miércoles, marzo 22, 2017

El Mundo | Canales de descuento son cada vez más empleados por los colombianos

El Mundo | Canales de descuento son cada vez más empleados por los colombianos

Canales de descuento son cada vez más empleados por los colombianos

Autor: Redacción
22 marzo de 2017 - 01:04 PM

Mientras que para finales del año pasado el incremento del gasto fue de 18%, para comienzos de 2017 fue tan solo de 11%. Ocurrió igual con la frecuencia de compra, donde las visitas al punto de venta pasaron de 5% en diciembre a 1% en enero.



Según un estudio de la firma Kantar Worldpanel, conocido como  Termómetro del consumo, la variación el gasto total de los colombianos se redujo entre diciembre y enero en 7%, sin embargo este consumo hubiese descendido hasta -2% si no fuese por los canales de descuento, afirmó Andres Simon, gerente de Colombia de esta empresa.
La importancia de este tipo de mercados en la compra de los colombianos va en incremento. Entre agosto de 2016 y enero de 2017 fue de 9,5%. Contrario al contexto general, la canasta familiar aumentó su consumo en los canales de descuento. Sucede entonces que no solo pasa que cada vez son más
los hogares que están prefiriendo este tipo de canales para hacer sus compras sino además llevan más y más productos de ellos, indicó la empresa.
Los artículos de aseo del hogar fueron los que mayor impacto sufrieron con la baja en la canasta pero, a la vez, se vieron favorecidos de mayor forma por cuenta de los canales de descuento. Sin ellos, esta categoría habría caído en -4,1% en volumen. Le sigue el aseo personal, que habría caído en -3,6% en volumen de no haber sido por estos canales, y luego las bebidas, que gracias a ellas no cayeron en -3,4%.
En las categorías de alimentos y cuidado personal, de no ser por los canales de descuento también habría caído pero no tan significativa como las otras categorías.
“El panorama para los próximos meses va por el mismo camino. Los hogares, buscando economía, seguirán acudiendo a los precios cómodos de las tiendas de descuento, sumado a esto, la proyección indica que los colombianos van a continuar reduciendo frecuencia de compra para mantener el consumo de categorías”, comentó Simon.
Para los consumidores 2017 comienza con dudas
Según los analistas, 2016 fue el año más difícil desde el punto de vista económico y lo mejor es que ya pasó, por lo que auguran que probablemente el 2017 va a ser mejor y consideran que si se compra de manera prudente, se endeuda con cautela y se sabe manejar el gasto en el uso de servicios públicos, seguramente la capacidad de compra de los hogares va a crecer y la inflación va a disminuir.
Sin embargo el año no empezó bien en términos objetivos. En enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia cayó un -30,2%, lo que constituyó su mayor descenso desde que existe (en Medellín y en el Valle de Aburrá llegó a un -28,8%), según la encuesta de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Factores como inflación, desempleo, altas tasas de interés, elecciones presidenciales y corrupción han incidido en el comportamiento del consumo y serán decisivos para la evolución de este año.
Según Fedesarrollo, la contracción en la confianza de los consumidores obedece a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales y cabe resaltar que se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, aunque particularmente en los estratos medio y bajo.
Camilo Herrera Mora, economista y presidente de Raddar, empresa consultora especializada en el análisis del consumidor, expuso que los primeros tres o cuatro meses del año pueden ser muy duros en cuanto a dinámica del gasto en los hogares, no tanto porque la gente no tenga dinero, sino por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tiene un efecto psicológico muy grande, “porque la mayoría de la gente lo que entiende, sin que eso sea verdad, es que el IVA pasó de 0 a 19% en muchas categorías. El común de las personas piensa que a los productos les aumentaron el precio en un 20%, lo cual obviamente no es cierto”. El verdadero aumento del IVA fueron tres puntos porcentuales, ya que pasó del 16% al 19%.
A su vez, Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), coincidió con la encuesta de Fedesarrollo y con el presidente de Raddar en que la Reforma Tributaria es uno de los factores que incidieron para que el principio del año fuera complejo. “Al consumidor le están pegando muy fuerte varios factores, entre ellos la Reforma Tributaria, que hace que las cosas se vean más costosas, las tasas de interés que siguen altas y todavía no han bajado, la desaceleración y la incertidumbre que genera también la economía”, indicó.
Por su parte, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), regional Antioquia, manifestó que “la tasa de interés sigue en las nubes y sube por ascensor y cuando baja, disminuye escala tras escala. Es una tasa que tiene en este momento la usura en el 33,51% y permite que los bancos cobren hasta el 33,50% y 33,40% lo cual produce reflexiones en el cliente del sector financiero para endeudarse y consumir”.
Además, agregó Soto Mejía que con las alzas salariales que se produjeron en el primer mes del año para quienes tenían incrementos equivalentes a lo que aumentó el salario mínimo, es decir un 7% o por efecto de la inflación que fue del 5,75%, “eso quedó anulado por las alzas en servicios públicos, transporte, educación, salud, encarecimientos por IVA, lo que le resta poder adquisitivo al consumidor”.


Tienda de barrio más vieja de Mártires en Bogotá - Bogotá - ELTIEMPO.COM

Tienda de barrio más vieja de Mártires en Bogotá - Bogotá - ELTIEMPO.COM

La tiendita de barrio más vieja de Mártires en Bogotá

Su registro oficial data de 1968, pero su actual propietaria dice que el negocio tiene 70 años.



En El Buen Tinto (calle 11 n.° 15A-54), los comerciantes del Voto Nacional toman el algo o compran mecato para el día.
Foto:

Desnudo y a las once de la mañana, un muchacho despavorido corre por la mitad de la calle 11, en dirección a la plaza España. Segundos después, otro joven en calcetines, y empelota, pasa a toda carrera en la misma dirección. Luisa Rodríguez (70 años) y su hija Patricia Suárez (46) contemplan la escena, entre sonrientes y asombradas, en la puerta de su tienda.

“Fue la gente del sector, los comerciantes, que se cansaron de los robos. Cogieron a los ladrones, les quitaron lo último que se habían robado y los mandaron en bola, para que aprendieran”, cuenta Patricia, tras el mostrador de El Buen Tinto– 1968.

“Ese fue un momento de tensión, pero hasta gracioso”, complementa la madre, sentada a pocos centímetros, mientras deshoja yerbas que le servirán en la preparación de aromáticas: “Aquí raspando hoja”, bromea la anciana, con voz grave, como la de Celia Cruz.

La tienda, a dos cuadras del viejo ‘Bronx’ y de la iglesia del Voto Nacional, vende gaseosas, cigarrillos y toda suerte de variedades desde antes del Bogotazo (1948). Hace 30 años es de Luisa. En tanto tiempo el sector pasó de ser cachaco a clase media, y después, con la llegada de la que fuera la ‘olla’ más grande de Colombia (16 años atrás), popular y por momentos peligroso.

–Vecina, ¿tiene gaseosa 2 litros y medio –dice un dependiente de ferretería.

–Dos y medio no, pero de esta sí –advierte Patricia, con su 1,50 de estatura y una sonrisa de oreja a oreja. El labial rojo le combina con el delantal fucsia que ambas mujeres, y una ayudante, lucen todos los días de siete de la mañana a seis y treinta de la tarde.

–Hágale, pero la próxima me tiene de la que siempre llevo –sugiere el joven.

Medias veladas, yogur, tajalápiz, alcancía de marrano, pañales, moños, tijeras, Chocoramo. Usted nada más pida que seguramente la “tiendita”, en alguna de sus vitrinas (las que cuelgan de la pared al ingresar, la que sirve de separador entre los clientes y las vendedoras, y las de más adentro) se lo tienen.

Cuenta la señora, con su vozarrón, que antes de ser propietaria, su esposo Rodolfo fue dueño durante más de 20 años (a su vez la había comprado), y con lo producido levantó a los hijos que le nacieron del primer matrimonio.


La tienda, a dos cuadras del viejo ‘Bronx’ y de la iglesia del Voto Nacional, vende gaseosas, cigarrillos y toda suerte de variedades desde antes del Bogotazo (1948)

Después se enamoraron, se convirtieron en pareja y vinieron los hijos de él y ella, que era secretaria, pero que tras la muerte de este se convirtió en jefe del lugar. A sus dos hijos (Patricia y un varón) les dio leche en uno de los rincones del negocio: acoplaba canastas de cerveza, les ponía encima cobijas de bebé y ahí se arrullaban las criaturas, mientras la mamá y el padre laboraban.

Se ha dedicado tiempo completo al Buen Tinto (que antes se llamó El Buen Gusto), de lunes a sábado y hasta que Dios se lo permita, asegura, custodiada por una Biblia empacada en una cartuchera transparente (para que no se empolven las páginas). Una herradura para la suerte y una ficha del Señor de los Milagros, adornado con margaritas de plástico, complementan el altar.Tradición

La clientela de años ha tomado confianza, tanta que el propietario de una cadena ferretera pasa cada tanto, alega que nadie lo atiende y les dice a otros clientes que mejor se vayan a la tienda de la carrera 18.

“Pero habla nada más por molestar. Vea que por aquí hay gente de plata y eso no les quita que sean agradables y amables”, dice Patricia, docente en las noches en un instituto de educación especial para adultos. “Mis hijas me dicen que yo cómo hago para levantarme temprano, hacer el oficio, venirme a trabajar con mi mamá y después dar clases. ‘Pa que vean cómo es’, les respondo”.

Eso sí, no se exceda en expectativas, porque aclaran que una cosa es la amistad y otra muy distinta es fiar. De eso no quedan buenos recuerdos, toda vez que los clientes llegaban de afán, pedían fiado, ellas anotaban juiciosas y al tiempo de cobrarles les reclamaban, que por qué tanta plata, que de cuándo, que no se acordaban, que entonces cómo hacemos (respondían las vendedoras) y que hasta ahí llegó la alcahuetería.

Es que para mantenerse competitivo entre las 22.251 tiendas de barrio que hay en Bogotá, y las 688 que se ubican en Los Mártires, las finanzas no se pueden dejar al garete.

Lo mejor es ir con efectivo y pedir salchichón cervecero con pan o arepa, gaseosita fría con mecato o cualquier otra vianda. Las señoras lo atenderán con deferencia, si hay un partido de fútbol podrá verlo unos minutos en el televisor barrigón que descansa en la parte alta de un estante, y si necesita llamar lo podrá hacer en un teléfono monedero en vía de extinción. Si alcanza a entrar en confianza, Luisa le dirá que vive feliz en su “chucito”, que entre cuentas y años El Buen Tinto va a ajustar 70 años y que una vez que ella salga para el cielo le gustaría que su hija, y después sus nietos, lo alcancen a tener hasta que cumpla un siglo de existencia

FELIPE MOTOA FRANCO
En Twitter @felipemotoa
Redactor de EL TIEMPO

Negocios extranjeros que han abierto tiendas en Colombia - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

Negocios extranjeros que han abierto tiendas en Colombia - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

Más tiendas y mejores precios, la apuesta de negocios en Colombia


Justo & Bueno, D1, Ara y Tostao, entre otros, se la juegan pese a la desaceleración económica.




D1 factura más de un billón de pesos al año y tiene 500 tiendas.
Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de marzo 2017 , 08:36 p.m.


La desaceleración económica del país se convirtió en el motor de las oportunidades para varias marcas que decidieron ofrecerles a sus potenciales clientes más tiendas y productos a mejores precios.

Entre estas está Justo & Bueno, que en el 2016 abrió 240 supermercados en el país. Sin embargo, sus planes, por medio de la firma Mercadería, apuntan a inaugurar 210 más este año, a pesar de que el PIB solo crecería 2,5 por ciento, 0,5 puntos más que el año pasado.



En una tónica similar está la cadena Tostao Café & Pan, que en un año también abrió 100 cafeterías y en este planea inaugurar 130.

Entre tanto, la marca de origen portugués Ara pasará de tener 221 tiendas a 371, también durante el 2017 en el país.

(Además: Las marcas extranjeras que llegarán este año al país)

Otro caso relevante es el de las Tiendas D1, que el año pasado logró poner en operación unos 128 locales.

Se estima que hoy día la marca cuenta con cerca de 515 locales, y que abre un promedio de 120 al año. Por tanto, la expansión se mantendría en el 2017, y se consolidaría como la cadena del sector comercio de mayor crecimiento anual en número de establecimientos.

Al portafolio de negocios se suma la franquicia de la cadena costarricense de ventas de jugos Cosechas, que logró alcanzar un número de locales cercano al que tiene D1 en el mercado local.

Otra marca de crecimiento exponencial ha sido la estadounidense Subway, que reportó a finales del 2016 unos 325 locales en el país, igualmente bajo el modelo de franquicia.


Las oportunidades que brinda el mercado son muy grandes, pero hay que aprovecharlas. Mientras unos lloran, otros venden pañuelos

La gerente de mercadeo de Cosechas en Colombia, Lesdy Cortés, dijo que el crecimiento va ligado, entre otros factores, a la facilidad de acceso para un inversionista que parecería revaluar algunos comentarios de empresarios que se quejaban de lo complicado de emprender algunos tipos de negocio en el país.

(Lea también: Crece aterrizaje de marcas y compañías en el país )

Y, como lo muestran las cifras, el caso de los formatos de descuentos confirmarían que las condiciones sí están dadas para el crecimiento. Así lo advierte el director de estudios económicos del gremio de comerciantes Fenalco, Rafael España, quien asegura que el auge de estos formatos de rebajas grandes, como Justo & Bueno y D1, se debe a que su nicho aún representa el 6 por ciento del mercado total de bienes de consumo masivo en Colombia, lejos de México, donde llega al 17 por ciento.

“Las oportunidades que brinda el mercado son muy grandes, pero hay que aprovecharlas. Mientras unos lloran, otros venden pañuelos”, agrega España.

Por su parte, Camilo Herrera, presidente de la firma de análisis Raddar, afirmó que el auge de estas tiendas se debe a que, aunque ofrecen un menor valor agregado, la gente siente que economiza de verdad.

Según el exsuperintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena, “son un gran canal para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las microempresas, que para entrar a las góndolas de las grandes cadenas deben superar fuertes barreras.Pan fresco

Pedro Gasca, directivo de BBI Colombia, dueña de la marca Tostao, afirma que visitaron Europa antes de abrir los puntos de venta, pues tiene una oferta parecida.

Sin embargo, el formato se debió adaptar a cafeterías típicas colombianas, con locales de máximo 60 metros cuadrados, y en gran parte sin sillas, mesas o conexión a internet. La marca puede ofrecer precios bajos porque no tiene la estructura administrativa piramidal de las grandes empresas, y en lo posible fomentan la autogestión de los locales.

También compran en volumen los insumos y el pan lo importan congelado desde Alemania y España. Tostao tampoco invierte grandes sumas en publicidad.En nichos masivos

Las grandes marcas de supermercados también les apuestan a precios bajos. Almacenes Éxito, la cadena de comercio más grande del país, con ventas en el 2016 por 11,4 billones de pesos, concedió las tres primeras franquicias de Surtimax en Bogotá a Autoservicio Alcampo DYH y Autoservicio Servi Express ACC, también en la capital.

Éxito igualmente se expande a través de acuerdos de marca compartida, que consisten en unas 1.200 alianzas con minimercados, que usan su propio nombre y el de Surtimax en los avisos.

Por su lado, la cadena norteamericana Price Smart, que actúa como un club de compras de bajos precios al por mayor, no es agresiva en número de tiendas, dado que solo tiene siete. No obstante, ha sido disruptiva, en la medida en que también le apunta a un número limitado de marcas nacionales e importadas, más las propias.Llega un grande

Por su parte, la cadena francesa de artículos, ropa y material deportivo Decathlon, con unos 1.200 locales en el mundo, abrió el primero en Colombia, y su apuesta igualmente son los precios bajos.

“Era el momento de llegar a países como Colombia, con estabilidad económica, 49 millones de habitantes y donde, con la paz, aumentará la práctica de deportes al aire libre”, dice su presidente, Augusto Félix.

Además de que todas las marcas de la tiendas son propias, tiene maquiladores en varias partes del mundo y equipos de ingenieros y centros que buscan innovación y reducción de costos en los insumos




martes, marzo 21, 2017

Red de distribución: ¿Qué es el Value Stream Mapping? | Retos en Supply Chain

Red de distribución: ¿Qué es el Value Stream Mapping? | Retos en Supply Chain



Retos en Supply Chain



Red de distribución: ¿Qué es el Value Stream Mapping?

Hoy queremos hablar de un tipo de red de distribución, el Value stream mapping o mapeo de la cadena de valor, que es una herramienta visual de Lean Manufacturing que hace que podamos identificar todas las actividades en la planificación y la fabricación de un producto, para así poder encontrar oportunidades de mejora en toda la cadena y no en procesos aislados.
¿Qué es la red de distribución Value Stream Mapping?
Esta herramienta se basa en la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno futuro. Estos dos mapas sirven para documentar y visualizar el estado actual del proceso que se quiere mejorar, y después el estado posterior o que se quiere alcanzar con esas actividades de mejora.
El VSM se presenta en forma de gráfico y se compone de iconos y símbolos simples que describen sobre todo 2 tipos de flujo: el de información o planificación, o las actividades realizadas desde que el cliente realiza la orden hasta que la orden es generada, y el de materiales o fabricación, en el que se tienen en cuenta todos los procesos necesarios para producir el producto hasta su entrega al cliente final.
¿Cómo funciona la red de distribución VSM?
A cada una de las operaciones o procesos se le asignan indicadores, que nos van a permitir conocer y visualizar el estado del proceso: tiempo de ciclo, tiempo de alistamiento y cambio de referencia, número de operadores por equipo, porcentaje de rechazos, disponibilidad del equipo, tiempo de paradas y eficiencia, entre otros.
Cuando ya hemos asignado los indicadores y dibujado el VSM, tenemos que identificar las oportunidades de mejora y priorizarlas según su importancia en la reducción del coste y el aumento de la productividad. Una vez que hemos terminado, se dibuja el mapa futuro que ayuda a visualizar el estado del proceso después de poner en marcha estas acciones.
¿Cuál es el objetivo del VSM?
Podemos remontarnos a los años 80 y la forma de trabajar del principal ingeniero de TOYOTA, Taiichi Ohno, que se orientaba a la productividad más que a la calidad. Gracias a su aportación, podemos lograr:
  • Una visión global del proceso.
  • Entender el proceso en su conjunto y priorizar los objetivos globales de cada actividad.
  • Entender las debilidades y ayudar a elegir herramientas o técnicas necesarias.
  • Establecer objetivos concretos para mejorar.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Mostrar la relación entre el proceso, el flujo de materiales y el flujo de información.
  • Utilizar símbolos estandarizados para un lenguaje común en el análisis de procesos.

Pero sin duda su principal objetivo de este tipo de red de distribución es obtener una imagen de la situación actual del proceso, para poder utilizarla como punto de partida en el cambio. A partir de la imagen actual, se plantea el VSM futuro y el objetivo estratégico marcado, para trazar un plan de acciones de mejora continua dirigido a la transformación de la cadena de valor.
La principal diferencia con otras técnicas semejantes de red de distribución es que el VSM no se aplica sobre una operación en concreto, sino que engloba el proceso productivo a un nivel superior. Por eso, puede ser realizado para varios departamentos o incluso entre diferentes empresas.  

Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018

Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018






Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018



Los principales operadores de retail deberán adaptarse a los cambios en un entorno complicado para negocios.

El 2017 será un tiempo difícil para los retailers en el Perú, ya que desde el año pasado el canal moderno ha venido presentando un retroceso frente al canal tradicional y las cifras consolidadas en ventas en mismas tiendas ha tenido una caída de -4.87% en supermercados y tiendas departamentales. Otro problema, es el estancamiento del mercado inmobiliario.

Ante esta situación, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, dio a conocer los principales retos que tendrán los retailers durante el 2017 y 2018 en el XIV Congreso Internacional de Retail, que organizan la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium Perú.

Según Albuquerque, el principal reto será crecer en un contexto de bajo crecimiento del empleo y expansión más lenta de la clase media, lo cual traerá una caída en los salarios y como consecuencia una desaceleración en el consumo de las familias peruanas.

LEE TAMBIÉN: Apoyo Consultoría: “El 2017 será un año retador para el sector retail”

Otro de los retos que el especialista precisa es que los retailers deben generar eficiencias logísticas y mejorar su red de distribución, en línea con la fuerte expansión del canal digital.

“Actualmente los retailers están priorizando su desarrollo en el canal online debido a que hay una creciente demanda de consumidores en este sector. Esto es positivo para enfrentar los momentos duros del retail”, resaltó el consultor de Apoyo Consultoría.

Otro de los momentos retadores para el retail es la intensificación de la competencia entre formatos. “Actualmente, vemos un mayor incremento de tiendas de conveniencia y autoservicios, asimismo las cadenas fast fashion están quitando cada vez más terreno a las tiendas departamentales”.

Los supermercados por su parte están impulsando nuevos formatos especialmente mayoristas, ahorro y conveniencia. “Estas tendencias también se pueden ver con mayor intensidad en diferentes países de la región como Colombia, Argentina, México y Chile”, finalizó el experto de Apoyo Consultoría.


Ventas totales de retail crecerá un 23 % este año a nivel mundial

Ventas totales de retail crecerá un 23 % este año a nivel mundial




Viernes, 17 de Marzo del 2017

Ventas totales de retail crecerá un 23 % este año a nivel mundial



Para el 2020 las ventas minorista mundialmente llegarían a un 27.73 %.

El crecimiento de las ventas totales de retail viene subiendo en un 6 %, sin embargo, este es un índice bajo para las expectativas que se tiene en el sector.

Según un informe de Pablo Foncillas, Lecturer de IESE Business School, este año las ventas totales del sector retail, a través de todos los canales minoristas, alcanzarían un 23.45 %, con un índice de 6.3 %, frente a lo obtenido en el 2016, el cual fue de 22 %.

El ejecutivo, durante su participación en el XIV Congreso Internacional de Retail, que organizan la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium Perú, señaló que en el 2020 las ventas minorista mundialmente llegarían a un 27.73 % con un índice de 5.5 %.

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Para este estudio se consideraron las compras por transacciones en plataformas como eBay y similares, además de las ventas de vehículos o piezas, gasolina, entre otros. Pero, se excluyó las entradas a eventos, ventas en restaurantes y viajes.

En cuanto a las ventas totales por internet en el retail a nivel mundial, este sumaría un 2.35 % este 2017, mientras que para el 2020, alcanzaría un 4 %.

Los principales países que registrarían este año un mayor volumen total de ventas en el sector minorista serían: China con $1192.2 mil millones, Estados Unidos con $457.02 mil millones y Reino Unido con $114.15 mil millones.

En el caso de Latinoamérica estaría liderando Brasil con $17.39 mil millones y México con $7.58 mil millones y Argentina con $7.34 mil millones.

Conoce los supermercados más visitados de cada estado de EE.UU. | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Conoce los supermercados más visitados de cada estado de EE.UU. | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones






Conoce los supermercados más visitados de cada estado de EE.UU.




La lista se elaboró en base a las visitas registradas de los consumidores en cada uno de los supermercados de cada estado norteamericano.

La aplicación de búsqueda y descubrimiento móvil, Foursquare, elaboró en base a los propios datos de los minoristas, una lista de los supermercados más visitados por los consumidores en cada uno de los estados de Norteamérica.

Algunos de ellos, pese a ser uno de los más concurridos, no son necesariamente los más populares en todo el territorio estadounidense.

A continuación, te revelaremos los nombres de los supermercados más visitados de cada una de las 50 ciudades de Estados Unidos:

Acme: Nueva Jersey

Fundado en 1891 por los inmigrantes irlandeses Samuel Robinson y Robert Crawford. En la actualidad cuenta con 179 supermercados en Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.



Albertsons: Idaho – Montana – Nevada – Nuevo México – Wyoming

Fundado en 1939 por Joe Alberston en Idaho. De propiedad de la compañía Cerberus Capital Management. Cuenta con más de 2 200 tiendas y 250 000 empleados, y es la segunda cadena de supermercados más grande de Estados Unidos.



Cub Foods: Minnesota

Fundado en 1968 en Minnesota. Tiene 77 locales en esa ciudad y en Illinois. Asimismo, fue una de las primeras tiendas de descuento de alimentos de EE. UU.



Food Lion Grocery Store: Carolina del Norte – Delaware – Virginia – Virginia Occidental

Fundado en 1957 por Ralph Ketner en Carolina del Norte. De propiedad de la compañía Ahold Delhaize, cuenta con más de 63 000 trabajadores y posee actualmente 1 089 tiendas en 10 estados al sudoeste de Estados Unidos.



Fry’s Food Stores: Arizona

Fundado en 1954 por Donald Fry en California. Fry se vendió en 1972 a la empresa Dillons, y este luego se fusionó con la firma de supermercados Kroger en 1983.



Harps Food Stores: Arkansas

Fundado en 1930 por Harvard y Floyd Harp. La tienda vende productos comestibles y artículos deportivos, y está valorizado en $550 millones. En el 2015 obtuvo ingresos de casi $808 millones.



H-E-B: Texas

Fundado en 1905 por Florence Butt. Cuenta con más de 56 000 empleados y 300 establecimientos en Texas y en el norte de México. En el 2003, la revista Forbes consideró a H-E-B como la empresa privada más importante de Texas.



Hombacher’s: Dakota del Norte

Fundado en 1951 por Ted Hornbacher. Tiene una planilla de más de 1 100 trabajadores, además, cuenta con 9 marcas propias.



Homeland Stores: Oklahoma

La empresa solía ser parte de la división de Safeway, pero en 1987, se separó de la marca y un año más tarde se convirtió en Homeland Stores.



Hy-Vee: Dakota del Sur – Iowa – Kansas – Misuri – Nebraska

Fundado en 1930 por Charles Hyde y David Vredenburg. Cuenta con más de 240 supermercados distribuidos por todo el oeste de Estados Unidos. La sede más grande de Hy-Vee se abrió en el 2015 en Illinois, con 10.000 metros cuadrados de superficie.



Jewel – Osco: Illinois

Fundado en 1899 por Frank Vernon en Illinois. Tiene 185 locales en todo el norte, centro y oeste de esa ciudad. Empezó primero como un negocio de café de servicio de entrega pero ya en 1902 se convirtió en una tienda de comestible.



King Soopers: Colorado

Fundado en 1947 por Lloyd J. King. Unos años más tarde, la empresa aumentó a nueve sedes, y fue adquirida por la compañía Dillon en 1957.



Kroger: Indiana – Kentucky – Michigan – Misisipi – Ohio

Kroger es una de las principales cadenas de alimentos al por menor en Estados Unidos, fue fundada por Bernard Kroger en 1883 en Ohio. Es la mayor cadena de supermercados de este país, solo por detrás de Walmart.



Pick’n Save: Wisconsin

Fundado en 1950 en California. Fue la segunda cadena minorista de liquidación más grande de EE. UU.



Publix: Alabama – Carolina del Sur – Florida – Georgia – Tennessee

Fundado en 1930 por George W. Jenkins en Florida. Actualmente, cuenta con tiendas en Florida, Georgia, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur y Carolina del Norte.



Rouses Market: Luisiana

Fundado en 1923 por JP Rouse en Luisiana. Tiene una planilla de más de 5 000 empleados y presencia en más de 37 países.



Safeway: Alaska – Hawái – Maryland – Oregón – Washington

Fundada en 1915. Es una subsidiaria de la cadena de supermercados Albertson, después de haber sido adquirido por la compañía Cerberus Capital Management en enero del 2015.



Shaw’s: Maine – Nuevo Hampshire – Rhode Island – Vermont

Fundado en 1860 en Massachusetts. Cuenta con 132 locales de los 169 que tenía años atrás en Estados Unidos. En el 2010 anunció el cierre y la venta de sus 18 tiendas en Connecticut.



Smith’s: Utah

Fundado en 1911 por Lorenzo G. Smith en Utah. Opera al suroeste y noroeste de Tennessee. En 1997, la empresa y su matriz, Corporación de Gestión Smith, fueron adquiridos por Fred Meyer por $ 1.04 mil millones.



Trader Joe’s: California

Fundado en 1967 por Joe Coulombe en California. En la actualidad, es propiedad de la Fundación Markus, de la familia Albrecht. Tiene más de 461 establecimientos en todo el territorio estadounidense.



Wegmans Food Markets: Pensilvania

Fundado en 1916 por John y Walter Wegman en Nueva York. Cuenta con 92 tiendas. En 1998 apareció en la revista Fortune como una de las “100 mejores compañías para trabajar” y se situó entre los 10 primeros durante ocho años consecutivos.



Whole Foods Market: Connecticut – Massachusetts – Nueva York

Actualmente, tiene alrededor de 417 locales, con planes de aumentar a 1 200 tiendas en todo Estados Unidos. El año pasado, abrió su nueva cadena de supermercados 365 en Los ángeles, cuya línea está enfocada para el público millennial.



Asimismo, hace poco la cadena alemana de tiendas comestibles, Lidl, anunció sus planes de ingresar este año, por primera vez, al mercado estadounidense con el que espera expandirse con 100 locales.

domingo, marzo 19, 2017

El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones


El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias


El rubro de boticas y farmacias crecería 7% este año debido a los 120 mil nuevos locales que se estima abrirán en el Perú.

El estudio “‘Retail’ moderno: nuevo entorno, nuevas oportunidades” elaborado por Apoyo Consultoría para el XIV Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium y Accep nos dejó ayer importantes datos de la industria en el Perú.

En ese sentido, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, sostuvo que es necesario que los ‘jugadores’ no frenen sus apuestas y considera necesario que en este escenario de menor crecimiento las empresas no muestren excesiva cautela, sino que se animen a invertir.

Asimismo, como parte del XIV Congreso Retail que se realiza hasta hoy en Lima, explicó que el año pasado se presentó un cambio en el comportamiento de los canales dentro de la canasta de consumo masivo, por la cual ganaron mayor participación las bodegas y farmacias.

Apoyo Consultoría proyecta que este año las ventas del sector será nuevamente liderado por las farmacias. Cabe indicar que el 2016, el avance registrado fue del 4 por ciento.

El año pasado se abrieron 120 farmacias, frente a cuatro supermercados, seis tiendas por departamentos y cuatro tiendas de mejoramiento del hogar.

Otro punto a favor fue la apuesta no solo por ingresar a nuevas categorías, como la de productos de belleza, sino también ampliar la presencia de las mismas.

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“Las farmacias le han quitado espacio a la venta directa y a los ‘retailers’. Estos productos les permiten mayor rotación de ventas y un mejor posicionamiento”, remarcó Albuquerque.

Por otra parte, el especialista señala que los ‘retailers’ están mirando con mucha cautela lo que ocurra en los próximos meses y proyectan que las cosas mejorarán significativamente el 2018.

Además, indicó que las ventas de los principales supermercados, que tuvieron un pico de 11,7% en el 2011, cayeron hasta 3,8% en el 2016 y se espera para este 2017 un crecimiento leve de 5%.

Respecto al incremento de las áreas arrendables de centros comerciales, el informe de Apoyo Consultoría precisa que este año habrá un incremento de 70 mil metros cuadrados y para el 2018 se espera el ingreso de 170 mil metros cuadrados.

Para finalizar, Albuquerque dijo que si bien una de las alternativas ha sido ampliar el mix de productos, otra que está teniendo buenos resultados para algunos operadores es apostar por nuevos formatos: tiendas de conveniencia, de descuentos y el e-commerce.

“Lo que ven las empresas de cara al consumidor es ofrecer ventajas como el ahorro, sobre todo en farmacias. En el caso de las tiendas de conveniencia, vamos a ver en el futuro el desarrollo del concepto de cercanía y proximidad en el servicio”, sentenció.



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“Las tiendas de conveniencia y los consumidores híbridos” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

“Las tiendas de conveniencia y los consumidores híbridos” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones






“Las tiendas de conveniencia y los consumidores híbridos”




Por el Dr. Edmundo Cavalli, consultor internacional del sector retail y Director General de Cavalli Bureau.

Las ventas del canal moderno y post-moderno, liderado por los nativos y empresas digitales, descendieron un 1% en el período 2014-2015; los cuales reflejaron dos hechos independientes, pero muy vinculados entre sí.
Consumidor híbrido

Hasta hace poco, accionistas del sector retail pensaban que “la mayor atracción para los consumidores era la reducción del precio”. Sin embargo, ello no fue así. Se toparon con el
consumidor hibrido.

El consumidor se ha trasformado en un hibrido a partir del desarrollo social de las mujeres y su manera de pensar de no comprar “cosas que no hacen falta”.

A ello, también se suman los aumentos desmedidos de alimentos en algunas cadenas que afectan a los compradores por igual, las generaciones de jóvenes inmigrantes o nativos digitales y el interés por preferir consumir comidas saludables que avanza sostenidamente en la mayoría de países con puntos de venta independientes de las grandes superficies o que son directamente vendidos en ferias a los consumidores.

A mi pensar, los compradores deberían consumir menos productos de precios relativamente altos por artículos más baratos de compra diaria donde no hace falta ir a las grandes superficies, y así evitamos caer en la tentación de adquirir algo “innecesario”.

Uno de los conceptos que no desarrollé anteriormente es sobre el por qué se les llaman híbridos. Pues bien, los consumidores híbridos son aquellas personas que emplean su dinero ahorrado para comprar productos Premium o de precios altos siendo este, un factor más emocional que racional. Aquí tampoco hacen falta los retailers, sino negocios especializados.

Normalmente, los vendedores de una gran superficie, en su mayoría, no saben nada del producto, son minoristas de commodities.

Otras de las características de los consumidores híbridos, es que evitan los “excesos de compras” informándose antes por Internet o comprando en la red, en un 70% y 30% respectivamente, por parte de los consumidores nativos.

La respuesta de la industria no se hizo esperar. Estos estarían “desplazando” algunos productos del sector “commodities” al “premium” con productos de alta calidad y precio acorde.

Sin embargo, para ser creíbles y despertar fidelidad no basta con “desplazar”. El consumidor híbrido no perdona errores, se tiene que hacer un buen trabajo para no perderlos como clientes.
Tiendas de conveniencia y proximidad

He aprendido que el consumidor peruano ha salteado algunas etapas de compras, que son las fases lógicas del negocio retail, y que lo posicionan, pese al tamaño del mercado, como un grado de consumidor moderno y post moderno muy difícil de competir para otros.

Dentro de este salto, el consumidor ha pasado el período de desarrollo, madurez y del proceso lógico del sector retail, a la etapa de tiendas de “conveniencia y proximidad”.

Para los demás países, el proceso indicaba que el próximo paso era una larga lista de fusiones y adquisiciones de retailers no rentables, para luego condensar el tema en pocos megaretailers, siendo las tiendas de “conveniencia” la anteúltima etapa a ejecutar.

Y es que, las tiendas por conveniencia y proximidad están llevando a cabo un punto inesperado y poco previsto por las cadenas internacionales, el regreso al barrio.

Para los “minoristas independientes”, que tienen a lo sumo con 2 y 3 tiendas, el contar con un concepto más grande, no significa tener mayor rentabilidad, por el contrario, significan “gastos superfluos”.

La estrategia de dichos minoristas es muy simple, están apostando por desarrollar un nuevo formato de tienda de menor tamaño (en zonas de potencial flujo de tráfico) con rentabilidad similar o superior a las grandes cadenas.

Esto explica por qué el canal tradicional mantiene una alta participación en los mercados del Perú y, seguramente alentado por este fenómeno de conveniencia y proximidad aún más.

¿Será posible pensar que los formatos tradicionales podrán tener mayor éxito si son ayudados por la tecnología? ¿Será este aprovechado por la industria para ponerle un límite a las demandas desmedidas de los retailers? O, si por el contrario, las mega superficies harán naufragar el proyecto de los “minoristas independientes”.

Los únicos que tendrían la última palabra y tal vez la respuesta en sus manos, serían los nativos e inmigrantes digitales.

sábado, marzo 18, 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?


Innokabi


Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?



Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer algunas ideas muy interesantes. La autora es Edith Gómez y se ha currado un post lleno de ejemplos inspiradores de los que seguro puedes extraer ideas muy interesantes para aplicar a tus proyectos, empresas o startups.

Espero que disfrutes del post y como siempre, puedes dejar tus comentarios y opiniones al final.

Puede que quieras abrir una empresa, lanzarte a la piscina con tu propia pyme o incluso solicitar un crowdfunding para hacer realidad el proyecto de tus sueños. Pues seguramente este es tu año, la búsqueda y las posibilidades se multiplican y sólo se necesita voluntad y entender el modelo de negocio que elijas.

Si hablamos de negocios rentables este año, las posibilidades son infinitas, desde entrar en el basto y creciente mercado de los videojuegos, limitar tu ambición a un pequeño grupo de internautas, utilizando distintos métodos para ganancias online o utilizar el email marketing.



¿Estás pensando en atreverte con tu emprendimiento propio o quieres detectar las últimas tendencias clave del mercado? En este artículo te damos algunas ideas de negocios rentables para 2017. Sea como fuere, recopilamos 9 ideas de negocios rentables que causarán furor a lo largo de este año 2017:


1. Propuestas educativas con sistema online

La docencia del siglo XXI se involucró en un gran proceso de reforma y reestructuración que le ofreció un nuevo y fresco concepto, más innovador y llamativo sin mencionar práctico.

Por ejemplo, destaca Afterscool (Barcelona), un marketplace de actividades extraescolares que permite a los padres descubrir, planificar y reservar estas actividades para sus hijos.

Su objetivo es conectar a los padres con centros que ofrezcan actividades después del colegio, ayudándoles a planificar el desarrollo educativo de sus hijos con toda comodidad, desde casa o desde donde esté.

2. Aplicaciones del Internet de las Cosas



Sin alejarse tanto en distancia, nos encontramos con Kwiil, procedente de Madrid. Una empresa española que nos permite ahorrar en las facturas de la luz. ¿Cómo? A través de un estudio de nuestro consumo de luz nos ayudan a escoger la tarifa más beneficiosa, y así ahorrar bastante si lo comparamos con facturas anteriores.

Asimismo, la empresa tecnológica, ofrece trucos de ahorro y utiliza la experiencia colaborativa; esto es, compartir la experiencia con el vecino para aprender a reducir el gasto entre todos.

La empresa lo que hace es aplicar la tarifa plana en cada consumo mensual, ajustando la potencia y ajustándose a cada uno. Ahora el consumo de la luz puedes controlarlo por alarmas que te van indicando cuando se supera el gasto que te has fijado.

En el momento que contratas la luz por esta empresa, recibes en casa un kit que incluye un sensor, un concentrador y un enchufe inteligente, con los que podrás gestionar tú mismo el consumo de la luz en tiempo real.

3. Marketing para youtubers

Un excelente ejemplo es la plataforma para cruzar influencers y marcas; Bitrendy, procedente de Barcelona, permite a influencers y marcas vender sus looks. Y a los consumidores comprar de forma rápida desde la app o desde la web esos looks. ¿Innovador, verdad?


4. Productividad apoyada en Inteligencia Artificial

Un paradigma de esto es Kiply, nacida en Santiago de Compostela, la cual propone un software que mide la productividad automáticamente y al instante. Un soporte para alcanzar los objetivos profesionales.

En concreto, es un programa de productividad personal que mide nuestra actividad y rendimiento en el ordenador y así averiguar a qué nos dedicamos realmente, si trabajamos o pasamos parte del tiempo en Facebook.

En la versión de pago, incluso se puede acumular puntos para aumentar nuestra productividad y conseguir objetivos. Con la versión gratuita en cambio, solo podemos recoger información, clasificarla y crear proyectos.

5. Fintech y pagos móviles



Todos los pronósticos apuntan al fintech como uno de los sectores que más brillará en 2017. Las finanzas digitales abarcan aspectos como el crowdfunding, el crowdlending, la banca online, los pagos móviles, la tecnología blockchain, data management o las apps de ahorro doméstico.

En este punto, es de vital importancia hacer hincapié en lo que es la tecnología blockchain y su reciente ascenso. Mantengamos en mente que el mercado de Internet no solo crece constantemente, si no que su valor es incalculable incluso. Hay que tomarse un tiempo e indagar en lo que hoy día representa el “Bitcoin” y su actual valor, ya que es quizás la opción de ganancia futura más segura.

La tecnología blockchain es aquella sobre la que se sostenta la criptomoneda Bitcoin. El blockchain o cadena de bloques funciona como una especie de libro que registra las operaciones de compra y venta, o cualquier tipo de transacción. Toda la información de las operaciones se recoge en forma de apuntes que se comparten mediante códigos criptográficos en cada ordenador de personas. Esto presenta una gran seguridad frente a fraudes ya que la modificación de una sola copia, no valdría de nada.

Como ves, una tecnología fuerte y segura, en el que cada vez los sectores de las finanzas digitales están metiéndose de lleno por todas las características que presenta sobre todo en seguridad.

6. Tienda online de productos

En los últimos años ha ido in crescendo la venta digital de alimentación y ropa ecológica o productos para mascotas. Analiza muy bien tus posibilidades, en ocasiones no hace falta innovar para ser la primera opción, muchas veces el tener la mercancía o el servicio que nadie de tu comunidad ha llegado a acceder o conocer, es una forma de explotar ese mercado.



Sin duda, podemos tomar el ejemplo de compañías como Riide, la compañía estadounidense de alquiler a domicilio de bicicletas eléctricas. Ofrecen un servicio de suscripción mensual de 79 dólares que incluye mantenimiento ilimitado y un seguro anti-robo, todo ello más barato que el transporte público.

Muchos, como podéis ver, utilizan el sistema de suscripción para fidelizar a sus clientes. Este suele funcionar muy bien porque permite de una forma novedosa acercarse al cliente para que lo prueben de forma gratuita. Y así engancharlos a que se suscriban mensualmente o anualmente, según desee el vendedor.

7. Logística para entregas express

Actualmente se libra una dura batalla entre los diversos actores del comercio online como Amazon o El Corte Inglés, especialmente en torno a la entrega de productos como los alimentos frescos, a la que se ha sumado recientemente Carrefour.

Las cadenas de suministro y los procesos de envío son cada vez más veloces para satisfacer al cliente. Un ejemplo es el servicio de mensajería londinense Gophr, que tarda 46 minutos, 52 segundos en cubrir un servicio exprés dentro de la ciudad, ya que solamente se ocupan de entregas en el mismo día. Para ello contratan a los mejores mensajeros y emplean tecnología puntera. ¡Esto puede darte ideas!

8. Startups de economía colaborativa

Al igual que han hecho Uber, Blabacar o Airbnb, numerosas startups buscan cubrir carencias y necesidades de usuarios y empresas valiéndose de soluciones tecnológicas innovadoras.

La economía colaborativa se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos, centrada en las necesidades de cada uno y donde el dinero no es el único valor. Entre los principales beneficios para el consumidor se encuentra: el ahorro, ser más sostenible con el medio ambiente, reciclar y revender, consumo moderado (si no lo necesitas, a otra persona le puede servir). Todo son ventajas, ¿verdad?

Un ejemplo exitoso fuera de los conocidos paradigmas en la industria hotelera o el sector de los taxis, es Managed by Q, centrada en los servicios de mantenimiento y aplicando el modelo de Uber. Eso sí, debes estar muy pendiente de la regulación y sus cambios y avances.

9. Soluciones ecommerce, atención al cliente y venta en redes



El ecosistema startup puede desarrollar nuevas soluciones ligadas al comercio electrónico en redes sociales, los servicios a marcas basados en la tecnología de machine learning o la creación de herramientas para mejorar los embudos de conversión, como la atención personalizada a través de bots y algoritmos para entender el comportamiento de los clientes o la monetización.

Los bots son sistemas de automatización de respuestas que ofrecen diferentes resultados, según los parámetros que se le dicten. Por tanto, estos podrían ser los futuros encargados de resolver una duda a un cliente, contestar una mención en Twitter o incluso ofrecer un feedback a alguien por Facebook.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

viernes, marzo 17, 2017

Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha : Profesional Retail

Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha : Profesional Retail



Profesional Retail



Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha

ShopperTrak, el especialista en traffic intelligence, acaba de presentar la segunda parte del informe “Rediseñando el retail”, que recoge las opiniones de consumidores de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido sobre los aspectos que el comercio tradicional debería mejorar o cambiar para satisfacer las expectativas en constante evolución de los clientes.

Tiendas físicas
El 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en las tiendas físicas
Entre los datos arrojados por este estudio, encontramos que un tercio de los consumidores europeos demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas de última generación en sus espacios de venta. Además, a una cuarta parte de los encuestados le gustaría que el personal de atención al cliente en las tiendas llevara tablets para ver información del producto, consultar su disponibilidad o conocer las valoraciones de otros compradores, y un 31% de los compradores querría disponer de opciones de “tocar y pagar”, como los pagos efectuados con tarjetas contactless o el servicio de pago Apple Pay. Asimismo, a un 24% le gustaría una app móvil de “escaneo y compra” que le permitiera añadir objetos a su cesta a medida que se va desplazando por el interior del local.
En esta misma línea, un tercio de los consultados por ShopperTrak querría disponer de tablets en las tiendas para pedir por su cuenta productos agotados, y un amplio número de consumidores querría que los comercios físicos ofrecieran tecnologías para profundizar en las prestaciones y cualidades de un producto como, por ejemplo, etiquetas electrónicas (35%) y códigos QR (26%). En lo que se refiere a la espera en el establecimiento, uno de cada tres consumidores preferiría disponer de un sistema de cola automático que asigne a los clientes un lugar virtual y evite las esperas de pie.
Asimismo, un 27% de los encuestados desearía usar probadores de realidad virtual que les permitieran ver cómo les queda la ropa sin tener que ponérsela, y tres de cada diez consumidores querrían recibir ofertas en su smartphone cuando están comprando en la tienda, mientras que una cuarta parte (26%) estaría interesado en recibir notificaciones push cuando pase frente a un comercio que les anime a entrar. Por otro lado, el 25% de los consumidores confiesa que visitaría más a menudo un establecimiento si se les ofreciera un incentivo exclusivo, y un 28% gastaría más de ser así.

La coexistencia

“Con el auge del comercio electrónico, los centros comerciales y retailers se enfrentan a una revolución necesaria de su modelo de negocio para poder sobrevivir. El reto es creciente, pues las compras on-line tienen cada vez más relevancia. A pesar de ello, creemos que no hay que temer que un modelo de negocio vaya a canibalizar al otro”, ha explicado el director regional de ShopperTrak para España y Portugal, Ezequiel Durán, con motivo de la presentación del informe.
Tienda de ropa
Hasta un 43 % de los consumidores que acude a una tienda física pide descuentos o incentivos que premien su fidelidad
“No solo hay espacio para ambos sino que se necesitan y, más importante aún, se complementan. La coexistencia del comercio físico con el on-line está asegurada, ya que la experiencia de compra tiene cada vez más importancia para los consumidores, y ahí, el comercio tradicional tiene mucho que ofrecer. La pericia radica entonces en desarrollar una estrategia multicanal para conseguir una buena integración e impulsar las sinergias entre comercio físico y electrónico”, ha concluido Durán.
Con respecto a las mejoras que esperan los consumidores de las tiendas físicas, destaca que el 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en ellas y hasta un 27% de los europeos abandonaría la tienda si el personal fuera demasiado agresivo.
Asimismo, un tercio de los europeos señala que acude a las tiendas para explorar productos y familiarizarse con la marca, y uno de cada cinco visita las tiendas físicas para investigar sobre un producto antes de comprarlo.