ubicación de cada punto de venta, los costos de operación, la administración y la operación misma del negocio.

Cuando Carrefour llegó al país, las cadenas locales no estaban preparadas para enfrentar al gigante francés.
Foto: Archivo particular
Muchas cosas han pasado desde que en 1998 Carrefour estableciera su primer hipermercado en Colombia con la promesa de “todo bajo un mismo techo” y generara un verdadero sacudón en el sector detallista en el país. Ya en aquella época se oía decir a comerciantes de supermercados regionales que era necesario buscar alianzas o prepararse a vender porque el negocio estaba solo para grandes jugadores internacionales.
Habían pasado muchos años antes de la llegada de Carrefour al país sin que un jugador de la talla de este gigante francés moviera el mercado. Por aquella época, los hipermercados locales no ofrecían la variedad de vinos y quesos franceses, ninguno tenía plaza de comidas ni zona de café al interior del almacén, ninguno tenía serviteca en el parqueadero y en general no había gran esfuerzo por innovar en beneficio de los consumidores. Esa llegada fue un gran detonante para que los comerciantes locales entendieran que se venía una gran ola que finalmente ha generado y generará grandes cambios en el retail nacional.
En 1994, Falabella de Chile y Corona de Colombia se habían unido para poner en funcionamiento los almacenes Homecenter-Sodimac y en el 2006 con la llegada de la tienda por departamentos Falabella, quedó claro el interés de los chilenos en el retail colombiano, en el cual los australes se convirtieron hace rato en grandes jugadores.
La apertura de la cadena española Zara en el 2007 en el Centro Comercial Unicentro en Bogotá marcó en su momento un record en ventas para la marca en el mundo, alertando a muchas marcas en Europa y América sobre la oportunidad de este mercado en la zona Andina.
El desarrollo y la penetración con éxito de estas cuatro grandes marcas en Colombia mostraba que probablemente los años de guerra en el país habían dilatado el ingreso de muchas marcas internacionales y a su vez habían hecho que los comerciantes locales se durmieran en sus propuestas por falta de competidores experimentados internacionalmente. Pero era evidente que sector del retail en el país era muy interesante y atraería a grandes cadenas de muchos países.
Efectivamente, los últimos 10 años han sido de un constante arribo de marcas internacionales en todas las categorías de producto. Los consumidores han visto nuevos almacenes con los logos de Easy, Sport Line América, Wendys, Burger King, Mango, Office Depot, Locatel, Cinépolis, Berskha, Stradivarius, Pull and Bear, Massimo Duti, Zara Home, Desigual, Casa Ideas, Topitop, Carolina Herrera, Clarks, Steve Maden, The North Face, Camper, Women Secret, Victoria Secret, Pylones, Furla, Aita, Swarovski, Longchamp, Bebe, Express, Coach, Forever 21, Parfois, Funky Fish, Burberry, Paris Hilton, Bimba y Lola, Price Smart, Jerónimo Martins, Dolce & Gabanna, Facconable, Tiffany & Co, Gap, La Polar, Ripley, Aeropostal, Celio, Hooters, Chili´s, Papa John´s, Sbarro, Buffalo Wings, Subway, Starbucks Coffee, y próximamente Nesspreso, H&M, Ikea, Wallmart y muchos más.
Todo este proceso está trayendo como consecuencia un reacomodo de todos los actores del retail: constructores, inversionistas operadores de centros comerciales, centros comerciales antiguos, marcas locales y marcas internacionales:
Los constructores tradicionales han visto una gran oportunidad para desarrollar proyectos en las principales ciudades del país y en ciudades intermedias, ampliando sustancialmente los metros cuadrados de comercio y logrando márgenes muy interesantes al vender el metro cuadrado a muy buenos precios.
Los inversionistas y operadores han visto una oportunidad para construir centros comerciales y arrendarlos en su totalidad, modalidad que en el pasado había sido muy poco explotada en Colombia. En este modelo ya hay varios casos en funcionamiento y vienen muchos más como: Éxito con su marca Viva, la constructora Conconcreto con su marca Gran Plaza, la familia Toledo con su marca Unico, Mall Plaza y Parque Arauco de Chile, el grupo Roble de Centro América con su proyecto de la Felicidad en Bogotá, Marval en Bucaramanga, Amarilo y Spectrum de Centro América con Fontanar en Chía y seguramente también Cencosud de Chile al comprar la operación de Carrefour en Colombia entrará en este negocio.
Muchos de los centros comerciales antiguos han entendido que tienen que remodelar y mejorar sus instalaciones para mantener a sus clientes. Ya lo han hecho Unicentro, Avenida Chile y Bulevar en Bogotá, Chipichape y Unicentro en Cali, El Tesoro, Unicentro, San Diego y Oviedo en Medellín.
Las marcas locales, en su gran mayoría empresas familiares creadas hace varias décadas, se han dividido en tres grupos: en el primero están las que han logrado fortalecer su modelo de negocio con éxito, generando liderazgo en su categoría; en el segundo, las que están haciendo su mayor esfuerzo por mantenerse vivas buscando nuevos nichos de mercado o nuevas líneas de producto, pero que todavía no han logrado encontrar el camino, y en el último, las que han preferido vender su negocio, fusionarse con otras marcas o cerrar sus puertas después de años de operación.
Las marcas internacionales terminarán también dividiéndose en tres grupos: las que se proyectarán en Colombia con liderazgo, las que se mantendrán, pero sin un gran crecimiento y visibilidad y las que cerrarán sus puertas como ya lo han hecho Topitop de Perú, Wendys de Estados Unidos, Funky Fish de España y Casa Ideas y La Polar de Chile.
El cierre de marcas nacionales tradicionales, así como el cierre prematuro de marcas internacionales muestra que aunque el mercado es interesante no solo se trata de tener almacenes abiertos. Es necesario entender muy bien el modelo de negocio, el mercado objetivo, los competidores, analizar con detalle la ruta y estrategia de expansión, la ubicación de cada punto de venta, los costos de operación, la administración y la operación misma del negocio.
Germán Peralta,
asesor en comercio al por menor.

Ara se duplica | Dinero.com

Ara se duplica | Dinero.com



Dinero.com






Pedro Veloso. Director Jerónimo Martins Colombia A mediados de año la cadena Ara contaba con 43 puntos de venta en el país

 | 9/5/2014 3:25:00 PM

Ara se duplica

Desde marzo de 2013, la expansión de la cadena Jerónimo Martins avanza al ritmo de una tienda nueva por semana.

Antes de finalizar este año la cadena portuguesa Jerónimo Martins habrá inaugurado la tienda número 86 de su marca Ara en Colombia. Esta cifra confirmará el cumplimiento de los planes trazados por el grupo empresarial a su llegada al país, en marzo del año pasado, cuando anunció que al cierre de 2014 tendría cerca de 90 puntos.

También refrendará los planes de inversión por más de 100 millones de euros durante los dos primeros años. Si todo se cumple según sus planes, al final del año ya estará en más de 20 municipios ubicados en Risaralda, Quindío, Caldas y Valle, departamentos donde inició su expansión.

Pedro Veloso, director de Jerónimo Martins en Colombia, está complacido. “Con respecto a las ventas, venimos cumpliendo las proyecciones y cada vez más vamos posicionándonos como una alternativa valiosa”, dice.

Al cierre de 2013 las ventas llegaron a $54.628 millones, unos 21 millones de euros, una meta que se había trazado desde su arribo al país. Y, sin duda, este año podrían duplicarse como consecuencia de su agresiva expansión.

Con un modelo de negocio que incluye un alto componente de ofertas, promociones y la promesa de precios bajos en su portafolio integrado por más de 1.000 referencias en cada punto, la compañía se ha convertido en un duro competidor del retail en el país.

Veloso explica que “cada semana todas nuestras tiendas ofrecen una fuerte campaña promocional, con el diferencial frente al mercado de que son productos que no pertenecen al surtido regular, a precios imbatibles”. La compañía se especializa en alimentos y productos para el hogar que incluyen un alto componente de marcas propias, 96% desarrolladas con proveedores nacionales. Esta mezcla de precios bajos y productos de alta calidad ha sido bien percibida por los consumidores.

Según Rafael España, vicepresidente de Fenalco, “llegaron en un momento ideal, con grado de inversión para el país, la pobreza cayendo y un contexto macroeconómico y social favorable”.

Colombia se convirtió en un respiro para Jerónimo Martins en momentos en que la crisis económica de Portugal golpeaba a sus consumidores y la cadena necesitaba ampliar sus horizontes. “Colombia es una joya preciosa para el sector retail”, dice Veloso.

En Portugal la compañía opera los supermercados Pingo Doce, pero cuenta además con inversiones en Polonia a través de su cadena Biedronka, que le generan cerca de 65% de sus ventas. Al cierre del primer semestre del año, las ventas globales de Jerónimo Martins alcanzaron los 6.052 millones de euros, con un crecimiento de 7,2% frente a igual periodo de 2013.

Polonia y Colombia se han convertido en las grandes apuestas de aquí a 2016. Pedro Soares dos Santos, CEO de la cadena, anunció en un reciente informe que para ese año habrán abierto 1.000 tiendas en Polonia y 200 en Colombia.

Pero, al margen de las noticias en el exterior, en Colombia Ara tendrá que sortear grandes desafíos. El primero de ellos tiene que ver con la urgencia de su expansión en momentos en que el deterioro en materia de empleo acosa a los departamentos del Eje Cafetero donde tiene sus principales inversiones. Llegar a otras regiones es crucial porque el último reporte del Dane, al cierre de julio, indica que dos de las tres capitales del Eje Cafetero encabezaron la lista de las que tienen mayor tasa de desempleo: Armenia alcanzó 14,9% y Pereira llegó a 14,2%.

A esto se suman la dura competencia y la dificultad para encontrar nuevos proveedores locales que, bajo el concepto de marcas propias, fabriquen productos innovadores que pueda incorporar en su portafolio. Desafíos que tendrá que enfrentar para mantener la senda de crecimiento.

martes, septiembre 02, 2014

América Retail – Diversas innovaciones tecnológicas buscan mejorar el retail

América Retail – Diversas innovaciones tecnológicas buscan mejorar el retail





América Retail





Diversas innovaciones tecnológicas buscan mejorar el retail

1 SEPTIEMBRE, 2014 0
Diversas innovaciones tecnológicas buscan mejorar el retail

Si bien ya existen en el país los precios digitalizados en las góndolas de los supermercados, la nueva tecnología da un paso más. Según explica el investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, el fleje o visor electrónico de precios implica que, en forma automática, se cargan los precios que los compradores ven en la góndola para cada producto, mejorando tanto la experiencia de compra como la productividad de los puntos de venta. Aún más, se está trabajando para que algunos de estos flejes reconozcan a quien tienen al frente -a través de una nueva tecnología de identificación- y cargar así precios personalizados para ese cliente. Esto, como herramienta de fidelización, ya que obviamente si el consumidor es un usuario frecuente, se le podrá hacer ciertas ofertas, entre otras atenciones.
Registro automático de carros de compra
Los carros inteligentes son otra de las innovaciones en las cuales se está trabajando. Y más específicamente en los chip RFID (Radio Frecuencia Identificador). A lo que se aspira es que cada producto tenga uno de esos chips, de manera que al pasar el carro por una especie de detector de alarmas, esta estructura lea todos los valores de los alimentos. Así, al avanzar a la caja, saldrá automáticamente un voucher con el total. El cliente pagará y luego deberá pasar por otro detector para desactivar todos los chips.
En paralelo se aspira a que el usuario pueda tener una tarjeta con un chip que le permita cargar la lista de supermercado directamente en una pantalla que tendrá incorporada el carro. En ese visor se le presentarán las ofertas del día, entre otras novedades.
Claudio Pizarro asegura que esta innovación está recién a nivel de prospecto, porque la tecnología RFID es muy costosa, lo que no la hace accesible aún a los retailers .
Cámaras para clientes
Las cámaras de seguimiento de comportamiento de compra es otra de las tecnologías en que está avanzando el retail. Mediante la instalación de una serie de cámaras digitales se pueden seguir los movimientos de los consumidores, a través de la tienda, con lo que la multitienda o supermercado puede conocer el desempeño de las distintas zonas del punto de venta, generando información que apoya decisiones de diseño de local y surtido. Además, sirve para conocer mejor al comprador, ofreciéndole promociones puntuales.
Probador inteligente en tiendas
Las innovaciones no solo se están concentrando en el negocio supermercadista. Para las multitiendas también se están diseñando nuevas tecnologías. Tal es el caso de los probadores inteligentes. A diferencia de la tradicional cortina o puerta que existe actualmente, los probadores del futuro tendrán una puerta vidriada que ganara opacidad cuando se esté usando y luego, mediante instrucciones del usuario, se tornará transparente para que desde fuera se pueda ver cómo le queda la prenda al consumidor que se la está probando. Además, contarán con espejos de 360 grados que permitirán visualizar la prenda puesta desde ángulos donde los ojos no pueden hacerlo por sí solos.
La nueva tecnología permitirá también ver la ropa puesta en el consumidor, pero con distintos colores, ahorrando tiempo para los compradores.
En el Ceret explican que este desarrollo se puede ver ya en algunos puntos de venta exclusivos a nivel mundial. Un ejemplo de ello es la tienda italiana de Prada en Nueva York. Esto, puesto que la innovación es sumamente costosa, por lo cual el precio de los productos debe poder compensar la adquisición de estos probadores, asegura Pizarro.
Para evitar quiebres de stock
Si bien mejorar la experiencia de compra es parte de las prioridades de las multitiendas, optimizar su productividad es también una de sus principales metas en el corto y mediano plazo, asegura el investigador del Ceret de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro.
Dado ese escenario, los puntos de venta están avanzando, sobre todo, en evitar los quiebres de stock . Un desarrollo que va en esa línea son justamente los sensores para detectar la falta de productos.
La idea es que una vez incorporada la tecnología RFID -donde cada unidad tenga un chip identificador-, sensores instalados en las góndolas serán capaces de identificar cuándo quedan pocas unidades, información que será transmitida al encargado de tienda, quien derivará esos datos al reponedor, que, por último, recargará la mercadería. Aún más, mediante los mismos detectores por donde pasarán los carros del futuro, se podrá llevar un conteo de los productos que entran (desde los distribuidores) o salen (por la compra de usuarios) del punto de venta, agilizando el conteo de inventario y su reposición.
Catálogos, a través de celulares
Ya de manera incipiente a nivel mundial, es posible disponer de catálogos interactivos en los smartphones , lo que permite a los compradores revisar las promociones vigentes, las que -según explican en el Ceret- se vuelven más atractivas en este formato de visualización.
A lo anterior se suma la posibilidad de los retailers de remitir ofertas móviles personalizadas, es decir, en consonancia con las preferencias de los usuarios, a partir de sus compras históricas. Por ejemplo, un cliente ingresa a una tienda y le comienzan a llegar promociones referentes a ciertos productos, descuentos que deben efectuarse en la caja a la salida.
Hoy, las multitiendas envían promociones por correo electrónico o mensaje de texto. La idea en el futuro es que se haga, a través del celular y mientras el usuario está en el punto de venta, potenciando las compras de los clientes al interior del retailer.
El metro como lugar para hacer pedidos
La facilidad en la compra es uno de los focos de atención para los retailers. Con miras a mejorar la experiencia de los usuarios, están trabajando en llevar el punto de venta a lugares de alto tráfico, como por ejemplo el metro. La tecnología consiste en instalar gigantografías con las góndolas en los andenes; los pasajeros, mediante su smartphone, marcan los productos que quieren; el pedido es recepcionado por el retailer, y este lo envía a domicilio o el cliente lo retira en el punto de venta. A nivel mundial, ya existen varias supermercadistas utilizando este sistema. En Chile, Jumbo realizó una experiencia similar en 2011 con góndolas en algunas estaciones. Lo anterior es parte de la multicanalidad que implica coordinar canales físicos con digitales. Por ejemplo, Falabella está desarrollando un sistema -aún en marcha blanca- en que uno compra por internet y retira en los Pronto Copec.
Fuente: Economía y Negocios

América Retail – Tener precios 3% por debajo a los del mercado es la clave de Cdiscount

América Retail – Tener precios 3% por debajo a los del mercado es la clave de Cdiscount



América Retail





Tener precios 3% por debajo a los del mercado es la clave de Cdiscount

2 SEPTIEMBRE, 2014 0
Tener precios 3% por debajo a los del mercado es la clave de Cdiscount

La marca de comercio electrónico que superó a Amazon en Francia, Cdiscount, y que desde hace siete meses está en Colombia bajo el techo del Grupo Éxito, abrió por primera vez las puertas de los más de 9.500 metros de su bodega para mostrar cómo funcionan las cosas ‘detrás de cámara’.
‘Las empresas tienen descuentos algunas veces, pero nosotros estamos en ofertas los 365 días del año”, aseguró Stefan Krautwald, gerente corporativo de Cdiscount Colombia, quien reveló que esa es una de las claves del éxito de la marca. La tienda online tiene como propósito mantenerse siempre 2% o 3% por debajo de los precios oficiales del mercado, y se quiere convertir un referente de precios bajos en Colombia.
Pero no son solo los precios, indicó Krautwald. “También es la comodidad. Hasta el momento, llegamos a más de 1.100 municipios en Colombia, con cuatro tipos de entrega diferentes”. Aunque sus oficinas centrales se encuentran en Medellín, la bodega de almacenamiento y distribución está localizada en Funza, (Cundinamarca).
Según el director general de la bodega de Cdiscount, el espacio cuenta con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 30.000 productos, lo que se traduce en más de $20.000 millones.
rautwald agregó que el stock tiene una capacidad de despacho de 10.000 productos por día. La compañía, que en el negocio local de e-commerce posee más de 1,7 millones de compradores potenciales, entrega sus pedidos de a dos o cuatro días desde la forma más convencional y hasta en una pick-up.
El comprador puede recoger su pedido en más de 200 puntos, además no es necesario tener tarjeta de crédito para poder comprar. Los clientes que aún tienen dudas sobre las compras por internet, pueden pagar a contra entrega en efectivo o con tarjeta débito.

Fuente: La República

La nueva Procter & Gamble. Revista infoRETAIL.



La nueva Procter & Gamble. Revista infoRETAIL.

infoRetail




PUBLICADO EL 02/09/2014
La nueva Procter & Gamble
Reducirá su número de marcas y rediseñará su cadena de suministro


infoRETAIL.- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ha iniciado un proceso de reestructuración que se asienta sobre la base de sus marcas principales, el rediseño de la cadena de suministro y el impulso a la innovación, según ha explicado el presidente y consejero delegado de la firma, A.G. Lafley, en su Informe Anual 2014.


Así, tal y como ya informó hace un mes la revista infoRETAIL, la empresa con sede en Cincinnati (Ohio) planea desprenderse de entre 90 y 100 marcas cuyas ventas han caído un 3% y cuyos beneficios han retrocedido un 16% en los tres últimos años. De este modo, P&G se quedará con entre 70 y 80 enseñas pertenecientes a una docena de categorías.


“Operaremos en negocios que tienen un atractivo estructural y que ofrecen las mejores ventajas para nuestras capacidades”, ha señalado A.G. Lafley, que reconoce que la empresa desinvertirá en negocios, marcas, líneas productivas y artículos que no son “atractivos”.


Las 70 u 80 marcas que permanecerán en el porfolio de P&G son líderes en sus industrias, negocios o segmentos y ofrecen un valor diferenciado, según el máximo responsable de la multinacional. Generan casi el 90% de la facturación global de la compañía y más del 95% de las ganancias.


“Con esta estrategia, crearemos una empresa cuyo crecimiento será más rápido, que tendrá mayores beneficios y que será más sencilla de gestionar”, ha remarcado A.G. Lafley.


Rediseño de la cadena de suministro
Esta nueva dirección en la gestión de la compañía irá acompañada de una transformación en su red de distribución. A principios de año, P&G inició la que es probablemente el mayor plan de rediseño de su cadena de suministro de su historia.


Este plan ha arrancado en Norteamérica y consiste en convertir los centros de producción de categorías individuales en un número menor de plantas de multi-categorías. “Estamos simplificando, estandarizando y actualizando las plataformas de producción para acelerar la innovación, la expansión y la cualificación, y mejorar la calidad de producto”, ha asegurado el presidente y consejero delegado de la corporación americana.


“Estamos estableciendo una agenda de innovación de producto y marca nuestra industria”, ha añadido Lafley, que recuerda que, de este modo, la empresa actúa conforme a la preferencia de los consumidores para sus marcas, amplía la ventaja competitiva de sus enseñas y aumenta las ventas.


P&G ha facturado 83.062 millones de dólares (62.018 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Además, ha aumentado el beneficio neto un 2,9%, hasta los 11.643 millones de dólares (8.693 millones de euros).


“Estamos dando un paso estratégico importante para centrarnos en determinados negocios y marcas de la compañía y acelerar su crecimiento; estamos creando una nueva P&G que aumentará sus ventas más rápidamente y de forma más sostenible, al tiempo que ofrecerá valor más fiable para nuestros accionistas”, ha subrayado A.G. Lafley.

lunes, septiembre 01, 2014

Mercadona cierra el verano superando las 1.500 tiendas : Marketing Directo

Mercadona cierra el verano superando las 1.500 tiendas : Marketing Directo











Mercadona cierra el verano superando las 1.500 tiendas

Mercadona mercadonacierra su temporada de verano con un total de 1.502 establecimientos. Esta compañía de supermercados española ha hecho una última inversión de 175 millones de euros para abrir 35 tiendas más y reformar otros 22 establecimientos.
Juan Roig, presidente de esta compañía, ha asegurado que su intención es acabar el año 2014 con otros 19 supermercados más, lo que haría un total de 60 nuevos establecimientos. Además, añade que, gracias a esta última inversión, han sido 60 los nuevos proveedores que han dado trabajo a más de 110 personas durante el periodo de la obra de las nuevas tiendas, además del personal de diseño y ejecución los proyectos.
Mercadona tiene un modelo de “Tienda por Ambientes”, en el cual el establecimiento está dividido por las secciones, fresco, horno, pescadería, fruta y verdura. Es por esto que también se han cerrado algunos establecimientos, ya que estos no se adaptaban a los nuevos estándares de la cadena.

El cliente siempre lleva la razón, y esta marca de salsas da fe de ello al hacer caso a un niño de 6 años : Marketing Directo

El cliente siempre lleva la razón, y esta marca de salsas da fe de ello al hacer caso a un niño de 6 años : Marketing Directo









El cliente siempre lleva la razón, y esta marca de salsas da fe de ello al hacer caso a un niño de 6 años

waitroseLa cadena británica de supermercados Waitroserecibió hace unas semanas una carta de Harry Deverill, un pequeño de seis años que se quejaba por no entender el diseño de la etiqueta de uno de sus productos, que le parecía“demasiado aburrido”.
En la misiva, Harry se ofreció para rediseñar el envase de la salsa Brown Sauce de los supermercados e incluyó su propia sugerencia con un dibujo a mano de lo que para él era un desayuno completo inglés. Para su sorpresa, Waitrose aceptó la propuesta y puso en marcha una excelente estrategia de marketing.
Jo Heywood, uno de los ejecutivos de la cadena de supermercados, declaró que “cuando nos enteramos de la oferta de Harry no pudimos resistirnos. Nos encanta que nuestros clientes nos digan lo que piensan de los productos, y cuando son tan creativos como Harry, es un placer poder hacer algo tan divertido como esto”. “El dibujo creado por Harry era perfecto”, señala Heywood.
Waitrose ha lanzado una edición limitada del producto con la etiqueta diseñada por Harry. La edición especial de botellas estará disponible por un tiempo limitado en la mayoría de las tiendas de todo el país por 1,20 libras.
El diseño actual del envase de Waitrose Essentials fue elaborado por el equipo de Waitrose in-house, con el que obtuvo el premio de DBA Design Award Effectiveness en 2011. Con esta acción, Waitrose demuestra que es una marca que sabe escuchar a sus consumidores.
Este es el “viejo” diseño de Waitrose:
waitrose
Y este es el envase propuesto por el pequeño Harry Deverill:
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América Retail – Green Packaging: 20 ejemplos creativos de envases y empaques ecológicos

América Retail – Green Packaging: 20 ejemplos creativos de envases y empaques ecológicos



América Retail





Green Packaging: 20 ejemplos creativos de envases y empaques ecológicos

3 NOVIEMBRE, 2011 0
Green Packaging: 20 ejemplos creativos de envases y empaques ecológicos
Los embalajes y empaques con los que se presentan y comercializan muchos alimentos y productos, no siempre están fabricados con productos ecológicos. Sin embargo, cada vez, son más las empresas y marcas que apuestas por un “Packaging Verde” a la hora de empaquetar sus productos, excluyendo en ellos componentes que puedan resultar negativos para el medio ambiente.
No obstante, apostar por el uso de empaques y envases ecológicos no está reñido con la creatividad e innovación utilizada para seducir e impactar al consumidor.
En muchos casos, el Packaging ecólogico nos ofrece grandes ejemplos de cómo esto puede ser posible. Como prueba de ello, en esta ocasión hemos recogido una estupenda selección con más de 20 ejemplos creativos de envases y empaques ecológicos para diferentes tipos de productos:

Fuente: Puro Marketing