viernes, enero 19, 2007

Makro estudia incursión del formato “Mikro” en Colombia

LA REPUBLICA

Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez @larepublica.com.co / Bogotá

Makro abrió en Venezuela su nuevo formato de supermercado Mikro, tiendas de alimentos que tienen como objetivo llegar al consumidor común, de manera diferente a la que ha sido hasta ahora su estrategia, con compradores.

Se inauguró el primer punto en Venezuela de 100 que se esperan abrir a lo largo del país vecino, posicionándose desde ya como una fuerte competencia “por los precios ofrecidos”.

El director de recursos humanos de Suramérica, Juan Pablo Aliaga, informó que el día de la inauguración, las filas para ingresar al almacén eran interminables.
La entrada a Colombia del nuevo formato se está estudiando minuciosamente, aseguran los directivos, quienes afirman que el mercado para este sector es “muy diferente”, más competitivo que en la nación bolivariana.

“No es una decisión que podamos tomar a la ligera, tenemos que estudiar el mercado, que actualmente es más competitivo con la actual fusión de Exito y Carulla Vivero y la expansión de Tiendas Olímpica que compra otras cadenas” dijo el presidente de Makro Colombia Renato Minuzzo.

Dentro de los proyectos para este año, con una inversión de 40.000 millones de dólares, está la creación de nuevas tiendas y la modernización de otras existentes.
Dos nuevos puntos serían abiertos, pero según Minuzzo, todavía se está estudiando la ubicación de los prospectos, de los cuales alguno posiblemente se encontraría en Bogotá.

Así mismo, dentro de la agenda de la compañía, está la restauración del almacén de Villa del Río, ubicado al sur de la ciudad, que consiste no solamente en la remodelación sino en la construcción de un complejo comercial del cual el funcionario de Makro en Colombia no quiso dar más detalles.

Igualmente, se realizarán arreglos en la hipertienda de Ibagué, una de las más rentables el año pasado, según expuso el director en el país, donde creció la compañía 28 por ciento comparada con 2005, es decir, por encima del promedio nacional que alcanzó el 22 por ciento.

Las ventas del grupo holandés que esta asociado con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, alcanzó ingresos de 480.000 millones de pesos, una cifra admirable, según manifestó el funcionario de la empresa en Colombia. Solamente en diciembre de 2006, “el repunte fue de 12 por ciento teniendo en cuenta el mismo mes del año anterior” aseguró.

Minuzzo prevé un crecimiento de Makro de 17 por ciento, pero explicó que el año pasado su proyección era de 12 por ciento, lo que significa que muy seguramente la cifra estaría por encima de su previsión.

El ascenso de la compañía se debió principalmente al comercio de alimentos, además, se evidenció un ascenso en el número de clientes que compran para el consumo personal o familiar.

La empresa posee actualmente en Latinoamérica 10.000 empleados directos, adicionalmente, cerca de 5.000 personas prestan sus servicios a la entidad. Para Colombia son 1.000 trabajadores de planta y 500 son empleos indirectos, sin embargo, el pronóstico es subir el personal en 20 por ciento durante este año..


Universidad
Makro lanzó su programa Makro University, con la visión de convertir el proyecto en el mejor centro de aprendizaje en América Latina en el sector de mayoreo.
La propuesta de capacitación está dirigida inicialmente a los funcionarios de la empresa, pero el objetivo es expandirla a los clientes y posteriormente, al público en general.

“La segunda fase del proyecto consistiría en conseguir convenios con entidades como el Sena para destinar cursos a los clientes de la compañía, lo que permitiría una relación más cercana con los compradores”, aseguró Minuzzo.

Colombia es el pionero a nivel mundial del proyecto, que con una inversión inicial de 100 millones de pesos, le permitirá a la compañía hacer un seguimiento detallado del proceso e igualmente ser testigo de una propuesta de capacitación corporativa que se extenderá a los clientes, proveedores y al público en general, según explicó el director de recursos humanos para Suramérica Juan Pablo Aliaga.

Inicialmente, la Universidad Makro estará instruyendo 80 personas de la compañía, en el primer curso, con un programa enfocado en el área comercial. Durante el año esperan dar 100.000 horas de capacitación este año.

Algunos de los empleados, serán parte de la baraja de instructores que presiden los cursos y ellos tendrán la oportunidad de viajar a los diferentes países donde el proyecto se inicie para transmitir sus conocimientos. “La idea es unificar los conceptos y la filosofía de la empresa a nivel mundial” afirmó Aliaga.

La infraestructura consistirá, para comenzar, en la restauración de una zona específica de la tienda para crear las salas donde se dictarán las clases.



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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
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