martes, noviembre 07, 2006

Aumentan los proyectos de Amarilo, Colpatria y Apiros

Paola Ramírez Leaño/paramirez@larepublica.com.co/Cartagena

Los proyectos de las grandes constructoras del país no paran. Firmas del sector como Amarilo, Colpatria y Apiros anunciaron en el marco del Congreso de la Construcción, realizado en Cartagena, la puesta en marcha de diversos planes de inversión.

El gerente de Amarilo, Roberto Moreno, dio a conocer que la empresa construirá un centro comercial en la zona de Usme, en los alrededores del portal de Transmilenio, en Bogotá. El establecimiento funcionará bajo el nombre de Altavista y tendrá como almacén ancla el Exito.

De igual forma, en diciembre próximo la compañía inaugurará la ampliación de Centro Chía. Moreno destacó que ya se terminó de construir un edificio de oficinas en Ciudad Salitre, en alianza con Marval, proyecto que costó 86.000 millones de pesos.

También recordó que el centro comercial Los Hayuelos, en la capital del país, está en construcción y que tendrá como almacenes ancla a Carrefour y Falabella.

Anunció, además, que a finales de 2008 estará listo El Muelle, un establecimiento comercial en Cartagena, el cual incluirá hotel.

En total, en planes comerciales, la firma invertirá alrededor de 300.000 millones de pesos.

Según Moreno, este año el sector tuvo una mayor dinámica que el ejercicio pasado.
“Hemos vendido un 40 por ciento más que en 2005, tanto en unidades como en pesos”.
Con respecto al tema de soluciones habitacionales, la firma tiene presupuestados un total de 200.000 millones de pesos. “En materia de vivienda, estamos en Bogotá y en Cali, con soluciones para todos los estratos. En Chía también tenemos el proyecto Hacienda Fontanar”, añadió Moreno, quien dijo que al finalizar el año espera un crecimiento en ventas del 28 por ciento.

Constructora Colpatria

El gerente de la Constructora Colpatria, Andrés Camargo, anunció que la firma amplió su campo de operación y que en este sentido le está apostando a concesiones e infraestructura.

También comentó que este año se construyeron dos Home Center y que la empresa proyecta concluir un centro comercial en Medellín y otro en Cúcuta.
También planea comenzar uno en Bogotá, en la zona de Bosa.

En cuanto a vivienda, la empresa ofrece soluciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena.

En total los proyectos comerciales y de vivienda demandan una inversión de 280.000 millones de pesos. Las ventas, por su parte, se espera que lleguen a los 450.000 millones de pesos, con un crecimiento de 30 por ciento frente al año pasado.

Camargo dio a conocer que se dividió la compañía en cuatro unidades diferentes de negocio: promotora, constructora, infraestructura y transacciones inmobiliarias.

VIS

De otro lado, el gerente de la Constructora Colpatria se mostró preocupado por la falta de tierra para construir Vivienda de Interés Social (VIS) de primer rango. “No contamos con el insumo básico, aunque tenemos plata, mecanismos y la intención”.

Por su parte, Jorge Luis López, el gerente de Apiros Ltda., firma dedicada a la promoción y gestión de proyectos inmobiliarios y de la construcción, dijo que la compañía desarrolla proyectos en Bogotá, Cali y está ingresando a otras ciudades del país como Barranquilla.

La empresa, fundada hace trece años, fue galardonada con el premio obra Cemex y reconocida en la Bienal de arquitectura, Agregó que aunque la firma está enfocada en vivienda de estrato medio y medio alto, también está trabajando en VIS prioritaria.
“Estamos generando una marca que se denomina vamos a casa”.

El presupuesto de inversiones de esta compañía es de 150.000 millones de pesos, que contempla básicamente proyectos de vivienda. “Lo que desarrollamos de temas comerciales es accesorio”.

Específicamente en Bogotá, Apiros Ltda. está trabajando en VIS en el sector del Tintal “Son más de 1.500 soluciones de vivienda de interés prioritario”.

También tiene otros proyectos en Ciudad Alsacia, con 600 unidades de apartamentos de estrato cuatro; en Suba, 260 unidades; y en Cali, un proyecto en el sector de La Flora de 420 unidades de vivienda.

Es de señalar que en lo corrido del año la firma registró ventas por 100.000 millones de pesos.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com