MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2008
Un estudio llevado a cabo por la marca Plusbelle a través de CEOP buscó profundizar sobre las mayores decisoras de compra, identificando diferentes clusters de consumidoras.
Se realizó un Focus Group a 17 mujeres y 500 encuestas telefónicas en Capital y GBA. El primer gran diferenciador que surgió espontáneamente fue la preocupación por el peso y la figura: las preocupadas y las indiferentes. La investigación arrojó 6 targets, entre las que encontramos las “coquetas free”, mujeres que están conformes tal cual son, se autodefinen más atractivas porque invierten tiempo y dinero en arreglarse, son las que más se cuidan el pelo, las uñas, van a la peluquería y usan accesorios, pero no son fanáticas del deporte. Las “casual free” están conformes tal cual son, pero sin considerarse ni lindas ni feas y realizan poca actividad física. Las “prisioneras” consideran que cuidarse es un trabajo arduo pero no siempre logran buenos resultados, son las que menos actividad física realizan. Las “glamorosas” disfrutan muchísimo de cuidarse y arreglarse, son las más críticas de todas a la hora de evaluarse físicamente, usan ropa a la moda y son las que más actividad física realizan, también se maquillan en mayor medida que el resto. Las “delgadas” por su parte, no les preocupa cuidarse porque son flacas por naturaleza, son de usar muchos accesorios e ir poco a la peluquería, no realizan actividad física y son las que menos utilizan productos cosmeticos. Finalmente, las “cool equilibradas” –las que mayor cantidad de mujeres abarcan- no son obsesivas con la imagen, realizan actividad física pero no obsesivamente y les gusta usar ropa y calzado cómodos.
Definición de perfiles
Las “cool equilibradas” son de edad media, el segmento de mayor porcentaje en mujeres de 26 a 40 años. La mayoría trabajan (6 de cada 10), el 50% son casadas y algo más de la mitad tienen hijos. Las “delgadas” son de edad joven, el 70% trabajan y un medio de este target son solteras (el valor más alto). Las “glamorosas” y las “prisioneras” son parecidas en términos de edad, el 50% trabajan pero en mayor medida las “glamorosas”, también es el segmento que tiene hijos en mayor porcentaje y están casadas alrededor de 2/3. Las “cool equilibradas” son de NSE medio y su educación intermedia, las “delgadas” de NSE medio y su educación entre alta e intermedia. Las “coquetas” son de nivel más bajo y su educación más básica. Las “casual” son más de nivel medio y su educación también es intermedia. Si bien las “glamorosas” y las “prisioneras” casi la mitad pertenecen al NSE bajo, las “glamorosas” tienen mayor proporción que la media de nivel alto. En lo que se refiere a nivel de educación tienen mayor porcentaje de educación alta. Las “prisioneras” tienen nivel básico de educación en mayor proporción que la media.
El encanto del espejo
Según el estudio, las mujeres asocian la belleza a factores externos e internos, entre los internos se mencionaron aspectos relacionados al bienestar interior- y en menor medida menciones hacia productos cosméticos, maquillajes o cremas. La mayoría de las mujeres (3 de 4) concuerdan con que “Una mujer atractiva no necesariamente es de una belleza perfecta”. Le siguen las menciones de acuerdo con frases tales como “Que la seguridad emocional se traduce en la belleza exterior” y “el estar de buen ánimo”. Es importante también reconocer el grado de acuerdo en que “las publicidades muestran una belleza difícil de alcanzar para una mujer común”, pero lo hacen en tono positivo, es decir conociendo que hay horas de producción en “ese prototipo de belleza” que nos quieren vender.
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