jueves, abril 20, 2017

FMI: ¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos? | Economía | EL PAÍS

FMI: ¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos? | Economía | EL PAÍS


FMI


¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos?

Según las previsiones del FMI, Libia sera la economía que mejorará más su PIB (53,7%), mientras que España, la mejor entre las desarrolladas, se queda en el puesto global 115


La economía mundial crecerá este año un 3,5%, cuatro décimas por encima del ritmo de crecimiento con el que acabó 2016, según la proyección que ha publicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto supone una leve mejora (+0,1) sobre la proyección que realizó el organismo hace cuatro meses y cambia la tendencia respecto a los años anteriores en que cada previsión suponía una rebaja. Libia sera la economía que más mejorará su PIB, un 53,7%, muy por encima del segundo país que más crecerá según el FMI: Etiopía al 7,5%. España, que crecerá un 2,6%, se queda en el puesto 115 de un total de 191 Estados.
Por regiones, los pronósticos del FMI revelan un crecimiento económico desigual: Europa avanzará un 2% interanual en los dos próximos años, similar al ritmo de América del Norte (2,2% en 2017 y 2,4% en 2018). En cambio, las economías emergentes crecerán al 4,5% y 4,8% en 2017 y 2018, respectivamente. Asimismo, en Asia el crecimiento será de más del doble que en las principales economías (5,5% en 2017 y 5,4% en 2018), mientras que América Latina avanzará a un ritmo más lento que Europa este ejercicio (un 1,1%) y al mismo en 2018 (2%).


Entre las grandes economías desarrolladas, las que más van a crecer en 2017 según el pronóstico del FMI son España, Estados Unidos y Reino Unido. La expansión alcanzará el 2,6% en España en 2017, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a la última estimación, del pasado enero, pero supone un frenazo en comparación con el avance del 3,2% registrado en 2016. La ralentización se agravará en 2018, cuando el Fondo espera que el crecimiento se reduzca al 2,1%, lo mismo que en el último cálculo.
En el caso de EE UU, la proyección de crecimiento del FMI es del 2,2% para 2017 y del 2,4% en 2018. Esto supone una tendencia alcista para la economía estadounidense, que en principio no acusará las nuevas políticas de Donald Trump. Con Reino Unido sorprende también el alza del 2% previsto para 2017, dos décimas por encima del crecimiento registrado en 2016. Los efectos del Brexit, según el FMI, sí se notarán en 2018, cuando la mejora económica se reducirá al 1,5%.
Además, la proyección de crecimiento económico mundial para 2018 es del 3,6%, una décima por encima que la previsión de este ejercicio. A pesar de ello, existe la preocupación por el tímido avance de las economías desarrolladas y por la ralentización de China, que crecerá un 6,6% y un 6,2% en 2017 y 2018, respectivamente, una y dos décimas por encima de la última estimación.

Venezuela y la inflación

La grave crisis que golpea Venezuela tiene que ver con la tendencia hiperinflacionista que vive el país. Esto provoca que no consiga dejar atrás la recesión en la que está inmerso. En 2016 la economía decreció un 18% y el Fondo prevé que se deje un 7,4% este año y un 4,1% en 2018.
Asimismo, el camino inflacionista no tiene vuelta atrás por el momento y hace que se multiplique cada año el precio de los productos. La previsión del FMI es que los precios se multiplicarán por ocho en 2017 (una subida del 720,5%) y volverán a multiplicarse por más de 21 en 2018 (una inflación del 2.068,5%), lo que significa que el nivel de precios se multiplicaría por casi 178 en dos años. Es decir: el equivalente a una subida de precios del 17.692% en solo dos ejercicios.

Alpina crece 9,4% en ventas brutas y 12,8% en el EBITDA - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia

Alpina crece 9,4% en ventas brutas y 12,8% en el EBITDA - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia



Alpina crece 9,4% en ventas brutas y 12,8% en el EBITDA

El año 2016 culminó con resultados positivos para Alpina. La empresa creció un 70% en sus negocios de exportación, avanzando en el propósito de conquistar nuevos mercados. Tuvo unas ventas netas de COP $1.778.91 MM, alcanzando un crecimiento del 9.4%, y un EBITDA de COP $259.569 MM que representó un aumento del 12.8%.
El buen desempeño económico de la compañía también se vio reflejado en el incremento de la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings que pasó de AA a AA+. Además, MERCO Empresas reconoció a Alpina como la tercera compañía con mejor reputación en el país.
Todo esto gracias a que la generación operativa de la empresa continuó fortaleciéndose por medio de acciones estratégicas orientadas a optimizar el portafolio de productos e incrementar la eficiencia de las operaciones.
Durante el 2016, se abrió en Galapa, Atlántico; el centro de distribución más grande de Alpina. El proyecto contó con una inversión de $35.000 millones de pesos y generó alrededor de 350 empleos para el departamento.
También, innovó lanzando al mercado nuevos productos entre los que se encuentran el Queso Finesse Deslactosado y Queso Snack Finesse, un nuevo sabor de Yox (naranja-miel) y la nueva presentación de Frutto que ahora viene en botella PET, envase que representa una menor huella de carbono.
Adicionalmente, la compañía implementó, durante este año, un nuevo modelo de llegada al mercado que le permite estar más cerca de los consumidores para conocer sus necesidades y fidelizar más clientes, que es Alpina Market. Allí, las personas tienen a la mano todos los productos de esta marca en un formato más amigable y familiar.
Sus trabajadores, a la vez, son considerados como el motor de funcionamiento de la empresa. Por eso, Alpina ofreció 46.000 horas de formación para sus 6.000 colaboradores con el fin de que se capaciten en los procesos de su industria y sean más eficientes en la realización de los procesos.
Finalmente, gracias a todo esto, fue escogida como una de las cinco marcas más poderosas de Colombia, obtuvo la categoría más alta en el Sello de Sostenibilidad INCONTEC, fue catalogada por Colciencias como Empresa Altamente Innovadora y obtuvo el mérito empresarial de parte del Gobierno Nacional.
Imagen:Food News Latam

Con puntos, Éxito y Bancolombia facturarán $1,2 billones

Con puntos, Éxito y Bancolombia facturarán $1,2 billones

TOMADO DE EL COLOMBIANO

Con puntos, Éxito y Bancolombia facturarán $1,2 billones

Integrarán sus planes de fidelización y buscan enganchar aliados para ampliar oferta de beneficios a clientes. FOTO CORTESÍA

63 % de los clientes afirma que un programa de lealtad atractivo los hace más fieles, según la firma Bond Brand Loyalty.

EN DEFINITIVA


Estas dos empresas se unen para impulsar una iniciativa llamada Puntos Colombia que promete beneficiar a 10 millones de personas vinculadas a programas de fidelización por puntos.

La apuesta de los grupos Bancolombia y Éxito por adaptarse a los perfiles de sus clientes se concretó en una nueva empresa llamada Puntos Colombia, la cual proyecta una facturación de 1,2 billones de pesos en los primeros dos años.


“La idea es que el usuario de nuestras tarjetas sienta que el producto que tiene está acorde con su perfil de consumo y sus condiciones”, dijo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

El nuevo negocio de la entidad financiera y de la organización comercial está dirigida a integrar sus programas de fidelización de puntos, en los cuales se contabilizan unos 10 millones de colombianos, es decir que una de cada cuatro personas en el país ya pertenece a uno de estos modelos.

Otra bondad que tiene el modelo de puntos, según el banquero, es que intenta posicionar un medio de pago más fácil y ágil que el efectivo.

“Hay una creencia entre la gente y es que el efectivo no tiene costo y, por el contrario, tiene costos y riesgos. Esto hace parte de la estrategia que tiene el sistema financiero de que haya menos efectivo circulando en la economía”, añadió Mora.


A su turno, Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito, proyectó que la nueva sociedad entre en operación a comienzos de 2018 y que, poco a poco, los colombianos se han ido educando en el uso de los programas de puntos y sugiere, que eso hace que cada año el porcentaje de utilización de los puntos sea mayor.


“La educación hará que la gente tenga los puntos como una moneda alternativa, y que con solo su identificación y un código de seguridad puede acceder a muchos bienes y servicios”, apuntó Giraldo.


Éxito y Bancolombia suman una facturación de puntos (en sus programas de fidelización) de unos 200.000 millones de pesos, múltiplo que las organizaciones tienen para proyectarse hacia el resto del mercado.


Sobre el aumento de personas vinculadas al programa, Giraldo mencionó que el objetivo es elevar el uso de puntos por parte de los beneficiarios.


“Si una persona que hoy tiene puntos en Éxito y en Bancolombia, entiende que puede conseguir más y además los puede redimir en la red de aliados, hará que haya un atractivo adicional para los actuales clientes. Adicionalmente, el boca a boca provocará que muchas otras personas quieran acceder al programa y beneficiarse”.
La nueva sociedad


Éxito y Bancolombia estiman una inversión inicial de unos 18.000 millones de pesos que aportarán por partes iguales (50 % cada una) para poner en marcha la nueva compañía, que espera atraer otros aliados que cumplirán un rol comercial, y entre los que figuran empresas de telefonía móvil, alimentos, combustibles, salud, viajes, entre otros.


Tras el anuncio de constitución de la nueva empresa, ayer en Bogotá, comienza un plan de ajustes e inversiones tecnológicas que permitan acoplar los dos sistemas.


Solo el Éxito tiene vinculados a su programa de puntos unos cien aliados, entre los que se cuentan gimnasios, restaurantes y salas de cine.


“Estaríamos vinculando empresas que podrían emitir en sus establecimientos Puntos Colombia, los cuales se redimirían en negocios de los distintos aliados”, añadió Giraldo. Tampoco descartó que en el futuro los clientes de otros formatos como Surtimax y Súper Ínter también pueden acumular puntos.


Por el momento, los programas de fidelización de Éxito y Bancolombia seguirán operando de manera independiente, hasta que se logre la convergencia de ambas plataformas en la nueva compañía.
Único saldo


Puntos Colombia sustituirá a los programas Puntos Éxito, Supercliente Carulla y Puntos Bancolombia. Así, los clientes acumularán puntos por sus compras (Éxito y Carulla) o por el uso de las tarjetas de crédito Bancolombia, los cuales podrán ser redimidos en productos o servicios que el cliente escoja. Además, se prometen ahorros y beneficios exclusivos. Cuando Puntos Colombia inicie actividades, los actuales clientes de los tres programas existentes consolidarán su puntaje en único saldo.


Giraldo explicó que, por el momento, la nueva actividad está circunscrita a Colombia, pero mencionó que la estrategia de Puntos Éxito ha sido llevada a Brasil, con evolución favorable en ese mercado.

miércoles, abril 19, 2017

Arturo Calle lidera el negocio de ropa para hombres, que vende $5,7 billones - larepublica.co

Arturo Calle lidera el negocio de ropa para hombres, que vende $5,7 billones - larepublica.co







Miércoles , Abril 19, 2017

Arturo Calle lidera el negocio de ropa para hombres, que vende $5,7 billones

Bogotá_

Al tiempo en que los armarios de los hombres se van llenando, el mercado de la ropa masculina se va haciendo más atractivo. Según cifras de Euromonitor International, el año pasado las prendas y calzado para hombres generaron $5,7 billones, y en este segmento lideró la industria colombiana, pues Arturo Calle, Crystal y Manufacturas Eliot están en el podio de la moda para hombres.

Este mercado, que muchas veces es opacado por la gran industria de ropa para mujeres, tuvo un crecimiento significativo entre 2011 y 2016, con un aumento de 40,6%. Además, tiene un futuro promisorio, pues se calcula que podría llegar a facturar hasta $6,4 billones en 2019.
Las tres compañías que más visten los hombres colombianos ostentan casi un cuarto de la participación de mercado. Arturo Calle, con su marca homónima, tiene 9,3% del comercio, Crystal con su marca Gef tiene 7,8% y Manufacturas Eliot con Pat Primo posee 7,7% del sector. 
Desde 2011, Arturo Calle ha estado en el primer puesto de la lista de los mayores vendedores. Según Arturo Calle, fundador de esta compañía, se ha mantenido en este lugar gracias a que la marca se actualiza permanentemente en tendencias, están abriendo tiendas de mayor tamaño y maneja gran variedad de líneas y conceptos.
“Nos mantenemos actualizados en cuanto a tendencias a nivel mundial, viajamos permanentemente a centros de moda y desfiles. Ya no abrimos almacenes con un área menor a los 1.000 metros cuadrados y nuestros locales se dividen en tres grandes conceptos: Arturo Calle, Kids y Leather”, aseguró el creador de la compañía.
Esta empresa, que el año pasado generó $529.400 millones, tiene proyectado alcanzar ventas por $550.000 millones para 2017. Según Calle, las expectativas no son tan altas debido a que “la dinámica del comercio ha sido débil”.
El segundo puesto de la lista fue ocupado por Crystal desde el año pasado, pues Manufacturas Eliot le había llevado la delantera desde 2011. Gef produjo $447.100 millones en 2016, mientras que Pat Primo alcanzó $442.400 millones.
La estrategia de Crystal para que Gef tuviera más presencia en los armarios consistió en crear Gef Men, un formato de tiendas solo para hombres que incluye ropa interior, exterior, deportiva, accesorios y hasta trajes formales.
Luz Eugenia Gallo, vicepresidenta de mercadeo de Crystal, explicó que “Gef es una marca para toda la familia, pero hace dos años emprendimos un nuevo proyecto con la marca y era independizar lo masculino. En el mercado colombiano no había tantos jugadores apostándole a ropa de hombres entonces creamos Gef Men”.
Hasta ahora, hay siete tiendas distribuidas en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Según Gallo, la idea es completar entre 12 y 15 este año, aunque esto depende de que haya una buena oferta de locales comerciales.
El aumento de las ventas de Gef no solo se ha evidenciado en la cadena Gef Men, sino que se ha notado en el formato tradicional. Para la vicepresidenta, esto se debe a que los hombres colombianos “son más atrevidos en la moda, se preocupan más por el vestuario, eligen sus prendas según la ocasión y ha aumentado la frecuencia de compra”.
Además, el protagonismo de las marcas colombianas no se ha visto opacado por la industria extranjera en los últimos cinco años. Esto ha sido un gran punto a favor para la industria textil local. 
Luis Arturo Villegas, director de marcas de Estudio de Moda, empresa que tiene la representación de Diesel, Celio, New Project, entre otras cadenas de ropa masculina, aseguró que los consumidores son muy fieles a las marcas nacionales y hay mucha  competencia en este sector. 
La llegada de grandes marcas de moda masculina no representa un problema para Arturo Calle, de hecho, asegura que “todos los jugadores externos son muy interesantes porque promueven que estemos actualizados”. La compañía produce 70% de sus prendas en Colombia y tiene un equipo de 3.500 operarios. Aún espera desarrollar nuevas líneas de negocio.
Comercio exterior de moda masculina
Cifras de la Andi revelaron cómo se movió el comercio exterior de la moda para hombres en 2016. Según el informe, los trajes fueron los productos exportados que más ingresos generaron el año pasado con US$66,3 millones. En segundo lugar, estuvieron las camisas para hombres y niños con US$12 millones y la ropa interior con US$7,6 millones. Asimismo, los artículos que más se importaron fueron los trajes, con una suma de US$44,8 millones, luego las camisas con US$29,8 millones y los abrigos y chaquetas con un total de US$19,2 millones.
La opinión
Luz Eugenia Gallo
Vicepresidenta de mercadeo de Crystal
“El hombre colombiano tiene una mejor relación con la moda, se preocupa más por el vestuario y ha aumentado la frecuencia de compra”.

Para contactar al autor de esta nota:

Melisa Echeverri

mecheverri@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Los 10 pasos que debe seguir para crear una empresa - larepublica.co

Los 10 pasos que debe seguir para crear una empresa - larepublica.co







Miércoles , Abril 19, 2017

Los 10 pasos que debe seguir para crear una empresa

Bogotá_

En 2016 se crearon 299.632 empresas en Colombia, una cifra que representó un incremento de 15,8% respecto a 2015, cuando se registraron 258.665 nuevas unidades productivas, según Confecámaras.

Si usted quiere hacer parte de este número, que ya casi supera la cifra de 300.000, LR consultó algunas cámaras de comercio, expertos y entidades del Estado, con el fin de detallar los 10 pasos y sugerencias que deben seguir los emprendedores y empresarios al crear una firma. 
Juan Carlos Garavito, gerente de Innpulsa Colombia, dijo que “crear un producto o servicio innovador marca en gran parte el éxito que este pueda tener. Así que desde el proceso de ideación es importante trabajar en algo que genere ventajas competitivas para darle mayor fortaleza en el mercado”.
Estos son los 10 pasos que identificó LR con los expertos:
Tomar la decisión
Como sugieren los expertos, ser empresario no es para todos. La disciplina, el orden y la persistencia deben ser parte de los líderes de las compañías. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que definió una serie de guías para estructurar el proyecto, en este punto se definen las razones para iniciar un negocio, como por ejemplo la oportunidad, la necesidad, el plan de vida y otros más.
Definir la idea de negocio
Cada empresario debe preguntarse si la idea de negocio resuelve una necesidad insatisfecha, si ya existe la idea, si fabricar o comercializar y quiénes son los clientes.
María Isabel Agudelo, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, comentó que esta es la parte más difícil. “En muchos casos no hay un plan, solo una idea y no la materializan”, afirmó Agudelo.
Diseñar el modelo
En este punto, la idea es detallar los recursos que son necesarios y analizar la competencia, el potencial del mercado, las habilidades y la propuesta de valor del modelo de negocio.
José Antonio Meza, director del Programa de Creación de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, resaltó que “conocer las tendencias de los mercados es importante para determinar qué espacio tiene la empresa”.
¿Persona Natural o Jurídica?
¿Qué es lo que quiere hacer?, ¿qué forma de operar va a tener?, son otras preguntas que se deben resolver en el camino y tienen que ver más con el modelo de negocio. Por un lado la persona natural es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal, mientras que la jurídica es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, además ser representada judicial y extrajudicialmente.
Socializar la idea
La opinión de otros también cuenta. Por esta razón, la CCB, la Universidad Externado y otras entidades tienen programas de acompañamiento como grupos focales para mejorar y sugerir ideas.
Formalización
Por medio de las Cámaras de Comercio se puede hacer el registro mercantil. Es un requisito que establece la ley para el funcionamiento, aunque es el paso menos complejo.
Tributación
El Registro Único Tributario (RUT) es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas o empresas en calidad de contribuyentes y declarantes. Este procedimiento se hace por medio de la Dian.
Manejo financiero
Según la vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, esto depende del capital semilla de cada empresa. La idea es no financiar los costos, aunque es imposible, afirmó Agudelo. Por esto la recomendación es ver los mejores créditos.
Documento de constitución
De acuerdo con las entidades que han impulsado la constitución de empresas, uno de los procesos más complejos y de mayor cuidado es la consolidación de la empresa, ya sea como sociedad o propiedad individual. Este punto va a determinar el futuro de la compañía en cuanto a los próximos rendimientos y utilidades.
Iniciar la operación
Finalmente, aunque no es el último paso, la idea es comenzar la operación de la empresa con metas fijas y sin cambiar el modelo de negocio.
El comercio es el rey en nuevas firmas
El incremento registrado en el número de empresas nuevas el año pasado respecto a 2015 (40.967 unidades) corresponde principalmente al aumento en sectores como comercio, donde incrementó en 11.886, alojamiento y servicios de comida 7.171, actividades profesionales, científicas y técnicas 5.206, industria manufacturera 4.704, actividades de servicios administrativos y de apoyo 2.745 y construcción 1.983, los cuales explican 84,4% del crecimiento. Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Meta, Tolima explican 70,8% del crecimiento regional.
Las opiniones
María Isabel Agudelo
Vicedirector de Fortalecimiento Empresarial de la CCB
“Lo complicado es decidir cuál es la idea de negocio. En muchos casos los emprendedores no tienen un plan claro”.
Juan Carlos Garavito
Gerente General de iNNpulsa Colombia
“Crear un producto o servicio innovador marca en gran parte el éxito que este pueda tener. Es importante trabajar en algo que genere ventajas”.
Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras
“Los resultados en materia de creación de empresas evidencian una importante dinámica del sector privado colombiano”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co