martes, diciembre 26, 2006

Situación política no afecta el consumo en la Navidad

Henry Rodríguez Sepúlveda/Bogotá



El consumo en la época navideña creció este año en Europa a pesar de la preocupación por la situación económica y la inseguridad política. Según el estudio de los gastos para estás fiestas realizado por la firma consultora Deloitte, se espera que el consumo aumente cerca de 2 %comparado con 2005 en Europa, Oriente Medio y África, con diferencias considerables entre los países.

El informe sostiene que en Europa cada núcleo familiar regalará entre 9 y 18 regalos de los cuales, la mayor parte será para los adultos debido a la baja tasa de natalidad en la región.

Aunque son muchos los consumidores que se adelantan a diciembre para comprar sus obsequios de Navidad, los compradores de última hora siguen creciendo en la gran mayoría de países.

En general, son los almacenes tradicionales los que siguen liderando el índice de ventas, mientras la demanda de alimentos y bebidas sigue creciendo en los hipermercados.

El estudio de la firma consultora explica que Internet es un canal de compra que crece muy fuerte cada año, aunque su principal uso sigue siendo la investigación y la comparación de precios.

Los factores que impulsan o reducen el consumo de la población en esta época son el contexto político y la situación económica del país.

Así las cosas, el reporte de Deloitte afirma que “el 57 por ciento de los europeos no percibe la situación política de su país como estable y la mayor parte de los consumidores de Europa se muestra pesimista respecto a la situación económica”.

El 32 por ciento de la población europea considera que su situación económica para el año entrante mejorará, mientras que el 23 por ciento asegura que su situación decaerá.

Seguridad social

Uno de los factores que impulsan el consumo es la protección social. En los países donde la seguridad social es organizada y efectiva, los consumidores se sienten más respaldados con lo que se motivan más a endeudarse. Por ejemplo, España es el País donde los empleados tienen menos miedo a perder su empleo en los próximos doce meses.

En cuanto al poder adquisitivo en el mundo, el 51 por ciento de los consumidores europeos creen que tendrán menos dinero para gastar y solamente 19 por ciento prevén más recursos monetarios en sus cuentas para realizar sus inversiones.

Teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto, el estudio prevé un incremento del 2 por ciento en el gasto navideño comparado con el año anterior. En Europa, el 33 por ciento gastará más dinero mientras que el 15 por ciento invertirá menos en sus compras de Navidad.

El gasto promedio durante diciembre será de 662 euros en 2006 frente a 650 euros que gastaron los europeos el año pasado. Del total presupuestado para invertir en diciembre, el 25 por ciento se empleará en comida y bebida y el resto para regalos.

La consola de videojuegos es el regalo más solicitado por los niños, aunque los juguetes no electrónicos siguen repuntando en ventas.

Los adultos en cambio, prefieren ropa y viajes, pero para los obsequios de Navidad los consumidores regalan más prendas de vestir por el alto costo de los viajes.

El informe indica que sólo un tercio de los consumidores comenzaron sus compras en noviembre. La decisión de madrugarle a diciembre es por dos causas: evitar la congestión en los centros comerciales y la adquisición de productos con tendencia a agotarse.

Internet

Confianza


Aunque el nivel de compras por Internet sigue subiendo considerablemente, aún es un medio que no representa un valor importante en el consumo. Aproximadamente, el 38 por ciento de los europeos comprará por Internet. “El porcentaje baja en España a 29 por ciento, mientras que en Francia, Alemania e Irlanda este porcentaje será cercano al 60 por ciento”. El ahorro de tiempo es la principal razón del aumento de las compras por Internet. Los CDs, DVDs y libros, son los obsequios más comprados.



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