jueves, diciembre 11, 2008

“Zara… y sus hermanas” desentraña el mito del Grupo Inditex

11/12/2008

Enrique Badía y Liberal (Tarragona, 1950) ha escrito el libro “Zara… y sus hermanas”, a través del cual revela detalles del nacimiento y auge del Grupo Inditex.

En “Zara… y sus hermanas”, Enrique Badía habla de la figura de Amancio Ortega y sobre la convicción de que “la transparencia puede ser y en este caso es compatible con la discreción”. Puede que algunos lo vean como parte del mito de opacidad que acompaña a la empresa desde su nacimiento, pero Badía destaca que, entre otras cosas, la memoria anual de Inditex está entre las que más información facilita de las empresas cotizadas en el Ibex 35.

El libro matiza leyendas con el fin de desentrañar la clave del éxito de una empresa que empezó haciendo batas de boatiné y se ha convertido en el segundo vendedor de ropa del mundo. Badía se refiere a muchas de las leyendas urbanas creadas sobre Inditex, o concretamente, alrededor de Zara, la verdadera encarnación de la esencia del modelo.

Acusaciones de plagio, blanqueo de fondos provenientes de clanes gallegos del narcotráfico, explotación de mano de obra clandestina en la bodega fondeado a suficientes millas de la costa para permanecer en aguas internacionales sin jurisdicción estatal… la lista es larga, tanto o más, que la que acompaña a su fundador Amancio Ortega Gaona. Suele decirse de él que es un perfeccionista hasta la médula, intrusivo y en cierto modo arbitrario, que le cuesta aceptar un “no se puede” o un “va a tardar”. Que gusta de la meditación y el contraste, que se rige por una curiosa máxima: gastar el duro ahorrando la peseta, que elude prodigarse en actos de índole social o la profusión de signos externos que delaten su presencia, que no le complace tener noticias de que sus colaboradores han vendido acciones de Inditex; que, curiosamente, nada le incomoda más que “la atribución de que su propósito fue democratizar la moda” en España; en definitiva, que “no abdica del empeño de mantener una cultura de humildad y tiene la guerra declarada al riesgo de autocomplacencia”.

Más allá del efecto leyenda, Enrique Badía relata el pasado y presente de Inditex desde las sensaciones y experiencias de quienes lo han vivido y viven de cerca, y han palpado el desarrollo de cadenas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Massimo Dutti, Stradivarius y Zara Home.

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Ignacio Gómez Escobar
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