viernes, octubre 24, 2014

Empresas tendrán más herramientas para analizar a consumidores [7633] | Consumo

Empresas tendrán más herramientas para analizar a consumidores [7633] | Consumo



Empresas tendrán más herramientas para analizar a consumidores

Las soluciones de CatMan y LinkQ, apoyan diferentes estudios como el Consumer Connection y el Consumer Insights.

Las nuevas soluciones permitirán conocer en profundidad al shopper (compradores) colombiano y ver cómo funcionan los puntos de venta en la actualidad. La firma investigadora de mercados ofrecerá información de valor a las empresas para mejorar sus estrategias de mercadeo y ventas.
Las nuevas soluciones permitirán conocer en profundidad al shopper (compradores) colombiano y ver cómo funcionan los puntos de venta en la actualidad. La firma investigadora de mercados ofrecerá información de valor a las empresas para mejorar sus estrategias de mercadeo y ventas.
¿Conoce quién es el shopper de sus productos? ¿Puede anticipar en qué gastaría su dinero unshopper (comprador) si aumentarán sus ingresos de un momento a otro? ¿Sabe en qué almacén tendrían un mejor desempeño sus productos? Preguntas como éstas, relacionadas con el comportamiento de los puntos de venta y los shoppers colombianos podrán ser contestadas con la mayor precisión por primera vez en el país a través de CatMan y LinkQ, dos nuevas soluciones que la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel incorpora a su portafolio en Colombia.

La empresa líder mundial en el conocimiento y comprensión de los consumidores a través de paneles de consumo ofrece sus servicios de investigación de manera directa o a través de sus colaboradores en más de 50 países del mundo. En Colombia es la única empresa investigadora de mercados que realiza más de 200 mil visitas en 4.127 hogares que monitorea semanalmente, por lo que su información es cada vez más apreciada por las empresas dueñas de los productos y de las marcas para tomar decisiones relacionadas con la comercialización y promoción de las distintas categorías y referencias de productos en el mercado.  
Las soluciones de CatMan y LinkQ, apoyan diferentes estudios como el Consumer Connection y el Consumer Insights, con los que la firma ya viene analizando periódicamente el comportamiento de los compradores, las canastas y los puntos de venta en el país.
“El Shopper colombiano cada vez es más crítico y observador, por lo que se hace más complejo para las compañías entender sus decisiones a la hora de adquirir productos. En Kantar Worldpanel, además de nuestros páneles de hogares, ahora contamos con innovaciones globales que ayudarán a las empresas colombianas a entender y valorizar a sus shoppers. Ampliando nuestro portafolio, buscamos profundizar en el conocimiento del mercado local, tomando una fotografía cada vez más precisa de lo que sucede con los productos que se comercializan en los diferentes canales de venta y sus compradores”, explica David Fiss, director Comercial de Kantar Worldpanel Colombia.
Según el representante de la firma investigadora de mercados, es información detallada que hasta ahora no se manejaba en el mercado colombiano, pero que le ha servido a empresas en todo el mundo para optimizar sus procesos comerciales, de mercadeo y promoción. “La información suministrada por CatMan es real, lo que permite desmitificar muchos de los aspectos que han hecho carrera en el consumo del país. Por ejemplo, esta solución permite cruzar información con la que logramos comprobar que los shoppers colombianos no se motivan solo por el precio sino por la propuesta de valor con la que es capaz de conquistar un producto a un shopper, permitiéndonos además predecir cómo puede variar su comportamiento”.
LinkQ, cruce de datos de consumo real, consiste en desarrollar para las empresas cuestionarios personalizados para ser resueltos por el panel completo (los 4.127 hogares en todo el país que ya están reportando información de sus compras para el hogar a Kantar Worldpanel).
“Esta solución permite entender el porqué de algunos cambios en la dinámica de consumo de los hogares en una muestra especifica. Los datos suministrados van mas allá de solo cifras, ya que se combina información de comportamiento real, actitudes y hábitos, con información precisa de tendencias de consumo. LinkQ está desarrollado para maximizar la presencia de las marcas, resolver requerimientos específicos de los negocios, como por ejemplo por qué un hogar ya no compra mi marca, mejorar procesos de innovación, optimizar estrategias para segmentar al shopper e identificar oportunidades para aumentar la frecuencia, el consumo y llegar a más hogares con mi marca.”, explica David Fiss.
Con sus nuevas soluciones,  CatMan y LinkQ, Kantar Worldpanel refuerza su promesa en el mercado colombiano de brindar a sus clientes Inspiración en Alta Definición, una visión detallada del shopper y su comportamiento frente a los productos y las marcas, convirtiéndose en la empresa líder en investigación y análisis de mercados bajo la modalidad de paneles de consumo. 

Redacción.Bogotá

Visita al Retail: 5 estrategias que utilizan las grandes marcas en el retail | expertos en marca

Visita al Retail: 5 estrategias que utilizan las grandes marcas en el retail | expertos en marca



Visita al Retail: 5 estrategias que utilizan las grandes marcas en el retail

Visita al Retail: 5 estrategias que utilizan las grandes marcas en el retail
Vender en el retail es un arte y debe ser visto como tal. Por eso, en el presente artículo vamos a ver cómo los hacen las grandes marcas en este lugar, que cada vez toma mayor importancia en el mundo del marketing.

Algunas podrán ser tomadas como simples o comunes y, por estas mismas razones, llegan a pasar desapercibidas. Pero recuerden, si continúan funcionando, ¿por qué no darle una mayor importancia y darles una mirada para ver qué resultados arrojan?

He aquí algunas de las estrategias utilizadas por las grandes marcas que podemos observar a simple vista:

  • Empaque: ¡Expertos, un empaque hace la diferencia! Imaginen una estantería repleta de productos de diferentes marcas, cientos de colores y llena de envases genéricos, ¿cuál escoges? La respuesta es sencilla, el de siempre. Pero un día una marca decide romper con la cotidianidad y lanza un empaque distinto, un nuevo empaque que llame la atención del cliente. Ahí es una de las tanta veces que un empaque puede marcar la diferencia. Investiga cuáles son esos colores y formas comunes en tu categoría y define cuáles podrías romper para llamar la atención.

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  • Los ya conocidos rompe-tráfico: Se le dice de esta forma a todos esos productos que son colocados en los pasillos, esto quiere decir que se encuentran por fuera de la estantería y ahí es donde nace su nombre. Para las marcas reconocidas es muy común utilizar esta herramienta ¿pero qué tal para una marca que apenas esté empezando? ¿No sería una buena estrategia para darse a conocer?

Como dato curioso te invito a que camines por el retail y te des cuenta que ya la mayoría de rompe-tráficos son utilizados por las marcas propias.

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  • Ubicarse en las puntas de las góndolas: Estos lugares se podrían denominar puntos calientes y normalmente las marcas se apoderan por completo de ellos. De esta forma toman protagonismo en el retail ya que estos pasillos son los más transitados de todo el lugar.

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  • Impulsadoras y degustaciones: Una estrategia muy utilizada para lanzamientos de nuevos productos. Todos hemos estado en el retail y un hombre o una mujer nos ofrecen una degustación y/o nos proveen información sobre el producto que podríamos llegar a comprar. Esto rompe esa barrera en la que el consumidor se le dificulta probar cosas nuevas, por esta razón, es tan utilizada para los lanzamientos.

  • Góndola en el punto de pago: Aunque vayas por una sola cosa al retail y la verdad no camines mucho, de manera obligatoria debes pasar por el punto de pago. Ahí es donde las marcas intentan capturarnos a todos. Normalmente se colocan aquellos productos que entran en la denominada “compra por impulso”. Como son las gomas de mascar, golosinas y discos, entre otros.

Estas son las estrategias que se han vuelto muy comunes y esperamos que este pequeño resumen le sirva para estudiar cuál les puede ayudar a aumentar sus ventas en un retail que cada vez más se ve dominado por las marcas propias.

Infolatam » Empresas colombianas apuestan por Latinoamérica para crecer

Infolatam » Empresas colombianas apuestan por Latinoamérica para crecer



Empresas colombianas apuestan por Latinoamérica para crecer

Grupo Exito Colombia
Reuters
Bogotá, 23 de octubre de 2014
Las claves
  • Con la expansión de la clase media, el desarrollo de los mercados locales de capitales que facilitaron el financiamiento y un buen ritmo económico que hizo crecer un 75 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en casi una década y media en términos reales, varias empresas nacionales han ganado demasiado peso en el mercado, acercándose a posiciones de dominio.
  • Si se echa un vistazo a las empresas que cotizan en bolsa, el abanico de multilatinas colombianas -como se conoce a las empresas que se expanden por la región- está formado, además de Nutresa, Éxito y EEB, por la petrolera Ecopetrol, los holdings de inversiones GrupoSura y Grupo Argos; las eléctricas ISA y Celsia.
  • Además de aprovechar la calificación soberana de Colombia de BBB, que permite a las grandes empresas emitir bonos a tasas bastante bajas, con la integración regional ahora también podrán financiarse en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), formado por Perú, Chile, Colombia y al que México planea sumarse con una capitalización que superará el billón de dólares.
La ola de compras protagonizada por empresas colombianas promete intensificarse en América Latina en el corto plazo impulsada por las barreras regulatorias y el menor espacio para crecer que enfrentan en casa.

En busca de nuevos mercados, entre el año pasado y este varias firmas colombianas hicieron adquisiciones en Perú, Chile, Brasil y Centroamérica por unos 6.200 millones de dólares, acelerando el desembarco en el exterior que empezó tímidamente con el nuevo milenio en sectores que van desde el financiero hasta el alimenticio, pasando por el cementero y el energético.

Los empresarios dicen que buscan con esta estrategia evitar que todas las fichas estén apostadas en el mismo lugar. Y si bien los códigos culturales comunes y compartir el idioma hacen más fácil los negocios en países vecinos, hay una razón más concreta: muchas firmas colombianas han crecido tanto en su tierra que están en la mira de los reguladores antimonopolios.

Con la expansión de la clase media, el desarrollo de los mercados locales de capitales que facilitaron el financiamiento y un buen ritmo económico que hizo crecer un 75 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en casi una década y media en términos reales, varias empresas nacionales han ganado demasiado peso en el mercado, acercándose a posiciones de dominio.

“Ya ganar un punto de participación cuando uno tiene el 40 o 50 por ciento del mercado tiene que ser a muy alto costo y cualquier adquisición local cerca de ese nivel trae una discusión fuerte con las superintendencias”, dijo Ricardo Mejía, consultor empresarial de varios grupos económicos.

El caso de Grupo Argos y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es ilustrativo. Cuando los dos conglomerados intentaron pujar por la eléctrica localIsagen, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) -regulador antimonopolios- se los impidió por la elevada participación que tienen las dos empresas en el mercado energético doméstico.

Después de eso, EEB anunció que destinaría la mayor parte de su plan de inversiones de 7.500 millones de dólares en los próximos cuatro años a oportunidades en la región, sobre todo en Brasil y Chile- donde ejecutivos dijeron que ya tenían identificados proyectos y licitaciones- y en México. Estos países se suman a Perú y Guatemala, donde la firma ya opera.

Y la cadena minorista Éxito, que hace un par de años retomó su expansión por Latinoamérica al aterrizar en Uruguay, logró hace poco más de un mes que las autoridades le aprobaran la compra de 19 establecimientos de una cadena rival en Colombia, pero bajo la condición de vender cuatro de sus propios almacenes.

Éxito posee un 53 por ciento del mercado minorista local.

La estrategia de expansión de las compañías colombianas fuera del país ha sido mayormente a partir de la compra de firmas ya establecidas, y en menor medida con nuevos proyectos en sectores como el eléctrico y la construcción.



Más allá de las barreras en casa, para las empresas el potencial de crecimiento en el exterior es muy seductor.

Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados de Colombia, tiene presencia en 12 países de la región y el año pasado compró a la chilena Tresmontes Lucchetti por 758 millones de dólares.

Ese mismo año reportó un aumento de más del 27 por ciento en sus ventas internacionales -que en cerca de un 80 por ciento corresponden a Latinoamérica- frente al crecimiento del 2 por ciento de sus ventas colombianas.

“Vemos la internacionalización como una de las acciones de crecimiento, tiene el sentido de diversificar los mercados que tienen en muchas ocasiones ‘ratios’ de crecimientos diferentes y que permiten acceso a más consumidores”, dijo a Reuters Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.

Solo en la última década, la inversión directa de Colombia en el exterior alcanzó un récord de unos 36.000 millones de dólares, más de siete veces el monto de la década anterior. Un 52 por ciento de ella estuvo enfocada en Latinoamérica, según cifras del Banco Central.

El porcentaje restante se repartió entre Estados Unidos, Inglaterra, España, Isla Caimán, Islas Vírgenes, Suiza y otras naciones.

Si se echa un vistazo a las empresas que cotizan en bolsa, el abanico de multilatinas colombianas -como se conoce a las empresas que se expanden por la región- está formado, además de NutresaÉxito y EEB, por la petrolera Ecopetrol, los holdings de inversiones GrupoSura y Grupo Argos; las eléctricas ISA y Celsia.

A la lista se suman otras grandes firmas como la aerolínea Avianca y los mayores grupos financieros del país Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda, además del Banco GNB Sudameris.

Entre todas estas empresas que cotizan en bolsa sus activos suman unos 200.000 millones de dólares, un 52,5 por ciento del PIB nominal de Colombia, de 381.800 millones de dólares.

Pero el listado no acaba ahí. Se calcula que hay más de 200 compañías colombianas de distintos tamaños asentadas en América Latina, aseguró Germán Salazar, vicepresidente internacional del Banco de Bogotá -la joya de la corona del Grupo Aval- que adquirió hace cuatro años el BAC Credomátic en Centroamérica por 1.920 millones de dólares cuando desinvirtió General Electric.

Justo la semana pasada, Citigroup anunció que saldrá de su banca minorista en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, lo que podría venir como anillo al dedo para algunos grupos colombianos.

“No le quepa la menor duda de que los grandes jugadores del sector financiero local van a estar interesados en esa ventana de oportunidad que se abre”, dijo un alto ejecutivo del Citibank que pidió el anonimato.

Aún hay espacio para más desembarcos de negocios colombianos en la región, teniendo en cuenta que menos de 20 de las 73 empresas inscritas en la bolsa local tienen operaciones fuera del país.

“Todavía muchas empresas colombianas que no han salido de las fronteras tienen enormes oportunidades por fuera, muchas de ellas están ubicadas dentro de las 100 más grandes del país, con un músculo enorme”, dijo el consultor Mejía, que admitió que conoce planes de expansión regional de varias compañías que no quiso detallar.

Cuando se mira a algunos vecinos, Colombia también parece rezagada a pesar de la ola de compras. El país tiene apenas un 9 por ciento de las 100 multilatinas más grandes frente al 34 por ciento de Brasil, el 26 por ciento de México e incluso el 16 por ciento de Chile, una economía de menor tamaño que la colombiana, según el ranking 2013 elaborado por América Economía.



La menor presión de los reguladores en otros países por ser más pequeñas en esos mercados y el mayor potencial de crecimiento son factores suficientes para que las compañías busquen oportunidades más allá de la frontera.

Pero un elemento más se suma a la ecuación: el financiamiento en muy buenas condiciones para hacer compras.

Además de aprovechar la calificación soberana de Colombia de BBB, que permite a las grandes empresas emitir bonos a tasas bastante bajas, con la integración regional ahora también podrán financiarse en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), formado por Perú, Chile, Colombia y al que México planea sumarse con una capitalización que superará el billón de dólares.

Si bien la integración recién empieza y el MILA aún no funciona a su máximo potencial, la perspectiva es que la plataforma permita a las firmas colombianas financiarse con tasas más competitivas en estos otros países.

jueves, octubre 23, 2014

Coca-Cola y su estrategia de ahorro de costes. Revista infoRETAIL.

infoRetail

Coca-Cola y su estrategia de ahorro de costes. Revista infoRETAIL.



PUBLICADO EL 23/10/2014
Coca-Cola y su estrategia de ahorro de costes
Pone en marcha un paquete de medidas para acelerar el crecimiento

infoRETAIL.- La compañía estadounidense Coca-Cola ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas con el objetivo de impulsar su crecimiento financiero a largo plazo.

En este sentido, la firma de Atlanta implantará un sistema de incentivos para acelerar el crecimiento de los ingresos y el beneficio, que incluye un recorte del gasto de 3.000 millones de dólares (2.349 millones de euros) anuales hasta 2019.

Este recorte se llevará a cabo mediante una reestructuración de su cadena de suministro y producción en Norteamérica, simplificando su modelo operativo y aumentando la eficiencia de sus esfuerzos de promoción.

Además, Coca-Cola adoptará una serie de iniciativas para racionalizar y simplificar su organización y llevará a cabo la reorganización de la mayoría de sus franquicias embotelladoras en Estados Unidos de aquí a finales de 2017.

“Estamos emprendiendo acciones decididas para posicionar a Coca-Cola y seguir ofreciendo valor a largo plazo a nuestros accionistas”, ha señalado en un comunicado el presidente y consejero delegado de la multinacional, Muhtar Kent.

El presidente y consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent, subrayó la necesidad de incrementar el alcance y el ritmo de cambio de las cincos prioridades estratégicas que anunció la compañía a principios de año para restaurar el impulso y reforzar el crecimiento sostenible a largo plazo.

“Aunque hemos empezado a ver señales de progreso, hay que reconocer que debemos ampliar el ámbito y el ritmo del cambio al seguir enfrentándonos a una coyuntura macroeconómica difícil”, ha declarado Kent.

Coca-Cola ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas ventas de 35.126 millones de dólares (27.503 millones de euros), un 1,9% menos, mientras que su beneficio neto atribuido ha sumado 6.328 millones de dólares (4.954 millones de euros), lo que supone un descenso del 7,9%.

América Retail – 3 opciones para ser proveedor de Walmart

América Retail – 3 opciones para ser proveedor de Walmart





América Retail



3 opciones para ser proveedor de Walmart

22 OCTUBRE, 2014 0
3 opciones para ser proveedor de Walmart

Las compañías que quieran venderle a Walmart deben estar formalmente establecidas, contar con código de barras, tener un producto innovador, de calidad, un empaque atractivo y capacidad para surtir al menos una tienda, detalló el director de Desarrollo a Proveedores deWalmart México y Centro América, Mariano Acebal. Es que nadie dijo que sería fácil.
“Cada mes Walmart de México y Centroamérica analiza entre 50 y 60 pymes que buscan ser proveedores, pero un porcentaje alto no cumplen los primeros requisitos; son productos caseros que carecen de información nutrimental o código de barras”, apuntó.
El corporativo cuenta con más de 246 tiendas en el país y nueve mil proveedores, 67% de ellos son pymes que compiten con sus productos en un inventario de 106 mil artículos por tienda.

Caso de éxito
La directora general de Dasavena, Denisse Álvarez comenzó elaborando granola de manera casera en su casa en Guadalajara en el 2010. Después de presentar su producto al gerente de un Superama local logró incursionar en el mundo del retail.
“El primer día vendí seis cajas con doce bolsas de 340 gramos cada una, hoy produzco 70 cajas diarias, doy empleo a 22 personas y surto a 38 Superama y 11 Walmart de Jalisco y el DF”, comentó la emprendedora.
Pero no todas las empresas que logran ser socios comerciales de Walmart y colocar sus productos en sus anaqueles.
René Carlos es un productor de cebollas y chile morrón del estado de Puebla, que en el 2006 hizo su primer intento para acercarse a Walmart. Durante seis meses se preparó con cada uno de los requisitos. Cuando llegó el momento de hablar de producción le pedían surtir a 200 tiendas, lo que superaba su capacidad de producción. Al final declinó la oportunidad.
Hoy se prepara para hacer frente al reto y duplicar en el corto plazo su producción de 40 toneladas.

Tres maneras de convertirse en proveedor de Walmart:
Existen tres vías para tocar la puerta del corporativo y poder llegar hasta el piso de venta:
1. Pedir el nombre del encargado del programa de Compras de Walmart México y Centroamérica en el teléfono del corporativo y agendar una cita para presentar su producto.
2. Ir a la tienda de preferencia de la cadena, pedir una cita con el gerente y presentarle el producto. Él tendrá la oportunidad de evaluarlo y ponerlo a prueba en el piso de venta de una a tres semanas. Si funciona, el siguiente paso será canalizarlo con el área de compras del corporativo.
3. A través del correo desarrollodeproveedores@walmart.com los proveedores de servicios o de productos que quieran surtirle a Walmart serán analizados.

Fuente: CNNExpansión.

“El poder superior del punto de compra en la construcción de marca”

“El poder superior del punto de compra en la construcción de marca”


 

Por Mauricio Arango Echavarría

Existe la creencia de que la publicidad es la forma más poderosa para construir marca hoy.
 El ensayo o la degustación o la demostración son infinitamente mas…

Y la decisión de comprar y probar o ensayar…

 Pero ya se ha comprobado una y otra vez que algunos productos a los que nunca se les hizo publicidad masiva, sin embargo penetraron poderosamente en la memoria de los compradores consumidores y llegaron inclusive a ser tope de recordación espontanea de marca.

Es en el punto de compra en donde se da la última  oportunidad de hablarle al cliente, antes de que este se decida a comprar un producto específico de marca.
Las investigaciones y el tiempo  se han encargado de verificar una y otra vez este importante factor del plan de negocios y de mercadeo.

Muchas personas admiten en las encuestas e investigaciones de mercadeo que la mayoría de los productos que compran o mercan, los vieron por primera vez, o los conocieron bien dentro del almacén, cuando los observaron y los tomaron entre sus manos para estudiarlos, o cuando un asesor comercial experto se los presentó y los asesoró en detalle.

Así las cosas, debemos admitir que el  momento más oportuno para uno conocer un producto es probablemente cuando tiene la disposición de mercar o comprar, tiene el dinero en el bolsillo, y lo más importante, tiene el producto frente a  usted cliente, y a la mano. Ningún medio puede ofrecer esta oportunidad única. Hablando de planes de medios, váyase por la exhibición como lo más efectivo y con el mejor retorno de inversión.

Es muy importante asegurar dentro de su estrategia, que nada es más importante que el garantizar que la red de distribución esté surtida con su producto y que éste esté bien exhibido. Simultáneamente hay que garantizar que el volumen exhibido soporte los índices de rotación, entre etapas de resurtido. Y recuerde no surtir frente al cliente, Esto estorba su decisión y su proceso de compras. Esto es un error del mercaderista encargado de la exhibición. (Merchandising). Hay que aprender a calcular el ritmo de surtido.

En el proceso de darle calidad y estilo al producto hay que saber exhibir. No basta con estar, hay que estar bien presentado. Al delegar la exhibición tome precaución de auditarla personalmente, verificando que se estén cumpliendo los manuales de exhibición de la marca. Muchos productos, explicablemente no alcanzan los objetivos, siendo buenos productos. Simplemente no tuvieron una exhibición adecuada. Y como lo decimos en exhibición, “…Pasamos como un barco en la noche, no nos vieron”.
Marcar bien el producto en su empaque es definitivo para poder trabajar bien la exhibición. Esto no se puede arreglar en el punto de venta. Hay que preverlo desde la gestación en el desarrollo de producto. Solo un diseñador de alto calibre y experto, sabe cómo se coloca la identidad de la marca,  para poder lograr un excelente planograma de combate, con empaques originales, diferentes, bien protegidos para que no se los pueda copiar, confundiendo al cliente comprador.

Hoy cuando la oportunidad para escoger, preferir y seleccionar es tan amplia, con 5 o 6 opciones de un mismo producto, dentro de la categoría, hay que garantizar que el empaque sea contundente y sobresalga en el mar de opciones. Al respecto no basta solo con la marca impresa, sino que hay que tener un concepto fuerte y convincente en el empaque. No subestime el valor de un buen  texto.

Marcar el almacén es definitivo. No desperdicie oportunidad para colocar su marca en un lugar visible. Recuérdele la marca al comprador mientras este está comprando. Pague por que lo vean durante la visita al almacén.

Existen una docena de asuntos urgentes e importantes en el plan de mercadeo, antes de hacer publicidad masiva. Si el punto de compra no está preparado adecuadamente, la plata en publicidad masiva se pierde. Recuerde llevar un hilo conductor entre lo que dicen los medios masivos y lo que dice el producto exhibido. Unidad de campaña.
Los costos de lanzar un producto al mercado y obtener espacio en la exhibición comercial son impresionantes. Estar en la estantería, en la góndola, en el piso, en la pared, en las vitrinas  y  en el punto de compra en general, constituye una gestión de tiempo, dinero y trabajo  impresionante.

¡Si el cliente va buscar un producto y no logra verlo,  no está! 
¡Si el cliente no va buscando, o no lleva una compra planeada o no conoce el producto, es mejor que este esté bien destacado!

El punto de compra es uno de los sitios más estratégicos para construir marca, allí pasa todo! Allí se decide todo!

La española Casa Ametller sube al pódium de la innovación en Sial 2014 con su Yoligur - Profesional Retail : Profesional Retail

La española Casa Ametller sube al pódium de la innovación en Sial 2014 con su Yoligur - Profesional Retail : Profesional Retail





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La española Casa Ametller sube al pódium de la innovación en Sial 2014 con su Yoligur

Casa Ametller recibe el premio Sial Innovation 2014 en la categoría de lácteos por su yogur con aceite de oliva Yoligur.

Yoligur, premio Sial Innovation 2014La empresa española Casa Ametller, fundada por el empresario Josep Ametller, ha recibido el premio internacional a la innovación “Sial Innovation 2014” en la categoría de productos lácteos y quesos por Yoligur, un yogur que sustituye las grasas saturadas de la leche por aceite de oliva.
Yoligur ha sido seleccionado entre las más de 1.700 propuestas que se han presentado ante el jurado de este galardón, que reconoce a los productos más innovadores del sector alimentario mundial.
El comité del Grands Pix ha destacado de esta novedad de Casa Ametller que se trata de una receta de yogur desnatado más cremoso y sano gracias a la incorporación del aceite de oliva. La compañía ha innovado tanto en la receta, como en la composición del yogur, así como en la tecnología y el procedimiento empleado para su fabricación.
Yoligur se presenta en cinco sabores, con un peso por unidad de 125 gramos. Se conserva a +6 ºC durante un máximo de 28 días.
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La promoción, herramienta estratégica para las marcas - Profesional Retail : Profesional Retail

La promoción, herramienta estratégica para las marcas - Profesional Retail : Profesional Retail





Profesional Retail





La promoción, herramienta estratégica para las marcas

Los productos en promoción están presentes en cuatro de cada diez cestas de la compra españolas, según un informe de Kantar Worldpanel.

La promoción, herramienta estratégica para las marcas de gran consumoLas promociones son una herramienta de gran importancia para impulsar las ventas en el mercado del gran consumo. Su alcance es tal que, según se extrae del informe “La promoción como decisión estratégica” elaborado por Kantar Worldpanel, prácticamente todos los hogares compran artículos promocionados. Aún es más, cuatro de cada diez cestas de la compra españolas cuentan con al menos un producto en promoción.
El estudio destaca, además, que las familias españolas que adquieren productos envasados con descuento ahorran más de 300 millones de euros al año.
Si bien es cierto que no todas los descuentos son igual de efectivos y de atractivos para el consumidor. Así, el descuento en la segunda unidad es la promoción que mejores resultados consigue, ya que genera el 44% de todas las ventas de producto promocionado. A continuación se sitúan los formatos especiales de precio como, por ejemplo, “1 euros”, que alcanzan el 16% de las ventas. Le siguen otros descuentos como los 3×2 (24%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).
Las familias con hijos de clase media y alta son las que más gastan en productos promocionados. En concreto, estos hogares destinan casi la mitad de su presupuesto a la compra de productos en promoción. El estudio de Kantar Worldpanel destaca, además, un perfil de consumidor que gasta más que la media en productos de gran consumo.
Con todo ello, para Chistian Miñarro, Shopper, Modelling & Segmentation Director de Kantar Worldpanel, la industria de gran consumo “debe cambiar la forma de medir el impacto de la inversión promocional”. Según Miñarro, las promociones ha dejado de ser una herramienta táctica para pasar a adquirir una “dimensión estratégica” para las marcas.
Cabe reseñar que las promociones consiguen incrementar el negocio solo un 2%, un porcentaje que varía en función de la presión promocional del mercado y de la cadena de distribución donde se realice.
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El escáner dactilar: la tecnología que revolucionará los pagos seguros - Profesional Retail : Profesional Retail

El escáner dactilar: la tecnología que revolucionará los pagos seguros - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





El escáner dactilar: la tecnología que revolucionará los pagos seguros

La integración del escáner dactilar en el ámbito comercial incidirá en la seguridad de las transacciones de pago, que ya no requerirán el uso de contraseñas para verificar la identidad del cliente.

Escáner dactilar para pagos seguros en retailMastercard acaba de estrenar en Estados Unidos un sistema de pago por móvil que combina la tecnología NFC con el sistema de escáner dactilar Touch ID gracias al cual los pagos serán más cómodos, rápidos y seguros. Este avance ofrece interesantes ventajas al comercio.
Por un lado, destaca su comodidad y facilidad de uso, ya que la tecnología contactless NFC permite realizar el pago con tan solo acercar el móvil al lector de datos. Por otro, el escáner dactilar proporciona una gran seguridad a la hora de verificar la identidad del cliente.
No obstante, el sistema, que se enmarca dentro del proyecto de pagos por móvil Pay creado por Apple, cuenta con limitaciones ya que en estos momentos únicamente está preparado para funcionar a través de móviles iPhone.
Mastercard trabaja para integrar un escáner de huellas dactilares en la propia tarjeta de crédito.
En este sentido, Mastercard trabaja para integrar un escáner de huellas dactilares en la propia tarjeta de crédito. De esta forma, y gracias a la tecnología biométrica desarrollada por la empresa Zwipe, el usuario solo tendrá que pasar su dedo por la superficie de la tarjeta antes de finalizar su compa para validar su identidad.
Por tanto, ya no será necesario el uso de contraseñas de validación, por lo que el sistema será mucho más seguro.
Además, esta tarjeta que estará disponible a partir de 2015, contará con un chip NFC que permitirá realizar el pago acercando la tarjeta al lector sin necesidad de que el cliente suelte la tarjeta.
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miércoles, octubre 22, 2014

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR - CONSULTORES EN RETAIL

EQUIPO DE CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN NEGOCIOS DE RETAIL

Por más consumo, Grupo Éxito, Cencosud y Olímpica refuerzan sus marcas propias | La República

Por más consumo, Grupo Éxito, Cencosud y Olímpica refuerzan sus marcas propias | La República







Por más consumo, Grupo Éxito, Cencosud y Olímpica refuerzan sus marcas propias

Bogotá_

Con la promesa de ser productos de buena calidad y a precios más bajos que los de las marcas tradicionales, los artículos de marca blanca comercializados por las cadenas de supermercados ganan terreno en la lista de compras del consumidor.

Así lo demuestran las estrategias de Grupo Éxito, Cencosud y Olímpica, los tres retailers que mas venden en el país (según información de la Superintendencia de Sociedades) y que han desarrollado en total 48 referencias propias que se comercializan en sus diferentes plataformas.
Según Andrea Castro, gerente de asuntos corporativos de Cencosud Colombia, después de un año de operación, tras la compra de Carrefour en 2012, “el consumo de estas marcas ha crecido porque la gente ya las conoce y de a poco viene a buscarlas. Aún teniendo pocas referencias, nuestra marca propia participa en 7% de nuestras ventas totales”.
Ante esta tendencia, los retailers esperan mejorar la participación de estos productos en las categorías donde hoy tienen presencia: alimentos, entretenimiento, hogar y textiles.
A la fecha, el Grupo Éxito, que tiene a su cargo los almacenes Éxito, Surtimax, Carulla y Superinter, cuenta con 28 marcas y un portafolio de productos con más de 90.000 referencias que van creciendo en el transcurso del año.
Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de Grupo Éxito dijo que estas insignias son sinónimo de diferenciación y competitividad, puesto que con ellas se busca responder a las expectativas de los clientes. Motivo por el cual se han desarrollado marcas propias que son transversales a varios de los formatos de supermercados.
Las lineas de artículos de esta compañía, que fue la más vendedora del sector el año pasado con $9,5 billones de ingresos operacionales, ganan terreno en el mercado: los textiles de marca Éxito representaron 41% de las ventas de su categoría, en alimentos tienen 15%; hogar, 31% y entretenimiento, 3%.
Además, dentro del segmento de productos de gran consumo y alimentos, voceros de la firma aseguraron que el crecimiento de esta categoría es de 4,5%, cifra que refuerza la tendencia del consumidor a buscar estas marcas.
Un estudio de la consultora británica Kantar Worldpanel arrojó como resultado que de cada 10 hogares, nueve consumen marcas propias, y que este tipo de productos tienen 96% de penetración en las compras.
Esto explica cómo, tras un año de vida en el mercado local, los formatos Jumbo y Metro, pertenecientes a la holding Cencosud, ya cuentan con seis marcas propias, en las mismas categorías del Grupo Éxito.
Hace unos días, el presidente de la holding chilena, Horst Paulmann, señaló que estaba contento por el éxito que tenía su división de alimentos perecederos en los supermercados colombianos, por lo que la cabeza de la compañía en el país, Eric Basset dijo que las marcas propias en este rubro iban a crecer.
Según Soler, uno de los factores del crecimiento en las ventas de estos productos se debe a que las empresas encargadas de elaborar estos artículos no invierten en gastos comerciales y de mercadeo, por lo que esos ahorros favorecen a los consumidores, a quienes se les ofrecen productos con precios asequibles que les permiten ahorrar entre 15% y 40% en relación a las otras marcas.
La compañía local Olímpica también participa en este negocio con un portafolio de más de 5.000 productos, pertenecientes a 14 marcas, que están presentes en las mismas cuatro categorías que sus competidoras. Además, cuenta con 20 referencias exclusivas importadas.
Aumentar el portafolio
El hecho de que estas marcas propias tengan un precio más competitivo, con relación a otros productos que no son de los retailers, no quiere decir que el portafolio de estos artículos se queda solo en los bienes más demandados o de consumo masivo.
Poco a poco también están entrando al mercado propuestas de productos exclusivos. Por ejemplo, la marca Taeq (del Grupo Éxito) que ofrece un contenido saludable, tiene un portafolio de 140 productos y ha crecido con relación al año pasado 15%. Algo similar pasa con la comida marina que ofrece Jumbo la cual con artículos como pulpo compite en un mercado más selecto.
Las Opiniones
Fabrice Soler
Gerente marcas propias Grupo Éxito

“El posicionamiento de cada marca se ajusta según el mercado. Nosotros realizamos activaciones de marca en clientes, siempre entregando productos competitivos”.
Andrea Castro
Gerente de asuntos corporativos de Cencosud

“Aún teniendo pocas referencias, nuestra marca propia participa 7% en nuestras ventas totales. Estamos muy contentos con cómo se reciben los productos”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co