miércoles, febrero 18, 2009

A Ecuador ingresará Carrefour con su cadena de supermercados

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La cadena de supermercados más grande de Europa tendrá a Guayaquil como su centro de operaciones para luego llegar a Quito, Cuenca, Manta y otras ciudades.

El objetivo de la firma francesa, que en 2008 facturó 121. 950 millones de dólares, es convertirse en el líder de los hipermercados en los próximos tres años y contar con cerca de 18 establecimientos.

Hasta el momento Carrefour prepara su terreno y espera a fin de año abrir su nuevo local. La primera tarea es negociar una posible alianza con la cadena Mi Comisariato, del Grupo El Rosado, y que todavía sigue en suspenso.

También se ha acercado a los principales proveedores del país para llegar a acuerdos comerciales.

En días pasados se desarrollaron seminarios en Guayaquil y Quito para revelar quién es Carrefour, cómo negocia, qué proyectos tiene, cómo está en los nuevos mercados de Latinoamérica y su arribo a Ecuador.

Henrick Salen, presidente de European Trade Management y expositor del seminario, sostiene que la cadena de hipermercados puede ingresar con un socio estratégico, pero si fracasa la negociación, lo hará solo.
"Carrefour está negociando con todos los grandes del país. Mi Comisariato es un candidato estupendo, ya que tiene locales similares a los de la firma francesa", dijo.

Salen fue asesor de Merchandising Operacional de Carrefour en Francia y España, durante su expansión en Europa en los años noventa.

Según el experto, si Carrefour llega solo al mercado la inversión será de 40 millones de dólares por año, pero si se concreta la alianza la cifra llegará a 300 millones. Aunque no descarta la posibilidad de abrir franquicias.

Para Salen, las razones para llegar a Ecuador se resumen en que existe una estructura de comercio muy atomizada y pocos hipermercados que vuelven interesante el mercado.

"El comercio en Ecuador es muy poco organizado y no hay grandes talleres de compras, lo cual facilita mucho la llegada de Carrefour ", aseveró.

En el mercado opera el grupo El Rosado (Mi Comisariato, Hipermarket y Ferrisariato); Supermercados La Favorita (Megamaxi, Supermaxi, Aki, Super Aki); TÍA, y otros. El grupo El Rosado registró ventas durante 2007 de 590 millones de dólares.

Para los directivos de Supermercados La Favorita, la llegada de más competidores no preocupa, pues "se preparan todos los días para la competencia extranjera". Esta firma facturó 871,7 millones de dólares en 2007.

"Carrefour generará mucha expectativa y sacudirá el mercado, pero tenemos un equipo humano y bases muy fuertes para continuar creciendo", explicó un alto directivo de La Favorita.

Andrés Seminario, experto en marketing, cree que la posible llegada de Carrefour se realizará con alianzas, pues entrar solo sería más costoso ya que tendrá barreras de entrada muy altas.
En el primer año de operación de la cadena se proyecta generar cerca de 15. 000 puestos de empleo en el país.

La firma francesa apostará a los pequeños hipermercados de 5. 000 a 6. 000 metros cuadrados o de mayor extensión. En Colombia tiene locales con un área de hasta 10. 000 metros.

Los locales de Carrefour en Brasil registraron ventas durante 2008 por 10.496 millones de dólares y en Colombia 1.535 millones. En Ecuador esperan vender cerca de 1.000 millones por año.
Con información de El Comercio (GDA).


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