martes, enero 10, 2017

Ara le sigue el paso a D1 y ya tiene más de 200 tiendas en Colombia

Ara le sigue el paso a D1 y ya tiene más de 200 tiendas en Colombia



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Ara le sigue el paso a D1 y ya tiene más de 200 tiendas en Colombia

Nuno Aguiar, director de Jerónimo Martins en Colombia. Foto: Dinero



Con más de 200 tiendas en nueve departamentos del país, el año pasado tiendas Ara logró consolidar su presencia en zonas estratégicas como el Eje Cafetero, norte del Valle del Cauca y la costa Caribe, así como ampliar su presencia al centro del país.
Así lo destacó la compañía de origen portugués durante la entrega de resultados del año 2016, año en el cual los directivos se propusieron ganarle terreno a otros competidores del segmento como D1 o Justo & Bueno.
Es preciso señalar que la compañía del grupo económico Jerónimo Martins Colombia puso en marcha un ambicioso plan de expansión en el país para los próximos 5 años con una inversión estimada entre los 500 y 600 millones de euros.
Este plan de expansión contempla la llegada a la región Central (Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta) empezando por Bogotá y sus alrededores. La meta es llegar a las 1.000 tiendas en Colombia en el año 2020 y construir un centro de distribución por año.
 “Más de tres años después de abrir su primera tienda, en la ciudad de Pereira, tiendas Aramantiene la eficiencia, simplicidad, calidad, buen servicio y, sobre todo, los precios bajos todos los días, en las tres regiones donde hoy tiene presencia”, destacó la compañía.
Muestra de este buen momento de la compañía es que en el Eje Cafetero y Valle del Cauca ya suma 102 tiendas, mientras que en la Costa Caribe alcanzó las 92 tiendas y en Cundinamarca recientemente inauguró su tienda número 18.
La firma portuguesa destaca como uno de los aspectos más relevantes el hecho de que haya “mantenido su promesa de valor que combina proximidad, buen servicio, calidad, y lo más importante, precios bajos siempre”.
“Seguiremos llevando excelentes productos a precios bajos a las regiones que nos han abierto sus puertas y mantendremos nuestro compromiso con los clientes, productores nacionales, y comunidades en las que operamos”, complementó el director general del grupo Jerónimo Martins Colombia, Nuno Aguiar.
Vale la pena destacar que tiendas Ara genera hoy más de 2.500 empleos directos en Colombia, con equipos locales en las regiones para quienes desarrolla programas de fortalecimiento de habilidades y crecimiento de carrera en todos los niveles.
Además, y como parte de sus programas de responsabilidad corporativa, contribuye con la nutrición de niños y niñas de 262 hogares comunitarios, con un paquete de lácteos, frutas y proteínas que entrega semanalmente.
“En 2017, tiendas Ara continuará trabajando para seguir siendo un buen vecino en todos los barrios y municipios donde está presente, adaptándose a las necesidades de sus clientes y promoviendo su fidelización”, concluyeron los voceros de la marca.

4 tendencias (con filón marketero) que nos ayudarán a sobrevivir al 2017 - Marketing Directo

4 tendencias (con filón marketero) que nos ayudarán a sobrevivir al 2017 - Marketing Directo



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4 tendencias (con filón marketero) que nos ayudarán a sobrevivir al 2017


10 enero 2017
robotEn un mundo conectado las 24 horas del día, los 365 días al año, las tendencias cambian con enorme rapidez y aunque el mundo marketero trata de avanzar al mismo ritmo, no siempre es fácil.
Nos encontramos en la era de la velocidad, de la conexión, de la comunicación y de la revolución tecnológica que ha transformado todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, desde la manera de establecer relaciones personales, mantener sexo o comer.
Por ello, Faith Popcorn, fundadora y CEO de Faith Popcorn’s BrainReserve, nos ofrece en Adweek4 tendencias que nos ayudarán a sobrevivir en este 2017 y de las que los marketeros pueden sacar provecho (si están bien atentos):
1. Más sexo
Los millennials tienen actualmente menos sexo que cualquier otra generación en 60 años y la tecnología tiene mucho que ver en ello.
De hecho, el 63% de los millennials asegura preferir internet al sexo y el 51% de las mujeres cree que comer puede ser igual de placentero que mantener sexo.
Sin embargo, el 2017 será el año en que esta tendencia se revierta. El creciente individualismo en la sociedad y la integración de la realidad virtual en la industria porno prometen una vuelta a una nueva revolución sexual.
2. Roboromance
La relación entre tecnología y personas es cada vez más estrecha. La llegada de la inteligencia artificial ha provocado que comencemos a valorar los dispositivos como algo más que un simple aparato de comunicación.
La intimidad y necesidad que se establece con estas tecnologías ofrece una compañía que pronto reemplazará a las personas. Los robots humanoides están a la vuelta de la esquina.
3. Comer positividad
En un tiempo en el que la sociedad se caracteriza por una evidente carencia emocional, sexual y financiera, la comida se ha convertido en una fuente de felicidad y bienestar.
De ahí el enorme aumento de la venta de productos orgánicos, libres de ingredientes artificiales, sustancias dañinas y modificaciones genéticas. En EE.UU. el 84% de los consumidores asegura que compraría antes un producto orgánico que uno convencional.
Es por ello que estamos ante un tiempo de enormes oportunidades para las marcas de comida local y natural.
La manufactura, lo artesano vuelve a estar a la orden del día y el interés por los alimentos saludables y enérgicos continuará en 2017.
4. Consumismo
Con la llegada del nuevo año también llegan los buenos propósitos y con la cartera llena, los consumidores están dispuestos a invertir en productos y servicios que vayan más allá de lo material.
Con el aumento de la esperanza de vida, la población es cada vez más consciente de la importancia de cuidar de uno mismo a través de ejercicio, una buena alimentación o técnicas de bienestar físico y mental.

Grupo Éxito amortiguará en 2017 aumento del IVA al 19 %

Grupo Éxito amortiguará en 2017 aumento del IVA al 19 %



Grupo Éxito amortiguará en 2017 aumento del IVA al 19 %

  • El abogado Carlos Mario Giraldo Estrada es el presidente del Grupo Éxito desde marzo de 2013 y ha liderado su expansión en Colombia y en otros países de Suramérica. FOTO archivo el colombiano
    El abogado Carlos Mario Giraldo Estrada es el presidente del Grupo Éxito desde marzo de 2013 y ha liderado su expansión en Colombia y en otros países de Suramérica. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO



POR DAVID ORTIZ CASTAÑO Y JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO | PUBLICADO HACE 3 HORAS

$300
mil millones invertirá en retail en Colombia el Grupo Éxito para ampliar sus formatos.

El Grupo Éxito tiene claro que no trasladará a sus millones de clientes todo el aumento en el precio final que supone el aumento en miles de productos el incremento del 16 % al 19 % de la tarifa general del impuesto a las ventas (IVA), y que propuso el Gobierno y aprobó el Congreso en la última reforma tributaria.
Así lo manifestó a EL COLOMBIANO, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de esta multilatina líder en Suramérica, que como filial del grupo francés Casino ya tiene negocios de comercio minorista (retail) en Brasil, Argentina y Uruguay.
El ejecutivo aseguró que la decisión de amortiguar las alzas de precios también se aplicó en la línea de alimentos el año pasado. Asegura que los precios del Éxito estuvieron entre dos y tres puntos porcentuales por debajo de la inflación para este segmento que, cabe recordar, llegó a tener tasas anualizadas de un 15,71 %, en julio pasado.
En las mediciones del Dane, alimentos es el segundo grupo de gasto que más pesa en el incremento de la inflación. Cerró 2016 con una tasa de 7,22 %, y contribuyó con 2,12 % en el incremento promedio nacional de 5,75 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Nosotros siempre tenemos una función de retener parte de los incrementos al consumidor. Es el mismo comprador quien nos lleva regular los precios en un marco de competencia perfecta”, agregó Giraldo.
También el ejecutivo se refirió a la reforma tributaria y a Viva Malls, el vehículo de inversión especializado en espacios comerciales más grande de Colombia, al que se sumó como socio (49 %) el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), cuyo mayor accionista es Bancolombia.
Con el aumento del IVA, del 16 % al 19 %, ¿tocará al Éxito compensar el alza de precios para no perder participación?

“Está absolutamente claro que nosotros no podremos trasladar todo ese incremento del IVA. Será mediante productividad interna y de acuerdos con la cadena de abastecimiento, que tendremos que controlar ese aumento de precios”.
¿Cree que esa conducta del Éxito se extenderá a otros competidores?

“Eso dependerá de las distintas categorías de producto, pero yo creo que quien no lo haga, se sale del mercado. Las mismas leyes del mercado obligan a contener parte de los incrementos de precios y tenga que compensarse mediante incremento de la productividad interna”.
¿Cómo evalúa la reforma tributaria de cara al consumidor final colombiano?

“Me parece positivo que se defendió la canasta familiar básica, no se incrementó el impuesto de renta para personas naturales de ingresos medios y el hecho de empezar con un tributo único (monotributo) para ampliar la base de contribuyentes entre negocios comerciales es positiva, porque en el largo plazo tenemos que combatir la informalidad, que aún es muy alta”.
Con todo, ¿quedó contento con la reforma tributaria, a pesar de que no bajó el nivel del impuestos en lo que esperaba el empresariado?

“La reforma tributaria era necesaria, pues los ingresos fiscales no tenían otra forma de estabilizarse. Mantener el grado de inversión de Colombia en su calificación crediticia es el mejor negocio para todo el país. Creo que se hicieron cosas importantes como la reducción gradual del impuesto de renta, que no solo beneficia a las empresas, sino a la generación de empleo. Haber eliminado el impuesto al patrimonio es un gran paso, pues fue un error muy grande y estaba afectando la inversión en Colombia. También trajo ajustes positivos, como un pequeño gravamen a la bolsa plástica, pues permitirá racionalizar, reducir y reutilizarlas, y así generar una cultura que aporte al medio ambiente”.
En ese punto, ¿Éxito ya tiene planeada su estrategia?

“La venimos aplicando de tiempo atrás al promover las bolsas reutilizables de Magia Salvaje: damos puntos Éxito por emplearla y por evitar el uso de bolsas plásticas”.
¿Cómo concluyó 2016 el Grupo Éxito?

“Sin haber reportado resultados al mercado, solo le puedo decir que somos positivos para el cuarto trimestre y vemos un mejoramiento gradual en los mercados de Brasil y Argentina (...). En Brasil continúa la recuperación y las proyecciones indican que esa economía crecerá 1 % en 2017, luego de dos años de contracción”.
¿Y qué dice sobre el desempeño de la economía?
“Vemos a una economía colombiana creciendo menos de lo que esperábamos, debajo de 2 %, cuando las proyecciones originales eran del 3,5 %. También tenemos una gran incertidumbre que ha generado la reforma tributaria, pues impacta la sicología de los consumidores y donde el Éxito tendrá ser muy cuidadoso y también agresivo comercialmente para contrarrestar el impacto”.
No son buenas noticias...

“Pero hay elementos positivos de 2016: una inflación a la baja, con tasas anualizadas ya inferiores a 6 %, lo que alivia el bolsillo de los colombianos; y segundo, la activación de las obras de vías de cuarta generación (4G), que ya genera empleos adicionales en distintas partes del país”.
Por último, ¿por qué es estratégica la llegada de un socio al negocio de desarrollar centros comerciales?

“Con el ingreso de FIC está plenamente financiado a unos tres años el crecimiento en desarrollo de centros comerciales, de la mano de un socio estratégico con visión de largo plazo. Además, al tener un vehículo propio de inversión, nos permite focalizar las inversiones en el desarrollo de retail”.
¿Cuál es la rentabilidad esperada en este negocio?

“Es un negocio equilibrado para las partes y tienen un retorno atractivo para el socio y el Éxito, porque tiene una tasa de capitalización calculada de 8,7 %, bastante positiva, teniendo en cuenta una tasa de interés para el sector empresarial que ronda entre 11 % y 12 %” (ver Dicen de...).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Frente a la posibilidad de que este vehículo inmobiliario de inversión vaya a otros países donde opera el Grupo Éxito, así respondió su presidente, Carlos Mario Giraldo: “Hoy tenemos 820 mil metros cuadrados de área arrendada, de los cuales 300 mil metros están en Viva Malls, y el resto repartido entre Colombia, con unos centros comerciales que se ofrecerán a Viva Malls en 2018, Argentina y Brasil. A mediano plazo, las galerías (centros comerciales) de Argentina podrían formar parte de un vehículo de inversión regional, así como buscar la llegada de más socios en el mercado de capitales, como ya lo han hecho en México los Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) o empresas inmobiliarias brasileras listadas en bolsa de valores”.



Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

David Ortiz Castaño

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.