jueves, diciembre 18, 2014

Cámara de Comercio de Bogotá - Entrevista Euro Supermercado Medellín

Cámara de Comercio de Bogotá - Entrevista Euro Supermercado Medellín



Cámara de Comercio de Bogotá





Entrevista Euro Supermercado Medellín


En un mundo en el que la gente tiene cada vez menos tiempo para salir de compras y en el que lograr que los compradores visiten con mayor frecuencia y por más tiempo los puntos de venta de alimentos y productos del hogar, sorprende encontrar un supermercado que está generando estrategias experienciales presenciales diferentes para sus clientes. 

Pensando en la generación de mejores experiencias para los clientes, nació Euro Supermercado hace 12 años en Medellín.  En la actualidad cuenta con quince (15) puntos de venta y se trabaja en un plan de expansión a otras ciudades de Colombia. El mercado que atienden es multiestrato, por medio de sus dos marcas: Euro y Big Tiendas. Euro Supermercado estuvo en la rueda de negocios de alimentos organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y esto nos contaron.
CCB: ¿De dónde nace todo?
  
Euro Supermercado (E.S.):“La gran tendencia en los canales de comercialización es facilitar la compra”, explica su gerente. “Esto a nivel mundial genera una reinvención en la forma de vender al detal. Constantemente estamos analizando al consumidor, para sorprenderlo. Lo observamos, lo entrevistamos y generamos actividades que generan cercanía con él y al final logramos que quieran regresar a nuestras tiendas”.
Los valores del negocio son: frescura, abundancia, calidad, servicios y ahorro efectivo. Los clientes siempre van a encontrar mejores precios en las tiendas Euro, porque llegan directamente al productor/fabricante, tienen menores márgenes y cuentan con un modelo logístico eficiente para soportar menores precios al consumidor.
CCB: ¿Cómo se generan mejores experiencias de compra? 
E.S: Las estrategias abarcan diferentes aspectos entre los que se destacan principalmente:
La disposición de sus locales es abierta, con luz natural, lo más despejado posible con alturas, espacios más amplios, techos más altos. Todo esto apoya una mejor experiencia de compra. 
Variedad de productos novedosos. Su portafolio lo tienen segmentado teniendo en cuenta los valores de la marca mencionados antes. De esta forma cada producto antes de ingresar a sus almacenes debe encajar con: frescura, calidad, abundancia, servicios, ahorro efectivo.
Su modelo de negocio apoya a las pymes, motivo por el cual siempre analizan la categoría a la que pertenece el producto de la PYME con la que están negociando y como está conformada la competencia. Revisan la marca líder, la segunda y tercera marca. Si el proceso de negociación resulta positivo, deciden que es lo mejor para el proveedor: que el producto entre con su marca o si es mejor entrar con la marca blanca del supermercado. En cualquiera de las dos opciones, si es un producto muy novedoso apoyan la entrada al canal con una estrategia vinculante por medio de sus actividades para impulsar la compra a través de enseñarle al consumidor ocasiones de consumo y cómo usar el producto.
Puntualmente su gerente explica: “Nos unimos con las pymes que son las que mejor conocen sus productos  y Euro es el que mejor conoce el punto de venta. La pyme no debe terminar su trabajo cuando le vende al comprador del supermercado; en ese momento realmente empieza el trabajo en la exhibición del producto y en la disponibilidad en la forma en que el consumidor lo necesita y en el momento en que lo necesita”.
Las divisiones por categorías no funcionan igual en este supermercado. En lugar de encontrar la zona de jabones de cocina y de ropa en una misma zona, el espacio del supermercado se divide en mundos: el mundo del desayuno, el mundo de lavado de ropa. Le enseñan al shopper (comprador) las características que diferencian a un producto de otro y cómo usarlo.
Realizan diferentes actividades para atraer tráfico a sus tiendas, que se salen del formato convencional: capacitaciones a las amas de casa, charlas semanales, todo pensando en generar siempre la mejor experiencia hacia sus clientes. Todo lo manejan siempre por temáticas, tiene portafolios especiales por cada temática. Visten la tienda diferente siempre, todas las semanas. Organizan festivales los fines de semana; por ejemplo, organizan el Día de Show de Paellas en el que contratan un chef de alto nivel para enseñarle  a la gente a prepararla.
En lo que se refiere a activaciones e impulsos, siempre se buscan los momentos más adecuados para realizarlos, para garantizar el respeto al cliente.
La pregunta es, siempre, cómo hacer agradable cada momento. El momento de pago es uno de los más complejos. En Euro Supermercado siempre hay más cajas y empacadores por metro cuadrado. Normalmente, por un almacén de 2.000 metros cuadrados hay 15 cajas, en Euro hay 26 cajas. En el momento de pago les ofrecen a los clientes café o agua y sillas, en caso de haber fila, porque usualmente no hay fila, ni siquiera en los días pico.
Al final Euro Supermercado quiere ser la primera opción al mercar semanal, quincenal o mensualmente. Su éxito, además, radica en la variedad. Tienen menores márgenes que otros canales y siempre prestan especial atención donde hay destrucción de valor en todos los procesos de la organización (contratos, procesos, normas, localidad, otros).
Su estrategia organizacional es abierta: todas las personas que trabajan en Euro Supermercado pueden proponer nuevas formas de hacer las cosas, lo cual garantizan que así se generen siempre ideas creativas, que le permiten ser una tienda que se sale de lo convencional y que consiente a sus clientes cambiando el modelo de negocio de la venta al detal.

Las cadenas de supermercados reducen un 9% el surtido de sus tiendas - Profesional Retail : Profesional Retail

Las cadenas de supermercados reducen un 9% el surtido de sus tiendas - Profesional Retail : Profesional Retail





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Las cadenas de supermercados reducen un 9% el surtido de sus tiendas

El surtido de productos de marca de fabricante ha descendido un 9%, mientras que la presencia de marcas de distribución ha aumentado un 15% en los últimos años, según destaca un estudio elaborado por Esade.

profesionalretail_surtido_productos_graf1La capacidad de elección del consumidor se ha visto mermada en los últimos años debido a descenso del número total de referencias que ofertan las cadenas de distribución españolas. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio presentado por Esade Brand Institute, para cuya elaboración se han analizado las 15 principales cadenas de distribución del país.
Según el informe “Surtido en el sector del Gran Consumo en España”, entre los años 2007 y 2013 el número total de referencias disponibles ha disminuido un 3% en las cadenas españolas analizadas. En total, se ha pasado de 59.130 unidades a 57.535 en las 23 categorías de alimentación envasada, bebidas, productos fresco no perecedero y droguería tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor estudiadas a partir de datos facilitados por Kantar Wordlpanel.
Este retroceso choca, sin embargo, con el aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en ese mismo período. “Esta evolución no parece estar ligada a cambios en superficie total, ya que el número de tiendas ha aumentado, así como el tamaño total” ha destacado Ana Varela, directora ejecutiva de Esade Brand Institute.

Mercadona reduce su surtido un 8%

No obstante, no todos los formatos comerciales ni todas las cadenas de distribución están desarrollando las mismas estrategias con respecto al surtido de productos que ponen a disposición de sus clientes. Así, mientras cadenas como Mercadona han disminuido su volumen de surtido total un 8% de 2007 a 2013 en la mayoría de las categorías, otras como Grupo Dia o Carrefour se mantienen prácticamente estables.
Mercadona han disminuido su volumen de surtido total un 8% de 2007 a 2013.
De media, la mayor parte de las firmas (10 de las 15 analizadas) ha reducido su surtido de referencias totales, tanto en MDF como en MDD, pasando de 3.942 a 3.836, siendo Carrefour, Alcampo y Eroski las que más número de referencias poseían en 2013.
El informe también pone de relieve que los supermercados son los que más han bajado su surtido de productos, un 9%, mientras que esta rebaja ha sido más contenida en el caso de los hipermercados, con un 3% menos. En cambio, las cadenas de descuento que partían de una base de referencias muy baja han incrementado su oferta de referencias en un 19%.
Surtido de productos en la gran distribución española

La marca de fabricante, la más afectada

A pesar de que el retroceso en el surtido de productos que ofrece la gran distribución se ha producido de forma generalizada sí que se observa un mayor descenso de la oferta de marcas de fabricante. Según el estudio de Esade, 12 de las 15 cadenas analizadas han disminuido el número de referencias de MDF en un 9%.
Nuevamente Mercadona destaca sobre el resto con la bajada más acusada del sector, con un -30% menos de productos de marca en sus lineales. En paralelo, la compañía de distribución valenciana ha incrementado sus referencias de MDD en un 19% durante el mismo período.
Lidl (26%), Mercadona (42%) y Grupo Dia (64%) son las cadenas que tienen una menor presencia de MDF en sus lineales.
En este sentido, los supermercados son los formatos comerciales que más han recortado su surtido de marca de fabricante, con un -17% menos, mientras que la marca de distribuidor continúa su tendencia al alza. Lidl (26%), Mercadona (42%) y Grupo Dia (64%) son las cadenas que tienen una menor presencia de MDF en sus lineales.
En el extremo contrario destacan los hipermercados como el formato de establecimiento donde la oferta de marca de fabricante es mayor (73%).
”Después de este análisis, parece claro que el surtido total, y sobre todo el de marcas de fabricante está disminuyendo en el agregado de las cadenas de distribución españolas estudiadas, reduciendo en muchos casos la capacidad de elección del consumidor”, ha declarado Ana Varela, una tendencia que, a tenor de las conclusiones de este estudio, parece marcar las estrategias competitivas de algunas de las cadenas de distribución más importantes del país.
Surtido de productos en la gran distribución española
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Transparencia: herramienta clave en la fidelización del consumidor - Profesional Retail : Profesional Retail

Transparencia: herramienta clave en la fidelización del consumidor - Profesional Retail : Profesional Retail



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Transparencia: herramienta clave en la fidelización del consumidor

El consumidor actual, más informado y concienciado que nunca, demanda conocer los detalles de toda la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa, lo que supone un gran reto para proveedores, distribuidores y fabricantes de alimentación y bebidas en el ámbito de la transparencia.

Transparencia en la cadena de suministro de la industria alimentariaEl auge de las tecnologías de acceso a la información así como las sonadas crisis alimentarias que se han producido en los últimos tiempos han impactado en la confianza del consumidor. El comprador, más concienciado que nunca en aspectos como la seguridad y calidad alimentaria, necesita conocer todos los detalles de los productos que consume, desde la granja hasta la mesa. Por ello, y con el objetivo de recobrar la confianza del consumidor en las marcas de alimentación y bebidas, es fundamental que la industria alimentaria sea transparenteen los procesos que involucran a toda la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los fabricantes o distribuidores..
Este hecho implica un cambio revolucionario para el sector, puesto que implica a todos los actores de la cadena de suministro. Es decir, todos y cada uno de las empresas que componen esta cadena deben cumplir las normas y estándares de calidad y seguridad alimentaria, así como la normativa vigente.
“Los distribuidores, fabricantes y proveedores deben conocer los procedimientos que siguen sus socios para proteger su imagen de marca”, aseguran desde Trace One, compañía responsable de plataformas e-colaborativas para la industria de Productos de Gran Consumo. Para ello, es fundamental contar con herramientas de transparencia que permitan a las empresas tener acceso y conocimiento de las auditorías y certificaciones de estos socios.

Visibilidad máxima

No cabe duda de que la transparencia es fundamental para generar confianza en el comprador y proteger a las marcas. Pero para obtenerla es necesario ofrecer información relevante del producto, lo más exhaustiva posible, a través de la cual el consumidor consiga una visibilidad completa de extremo a extremo de la cadena de suministro.
El primer paso consiste en recopilar datos relativos a las materias primas desde la granja hasta la mesa, así como los detalle sobre las normativas, las mejores prácticas, auditorías y otros datos globales de la cadena de suministro.
Además, estos datos deben ser actualizados y validados sistemáticamente. Una vez que se ha validado la cadena de suministro, esta información debe ser compartida con los compradores.
En esta línea, Trace One acaba de lanzar una nueva solución que permite conectar a todos los participantes de la cadena de suministro, recopilando informaciones relativas al origen de las materias primas, a los estándares y certificaciones poseídas por cada miembro e identificar las relaciones existentes entre todos los actores. De esta forma, distribuidores y fabricantes pueden dar respuesta a la demanda creciente de información por parte de los consumidores de forma adecuada y con total transparencia.
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martes, diciembre 16, 2014

Retail omnicanal: 5 consejos para convertir tu tienda en un comercio hiperconectado - Profesional Retail : Profesional Retail

Retail omnicanal: 5 consejos para convertir tu tienda en un comercio hiperconectado - Profesional Retail : Profesional Retail





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Retail omnicanal: 5 consejos para convertir tu tienda en un comercio hiperconectado

Los dispositivos wearables, el Big data o el Internet de las Cosas son avances tecnológicos que han llegado para quedarse y que serán fundamentales en la economía y el comercio del mañana. ¿Quiere ser pionero en su implantación? Descubra como adaptar su negocio a la era del retail omnicanal.

Retail del futuro: el comercio hiperconectadoLos avances tecnológicos que se están desarrollando en los últimos tiempos son imparables, así términos como el Internet de las Cosas, el big data o la omnicanalidad son cada vez más habituales en el ámbito del retail o de la industria alimentaria. Pero, ¿es tan necesario estar al día desde el punto de vista tecnológico? Los expertos aseguran que sí, y no solo eso sino que publicaciones de prestigio como MIT Technology Review aseguran que estos avances darán lugar a la “próxima revolución económica”.
Ser pionero en el uso de estas tecnologías permite aprovechar todo el potencial que proporciona el aumento de la interconexión antes que otros, lo que facilita que el comercio alcance el éxito en sus estrategias de venta. De esta opinión son los consultores de McKinsey, que consideran que las empresas conectadas tendrán un 50% más de probabilidades de incrementar sus ventas y ser líderes de mercado, por ello estos sistemas serán cruciales en el futuro del retail.
Las empresas conectadas tendrán un 50% más de probabilidades de incrementar sus ventas y ser líderes de mercado.
Por tanto, los comerciantes deberán adaptarse a la economía hiperconectada si quieren crecer. Pero, ¿cómo? A continuación, los especialistas de SAP ofrecen cinco consejos que le permitirán aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para desarrollar estrategias de retail competitivas en la era de la hiperconectividad:
  • Aprovechar la hiperconectividad para aumentar las ventas omnicanal. El éxito a la hora de desarrollar una estrategia comercial mixta que reúna las ventajas del comercio físico y las de la venta online radica en que todos los canales trabajen de forma alineada. Es fundamenta que el canal online constituya una pieza clave dentro de la experiencia de venta omnicanal, solo de esta forma el retailer podrá impulsar sus ventas globales.
  • Utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra online. El uso de agentes inteligentes o bots permite analizar los patrones y preferencias de compra de un cliente para ofrecerle información adicional como mostrar sugerencias de nuevos productos o la ubicación de las tiendas, por ejemplo. Este tipo de servicios ahorran tiempo al consumidor y reducen su frustración y, además, permite al retailer adaptar la oferta y el precio a la voluntad de pago del cliente.
  • Aplicar la tecnología para responder más rápido. Las automatización de las operaciones será crucial para mejorar los beneficios económicos de los retailers. Así lo han comprobado los tres mayores supermercados de Reino Unido, que tras implantar mejorar tecnológicas han conseguido reducir en un 50% la falta de stock. Para lograrlo, los comerciantes pueden aprovechar innovaciones como las siguientes:
    • Productos y sensores RFID
    • Refrigeradores y estanterías automatizadas
    • Central de pedidos inteligente
    • Seguimiento de productos perecederos
    • Monitorización de operaciones de flota
    • Monitorización de sostenibilidad
    • Señalización digital
    • Iluminación automatizadas de las tiendas
    • Seguimiento de perecederos y cadena de frío
  • Personalizar el marketing. Las nuevas generaciones, así como los consumidores actuales, prefieren las promociones y mensajes personalizados. De hecho, el 81% de ellos valora más la experiencia que el artículo material, por ello los comercios más innovadores están utilizando dos factores como la proximidad y las experiencias digitales personalizadas e interactivas para acercarse a sus clientes.
  • Ofrecer un servicio al cliente excepcional a través de las tecnologías wearables. El mercado de los sistemas “llevables” o wearables está en plena expansión. Se espera que el mercado de este tipo de dispositivos alcance valores cercanos a los 70.000 millones de dólares para 2024. Desde el punto de vista del retail, sus aplicaciones permitirán que los servicios de atención al cliente puedan interactuar con los consumidores a través de estos dispositivos.
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Desarrollan un sistema que permite detectar alimentos en mal estado a través del móvil - Profesional Retail : Profesional Retail

Desarrollan un sistema que permite detectar alimentos en mal estado a través del móvil - Profesional Retail : Profesional Retail





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Desarrollan un sistema que permite detectar alimentos en mal estado a través del móvil

La tecnología, basada en etiquetas NFC modificadas, permite detectar gases y otras partículas contaminantes en los alimentos frescos o envasados.

Tecnología NFC aplicada a la detección de alimentos en mal estadoA los ya múltiples servicios y prestaciones que nos ofrecen los teléfonos móviles hay que añadir una nueva y curiosa funcionalidad, la detección de alimentos frescos o envasados en mal estado.
Según ha informado el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), sus investigadores han conseguido modificar la tecnología Near Field Comunication (NFC) para detectar de una manera económica, rápida y sencilla los gases y otras partículas contaminantes que emiten los alimentos caducados.
Para ello, ha bastado con variar ligeramente las etiquetas NFC estándares, consistentes en un circuito eléctrico cerrado que puede ser leído por smartphones y otros dipositivos móviles, por una variante que contendría una pequeña incisión. Este espacio es reconectado al circuito mediante el uso de una unión fabricada en carbono, capaz de detectar este los gases que emana un alimento en mal estado.
Al entrar en contacto con dichas sustancias, la capacidad conductora de electricidad del carbono cambia y emite señales de radio frecuencia al sistema. Así, cuando un smartphone realiza una lectura de la etiqueta, esta solo responde en caso de recibir suficiente energía, lo que permite al teléfono determinar si el circuito ha sido alterado por la presencia de este tipo de gases.
Además, estos sensores no consumen casi energía y funcionan a temperatura ambiente. En el siguiente vídeo, los investigadores del MIT muestran cómo funciona el sistema, que además de su elevada utilidad destaca por tratarse de una tecnología muy económica.
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lunes, diciembre 15, 2014

El éxito de Mercadona está en la bajada de precios y ahora prepara su salto a Italia : Marketing Directo

El éxito de Mercadona está en la bajada de precios y ahora prepara su salto a Italia : Marketing Directo



El éxito de Mercadona está en la bajada de precios y ahora prepara su salto a Italia

Ante una de las peores crisis de la historia, la cadena de supermercados ha bajado los precios. Desde 2009 a los consumidores les sale un 14% más barato llenar la cesta de la compra. Una eficiente estrategia con la que la compañía ha conseguido no sólo ganar cuota de mercado en nuestro país, sino también desbancar a sus mayores rivales, como Carrefour.
La revista mensual Actualidad Económica expone y examina las claves de la estrategia llevada a cabo por la cadena de alimentación. Los consumidores de estos supermercados, sólo en 2010, se ahorraron en sus compras 2.200 millones de euros, y todo ello gracias a la política implantada por su presidente, Juan Roig, que consiste en bajar los precios al máximo sin tocar dos elementos fundamentales: los márgenes y lacalidad.
Mercadona ha tenido en cuenta la demanda de sus clientes y ha probado dejando a un lado todo aquello que no aportaba valía a sus productos. Tras el éxito de esta nueva filosofía, la compañía intenta abrirse camino hacia nuevos mercados. Roig estudia la posibilidad de comprar en Italia una pequeña cadena de 30 tiendas. La visión empresarial de este hombre cambió tras viajar a EE.UU. y conocer el modelo de negocio de Walmart, uno de los mayores grupos de retail del mundo.
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10 libros “marketeros” publicados en 2014 a los que debería hacer hueco cuanto antes en su biblioteca : Marketing Directo

10 libros “marketeros” publicados en 2014 a los que debería hacer hueco cuanto antes en su biblioteca : Marketing Directo



10 libros “marketeros” publicados en 2014 a los que debería hacer hueco cuanto antes en su biblioteca

booksEn el último año la cosecha literaria “marketera” ha sido muy abundante, pero hay unos cuantos títulos que han destacado por encima del resto con su profunda sabiduría.
Aunque probablemente no son todos lo que están ni están todos los que son, repasamos a continuación de la mano de Inc. los mejores libros “markteros” publicados en 2014:
1. The Art of Social Media. Power Tips For Power Users (Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick)
Aparte de por haber salido de la pluma de Guy Kawasaki, una de las grandes luminarias del marketing actual, este libro merece más que un rápido vistazo por su colección de prácticos consejos, perfectamente aplicables por cualquier marca para ganar clientes en el universo de los social media.
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2. Growth Hacker Marketing. A Primer on the Future of PR, Marketing, and Advertising (Ryan Holiday)
Este libro gira en torno a una verdad que muchos “marketeros” se siguen resistiendo a día de hoy a creer: que para pegar de verdad el estirón no se necesita tanto invertir en marketing tradicional sino dejar que sean los propios clientes lo que vendan a otros clientes.
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3. Spin Sucks. Communication and Reputation Management in the Digital Age (Gini Dietrich)
Gini Dietrich da este libro una vuelta de tuerca a las relaciones públicas de toda lavida para convertirlas en otra cosa, en una disciplina que debe enarbolar la bandera de la verdad para humanizar a las marcas y a los productos y servicios de esas marcas.
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4. The Power of Visual Storytelling. How to Use Visuals, Videos, and Social Media to Market Your Brand (Ekaterina Walter y Jessica Gioglio)
En una era en la que el marketing entra fundamentalmente al consumidor por los ojos resulta imprescindible leer este libro, donde sus autoras explican pormenorizadamente cómo contar historias de manera visual con “gancho”.
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5. What Great Brands Do. The Seven Brand-Building Principles That Separate the Best From the Rest (Denise Lee Yohn)
Denise Lee Yohn se les ingenia en este libro para hacer completamente digeribles a las pequeñas y medianas empresas las estrategias “marketeras” de las grandes marcas.
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6. Decoding the New Consumer Mind. How and Why We Shop and Buy (Kit Yarrow)
Este libro se zambulle en los recovecos más recónditos de la mente del consumidor, en cuyas entrañas está en realidad la explicación a su comportamiento en el punto de venta.
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7. Hello, My Name Is Awesome. How to Create Brand Names That Stick (Alexandra Watkins)
Este libro es el “amigo” perfecto de cualquiera que vaya a iniciarse en el universo del emprendimiento, puesto que proporciona muchísimas claves para poner nombres con “pegada” a las marcas y productos de nueva creación.
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8. Global Content Marketing. How to Create Great Content, Reach More Customers, and Build a Worldwide Marketing Strategy That Works (Pam Didner)
En una era en la que el marketing de contenidos tiene cada vez mayor protagonismo este libro debería tener un lugar privilegiado en la mesilla de noche de todos los “marketeros”.
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9. Hooked. How to Build Habit-Forming Products (Nir Eyal)
Este libro es interesante porque pone el acento que una realidad que pasa a menudo desapercibida: que en muchísimos casos el consumidor compra productos por puro hábito.
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10. Unconscious Branding. How Neuroscience Can Empower (and Inspire) Marketing (Douglas Van Praet)
Este libro se adentra en las profundidades del marketing para ayudar a las marcas a alcanzar el éxito metiéndose en el bolsillo al cerebro del consumidor.
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viernes, diciembre 12, 2014

El 24% de los colombianos gastará menos de $200.000 estas Navidades



El 24% de los colombianos gastará menos de $200.000 estas Navidades

·        6 de cada 10 consumidores, utiliza herramientas online para ahorrar en sus compras, según Tiendeo.com.co

La Navidad está a punto de llegar, y con ella los gastos para la cesta de la compra de esta festividad. Los datos de una encuesta realizada por el portal líder de catálogos online, Tiendeo.com.co, demuestran que el presupuesto invertido en las compras navideñas va a la baja, ya que casi la mitad de los consumidores afirma que gastará menos que el año pasado en las compras de Navidad.
La estimación que los consumidores tienen de su presupuesto se traduce en que el 24% gastará menos de $200.000 en sus compras navideñas, seguido por un 42% que lo hará entre $200.000 y $500.000, según la encuesta de Tiendeo. Solamente el 34% de los consumidores gastará más de $500.000
Colombia se suma a una tendencia que se repite en gran parte los países latinoamericanos. En Argentina, por ejemplo, 4 de cada 10 consumidores también afirma que reducirá su presupuesto navideño, de la misma manera que lo afirma el 70% de los mexicanos, según encuestas realizadas por Tiendeo a algunos de los países donde está presente la web y app. Otro ejemploes Chile, con un 48% de consumidores que reducirán su presupuesto respecto al del año pasado.
Frente a un gasto que tiende a ir a la baja, los consumidores se plantean soluciones para exprimir al máximo su presupuesto destinado a las compras de Navidad. Los datos de la encuesta de Tiendeo.com.co muestran que 6 de cada 10 consumidores, utiliza herramientas online para ahorrar en sus compras.
Esto demuestra que los consumidores son cada vez más conscientes del ahorro que les puede suponer planificar sus compras con antelación. De hecho, el 63% lo hace con más de dos semanas de antelación al inicio de la Navidad, según la encuesta de Tiendeo.com.co. Además, el 47% de los usuarios consulta catálogos y ofertas online para ahorrar, frente a un 23% que afirma que utiliza webs de comparación de precios para planificar sus compras navideñas.
El establecimiento preferido por los consumidores para comprar tantos los productos de alimentación como los regalos es el hiper-supermercado, según Tiendeo. Sin embargo, la compra online frente a la offline va ganando peso, ya que según un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el 52% de los consumidores ha efectuado compra online en los últimos 12 meses (2013).

Para más información
Juliana Osorio, Responsable tiendeo.com.co
Tiendeo Web Marketing S.L www.tiendeo.com.co
Mallorca 188, ent. 2, 08036 Barcelona

UN DIA EN LA VIDA DE UN TENDERO

TIENDAS DE BARRIO VS GRANDES SUPERFICIES

jueves, diciembre 11, 2014

Lecciones empresariales de Crepes & Waffles: Persistir, Resistir, Insistir y Nunca Desistir

Negocios y Emprendimiento


Lecciones empresariales de Crepes & Waffles: Persistir, Resistir, Insistir y Nunca Desistir

Publicado por Javier Diaz el viernes, 12 de junio de 2009 

Crepes & Waffles es una empresa con años de trayectoria desmostrando día tras día que es una empresa guiada por verdaderos emprendedores. En este articulo Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de dicha empresa, nos dan algunas lecciones acerca de lo que ha hecho que su negocio prospere exitosamente, con sus palabras demuestran que su éxito no solo se debe a las grandes habilidades empresariales que poseen sino que ademas son excelentes seres humanos con una gran sensibilidad social.

Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia. A continuacion estan las ideas principales de lo expuesto por estos empresarios, y aunque en algunos puntos se menciona explicitamente a Colombia sla verdad es que son conceptos muy aplicables en cualquier lugar.

Lecciones empresariales de Crepes & Wafle* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.

* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.

* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.

* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.

* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.

* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.

* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.

* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.

* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".

* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.

* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.

* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.

* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.

* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.

* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.

* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.

* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.

* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.

* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".

* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.

* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.

* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.

* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.

* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.

* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.

* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.

* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.

* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.

* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.

* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.

* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.

* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.

* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.

* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.

* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.

* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.

* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.

* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.

* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.

* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.

* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

Fuente: www.portafolio.com.co