viernes, diciembre 18, 2015

La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados. | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA

La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados. | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA




La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados.



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La manera en la que de desenvuelve la industria y todas las actividades que están involucradas cambia constantemente; lo hemos escuchado en muchas ocasiones. Muchas empresas ya están preparadas para ello, lamentablemente de una manera que podría describirse como “lineal”. La verdadera incógnita reside ya no en el cambio, sino en la discontinuidad en el cambio que estamos presenciando actualmente. Conozca lo que hoy se conoce como la “Industria 4.0”.
La revolución industrial no es un solo hito, se ha tratado de un proceso que no se detiene y al contrario se acelera a medida que la tecnología y el nivel de vida van creciendo conjuntamente. Esto ha llevado inevitablemente al entorno que vemos actualmente: la interconectividad entre empresas, servicios, productos y usuarios que representa una nueva manera de abordar los negocios y la manera de interactuar con los productos y servicios en los que se basa nuestro diario vivir.
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La revolución de la información

La tecnología ha sido la protagonista en todas las revoluciones industriales anteriores, y esta no es la excepción. La nueva era que estamos viviendo está posibilitada por la tecnología y las capacidades de manejo de información que nos ha traído, haciendo realidad cosas que antes eran impensables, con una facilidad y un costo igualmente sorprendente. Diversas tecnologías están haciendo posible que la Industria 4.0 se esté desenvolviendo a un ritmo acelerado, pues la barrera dejó de ser técnica o tecnológica para convertirse en conceptual: existen tantas posibilidades y tanta información disponible, que encontrar el mejor uso para darle a todas esas posibilidades es el verdadero reto.
Actualmente vemos cafeteras conectadas a Internet, vehículos que se conducen solos, computadoras de USD 9$ y más conexiones a Internet que personas en el mundo. Los teléfonos móviles alcanzaron capacidades técnicas que hasta hace pocos años sólo eran propias de los más avanzados computadores de escritorio, mientras su costo se reduce cada año…

¿Qué vamos a hacer con tanta información y con tantas posibilidades?

¿Cuáles son los efectos en la Logística y Supply Chain de esta nueva revolución?

¿Cuáles son las tecnologías que están marcando la pauta de este cambio?

Tecnologías prominentes en la “Industria 4.0”

Son muchas las tecnologías que están direccionando este cambio, y entre de ellas existen algunas que tienen un papel protagónico en cuanto a los efectos que tiene esta revolución en materia de nuestra disciplina. Exploraremos a grandes rasgos algunas de ellas:
  • Ciencia de Datos: esta nueva disciplina mezcla conocimientos y prácticas de diversas áreas como la computación, estadística, matemática y ciencias sociales para analizar e identificar patrones en grandes conjuntos de datos, patrones no nos son fácilmente visibles pero que de hecho existen dentro de dichos conjuntos. También es llamada “Big Data”.
  • Internet de las Cosas (IoT) aborda el nuevo paradigma de la conectividad entre diferentes dispositivos que pueden interactuar entre ellos al igual que con los usuarios, con diferentes fines y aún con más ventajas, posibilidades, retos y potenciales riesgos.
  • Diagnóstico Inteligente es un grupo de tecnologías que se integran a diferentes productos con el fin de evaluar constantemente el ciclo de vida, la calidad y el desempeño de los productos y el uso que se les da para proporcionar información en tiempo real, y en muchas ocasiones de manera preventiva, respecto al estado de operación de un producto. Ejemplos claros de esto se dan en la industria automotriz y de maquinaria industrial, donde los componentes modernos son capaces de reportar su estado de funcionamiento e incluso prever fallas y riesgos potenciales de operación.
  • E-Logistics integra muchas tecnologías (incluyendo las anteriormente mencionadas) para automatizar las operaciones físicas y los flujos de información en los esquemas logísticos de las compañías. Esto lleva a un crecimiento sorprendente en la facilidad con la que se pueden automatizar procesos, flujos de información e integrar dispositivos autónomos (robots, vehículos no tripulados, etc) en las operaciones logísticas. La disponibilidad de información en tiempo real también permite que la planeación pueda hacerse de manera más efectiva, llegando a posibilitar una mejor asignación de equipos, recursos, dinero y capacidades operacionales.
  • La Impresión 3D cambia las reglas totalmente, haciendo posible que los productos puedan ser manufacturados a pedido y en cualquier parte, sin necesidad de transporte, almacenamiento, distribución ni todos los costos que en ello se generan. Esta tecnología sigue en desarrollo, y actualmente es capaz de “imprimir” usando diferentes materiales como plásticos y polímeros, vidrio y ciertos metales, a escalas que van desde algunos milímetros hasta varios metros.
  • El Comercio Electrónico no es nuevo, pero la conjunción de esta tecnología con las nuevas aproximaciones a la ciencia de datos y al Internet de las cosas están creando nuevos paradigmas de cómo gestionar las estrategias de venta y optimizar las estrategias de distribuición de productos, segmentación de los mercados, seguimiento del ciclo de vida de los productos y planeación de demanda.

Oportunidades de la “Industria 4.0”

Operaciones:

  • Sistemas de producción flexibles que pueden responder fácil y rápidamente a los cambios en la demanda, las necesidades y exigencias del consumidor, y principalmente la evolución de las tecnologías involucradas. Por fin será posible hablar de una verdadera personalización en masa a precios y esfuerzos razonables.
  • Altísima eficiencia y excelencia operacional gracias a la constante retroalimentación de información y los ajustes que dicha información es capaz de desencadenar en las cadenas de abastecimiento o Supply Chains. La planeación de producción, abastecimiento y en general la operación de toda la supply chain será más ágil, precisa y eficiente.
  • Bajo impacto ambiental gracias a una mejor eficiencia en las operaciones, productos diseñados específicamente para reducir su propio impacto ambiental, y mayor visibilidad de los efectos que tanto productos como empresas tienen a nivel ambiental, haciendo posibles mayores y mejores acciones de prevención y mitigación de dichos defectos ambientales negativos.

Organizaciones:

  • Ambientes de trabajo renovados gracias a la disponibilidad de tecnologías y servicios especialemente diseñados para facilitar la movilidad, eficiencia y comunicación efectiva en las organizaciones.
  • Balance entre vida laboral y personal posibilitado por el trabajo remoto, la colaboración entre equipos de trabajo sin necesidad de la convergencia geográfica, y los servicios de trabajo colaborativo en los que estas prácticas se basan.
  • Nuevas habilidades y conocimientos que se suman a las competencias básicas o esenciales de cualquier trabajador moderno, como la afinidad con  la tecnología, idiomas y habilidades cuantitativas.

Consumidores:

  • Productos y servicios que pueden  diseñarse y adaptarse a los gustos y necesidades específicas de cada consumidor.
  • Trazabilidad, no sólo de los productos sino también de su uso, desempeño y calidad para adaptarse progresivamente al uso que se les da.
  • Interacción con las empresas en los procesos de creación, diseño y seguimiento de los productos y servicios desarrollados.

Retos de la “Industria 4.0”

Supply Chain:

  • Explosión en la complejidad de las operaciones debido al crecimiento de las variaciones de productos, ventanas de tiempo de diseño y producción (o prestación de un servicio) al igual que una creciente exigencia por parte de los consumidores respecto a la calidad y la agilidad de una empresa, sus productos y operaciones.
  • Nuevos estándares de interconectividad entre dispositivos, reglas de manejo y transferencia de información privada acerca del uso que le dan los clientes a sus productos, etc.
  • Desactualización de los protocolos tradicionales de manejo de información, siendo reemplazados por nuevos estándares que deben ser adoptados por múltiples actores y que generalmente son regulados por gobiernos, industrias o incluso los mismos usuarios.

Habilidades y Perspectivas Laborales:

  • Adaptación y Fluidez en Tecnología ya no son ventajas competitivas de los trabajadores, ahora son requisitos incluso para trabajos y actividades que no están directamente relacionadas con tecnología.
  • La Interdisciplinariedad comienza a convertirse en una exigencia.
  • Transición desde la industria intensiva en trabajo y labores hacia la industria intensiva en tecnología y automatización.

Legal:

  • Aún no existen marcos legales y regulatorios sólidos que incluyan las nuevas condiciones de trabajo en un entorno como el de la Industria 4.0.
  • Estándares de manejo y privacidad de los datos ara preservar las libertades y derechos de los consumidores.
  • Conflictos éticos respecto al manejo y uso de la información recopilada a través de dispositivos, servicios y tecnologías de comunicación.

La “locura logística” de las promociones

La “locura logística” de las promociones



C de Comunicación - Sector Logística










La “locura logística” de las promociones

 El viernes 27 de noviembre, el Black Friday, ya sólo Amazon registró 560.000 pedidos, su nuevo récord.

Las promociones como el Black Friday o el Ciber Monday, que acaban de celebrarse, son "una locura logística, pero asumible, a la que hay que adecuarse". En estos términos se expresaba uno de los invitados del sector textil a la última edición de Ubicalog celebrada el pasado jueves 26, la víspera, precisamente, de ese viernes (o fin der semana) que ya se ha instalado en el calendario español como uno de los días de mayor venta comercial y, apenas, a cuatro días de otra promoción que ha venido para quedarse y favorecer las ventas de equipos electrónicos.
En ambas fechas promocionales Internet tiene mucho que ver y la logísticatambién, pues todo lo que se adquiera por la red deberá llegar a manos del consumidor y hacerlo pronto.    
Si en 2014 el Black Friday superó las expectativas –tanto que algunas cadenas comerciales no pudieron "dar la talla"- este 2015 las ha barrido, empujada por el fin de la crisis, duplicándose las ventas en sectores como el textil y destacando otros como los electrodomésticos e incluso el automóvil.
En cuanto a las ventas por el canal de comercio electrónico, el líder del sector,Amazon España, alcanzó un nuevo récord el viernes 27 de noviembre, registrando en 24 horas 560.000 pedidos, con una media de 388 al minuto.
¿Está la logística de proximidad, las entregas domiciliarias y su gestión, preparadas para afrontar estas puntas de consumo? De nuevo en opinión de responsables de logística y marketing del sector textil preguntados por Cuadernos de Logística, parece que sí: hay suficiente nivel y capacidad entre los operadores logísticos y empresas de paquetería para asumir esas puntas de trabajo, señalan casi unánimemente. La clave está, dice Sofía Serrano de El Ganso, en una buena planificación, en comunicar al operador qué necesidades vas a tener en un momento determinado para que se prepare adecuadamente y destine los recursos necesarios, y muchas veces (aunque no todos opinan lo mismo en este sector) en el caso del fabricante o distribuidor, articulando logísticas independientes para esas macro-promociones.
Respecto al coste de esos servicios logísticos de entrega al consumidor, en el sector textil se han manejado como “una herramienta de fidelización”, pero ojo, hay quien piensa como Jesús Arce, director de logística de Neck & Neckque hay que darles el valor que tienen y “poner mesura a la locura del todo gratis”, algo que en todo caso no será fácil porque “hemos estado maleducando al cliente” apunta Eva Arribas, coordinadora de marketing de vente-privee.com en España.

Vozpópuli - Los súper que no quieren más marca blanca Ahorramás baten récord de facturación en 2015

Vozpópuli - Los súper que no quieren más marca blanca Ahorramás baten récord de facturación en 2015


Vozpópuli



Los súper que no quieren más marca blanca Ahorramás baten récord de facturación en 2015


Los accionistas de estos supermercados regionales ganaron 55 millones de euros después de impuestos en 2014, un beneficio estratosférico para una empresa de las grandes del sector en cuota de mercado y con presencia sólo en Madrid y alrededores.













Un Ahorramás en Illescas (Toledo)

Los supermercados Ahorramás consiguieron romper la tendencia deflacionaria del mercado de gran consumo en 2014 y vendieron 1.262 millones de euros en el periodo, consolidándose como uno de los 10 grupos de distribución más importantes de España. Ahorramás ha facturado un 1,3% más pero teniendo en cuenta que abrió en ese periodo 8 establecimientos, por lo que aumentó su espacio de venta. Pero en cualquier caso fue mejor que el sector, que cayó un 1,8% en volumen el año pasado. Para este 2015, en el que el consumo de las familias vuelve a tirar, Ahorramás sigue creciendo y superará los 1.400 millones de eurosde facturación según sus propias declaraciones, siendo su récord absoluto. En 2014 sus accionistas se embolsaron 55 millones de euros netos que este año esperan repetir.

Este grupo de tiendas de alimentación dirigido por Eusebio Rubio es uno de los ganadores de la crisis gracias a una estrategia muy conservadora, en la que sólo se concentran en las provincias del centro de España gracias a sus dos plataformas logísticas en Mercamadrid (sur de la capital) y en Velilla de San Antonio (sureste). Ahorramás se está especializando en aperturas de supermercados de cierto tamaño (superiores a los 1.000 metros cuadrados) y en un modelo totalmente opuesto a Mercadona, ya que según declaró el propio Rubio, tienen un 30% de marca de distribuidor (conocida como Alipende) y no quieren subir más: "No quiero tener una empresa con el 50% de sus ventas de marca propia donde el precio del kilo de arroz no lo marco ni yo ni el fabricante sino otro que está fuera", ha dicho el empresario, quien sin embargo ha reconocido que "los fabricantes se han dado cuenta tarde de esto, pero al final el aumento de la marca blanca se ha parado. Por eso los fabricantes con sus marcas nacionales tienen que hacer lo que tienen que hacer como están haciendo en los últimos 2 años", declaró su director general en el XXX Congreso Anual de Aecoc celebrado en Barcelona.
Ahorramás ha conseguido en 2014 unos beneficios de 55 millones que espera repetir este año, todo un hito para una empresa familiar

Rubio se ha vanagloriado de mantener la sencillez en la gestión y por ello su empresa, al estilo del líder del sector Mercadona, huye de opciones comerciales como son las promociones especiales o los descuentos. De igual modo, también ha declarado rechazar otras estrategias como son la tarjeta de fidelización (que utiliza con éxito Eroski, aunque cargando descuento contra sus recursos propios) o la venta por internet, que aún está en pañales pero tiene cada vez mayor aceptación y donde las empresas apuestan como pudimos ver en esta comparativa entre Amazon, Alcampo y los supermercados de Juan Roig.

Un auditor casi exclusivos

La compañía mantiene su estilo a la antigua usanza y como prueba de ello, no busca ser auditada por Deloitte, KPMG, E&Y o PriceWaterhouseCoopers. Ahorramás está auditada por Trujillano y Asociados Auditores, una firma que, según indica en sus propios informes de transparencia, auditaba a sólo dos empresas y se quedó tan solo con Ahorramás. La auditora destacaba las cualidades de la gestión de Ahorramás: "Se seguirá con la política austera de gastos que la situación actual exige. Se mantienen las mismas expectativas de resultados que las del ejercicio precedente, pudiendo ser estos de similares valores absolutos debido a la situación económica. La situación financiera (...) puede calificarse de buena". En 2014 los accionistas de Ahorramás obtuvieron 55 millones de euros de beneficio, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido este periódico mediante la web Infoempresa. Esto ha de tomarse como un éxito para una compañía familiar y que superaron, por ejemplo, los réditos de Carrefour, tercera empresa de distribución de España, en 2013. Trujillano ha cobrado 55.000 euros por estos informes de auditoría, un precio alejado de los 'fees' que cobran las 'big four' norteamericanas por el mismo trabajo.

Como prueba de la austeridad de la gestión de la empresa, su pirámide de recursos humanos: en 2014 Ahorramás tenía sólo 4 gerentes y 64 jefes de departamento, números iguales que los de 2013. El informe de auditoría señala que había una media de 8.279 empleados, algo que no coincide con los 10.000 empleados que la compañía anunció que tenía en 2013 en un acto al que acudió el anterior presidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González.

Este periódico ha intentado contactar con la empresa sin conseguirlo. La empresa pagó 27 millones de euros en 2014 en impuesto de sociedades y 55 millones en cotizaciones a la seguridad social.

Las 4 claves para que una marca dialogue con su consumidor - Emprendedores - CNNExpansion.com

Las 4 claves para que una marca dialogue con su consumidor - Emprendedores - CNNExpansion.com

Las 4 claves para que una marca dialogue con su consumidor

Para ser atractivos se requiere más que comerciales, la clave es dar contenido con valor; Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller, Latinoamérica recomienda los básicos a seguir.

Por: Renata Sánchez | 
Jueves, 17 de diciembre de 2015 a las 14:26
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Las marcas tienen que centrarse en cómo agregar valor a la relación con el consumidor. (Foto: iStock by Getty Images )
Las marcas tienen que centrarse en cómo agregar valor a la relación con el consumidor. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las marcas perdieron el poder. Los consumidores deciden si miran o no un anuncio comercial con los programas de bloqueo de publicidad en dispositivos móviles y computadoras. También eligen si quieren mirar series o películas libres de anuncios con plataformas on demand como Netflix.
La publicidad tradicional está en crisis, pero hay una oportunidad para que las compañías encuentren maneras de dialogar y captar el interés del consumidor en un contexto no publicitario, asegura Ramiro Prudencio presidente y CEO de la firma de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller Latinoamérica. 
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La firma con 40 años en la región fue elegida como la mejor en relaciones públicas en 2015 en América Latina por The Holmes Report. Entre sus clientes tiene a Coca-Cola, Accenture, Ford, Sony, Unilever, Diageo, el gobierno de Honduras, SAB Miller entre otras compañías.
“Las relaciones públicas siempre han tenido el concepto de dialogar con audiencias y no enviar mensajes unilateralmente. Lo que hacemos se hace más valioso en este contexto”, explicó Prudencio en entrevista con CNNExpansión.
Las marcas tienen que centrarse en cómo agregar valor a la relación con el consumidor a partir de lo que le comunique más allá de interrumpirlo con un mensaje publicitario.
Ramiro Prudencio da cuatro claves para que una marca dialogue con su consumidor:
1. Conocimiento y respeto: Para alcanzar el éxito, las marcas deben contar con el retrato completo de los segmentos a quienes quiere hablarles. Incluir herramientas de big data en el que se logre entender el comportamiento del consumidor y las tendencias que vendrán ayuda a refinar los mensajes, ya que las demandas del consumidor se han hecho más sofisticadas al pasar de preocuparse por el precio y la calidad, a cuestionar sobre las políticas laborales y prácticas sustentables de las compañías.
2. Dale su lugar: El consumidor tiene un papel tan importante como la empresa en la construcción de la marca.
“Quienes son fieles, hinchas, fans de marcas pueden hacer mucho más hoy día para construir una marca que la misma empresa, tal es el poder de lo que podríamos llamar elconsumer generator content”, explica Prudencio.
La clave es lograr que los clientes se vuelvan los comunicadores de la marca, aunque siempre existe el riesgo de que si no se cumple con la promesa la capacidad del consumidor y del mercado de castigarla es altísima.
3. Ser aspiracional: Las marcas deben lograr comunicar qué significan más allá de su funcionalidad dentro de su sector, cuando uno ve una marca bien construida pasa de ser una marca de producto a una de estilo de vida, como lo ha hecho Apple al evolucionar de un espacio en la computación, al de la música, luego al de la telefonía y tablets y puede llegar al de automóviles, explica el directivo.
“La buena gestión de una marca debe tener en cuenta no sólo mensaje funcional y sus atributos funcionales al segmento o producto al cual está dado hoy día, sino cuáles son los mensajes aspiracionales que permitirá que pueda migrar a nuevos segmentos o industrias si se cambia de paradigma y se abren nuevas oportunidades. O si viene un gran presión por un buen competidor”, añade.
4. Ya no necesitan a los medios: Las marcas deben saber que cuentan con un abanico de opciones de comunicación sin precedentes. Pueden tener programación televisiva, espacio radial, textos en un periódico o website propios. El desafío es generar contenidos de interés, algo difícil ante el consumo de información diluido en centenas de miles de opciones.

La comuna 9 se proyecta como centro de comercio | El Nuevo Día

La comuna 9 se proyecta como centro de comercio | El Nuevo Día



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La comuna 9 se proyecta como centro de comercio

Mercacentro número 10, El Poblado, abrió ayer sus puertas. Cientos de personas asistieron desde tempranas horas de la mañana para aprovechar las promociones de apertura en este nuevo hipermercado de la Ciudad Musical.


Centenares de personas se agolparon en este nueva superficie de la cadena tolimense.
(Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA )

Mercacentro número 10, El Poblado, abrió ayer sus puertas con una amplia afluencia de compradores. El personal de este nuevo punto de venta recibió a los clientes con promociones y descuentos, que se extenderá toda la semana, cerrando el viernes con un madrugón de descuentos por la temporada.

“La expectativa que teníamos al abrir este nuevo punto fue ampliamente superada, realmente la respuesta de la gente y el respaldo a la marca ha sido impresionante, eso nos tiene muy contentos y muy agradecidos con toda la familia ibaguereña”, expresó Cristina Ortiz, coordinadora de publicidad y mercadeo de los supermercados Mercacentro.

Generación de nuevos empleos

La apertura de este nuevo hipermercado en la ciudad ha generado más de 300 empleos directo y alrededor de 400 personas contratadas por bolsas de empleo, para labores de impulso y mercadeo, sin contar las mil personas aproximadamente que trabajaron en la adecuación y construcción de esta nueva edificación comercial.

“Cabe resaltar que más de mil personas estuvieron trabajando en este proyecto, fueron más de 300 empleos diarios y al final de la obra, los últimos tres meses, tuvimos 500 personas diarias trabajando para poder entregar en 11 meses este nuevo almacén a los ibaguereños”, indicó Cristina Ortiz.

De esta forma, este nuevo proyecto en la ciudad ha generado un crecimiento económico en este importante corredor vial que comunica a Ibagué con Bogotá, zona donde se han centrado importantes empresas locales, convirtiéndose en un centro empresarial de la ciudad.

“Con la apertura de este almacén uno de los aspectos más importantes, lo decía don Carlos Alvarado en su discurso en el acto inaugural, es abrirle otra posibilidad a la ciudad, dinamizar la economía del sector y tener una visión futurista del desarrollo de la comuna Nueve”, expresó la coordinadora de publicidad y mercadeo.

El proyecto

La construcción fue financiada al 100 por ciento por el Bbva y tuvo inicialmente un capital de 20 mil millones de pesos, iniciando las obras de adecuación y construcción de 22 mil metros cuadrados desde el pasado mes de febrero.

Este nuevo establecimiento cuenta con cerca de cinco mil metros cuadrados en áreas de ventas, 25 locales comerciales, plazoleta de comida y más de 350 zonas de parqueo, con una estructura moderna y amplia; “Mercacentro 10 tiene una distribución y diseño distinto al que hemos manejado en los otros almacenes”, dijo Ortiz.

Según indicó Cristina Ortiz, los descuentos de apertura continuarán toda la semana, culminando el viernes con un madrugón de descuento, a partir de las 6 de la mañana en todos los almacenes de la ciudad.
Publicada por
EL NUEVO DÍA


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jueves, diciembre 17, 2015

ANDRE RIEU & JSO - WHITE CHRISTMAS & JINGLE BELLS

Un saludo de NAVIDAD con esta bella cancion

Retailer colombiano Éxito abrió 49 tiendas durante el 2015

Retailer colombiano Éxito abrió 49 tiendas durante el 2015




Retailer colombiano Éxito abrió 49 tiendas durante el 2015 




En el 2016 el Grupo Éxito invertirá alrededor de 350.000 millones de pesos en nuevos proyectos como el desarrollo de los centros comerciales Viva.

Con la inauguración en diciembre de 13 almacenes Éxito, cinco Carullas, dos Surtimax, una estación de servicio y dos Centros Comerciales Viva, en distintas ciudades de Colombia, el Grupo Éxito completo este mes 23 aperturas lo que refuerza su crecimiento en este país.

“Solo con las 23 aperturas realizadas en diciembre invertimos alrededor de $205.000 millones de pesos y generamos más de 1.200 nuevos empleos para el país, ratificando que somos el mayor empleador privado en Colombia”, puntualizó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente director del Grupo Éxito.

Esta expansión, que representa inversiones por $205.000 millones de pesos, le permite al retailer colombiano reforzar su presencia en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Meta, Riohacha, Risaralda, Santander y Tolima.

Éxito es la marca del grupo colombiano con mayor presencia en más de 100 municipios y en distintos formatos. Está en el top 10 dentro del escalafón de las 150 marcas colombianas más valiosas en el sector servicios, según un estudio realizado por la firma Compass Branding.

“Para el Grupo Éxito es prioritario fortalecer el liderazgo en Colombia en el que hoy tenemos cerca del 42% del retail moderno. A lo largo del 2015, la compañía cumplió con 49 aperturas y en diciembre hemos abierto casi un almacén diario”, destacó Giraldo Moreno.

El retailer colombiano destaca la llegada de la marca por primera vez a La Guajira, con el hipermercado Éxito Riohacha, y a Sabanalarga en el Atlántico con un Éxito Vecino.

Dentro de las aperturas de este fin de año, sobresale Éxito Mayorca en el municipio de Sabaneta – Antioquia, un hipermercado con 5.000 m2, y una inversión de $13.000 millones.

Por su parte, la expansión de la cadena Carulla durante el 2015 incluyó nuevas tiendas en Antioquia, Barranquilla, Cajicá, Cali, Pereira, Medellín y Santa Marta, y además llegó por primera vez a Villavicencio y a Pereira. Con estos nuevos locales, la firma ha alcanzado los 100 locales en Colombia.

De acuerdo al reporte de la compañía, se indica que en el 2016 invertirán alrededor de 350.000 millones de pesos en nuevos proyectos como el desarrollo de los centros comerciales Viva.

LEE TAMBIÉN: Éxito fortalece su negocio abriendo cinco almacenes en Antioquia

POLÍTICA INTERNA

El liderazgo que manifiesta Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente director del grupo Éxito, es una preocupación genuina por el bienestar de las personas y de su país, yendo mucho más allá de la búsqueda de la productividad mediante programas orientados a generar valor para los clientes y promover el desarrollo sostenible de Colombia.

“El centro de nuestro negocio son las personas, nuestros clientes y nuestros 37.000 colaboradores. Ellos son y seguirán siendo el foco de nuestra atención. Nuestra gente nos hace ganadores: nuestros colaboradores, nuestros clientes y el amor y compromiso que tenemos por la comunidad”, explicó Giraldo.

Además, vale la pena resaltar el magnífico aporte que con su apoyo el Grupo Éxito ha hecho con el documental Colombia: magia salvaje para la promoción de las riquezas naturales del país y el fomento de su conservación.

EL MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

Hoy el Grupo Éxito se proyecta como líder del sector retail en América Latina, al llevar a cabo la adquisición de la totalidad de la organización argentina Libertad, y del 50% de los derechos del Grupo Pão de Açúcar (GPA, el cual cuenta con 2.143 tiendas en Brasil), por un valor estimado de US$1.826 millones, empresas que en conjunto generan ventas de más de US$33.000 millones y llegan a un mercado de 280 millones de consumidores.

Con esta transacción, Éxito lidera la operación de 2.520 almacenes en Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil, en los que se generan unos 200.000 puestos de trabajo, y en sus cálculos está obtener ventas anuales por unos 67 billones de pesos.

Tras esta movida, el Grupo Éxito, en el que Casino tiene una participación accionaria del 54%, se convierte en la organización de comercio al por menor más grande de Sudamérica.


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