domingo, enero 08, 2017

Ignacio Gómez: "La tienda offline sigue siendo imprescindible"Flame analytics

Ignacio Gómez: "La tienda offline sigue siendo imprescindible"Flame analytics

Flame logo_opt

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR: “AUNQUE SE NECESITA LA TIENDA ONLINE, LA OFFLINE SIGUE SIENDO IMPRESCINDIBLE”



featured image

Nuestro invitado de esta semana viene desde Colombia. Se trata de Ignacio Gómez Escobar, experto en retail marketing, estratega en mercadeo, investigador y consultor en retail y CEO de Ignacio Gómez Escobar Consultores.
- Como experto en retail y conocedor del sector ¿Cuál dirías que es la situación actual?
– Difícil para algunos debido sobre todo a la disminución en las compras como consecuencia de la inflación y, en mi país, también por la fuerte devaluación del peso frente al dolar americano, y mejor para otros, como por ejemplo para las tiendas de descuentos y low cost que están viviendo un enorme crecimiento y una expansión acelerada.
Lo importante es que el cliente no nos olvide, es decir, que seamos siempre una opción valida
- ¿Cuál es la problemática más común?
– La situación de mercado que les he planteado en la respuesta anterior no la podemos considerar una debilidad, pero sí constituye una problemática para los canales tradicionales y modernos que ven afectado su mercado, perdiendo no solo ventas sino también participación.
- ¿Cuál es actualmente el papel de la tecnología en retail?
– La tecnología ha llegado para quedarse, pero lo que nos han mostrado estos primeros intentos de las grandes superficies mundiales es que, aunque se necesita la tienda virtual, la tienda offline sigue siendo imprescindible. Ésta ya no funciona sola y necesita a aquella (a la online) y viceversa. Nos lo muestra Amazon con sus tiendas físicas y Walmart con sus tiendas virtuales. El sector se ha venido ajustando a la entrada de las tecnologías y las ha ido combinando (virtualidad y ladrillo – on y off).
Hay que conocer la competencia, pero no ir detrás de ella. Debemos ir cerca y mirándola de reojo
- ¿Cómo ves el futuro del retail?
– El futuro del retail está en la combinación entre el on y el off.
- ¿Qué hace falta para que una tienda funcione? 
– Hay que estar actualizado, mirar el futuro y la evolución del mercado, pero sin olvidar el pasado. Aplicar el consejo del Quijote a Sancho:  “No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos”. Hay que conocer la competencia, pero no ir detrás de ella. Debemos ir cerca y mirándola de reojo. Si voy al lado y no detrás puedo mirar el horizonte, que en este caso es el futuro.
No existen recetas mágicas. Hay que estar actualizado, mirar el futuro y la evolución del mercado, pero sin olvidar el pasado
- ¿Cómo podemos mejorar la fidelidad de los clientes?
– Conociéndolos muy bien y estando cerca de ellos. Lo importante es que el cliente no nos olvide, es decir, que seamos siempre una opción valida.
- ¿Qué te parece Flame?
– Una opción muy importante en la analítica del cliente.


No hay comentarios.: