ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
sábado, julio 22, 2017
Euro Supermercado abre su segunda tienda en Montería • Grupo Mercadeo
Euro Supermercado abre su segunda tienda en Montería • Grupo Mercadeo
Euro Supermercado abre su segunda tienda en Montería
Euro Supermercado, abre su segunda tienda en la ciudad de Montería, para ser más exactos está localizado en el centro comercial Nuestro Montería. El evento de apertura tuvo una gran respuesta por parte de sus clientes, tanto así que la primera persona que estuvo en la fila, relató que estuvo desde las 3:00 pm del día anterior buscando ser la ganadora del premio de $500.000 que Euro Supermercado entregaba a las 2 primeras personas en estar en la fila.
¡Impresionante!
Análisis del Incoterm EXW
Publicaremos una serie de videos interesantes de esta organización de abogados enfocados a Comercio Exterior.
Ranking de las 500 empresas más grandes de Colombia
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Entérese cuál fue la metodología aplicada para conocer cuáles son las 5.000 empresas más poderosas del país, así como el listado completo de las 500 más grandes.
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Entérese cuál fue la metodología aplicada para conocer cuáles son las 5.000 empresas más poderosas del país, así como el listado completo de las 500 más grandes.
Anteriormente las ventas eran equivalentes a los ingresos operacionales, ahora, bajo Niif, se calculan a partir de la sumatoria de los ingresos de actividades ordinarias, otros ingresos y la participación que tienen las compañías en las ganancias de sus subsidiarias asociadas y negocios conjuntos, consideradas como parte de su operación principal que sean contabilizadas utilizando el método de la participación.
También cambió el concepto de utilidad operacional, que ahora se conoce como “ganancia (pérdida) por actividades de operación”, pero la seguimos utilizando como base para el cálculo del indicador Ebitda (por su sigla en inglés, Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) que son utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. A esta ganancia por actividades de operación se le suman los ajustes por gastos de depreciación y amortización y se obtiene el mencionado indicador.
Recomendado: Las 5000 empresas más grandes de Colombia
Se presentan tanto los resultados consolidados de las compañías que lo ameritan, como los de sus subsidiarias.
La principal fuente de información es la Superintendencia de Sociedades y, para efectos de este reporte, se usó la base de los llamados Grupo 1 (empresas que vienen con Niif desde 2015) y Grupo 2 (empresas que en 2016 se estrenaron con Niif) que estaba actualizada al 7 de julio de 2017.
| A | Resultados
Son las cifras básicas de los estados financieros que muestran el comportamiento de cada sector. Entre ellos están las VENTAS, los ACTIVOS y la UTILIDAD NETA (bajo Niif conocida como Resultado Integral Total).
| B | Desempeño
Mediante una serie de relaciones se hace un diagnóstico financiero de la rentabilidad, la liquidez, la operación y el endeudamiento de cada sector.
| C | Viabilidad
Son indicadores más elaborados; se busca medir con mayor precisión la viabilidad de una empresa en el futuro.
EBITDA. Se calcula como la utilidad operacional sin gastos de depreciación ni amortización y es un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios, considerando únicamente su actividad productiva y eliminando el efecto del endeudamiento y los impuestos.
UTILIDAD SOBRE PATRIMONIO. Es una medida simple de la rentabilidad de los fondos invertidos por los accionistas en un negocio. El objetivo de toda empresa es que dicho indicador sea mayor que el costo de la deuda.
| D | Cifras en millones de pesos
Para realizar los cálculos sectoriales, agrupar los tipos de empresas (grandes, Pymes, intermedias) e identificar tendencias, se usan los datos de las empresas en millones de pesos y con base en la información provista por las entidades que las vigilan.
CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
Este año la apuesta de CasaLuker se concentra en el mercado internacional, porque las condiciones de tasa de cambio resultan muy promisorias.
CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia
Este año la apuesta de CasaLuker se concentra en el mercado internacional, porque las condiciones de tasa de cambio resultan muy promisorias.
Un emprendimiento familiar que surgió en 1906 en la Hacienda La Enea, Caldas, se ha convertido más de un siglo después en una de las compañías más emblemáticas del Eje Cafetero y en un referente internacional para dos productos colombianos: el café y el cacao.
A lo largo de su historia, CasaLuker ha generado más de 28.000 empleos, ha puesto en el mercado más de 800 referencias de productos y, según su gerente general, Luz Adriana Osorio, es el mayor exportador de cacao.
La compañía cuenta con cuatro plantas de producción en el país, de ellas dos en Bogotá, una en Manizales y una en Chinchiná, y su trabajo de innovación le permitió en 2015 descubrir 14 genomas de cacao. Además de tener presencia con sus productos en 41 países, cuenta con una operación propia en Panamá, donde adquirió en 2004 a la firma Industrias Alimenticias Pascual, que fabrica galletas, dulcería y snacks.
Actualmente, CasaLuker produce más de 200 referencias de productos de café, cacao y frutas, los cuales llegan diariamente a más de 90.000 puntos de venta a nivel nacional. Entre las marcas más conocidas de esta compañía caldense se destacan, en la línea de cacao, Chocolate Luker, Chocolate Sol, Chocolate Quesada, Chocoexpress, Luker Fácil; en frutas la marca es Luki; en café, Lukafe, New Colony, Aroma y Almendra Tropical, mientras que en la línea de aseo están La Joya, Cristalino y Fassi.
La Gerente de CasaLuker considera que, aunque en el mercado doméstico el inicio de año ha mostrado una cierta desaceleración, el segundo semestre del año luce positivo, y una de las principales apuestas de su compañía estará en los mercados internacionales, donde se registra una coyuntura muy favorable para los productos colombianos, y particularmente para los que desarrolla esta compañía caldense.
¿Cómo cerró la actividad manufacturera y de alimentos el año pasado?
En CasaLuker crecimos 8,5%, lo cual estaba dentro de las proyecciones, siendo fundamental para nuestro crecimiento la apertura de nuevos mercados, tanto en Colombia como en varios destinos en el exterior.
¿Cómo va el sector de alimentos? ¿Qué perspectivas ven para este año?
Tuvimos un inicio de año contraído, debido a diferentes factores que afectan el consumo de productos de la canasta básica; sin embargo, para el segundo semestre ya vemos una reactivación en el consumo, así como en el mercado internacional, donde hemos logrado ingresar a cuatro nuevos países.
¿Cuáles son las oportunidades que ven?
Para CasaLuker el futuro sabe bien por tres factores: nuevos lanzamientos, lo que nos permitirá satisfacer necesidades de los consumidores; los nuevos canales y plataformas de comercialización y distribución que nos permitan ser más eficientes y llegar a más clientes y, finalmente, la apertura y profundización de mercados en el mundo.
¿Cuáles fueron los rubros que más crecimiento reportaron en la gestión de la compañía?
En el crecimiento de 8,5% se destaca el comportamiento que tuvo el negocio internacional, porque se exportaron 6.500 toneladas de cacao, lo que representó para nuestra compañía ingresos por unos U$35 millones. La categoría cacao creció 12%, mientras que la de café 5%.
¿Qué tanto les beneficia o les afecta el crecimiento de las cadenas de descuento duro?
Para CasaLuker son bienvenidos todos los modelos de comercialización, siempre y cuando no vayan en contra de nuestras políticas y esencia de compañía. En este canal participamos en algunas categorías disponibles en ellas, como es el caso de nuestro producto Sol 50% menos azúcar.
¿Qué fórmulas están adoptando para enfrentar esta desaceleración del consumo?
Estamos buscando la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, generando valor agregado con nuestros productos, realizando lanzamientos de nuevos productos y extensiones de líneas, adaptadas a las necesidades del consumidor. Adicional, nos encontramos fortaleciendo nuestra atención al canal tradicional y especializando nuestro equipo en los diferentes canales de distribución.
¿Cuál es su apuesta de crecimiento de la economía colombiana para este año?
Creemos que el crecimiento de Colombia estará entre 2% y 2,3%.
¿Qué tanto podrá apalancar el sector exportador al crecimiento económico del país?
Creemos firmemente que los productos colombianos tienen bastante potencial en diferentes países. En CasaLuker nuestra expectativa es pasar de un total de 6.500 toneladas de cacao exportadas en 2016 a 7.500 en el 2017, producto de mayor demanda y apertura de nuevos mercados.
¿Qué proyectos desarrolla en estos momentos Luker fuera del país? ¿En qué actividades?
Actualmente estamos presentes en 41 países en los cinco continentes con nuestro Cacao Fino de Aroma, un producto que cada vez tiene mayor reconocimiento internacional. Nuestra dinámica de lanzamientos es también muy activa en los diferentes países, ya que elaboramos productos hechos a la medida de los gustos de los consumidores de cada país a donde estamos llegando. Participamos en aproximadamente 15 ferias gastronómicas alrededor del mundo y continuamente tenemos presencia en actividades de capacitación a nuestros clientes en el mundo, con nuestros Fino de Aroma Master Chocolatiers.
¿Qué inversiones está ejecutando Luker en Colombia? ¿En qué proyectos?
Invertiremos alrededor de $30.000 millones en nuestras plantas de producción de Bogotá y Manizales.
Además de los actuales destinos de exportación, ¿en qué otros planean entrar?
En 2016 completamos 41 países en los cuales hacemos presencia. En 2017 nuestro reto es fortalecer y profundizar nuestro portafolio en los países en los que estamos presentes, por ejemplo, en la costa oeste de Estados Unidos, con el lanzamiento de nuevas líneas en el segmento de cacao: tanto de chocolate listo para preparar como en la línea de heladería.
¿Cuáles son las principales metas que tiene Luker para este año?
Esperamos un crecimiento de 12%. Para el cierre de 2017 creemos que vamos a exportar alrededor de 7.500 toneladas de cacao. En el nuevo canal Food Service CasaLuker Experto, la meta apunta a crecer 44% en valor frente a 2016. Llegar a una red de clientes compuesta por más de 94.000 puntos de venta en todo el país.
LA 14 quiere duplicar sus ventas con su nueva estrategia comercial
LA 14 quiere duplicar sus ventas con su nueva estrategia comercial
LA 14 quiere duplicar sus ventas con su nueva estrategia comercial
LA 14 inició un profundo proceso de renovación del negocio. La estrategia de la cadena de supermercados es duplicar las ventas a 2020 y garantizar la sostenibilidad de la compañía en una actividad cada vez más competida y cambiante.
LA 14 quiere duplicar sus ventas con su nueva estrategia comercial
LA 14 inició un profundo proceso de renovación del negocio. La estrategia de la cadena de supermercados es duplicar las ventas a 2020 y garantizar la sostenibilidad de la compañía en una actividad cada vez más competida y cambiante.
El retail pasa por un proceso de reinvención. Con el propósito de adaptarse a esas nuevas realidades, la cadena de supermercados LA 14 acaba de iniciar una estrategia denominada “Juntos, Visión 2020”. El objetivo es duplicar las ventas en tres años y garantizar la sostenibilidad de la firma, cuyos activos superan los $3 billones. El gerente general, Manuel Guillermo Escobar, explica cómo lo logrará. Escobar es ingeniero de sistemas y contador con maestría en la Universidad de los Andes.
¿Cómo le va a LA 14 en una economía en desaceleración?
Nosotros tuvimos un buen año 2016 en términos de crecimiento de ventas, cerca de 8%. Se trató de un año de aterrizaje de la economía por la caída en el precio del petróleo, pero, aun así, pudimos soportar y crecer.
¿Este año cómo pinta?
El primer semestre comenzó más flojo de lo que todos pensábamos, creo que hubo una sorpresa que no fue agradable. La economía experimentó una caída mayor. Hay factores internos y externos, el tema de economía global no ayuda y cambios políticos de afuera tampoco.
La tendencia comienza a cambiar positivamente a partir de junio y coincide, en el caso nuestro, con la implementación de la nueva estrategia.
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¿Qué región se comportó mejor para ustedes?
Nos va mejor en el Pacífico, porque tiene menos dependencia y vulnerabilidad al tema petróleo. Allí se mueven más la industria, la agricultura y el comercio. Eso favorece las fuentes de crecimiento y amortigua los golpes recibidos por la caída del petróleo.
En Neiva, Girardot, Pereira y Armenia sentimos un poco más la desaceleración. No fue malo, pero crecieron menos esos mercados.
¿Y Bogotá?
La capital tiene una particularidad. Estamos ubicados en Paloquemao en un centro comercial que arrancó hace 3 años. El tema es que este tipo de desarrollos toma algún tiempo madurarlos en cuanto a crecimiento del mercado.
¿Qué viene ahora para la compañía?
Estamos justo en estos días lanzando una campaña de expectativa. Trabajamos desde 2016 en un proceso de cambio que incluye mejores prácticas de gobierno corporativo.
En ese sentido, queremos combinar el mejor talento externo con el interno, que es muy bueno. También se decidió abrir la gerencia a un tercero que no tiene nada que ver con la familia, por eso estoy acá.
Lo invitamos a ver: Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente
¿Cómo quedó la junta?
Tiene 3 miembros independientes y 4 de familia. Antes todos eran familia.
Ese cambio incluye enriquecer las fuentes de información para tomar mejores decisiones para todos. Lo otro muy relevante es que diseñamos, detallamos y estamos iniciando la implementación de una nueva estrategia llamada: Juntos, Visión 2020.
¿En qué consiste?
Se trata de una respuesta a todos los cambios que están ocurriendo. Queremos ver dónde hay mejores oportunidades para establecer relaciones de valor con nuestros clientes. Necesitamos ajustarnos a los cambios en los hábitos del consumidor y en la demografía de las regiones en donde operamos. A partir de eso, vamos a generar portafolios de productos ajustados a esas características poblacionales y a esos hábitos de consumo.
¿Se van a mover en temas de comercio electrónico?
Eso tiene que ver con el tema de desarrollo de canales. Adoptaremos los modelos de tecnología que mejor nos permitan desarrollar negocios digitales.
Queremos una visión amplia de 360 grados y opciones de negocios como tienda virtual y lo que podamos hacer tanto en canales tradicionales como en los nuevos.
¿Qué inversiones se necesitan para adelantar toda esta estrategia?
En tecnología la compañía ha hecho una tarea juiciosa; en dos años se han invertido más de US$15 millones.
¿Y en cuanto a las inversiones totales?
Las inversiones pasan por dos niveles: el primero es el capex de proyectos de expansión y el segundo el capex por proyectos de desarrollo estratégico y tecnológico. Como retailers no podemos renunciar a seguir ampliando nuestra red de tiendas todos los años y ahí tenemos un presupuesto de inversión importante, más de US$100 millones. Ojo, que son presupuestos que dependen mucho de la economía, hay regiones que se han visto afectadas y frenan su desarrollo.
¿Cuántas tiendas tienen en la actualidad?
Tenemos 30, que son realmente de grandes superficies. Para nosotros, una tienda pequeña es de 1.000 m2, mientras que las de Calima Bogotá o Cali tienen cerca de 23 mil m2.
¿Cuántas abrirán en 2017?
De 2 a 3 tiendas grandes. Pero vamos a trabajar formatos distintos para ser más eficientes en inversión y aprovechar mejor todos los cambios en la demanda.
¿Algo así como LA 14 exprés?
Tenemos una inversión muy grande en activos. La compañía ha sido muy juiciosa en eso y acá hay billones de pesos invertidos en activos.
¿Cuánto?
Estoy hablando de inversiones de más de $3 billones. Las vamos a aprovechar en el sentido de alinearlas con todos estos cambios que están ocurriendo.
El segundo capítulo en nuestra estrategia es enriquecer nuestro portafolio de productos y servicios, es decir, lo que los clientes demandan.
En la red de tiendas, así como en los nuevos formatos, estamos buscando un nombre, ofreceremos nuevas categorías de productos y servicios, que atiendan los cambios demográficos. y de hábitos de compra Por ejemplo, salud, deportes, tecnología y moda.
¿Cómo serían esos formatos?
Son negocios dentro de las tiendas con una concepción distinta. ¿Eso qué quiere decir? Vamos a renovar la presentación, la exhibición y el portafolio de productos. Vamos a enriquecer la oferta a los consumidores para jalar un crecimiento efectivo. También incluiremos una oferta de servicios más completa a nuestros clientes. Por ejemplo: educación, diversión, seguros o viajes. Así mismo, estamos trabajando en nuevas alianzas con terceros.
¿En 2020 en qué va a quedar LA 14?
Tenemos dos objetivos: doblarnos a 2020 en ventas. Pero la más relevante es asegurar la sostenibilidad de la compañía vía gente, talento y cultura.
¿Cuánto venden hoy?
En 2016 vendimos $1,8 billones, de los cuales el negocio de retail generó $1,6 billones. Vamos a lograr una doblada. Vamos a tener éxito aun en las condiciones de la economía actual.
¿Quieren entrar a la Bolsa de Valores?
Por ahora no. Desde su fundación, la familia se ha dedicado a invertir.
Hay rumores de una venta.
Eso no es cierto. Es una empresa familiar que seguirá siendo colombiana.
¿Qué otros cambios?
En Bogotá vamos a activar el tema de los domicilios y habrá un innovador programa de fidelización más amplio y cercano a los clientes.
viernes, julio 21, 2017
LA LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE
ESTE ES UN DOCUMENTO QUE MANTIENE SU ACTUALIDAD. UN IMPORTANTISIMO APORTE DE LILIAN ANDREA GARCIA CARDONA EL CUAL AGRADECEMOS.
AMAZON OBJETIVO ESPAÑA . (actualización datos a 18 de julio) – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO
AMAZON OBJETIVO ESPAÑA . (actualización datos a 18 de julio) – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO
10 julio, 2017
AMAZON OBJETIVO ESPAÑA . (actualización datos a 18 de julio)
Como ya había anunciado en varios artículos en los últimos meses, Amazon considera España uno de los países objetivo en su expansión mundial. Se anuncia que abrirá un centro logístico de 200.000 metros cuadrados en Illescas. Será el más grande en España junto con el del Prat. Las obras empezarán el próximo año. A su vez Amazon abrirá otros dos centros uno en otoño de 2017 en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe cercano a los 60.000 metros cuadros , otro en Alcobendas más pequeño de unos 15.000 m2.
18 de julio 2017: Amazon abrirá en Paterna un centro de distribución de 15.000 metros
Y me llegan rumores de que puede abrirá en Zaragoza un centro de distribución de 70.000 m2.
Como les he indicado en varios artículos, Amazon NO es una empresa multinacional con sedes y grandes operaciones en la gran mayoría de los países de este planeta. Amazon genera casi el 92% de sus ingresos en 4 países (Estados Unidos, UK, Japón y Alemania). Amazon ha triunfado allá donde se ha establecido realmente, en aquellos países donde ha implementado su modelo de cadena de distribución, pero eso no quita que esté pensando en colonizar otros países.
Los datos oficiales nos dicen que Amazon tiene 11 marketplaces ( USA, CANADA, MÉXICO, UK, ALEMANIA, ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA, CHINA, JAPÓN E INDIA). Nos dicen que Amazon sirve productos regularmente a 180 países, pero como les indico la gran parte de su negocio se genera en 4 países, en los cuales están el 90% de sus fullfilment Centers .
Vuelvo aportarles el siguiente estudio:
Fuente: NWPVL
Quitando Estados Unidos, donde más va a invertir en este capítulo Amazon a nivel mundial es en tres países: ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA.
Ya les hablé en mi artículo de hace dos meses “AMAZOLAND” de que el sur de Europa era el próximo gran objetivo de Amazon, y España sería donde desarrollaría su modelo logístico para conquistar Italia, Francia y España
Los datos a febrero de 2017, nos dicen que Amazon genera 175.000 empleos en Europa
Fuente: VB
Se trata de la estrategia FBA paneuropea: mantener el inventario más cerca del país de venta, para hacer que las entregas sean lo más rápidas posibles.
Fuente: Prima Seller/ Tamebay
Amazon hasta ahora apenas ha existido en algunos países europeos, entre ellos España. Argumentarán que tienen presencia en este país desde 2011, que emplean a más de mil personas, que tienen un centro logístico en Madrid, y ahora otro en Barcelona, que … Pero la realidad es que hasta ahora era un “pequeño ensayo”.
Les voy a dar un dato del que ya les hablé : dentro de los planes de Amazon está comprar unos 1.300 pequeños almacenes alrededor de Europa. De tal modo que se creen las condiciones para replicar el éxito comercial que tienen en Estados Unidos.
Mi opinión es que esos almacenes se ubicarán en centros urbanos de tal modo que puedan apoyar a los programas Prime Now y Amazon Fresh. En la prensa hoy se habla de que Amazon quiere crear una red de unos 25 centros logísticos en España. Les adelanto que van a ser más.
Como pueden imaginarse las ventas de Amazon en este país van a subir. Y los principales damnificados, desde mi punto de vista, serán los Grandes Almacenes. También habrá otros sectores que notarán el crecimiento de Amazon, como puede ser el de la moda (prendas de vestir y accesorios) , hogar, salud y belleza…etc
En Febrero la consultora Slice Intelligence ya nos informaba de que el 43% de todas las ventas al por menor en línea en los EE.UU. en 2016 se hicieron a través de Amazon. Y desde entonces el porcentaje sigue creciendo. Allí es donde Amazon tiene implantado su mejor modelo logístico.
En UK, están literalmente barriendo a sus competidores. Los consumidores de U.K. clasificaron a Amazon.co.uk # 1 en quiza el estudio de satisfacción del cliente más importante en las Islas Británicas. Y lo ganan por segundo año consecutivo basado en una encuesta de 10,000 personas por el Instituto de Servicio al Cliente.
Alemania ya genera el 10% de las ventas mundiales de Amazon. Y la sagrada Deutsche Post (DPSTF), la empresa postal por antonomasia de Alemania, firmó un contrato con Amazon para reforzar las entregas en el programa Amazon Fresh en Alemania. Y me llega información de que Amazon prevé una plan expansivo de almacenes en la zona norte.
Amazon tiene a Europa como objetivo primario. Cualquiera que haya estado atento a los movimientos en el último año de los Seattle se dará cuenta. Y es absolutamente lógico, tengan en cuenta que el mercado del comercio electrónico en Europa puede rondar los 550 mil millones de dólares. Amazon fuera de Estados Unidos ha vendido unos 44 mil millones de dólares. Y una vez que haya implantado las infraestructuras necesarias para poder ofrecer el mismo servicios y experiencia de compra que da a sus clientes americanos, sus cifras actuales deberían crecer exponencialmente Tengan en cuenta que a día de hoy Amazon copa el 34% del total de las ventas del comercio electrónico que se dan en Estados Unidos, y que las estimaciones de los analistas más serios que conozco colocan esta cifra en el 50% en 2021. Pues bien, ya les adelanto que en algún país europeo Amazon superará el 40% de cuota de mercado comercio electrónico en unos pocos años. Estoy pensando, aparte de Alemania y Reino Unido, en Finlandia, Noruega o Dinamarca.
También, les pronostico que Europa será el gran granero de próximos clientes premium Amazon. De tal modo que serán los que más aporten para llegar a la fastuosa cifra de los 100 millones de clientes premium ( Esta semana hemos sabido por la consultora CIRP que en EE.UU. se estima que ya puede haber 85 millones de Prime Members, lo cual es el doble de hace dos años. Súmenle los 19 millones de prime members que se publicaron hace unos días en UK. Y a eso los de Alemania…)
España. En los últimos doce meses Amazon ha duplicado su plantilla: tenía 1.200 empleados a fin de año y se estima que solo en Cataluña creará 2.500 en los próximos años.
Instalaciones actuales y futuras
Almacén urbano en el Eixample de Barcelona, para entregas ultrarápidas Prime Now. 3.800 m2. Apertura 2016 . Maneja unas 20.000 referencias)
Almacen urbano en Madrid en la zona de Legazpi.
Luego tiene centros logísticos como el de Castellbisbal (para su servicio de supermercado Amazon Panty en el sur de Europa). Mide 28.000 m2 y se abrió en octubre de 2016. El centro logístico del Prat que abrirá el 4 de octubre de 2017 y que medirá 63.000 m2 . Y también abrirá el centro logisto Martorell en otoño de 2017 de 30.000m2
Centro logÃstico Martorell. Apertura otoño 2017. 30.000 m2.
Y a estos se le une el Centro logístico de San Fernando en Madrid que acaba de ser ampliado de 33.000 m2 a 77.000 m2
Cataluña y Madrid serán absolutamente estratégica para Amazon porque desde ahí irá a conquistar España, Francia e Italia.
Y quedense con otro dato para quienes pensaba que esto de Amazon ya estaba maduro en España. Este verano se abre el Seller Support Hub, que dará soporte a todas las pymes que trabajan con amazon en Francia, Italia, y España. Con una previsión de 500 nuevos puestros de trabajo en los próximos tres años.
Pero es que sucedes que a Amazon le gusta España. Y va y abre en Madrid, el Centro de desarrollo de Software . EL único centro de estas características que tienen en Europa. y donde trabajan más de 60 ingenieros en 4 equipos: Amazon Bussines; Shopping Experience, Emerging Businesses; Book Depository
Es decir, hasta ahora todo ha sido una especie de ensayo. Ahora empieza lo serio.
Autor: Laureano turienzo .
AMAZON OBJETIVO ESPAÑA . (actualización datos a 18 de julio)
Como ya había anunciado en varios artículos en los últimos meses, Amazon considera España uno de los países objetivo en su expansión mundial. Se anuncia que abrirá un centro logístico de 200.000 metros cuadrados en Illescas. Será el más grande en España junto con el del Prat. Las obras empezarán el próximo año. A su vez Amazon abrirá otros dos centros uno en otoño de 2017 en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe cercano a los 60.000 metros cuadros , otro en Alcobendas más pequeño de unos 15.000 m2.
18 de julio 2017: Amazon abrirá en Paterna un centro de distribución de 15.000 metros
Y me llegan rumores de que puede abrirá en Zaragoza un centro de distribución de 70.000 m2.
Como les he indicado en varios artículos, Amazon NO es una empresa multinacional con sedes y grandes operaciones en la gran mayoría de los países de este planeta. Amazon genera casi el 92% de sus ingresos en 4 países (Estados Unidos, UK, Japón y Alemania). Amazon ha triunfado allá donde se ha establecido realmente, en aquellos países donde ha implementado su modelo de cadena de distribución, pero eso no quita que esté pensando en colonizar otros países.
Los datos oficiales nos dicen que Amazon tiene 11 marketplaces ( USA, CANADA, MÉXICO, UK, ALEMANIA, ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA, CHINA, JAPÓN E INDIA). Nos dicen que Amazon sirve productos regularmente a 180 países, pero como les indico la gran parte de su negocio se genera en 4 países, en los cuales están el 90% de sus fullfilment Centers .
Vuelvo aportarles el siguiente estudio:
Fuente: NWPVL
Quitando Estados Unidos, donde más va a invertir en este capítulo Amazon a nivel mundial es en tres países: ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA.
Ya les hablé en mi artículo de hace dos meses “AMAZOLAND” de que el sur de Europa era el próximo gran objetivo de Amazon, y España sería donde desarrollaría su modelo logístico para conquistar Italia, Francia y España
Los datos a febrero de 2017, nos dicen que Amazon genera 175.000 empleos en Europa
Fuente: VB
Se trata de la estrategia FBA paneuropea: mantener el inventario más cerca del país de venta, para hacer que las entregas sean lo más rápidas posibles.
Fuente: Prima Seller/ Tamebay
Amazon hasta ahora apenas ha existido en algunos países europeos, entre ellos España. Argumentarán que tienen presencia en este país desde 2011, que emplean a más de mil personas, que tienen un centro logístico en Madrid, y ahora otro en Barcelona, que … Pero la realidad es que hasta ahora era un “pequeño ensayo”.
Les voy a dar un dato del que ya les hablé : dentro de los planes de Amazon está comprar unos 1.300 pequeños almacenes alrededor de Europa. De tal modo que se creen las condiciones para replicar el éxito comercial que tienen en Estados Unidos.
Mi opinión es que esos almacenes se ubicarán en centros urbanos de tal modo que puedan apoyar a los programas Prime Now y Amazon Fresh. En la prensa hoy se habla de que Amazon quiere crear una red de unos 25 centros logísticos en España. Les adelanto que van a ser más.
Como pueden imaginarse las ventas de Amazon en este país van a subir. Y los principales damnificados, desde mi punto de vista, serán los Grandes Almacenes. También habrá otros sectores que notarán el crecimiento de Amazon, como puede ser el de la moda (prendas de vestir y accesorios) , hogar, salud y belleza…etc
En Febrero la consultora Slice Intelligence ya nos informaba de que el 43% de todas las ventas al por menor en línea en los EE.UU. en 2016 se hicieron a través de Amazon. Y desde entonces el porcentaje sigue creciendo. Allí es donde Amazon tiene implantado su mejor modelo logístico.
En UK, están literalmente barriendo a sus competidores. Los consumidores de U.K. clasificaron a Amazon.co.uk # 1 en quiza el estudio de satisfacción del cliente más importante en las Islas Británicas. Y lo ganan por segundo año consecutivo basado en una encuesta de 10,000 personas por el Instituto de Servicio al Cliente.
Alemania ya genera el 10% de las ventas mundiales de Amazon. Y la sagrada Deutsche Post (DPSTF), la empresa postal por antonomasia de Alemania, firmó un contrato con Amazon para reforzar las entregas en el programa Amazon Fresh en Alemania. Y me llega información de que Amazon prevé una plan expansivo de almacenes en la zona norte.
Amazon tiene a Europa como objetivo primario. Cualquiera que haya estado atento a los movimientos en el último año de los Seattle se dará cuenta. Y es absolutamente lógico, tengan en cuenta que el mercado del comercio electrónico en Europa puede rondar los 550 mil millones de dólares. Amazon fuera de Estados Unidos ha vendido unos 44 mil millones de dólares. Y una vez que haya implantado las infraestructuras necesarias para poder ofrecer el mismo servicios y experiencia de compra que da a sus clientes americanos, sus cifras actuales deberían crecer exponencialmente Tengan en cuenta que a día de hoy Amazon copa el 34% del total de las ventas del comercio electrónico que se dan en Estados Unidos, y que las estimaciones de los analistas más serios que conozco colocan esta cifra en el 50% en 2021. Pues bien, ya les adelanto que en algún país europeo Amazon superará el 40% de cuota de mercado comercio electrónico en unos pocos años. Estoy pensando, aparte de Alemania y Reino Unido, en Finlandia, Noruega o Dinamarca.
También, les pronostico que Europa será el gran granero de próximos clientes premium Amazon. De tal modo que serán los que más aporten para llegar a la fastuosa cifra de los 100 millones de clientes premium ( Esta semana hemos sabido por la consultora CIRP que en EE.UU. se estima que ya puede haber 85 millones de Prime Members, lo cual es el doble de hace dos años. Súmenle los 19 millones de prime members que se publicaron hace unos días en UK. Y a eso los de Alemania…)
España. En los últimos doce meses Amazon ha duplicado su plantilla: tenía 1.200 empleados a fin de año y se estima que solo en Cataluña creará 2.500 en los próximos años.
Instalaciones actuales y futuras
Almacén urbano en el Eixample de Barcelona, para entregas ultrarápidas Prime Now. 3.800 m2. Apertura 2016 . Maneja unas 20.000 referencias)
Almacen urbano en Madrid en la zona de Legazpi.
Luego tiene centros logísticos como el de Castellbisbal (para su servicio de supermercado Amazon Panty en el sur de Europa). Mide 28.000 m2 y se abrió en octubre de 2016. El centro logístico del Prat que abrirá el 4 de octubre de 2017 y que medirá 63.000 m2 . Y también abrirá el centro logisto Martorell en otoño de 2017 de 30.000m2
Centro logÃstico Martorell. Apertura otoño 2017. 30.000 m2.
Y a estos se le une el Centro logístico de San Fernando en Madrid que acaba de ser ampliado de 33.000 m2 a 77.000 m2
Cataluña y Madrid serán absolutamente estratégica para Amazon porque desde ahí irá a conquistar España, Francia e Italia.
Y quedense con otro dato para quienes pensaba que esto de Amazon ya estaba maduro en España. Este verano se abre el Seller Support Hub, que dará soporte a todas las pymes que trabajan con amazon en Francia, Italia, y España. Con una previsión de 500 nuevos puestros de trabajo en los próximos tres años.
Pero es que sucedes que a Amazon le gusta España. Y va y abre en Madrid, el Centro de desarrollo de Software . EL único centro de estas características que tienen en Europa. y donde trabajan más de 60 ingenieros en 4 equipos: Amazon Bussines; Shopping Experience, Emerging Businesses; Book Depository
Es decir, hasta ahora todo ha sido una especie de ensayo. Ahora empieza lo serio.
Autor: Laureano turienzo .
IMPACTO DE LAS MERMAS Y PÉRDIDAS EN EL RETAIL
Licores y cigarrillos es lo más agotado en almacenes
Licores y cigarrillos es lo más agotado en almacenes
INDUSTRIA
Los licores y cigarrillos son los productos que más se han agotado en almacenes
Miércoles, 19 de julio de 2017
Así lo afirmó la firma de investigación Logyca en un estudio realizado en el país, afirmando que estos son los dos productos que más se agotan
Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co
El consumo en los supermercados es uno de los más importantes ingresos que tiene la economía colombiana, y esto también significa que rápidamente se agotan los productos en cada estante.
Según el más reciente estudio realizado por la firma de investigación Logyca, en el comportamiento de la cadena de abastecimiento del retail, los licores y cigarrillos, medicamentos de libre venta y artículos de cuidado personal son los productos que más se agotan en las góndolas de los supermercados.
La investigación revela que la lista encabezada por licores y cigarrillos es seguida por los medicamentos con 7,3%; el cuidado personal con 3,9%; alimentos y bebidas con 3,8%; aseo del hogar con 3,5% y en último lugar se ubican productos de ferretería y misceláneos con 3,2%.
Dentro de las principales causas por las que los consumidores no encuentran el producto es, según el informe, 0,7% manifestó que es porque no se solicitó al proveedor, en la misma cantidad informaron que la inexactitud en el inventario, el proveedor no entregó el producto y finalmente el desabastecimiento de la góndola.
La falta de productos en los almacenes hace que cuatro de cada 100 posibles ventas se dejen de hacer. Aún así, esta falla en el modelo retail ha tenido una reducción de 53% en su incidencia, ya que se ha logrado generar un trabajo colaborativo entre proveedores y almacén , el cual ha permitido que lo que causa problemas al consumidor se resuelva rápidamente y se satisfagan en su totalidad las necesidades.
El estudio también dividió el agotamiento de los productos en los principales almacenes del país por regiones, y Bogotá fue la ciudad que encabezó la lista con 5,9%, seguida por regiones como centro con 5,1%; pacífico con 3,5%; costa con 3,0%; oriente con 2,6%, eje cafetero con 1,8% y finalmente Antioquia con 1,7%.
INDUSTRIA
Los licores y cigarrillos son los productos que más se han agotado en almacenes
Miércoles, 19 de julio de 2017
Así lo afirmó la firma de investigación Logyca en un estudio realizado en el país, afirmando que estos son los dos productos que más se agotan
Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co
El consumo en los supermercados es uno de los más importantes ingresos que tiene la economía colombiana, y esto también significa que rápidamente se agotan los productos en cada estante.
Según el más reciente estudio realizado por la firma de investigación Logyca, en el comportamiento de la cadena de abastecimiento del retail, los licores y cigarrillos, medicamentos de libre venta y artículos de cuidado personal son los productos que más se agotan en las góndolas de los supermercados.
La investigación revela que la lista encabezada por licores y cigarrillos es seguida por los medicamentos con 7,3%; el cuidado personal con 3,9%; alimentos y bebidas con 3,8%; aseo del hogar con 3,5% y en último lugar se ubican productos de ferretería y misceláneos con 3,2%.
Dentro de las principales causas por las que los consumidores no encuentran el producto es, según el informe, 0,7% manifestó que es porque no se solicitó al proveedor, en la misma cantidad informaron que la inexactitud en el inventario, el proveedor no entregó el producto y finalmente el desabastecimiento de la góndola.
La falta de productos en los almacenes hace que cuatro de cada 100 posibles ventas se dejen de hacer. Aún así, esta falla en el modelo retail ha tenido una reducción de 53% en su incidencia, ya que se ha logrado generar un trabajo colaborativo entre proveedores y almacén , el cual ha permitido que lo que causa problemas al consumidor se resuelva rápidamente y se satisfagan en su totalidad las necesidades.
El estudio también dividió el agotamiento de los productos en los principales almacenes del país por regiones, y Bogotá fue la ciudad que encabezó la lista con 5,9%, seguida por regiones como centro con 5,1%; pacífico con 3,5%; costa con 3,0%; oriente con 2,6%, eje cafetero con 1,8% y finalmente Antioquia con 1,7%.
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