jueves, diciembre 11, 2014

Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido | La República

Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido | La República









Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido

Bogotá_

Las cajas registradoras de los almacenes del Grupo Éxito y Cencosud ahora reciben menos visitantes pero a cambio, los que quedan generan más ingresos.

Este fenómeno, en el que los migrantes se han ido a canales de compra como los independientes, encabezados por compañías como D1, ARA, Romi o Euro o a las tradicionales tiendas de barrio, lo explica el estudio Retail Book, de la consultora británica Kantar Worldpanel que midió el año móvil entre junio de 2013 y el mismo mes en 2014.
El análisis, arrojó que todo el canal moderno, es decir el de retail, tiene una penetración Colombia de 84,6%, con un gasto promedio de $575.982, y un aumento en el último año de 7%.
Según Jaime García, director de cuentas de la compañía que hizo el informe, el Grupo Éxito, el retail más vendedor del país, que cerró el tercer trimestre con más de $8 billones de ingresos operacionales, tiene una penetración en la población de hogares de 66,4%, pero respecto al año pasado cayó 1,7%. Eso mismo le sucedió a Cencosud, que tiene 40,9% de penetración, a pesar de que el indicador cayó 7,7%.
Pese a este panorama, que parecería desalentador, el estudio confirmó que los hogares que aún visitan este canal de compra, sobre todo para abastecerse en más de diez productos de consumo masivo, gastaron en el Grupo Éxito $267.553, 4,3% más frente al periodo anterior, y $310.004, en Cencosud, un incremento de 4,1%.
A esto, hay que añadirle que la frecuencia de compra aumentó para los dos retailers entre 1% y 2,4%, con una escala entre 7 y 9 visitas por año.
García afirmó que el aumento del gasto se explica en que en estas grandes superficies el hogar aún encuentra más variedad de productos y ofrece marcas propias que son más económicas, frente a lo que se vende en otros canales.
Esta tesis puede verse fundamentada en que, por ejemplo, el Grupo Éxito cuenta con 28 marcas blancas, con más de 89.000 referencias, en cuatro categorías: alimentos, textiles, entretenimiento y hogar.
Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de esta compañía, dijo que las insignias son sinónimo de diferenciación y competitividad, puesto que con ellas se busca responder a las expectativas de los clientes. Motivo por el cual se han desarrollado marcas propias que son transversales en varios de los formatos de los supermercados.
Esto mismo ocurre en la cadena chilena, que cuenta con seis marcas propias en los formatos Metro y Jumbo y es la segunda en ventas del sector.
El CEO mundial de Cencosud, Horst Paulmann, la firma espera mantenerse en el país con muchos proyectos, y según fuentes cercanas a la compañía, en este año, se recuperó de las dificultades y prevé crecer por encima de $3,8 billones que facturó en 2013, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades.
Es probable que durante diciembre las proyecciones de estos grandes almacenes aumenten, con relación a los otros meses, pero de acuerdo con Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, los pequeños formatos de barrio seguirán teniendo más de la mitad de participación de la población debido a que los estratos 1, 2 y 3 de la escala nacional, por ventajas como la cercanía, la tradición, la forma diaria en cómo se reciben los ingresos.
Las Opiniones
Fabrice Soler
Gerente corporativo marcas propias del Grupo Éxito

“La Organización cuenta con más de 700 proveedores de marcas propias, de los cuales cerca de 500 son de productos de alimentos, incluyendo frescos y 200 en otras referencias”.
Jaime García
Director de cuentas de Kantar Worldpanel

“Las grandes superficies se están enfrentando a otros formatos como los independientes y las hiperbodegas que generan un movimiento en la frecuencia de compra de los clientes”.
Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Natalia Cubillos Murcia
ncubillos@larepublica.com.co

Marketing en el lineal. Revista infoRETAIL.

Marketing en el lineal. Revista infoRETAIL.



Marketing en el lineal
Smurfit Kappa analiza el papel del embalaje

infoRETAIL.- El fabricante de embalajes de papel Smurfit Kappa ha presentado un informe denominado ‘Marketing en el lineal: ¿exactamente a qué nivel lo controla?’, donde pone de manifiesto la oportunidad que pierden las marcas al no tener en cuenta al embalaje como una importante herramienta de marketing.

El informe destaca que a pesar de que el 76% de las decisiones de compra se realizan en la misma tienda, las marcas dejan pasar la oportunidad de marketing que esto representa. La compañía asegura que muchas marcas no utilizan el embalaje listo para la venta (SRP), en creciente tendencia, como medio cuantificable de influir en los compradores directamente en el punto de venta.

Del ‘White Paper’ elaborado por  Smurfit Kappa se desprende que hasta un 40% de la visibilidad de los productos en las estanterías depende del embalaje secundario, un canal de marketing que con frecuencia no tienen en cuenta los departamentos de marketing y que en comparación con otros medios publicitarios se adapta rápidamente a las campañas de marketing más actuales.

Para Arco Berkenbosch, Vicepresidente de Marketing, Investigación y Desarrollo del Grupo Smurfit Kappa, “el estudio constató que los supermercados europeos disponen de aproximadamente 125 metros cuadrados para que las marcas publiciten sus productos a través del embalaje listo para la venta. En términos de coste publicitario, si lo comparamos con el coste habitual de una valla publicitaria, equivale a 424.320 euros al año por tienda. En toda Europa, equivaldría a un canal multimillonario disponible para las marcas”.

“En un mundo minorista más complejo, donde los profesionales del marketing tienen más complicado conseguir la atención del comprador, el embalaje listo para la venta representa una herramienta de marketing importante”, destaca Berkenbosch, que lamenta que “a pesar de todo, es uno de los medios más infrautilizados del marketing mix, un medio que en contadas ocasiones forma parte de la lista de prioridades de los directores de marca”.

La ventaja de los SRP reside en el ahorro de costes logísticos en la tienda, al conseguir que el producto pase del almacén al lineal de manera rápida y eficaz. Si se emplean las capacidades, procesos y tecnologías correctos, cada vez más profesionales del marketing se beneficiarán del resultado que refleja el ‘White Paper’ de Smurfit Kappa, según el cual hasta un 76% de los compradores se fijan en estos embalajes.

“Bien implementado, el marketing en el lineal estaría totalmente integrado en la estrategia y actividades de marketing de la marca, con una misión clara y bien definida, dirigida al comprador”, explica Arco Berkenbosch. “La responsabilidad recaería en el departamento de marketing de la marca, que consideraría el marketing en el lineal, tanto para el comprador como para el consumidor, desde el inicio del trayecto de la marca”, puntualiza.

miércoles, diciembre 10, 2014

Chilenas buscan fortalecerse en Colombia 2015 | Portafolio.co

Chilenas buscan fortalecerse en Colombia 2015 | Portafolio.co



Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios





Colombia, foco del ‘retail’ chileno en 2015

Diciembre 9 de 2014 - 7:52 pm




La cadena de Falabella, Sodimac, es la más grande del mercado.

Cadenas como Sodimac y Easy de Cencosud reforzarán su presencia en el país el próximo año.

Las compañías chilenas Sodimac y Easy dieron a conocer sus estrategias para durante el año 2015 expandirse sobre un 6 por ciento –bajando del doble dígito, eso sí– pese a la ralentización del consumo y del menor dinamismo de la actividad de la construcción en Chile.
Generalmente, el mercado del mejoramiento del hogar y construcción se expande a tasa de dos dígitos. Sin embargo, a causa de la desaceleración del consumo y del menor dinamismo de la construcción, el negocio de los Homecenters –dividido en retail, mayorista y distribución–, que vende más de 13.000 millones de dólares anuales en Chile, crecería hasta un 6 por ciento durante el 2015.
La cadena del grupo Falabella, Sodimac, es la más grande del mercado en Chile, con casi el 27 por ciento de participación en mejoramiento del hogar y construcción. Asimismo, reforzarán su presencia en Colombia y mantendrán su operación en Argentina, sin descartar el debut en un nuevo país de Latinoamérica.
Por otro lado, Easy concentrará sus planes en buscar nuevas oportunidades de crecimiento. En Colombia, donde opera 9 locales, el formato tiene baja penetración entre la población. La mayoría de los puntos de venta de la empresa, 50 en total, están en Argentina.
En tanto, las estrategias de Easy en todos sus mercados serán, aparte de contener costos, diferenciarse en categorías de productos y servicios clave, tomar oportunidades de crecer con ventas en el mercado mayorista, fortalecer el programa de especialista y el contratista de lealtad del cliente con Mundo Experto, y aprovechar de la mejor manera el programa de inversiones en infraestructura pública anunciado por el Gobierno de Chile, informó el diario Estrategia.

El retail en el mundo para 2015, predicciones de Rakuten.es

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El crecimiento sin pausa de las compras realizadas a través del móvil (mobile commerce) sigue alimentado el gasto on-line global. Las estimaciones sugieren que las ventas generadas a través del comercio electrónico, impulsadas por el comercio móvil y otras variables, aumentarán un 20,1% en 2014, superando los 1,5 billones de dólares por primera vez a nivel mundial, y en el caso de España alcanzarán los 19 M€, lo que representa un incremento del 13,8%.
Esta tasa de crecimiento del e-commerce probablemente tenderá a reducirse ligeramente en 2015, debido a la madurez del mercado, aun así, se prevé que los comercios vean un aumento de las ventas online alrededor de un 17,7%, llegando a los 1,77 BN$. En el caso de España, se espera superar los 22 M€, lo que representa un aumento del 11,9%. Así que todos aquellos comercios que amplíen sus horizontes para seguir impulsando el crecimiento, y hagan los movimientos correctos para abarcar el comercio transfronterizo, pueden tener gran éxito el próximo año.
Con la llegada del año nuevo, estas son algunas de las predicciones sobre cómo la industria del retail se desarrollará en los próximos 12 meses:
Ofrecer experiencias para fidelizar al consumidor
Lo que antes eran dos mundos separados, el entretenimiento y el comercio, ahora convergen con firmeza. Los consumidores de hoy día quieren comprar rodeados de una experiencia de compra que refleje sus gustos, tanto a nivel online como offline. Para proporcionar esa experiencia, los comercios han diversificado su oferta, pero a menudo se ha traducido en ofrecer servicios de forma separada. Al entrar al 2015, los comercios están uniendo estos diferentes elementos bajo un mismo techo de la marca, en tiendas online y físicas. Este hecho, aparte de capacitar a los comercios para ofrecer una experiencia mejor conectada, también desata una enorme oportunidad para las ventas cruzadas y fortalece la fidelidad de los consumidores a través de un completo ecosistema comercial y de entretenimiento.
El año decisivo para la moneda virtual
La innovación en el retail este 2014 ha venido sobre todo a través de las nuevas modalidades de pagos, con la consolidación de la gran cantidad de formas de pago ya disponibles para los consumidores, así que esperamos ver mucho más este próximo año. Además, el 2015 será el año decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin, que todavía tienen que destacar en términos de volumen de transacciones, pero veremos si estas monedas van a sobrevivir como moneda global, o se van a desvanecer mientras la legislación y las preocupaciones de seguridad limitan la captación de nuevos consumidores. Si las monedas virtuales despegan y ganan en uso y aceptación, veremos un impacto substancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia a un mercado realmente global.
El m-commerce continúa ganando terreno
A medida que más consumidores hacen el cambio del ordenador de escritorio a descubrir los productos a través de dispositivos móviles, los comercios ya no se podrán permitir el lujo de ignorar el cambio de comportamiento de los consumidores. Se estima que en el año 2015 un 33% de las ventas online se realizarán a través de dispositivos móviles. A medida que esta tendencia gana terreno, esperamos ver más comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing móvil, en un intento de sacar provecho de este segmento en rápido crecimiento. Esto, a su vez, impulsará una mayor adopción del comercio omnicanal, ya que los comercios tratarán de ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales.
El comercio transfronterizo da rienda suelta a un mundo de oportunidades para los comercios
El crecimiento del comercio transfronterizo parece que va se a acelerar durante el 2015, con el lanzamiento de los primeros mercados verdaderamente globales, que ofrecerán a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas de todo el mundo. El objetivo es también allanar el camino para que los comercios tengan acceso a mercados de otros países y amplíen así su alcance internacional. Entrar en nuevos mercados a través de plataformas globales ofrecerá a los comercios la oportunidad de crecer significativamente, sobre todo en aquellos mercados pequeños donde hay un potencial menor para crecer internamente.
Las compras sociales son entretenimiento
Las redes sociales están jugando cada vez más un papel central en el proceso de compra, influenciando tanto el descubrimiento de nuevos productos como las propias decisiones de compra. En Estados Unidos, se estima que las compras sociales dirigieron más de 2,69 mil millones en ventas durante el 2014. Twitter y Facebook ya han incorporado los botones de ‘Comprar ahora’, y en 2015 los comercios pondrán mayor énfasis en vender productos a través de estos canales. Sin embargo, con el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación en 2015 probablemente girará alrededor de la imagen. El hecho de que los consumidores descubran nuevos productos mientras comparten imágenes y organicen colecciones de objetos que les gustan, proporciona a los comercios una oportunidad enorme para hacer que las compras sean una experiencia atractiva y entretenida para estos usuarios.
Jordi Gàmez, Director General de Rakuten.es
Fuentes de datos
eMarketer
eMarketer
Ipsos y PayPal

martes, diciembre 09, 2014

Hermeneus, la plataforma que hace visibles a los pequeños productores - Profesional Retail : Profesional Retail

Hermeneus, la plataforma que hace visibles a los pequeños productores - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Hermeneus, la plataforma que hace visibles a los pequeños productores

¿Interesado en comprar comida on-line directamente del productor o profesional de la alimentación? Hermeneus.es es tu plataforma. Une al consumidor con productores locales de alimentación, permitiendo realizar una compra directa sin intermediación, y favoreciendo el consumo responsable y sostenible.
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Hermeneus es la plataforma que une a consumidores y pequeños productores
Hace unos años, preocupado por su alimentación, Eduardo Elorriaga comenzó a buscar productores locales a los que adquirir producto directamente; rápidamente se formó una red de amigos, familiares y conocidos interesados en comprar de otra manera, local y sostenible. Así surgió el germen de lo que es hoy Hermeneus; una red on-line que pone en contacto directo al productor y al consumidor y que ya cuenta con más de 11.000 usuarios registrados en toda España.
El fundador de Hermeneus define la plataforma como “un mercado virtual de abastos donde cada productor alquila un espacio y vende lo que quiere al precio que quiere”. El contacto consumidor-productor es directo y la plataforma no cobra comisión por las ventas.
Al introducir su código postal en la web, el consumidor accede a una oferta variada de productos de su entorno. “Estamos creando un mapa digital de pequeños productores a nivel nacional, muchos de los cuales serían imposibles de descubrir o contactar”, explica Eduardo Elorriaga. “Ahora sí que están localizables. Y apoyamos así al comercio local de manera transparente y neutral, favoreciendo el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías a muchos productores que de otra manera no lo tendrían”, explica.
Los más de 11.000 usuarios registrados de la plataforma tienen acceso a esta red de productores locales y sostenibles agrupados por categorías, pudiendo ver la oferta y contactar directamente con cada uno de ellos. Hermeneus optimiza los precios de transporte en función de la localización.
Las ventajas para el productor
La cuota mensual para un productor o profesional de la alimentación en Hermeneus es 25 euros. A cambio, disponen en esta plataforma de su propia tienda on-line, personalizada y orientada a la venta, así como el acceso a una gran comunidad digital de compradores en continuo crecimiento, y sin intermediarios.
Un ejemplo del perfil de un productor en Hermeneus
Un ejemplo del perfil de un productor en Hermeneus
El productor puede crear sus propias ofertas de productos y servicios, que serán accesibles a todos los compradores, y puede comunicarse con sus compradores ofreciéndoles una atención personalizada.
Finalmente, gracias al geoposicionamiento los consumidores reciben las ofertas de los productores de su zona, lo que contribuye a optimizar las ventas a nivel local.
Restaurantes sostenibles y pequeños productores
Puesto que muchos establecimientos hosteleros son también usuarios de Hermeneus, sus responsables han decidido poner en marcha una comunidad de restaurantes sostenibles para dar servicio específico al sector horeca.
De este modo, los establecimientos del canal horeca también tienen acceso a las ofertas de los productores de Hermeneus, pero con condiciones específicas para ellos
En la reciente presentación de la primera comunidad de restaurantes sostenibles de Vizcaya una serie de pequeños productores y profesionales vizcaínos integrados en Hermeneus presentaron sus productos.
Es el caso de José Antonio Cayón, propietario de Al Dente, un pequeño pero completo establecimiento de delicatesen italianas situado en un mercado bilbaíno y que se ha convertido en un referente para los amantes de las especialidades italianas de alta calidad. José Antonio dio a degustar las conservas Greci de setas, con consistencia firme y una carnosidad ideal.
La tienda on-line en Hermeneus de Al dente
La tienda on-line en Hermeneus de Al Dente, un negocio de delicatessen italianas en el centro de Bilbao
Una de las grandes sorpresas fue el solomillo de potro de Mendiko Zaldia, tierno, jugoso y lleno de sabor. Una carne que es pura proteína, rica en hierro muy baja en grasa, sin colesterol y con numerosas posibilidades gastronómicas. Esta explotación familiar vizcaína mima los potros desde su nacimiento y los alimenta óptima a base de hierba y leche materna, lo que se traduce en una carne de excepcional calidad.
Merrutxu es una casa rural situada en un entorno único: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la pequeña localidad de Ibarrangelua, Vizcaya. Produce su propio txakolí a partir de los viñedos que la rodean; un excelente vino de autor de producción muy limitada y que hasta ahora sólo podía degustarse en algunos restaurantes y en el propio caserío o en su bodega. Al incluirse en Hermeneus logra un acceso directo a una masa mucho más amplia de posibles compradores.”Sabemos hacer txakolí, pero no venderlo; ahora tenemos una nueva oportunidad”, explica Koldo Peña, propietario y bodeguero.
También fueron sorprendentes los vinos, muchos ecológicos, de la Vinoteca Belostikale, que es un establecimiento bilbaíno con una filosofía muy particular: “ofrecer vinos alternativos de pequeños productores; en esta país hay grandes vinos por descubrir, y a muy buenos precios”, explica Ramón, uno de sus responsables. También ofrecen cavas, cervezas artesanales y de importación, licores y productos gourmet de primer nivel, todo con una excelente relación calidad-precio.
Una de las más recientes incorporaciones a  Hermeneus es la firma Baratze, una empresa familiar especializada en ibéricos (tel. 94 460 59 67). Además de su establecimiento propio en Getxo, distribuyen ibéricos de gran calidad, todos de un mismo proveedor exclusivo, a empresas, establecimientos y particulares.
Estanislao y Joana, de la cooperativa Barrenetxe convencieron con un producto innovador: pimientos y guindillas fritos y ultracongelados. Basta, unos segundos en el microondas para que queden perfectos y plenos de sabor, y sin necesidad de fritura.
Los productores de hortalizas Kukuluko Ortue, de la localidad vizcaína de Loiu, están dentro de la denominada “producción integrada”, a medio camino entre la agricultura ecológica y la convencional. Sus pimientos, asados en el momento, demostraron que todavía no se ha perdido el sabor auténtico de las hortalizas de verdad.
Finalmente, también se pudo degustar el txakolí de la empresa familiar Axpe Sagardoa, elaborado en el mágico entorno de las estribaciones del Amboto.
Una pequeña muestra de cómo existen otras maneras de producir y consumir, más sostenibles y cuidando el entorno, a las que las nuevas tecnologías están haciendo más accesibles.

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lunes, diciembre 08, 2014

5 IRREALES PERO MUY CREATIVOS COMERCIALES QUE DEJÓ EL 2014

Comerciales increíbles
Durante 2014 un elemento que se buscó integrar de manera constante en todo tipo de estrategias publicitarias (ATL, BTL y Digitales), fue la creatividad. Con miras a captar la atención de los potenciales consumidores de una manera impactante, marcas y agencias concretaron casos que llevan elementos cotidianos al terreno de lo irreal.
Más notas relacionadas:
En ese contexto, InformaBTL.com te enlista 5 de los comerciales que diversas marcas lanzaron al público a través de diversas plataformas como la televisión de paga, la televisión abierta e incluso canales online como fan pages, redes sociales y blogs de videos y que impactaron por aterrizar en la irrealidad. Se trata de:
1).- Tigerair
País: Australia
Agencia: McCann Melbourne
2).- EMC
País: Global
Agencia: S/I

3).- Old Spice
País: USA
Agencia: Wieden + Kennedy


4).- Call of Duty
País: USA
Agencia: 72andSunny, Los Angeles
5).- D&AD
País: Brasil
Agencia: Leisure & Events

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domingo, diciembre 07, 2014

TIEMPO de Volar: Festival de Luces en Medellín

Los retailers refuerzan su estrategia online desde una perspectiva omnichannel

Los retailers refuerzan su estrategia online desde una perspectiva omnichannel







Los retailers refuerzan su estrategia online desde una perspectiva omnichannel

Los retailers han cerrado filas en torno al marketing móvil y las redes sociales, con el fin de impulsar su estrategia de cara a la temporada navideña, tal como muestra BDO.
Según el Retail Compass Survey, los retailers se han esforzado por aumentar su presupuesto para este año (1,1%), frente al ligero descenso registrado la temporada pasada. Destaca la apuesta por el marketing móvil, donde invertirá el 49% de las empresas encuestadas, frente al 38% que así lo hizo en 2013.
No solo hay más empresas que destinan sus recursos al marketing móvil, sino que la inversión en este área aumentará en estas fechas un 14%, frente al 6% que pudimos apreciar en 2012. El protagonismo de los dispositivos móviles durante todo el ciclo de compra hace evidente la necesidad de apostar fuerte por los terminales inteligentes.
Gracias a su estrategia móvil, los retailers pretenden estar presentes en los momentos decisivos del proceso de compra, con una estrategia orientada a cubrir todos los puntos de contacto.

Asimismo, las redes sociales tienen mayor peso que nunca, dentro de la estrategia de marketing online que han preparado los retailers. Según la encuesta, el inversión en los canales 2.0 aumentará un 84% este año. Con ello, ya representa el 19% del total; un 5% más que el año anterior.
Facebook continúa siendo la plataforma social que acapara gran parte de la inversión en los Social Media. Representa el 76% del total, mientras que Twitter aparece en segundo lugar.
Otro aspecto interesante que recoge este estudio es la preocupación por parte de los retailers, de ofrecer una experiencia omnichannel. En este sentido, el 100% de los encuestados afirma que mantiene la misma política de precios, independientemente del canal de venta, mientras que el 85% ofrece la misma estrategia de promociones, y un 86% está mejorando en cuanto al modo de envío y entrega de los pedidos.
Los datos muestran que los retailers por fin piensan en digital, y han comenzado a utilizar estos canales para aumentar la presencia de marca, y el impacto a través de todos los canales. Además, cabe destacar su preocupación por la experiencia de cliente, y la necesidad de mantener la misma estrategia, a través de todos los canales.