sábado, junio 06, 2009

“La apuesta es mejorar la productividad de las empresas”: Avantel

Entrevista Avantel
Por Juan Guillermo Ramírez Jaramillo


La compañía de telecomunicaciones móviles Avantel espera que sus ventas y la estrategia que ha implementado la posicionen como la número uno en Colombia. Así lo afirma Carlos Mariño, presidente de la compañía en una entrevista con TopComm y se refiere además a que han estado inmersos en varios planes para obtener ese logro propuesto.
El presidente de Avantel, Carlos Mariño García, aseguró que “mas que la certificación, esto es una muestra clara de que la compañía va en un proceso de mejoramiento continuo, enfocado a generar mayor eficiencia en nuestra operación lo que claramente redundará en beneficio de nuestros clientes y en la rentabilidad de la empresa. Esta es una de la razones por las cuales hoy por hoy gozamos con los niveles de satisfacción del cliente más altos entre los operadores móviles”.

¿Cuál ha sido la estrategia de Avantel para posicionarse, aún más, en el sector corporativo desde hace algunos años?

Carlos Mariño.- Mientras otros operadores se han enfocado mayoritariamente en el mercado masivo de voz y en prepago, Avantel ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar soluciones móviles enfocadas a mejorar la productividad de las empresas y de las entidades del Estado (Control de Entregas, Control de Rondas, Servicios de GPS, Lectores Biométricos, Consultas de Bases de Datos, etc.).

Adicionalmente después de mas de una década de operaciones en Colombia, hemos posicionado nuestra tecnología de "Comunicación Inmediata" (Push-to-Talk Avantel) como otro gran diferenciador en el mercado corporativo . Aunque Avantel ya presta los mismos servicios de comunicación celular (telefonía y SMS) que tienen los otros tres operadores móviles, nos enfocamos en esta exclusiva tecnología que permite comunicaciones mucho más efectivas y rápidas, con otro gran diferenciador que es nuestra facturación por segundos, sin redondeos. Estos beneficios son cruciales para el sector corporativo que constantemente esta buscando mejorar su competitividad y rentabilidad.

En resumen, Avantel sigue siendo el único operador enfocado en ofrecer soluciones que reducen costos operativos y mejoran la productividad de las empresas, aspectos fundamentales en estas épocas de crisis.

¿La masificación de la Internet móvil será el trampolín para que la banda ancha crezca en Colombia?

CM.- Es un buen comienzo, sin embargo, hoy por hoy el Internet móvil que se ofrece no se puede considerar que es banda ancha.

¿Hablando de finanzas, cómo fue el comportamiento de la compañía en el primer trimestre de este año?

CM.- A nivel de ingresos y utilidad operacional nuestras cifras cumplieron con el presupuesto que habíamos establecido.

¿Cuál es la meta de crecimiento al finalizar 2009?

CM.- Nuestra meta es la de crecer en 15% la base de usuarios, y 20% nuestras utilidades operacionales en comparación con el 2008.

¿Cómo fue el proceso que culminó con la certificación ISO 9001 Versión 2008?

CM.- Fue un proceso complejo, con una importante inversión en recursos, un decidido empeño de nuestros empleados y por supuesto una gran disciplina para continuar confirmándole a nuestros clientes que estamos comprometidos a cumplirles con los mayores estándares que rigen sobre esta norma internacional. Este fue el tercer año consecutivo en que fuimos certificados. Estamos muy orgullosos de ser la única empresa de comunicaciones en Latinoamérica con Certificación ISO 2001, Versión 2008 en todos los procesos. Esto aunado a nuestro primer lugar en el Nivel de Satisfacción al Cliente en el mercado móvil colombiano (medido por la CRT), nos ratifica como la mejor opción en comunicación móvil del país.

¿La competencia entre las empresas del sector de telecomunicaciones móviles en Colombia, si es transparente en este momento?

CM.- Si se refiere a conflictos entre operadores, yo diría, que continua habiendo mucho desgaste jurídico para evitar que se eliminen las barreras a la libre competencia. Sin embrago vemos al gobierno muy comprometido a mejorar el entorno competitivo en el país.

¿Nos puede explicar como va el tema de la interconexión?

CM.- Va muy bien, ya hemos migrado aproximadamente el 25% de nuestros usuarios a que hagan tanto su comunicación de Push-to-Talk con nosotros como su comunicación a las redes fijas y celulares.

¿Cómo es la participación de Avantel en el sector de telecomunicaciones en el área de influencia de la compañía?

CM.- Hoy día contamos con más de 8.000 empresas en nuestro portafolio de clientes. Aquí tenemos un potencial muy alto de crecimiento, no solo en servicios de voz sino aplicaciones móviles también.

¿Qué inversiones está preparando Avantel en Colombia?

CM.- Primordialmente en continuar expandiendo nuestra cobertura, apoyar el crecimiento en tráfico y aplicaciones móviles.

Qué esperan con el nuevo código de Larga Distancia recientemente otorgado por el Gobierno?

CM.- La semana pasada la CRT nos asignó el código 468 como nuestro prefijo de larga distancia. Nuestro plan es de lanzar el servicio el 1 de julio con tarifas muy competitivas tanto desde la red de Avantel como de las redes fijas y móviles. Es algo que nuestros clientes han estado esperando por mucho tiempo.

¿Ven en la telefonía IP un potencial o una amenaza?

CM.- Nosotros lo vemos como un potencial enorme. Siendo que el corazón de nuestro negocio esta en la Comunicación Inmediata "Push-to-Talk", la telefonía lo vemos como un complemento que cada día se va a convertir más en un "commodity".

¿Hacia donde cree que debería estar dirigida la oferta de contenidos en el mundo? ¿Es este el futuro?

CM.- Consistente con mi respuesta anterior, veo que el tema de contenidos va a ser fundamental en la oferta de servicios de comunicación a futuro. En Avantel nuestra oferta de contenidos está orientada a las Soluciones Empresariales que hemos desarrollado para las diferentes industrias. En estas soluciones hemos buscado generar contenidos de información relevantes para las compañías en sus procesos más críticos. En esto continuaremos invirtiendo directamente y a través de alianzas.

¿Qué servicios de valor agregado lidera la compañía?

CM.- Esencialmente están centrados en nuestras aplicaciones. Por ejemplo, fuimos el primer operador de lanzar al mercado un lector biométrico conectado a una red móvil. Asimismo fuimos el primer operador de lanzar un aplicativo de consulta de antecedentes para apoyar la gestion de la Policia Nacional; llevamos ya más de cinco años ofreciendo una plataforma de GPS integrada a nuestra unidades móviles; tenemos aplicaciones de control de rondas, automatizacion de fuerza de ventas, encuestas dinamicas, entre otras.

¿Qué pretenden lograr con el lanzamiento del nuevo i9 de Motorola?

CM.- Este equipo, aparte de ser una completa herramienta de trabajo con los servicios de Push-toTalk, telefonía, datos y GPS (como todos los otros equipos de Avantel), también cuenta con todas las otras tecnologías de punta que igualan o superan los equipos GSM más avanzados del mercado (cámara de 3.1MP con flash, reproductor de MP3 y multimedia, dos pantallas de alta resolución, funciones táctiles con retroalimentación física en la pantalla exterior). Para darle una idea, tecnológicamente hablando, la gestión del sistema penal acusatorio esta integrado en esta unidad: cámara, GPS, lector de huella digital, acceso a Internet, correo electrónico y aplicativos Java. Adicionalmente el i9 tiene un diseño muy elegante y sofisticado, con una calidad de construcción y resistencia comparable al resto de nuestra línea de equipos de trabajo.

Así, Avantel se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de soluciones para el sector corporativo, asumiendo el compromiso de una constante evolución hacia nuevos e interesantes retos y proyectos que le generan valor agregado a las empresas, que cada vez son más exigentes. Se destaca que Avantel es el único operador móvil, en Colombia certificado ISO 9001:2008 en todos sus procesos, con facturación, por segundos a las redes celulares y fijas y ofrece el servicio de “Push-to-Talk” (PTT) como gran diferenciador para el sector corporativo.


Juan Guillermo Ramírez J.
Periodista
cel 3102695931


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