viernes, febrero 09, 2007

En productos de hogar, clientes no son tan fieles







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Febrero 8 de 2007


Cuando un consumidor va a hacer mercado y no encuentra un producto que desea comprar, existe una alta posibilidad de que cambie de marca.

¿Qué pasa cuando un consumidor entra a un supermercado o una tienda y no encuentra uno varios de los productos que desea adquirir?

Depende del tipo de producto que esté comprando.
Así lo revela un estudio hecho por la firma GS1 Colombia, cuyos resultados indican que cuando se trata de artículos de aseo personal, prefieren irse a otro sitio, antes que pasarse a otra marca o que cambiar de producto. Igual sucede con los productos de ferretería y misceláneos. Este comportamiento lo asume el 27 por ciento de los clientes, según los resultados del estudio realizado en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Sin embargo, cuando el producto que se agotó es un alimento o algo para el aseo del hogar, sólo el 16 por ciento toma la decisión de irse para otro supermercado.

La investigación revela que los consumidores de alimentos están dispuestos a cambiar de marca o de presentación, en caso de no encontrar el producto en las especificaciones que desean.

Así mismo, en el caso de los productos para el aseo del hogar es donde los consumidores menos se casan con una marca: el 40,5 por ciento está dispuesto a cambiar de marca en el momento en que se agote el producto que busca.

El estudio también diferencia el comportamiento de quienes compran productos en las tiendas.

El 28,4 por ciento lleva otro producto, el 26,8 cambia de marca y el 16,8 por ciento opta por llevar otra presentación, pero de la misma marca.

En el caso de las tiendas, el 16,6 por ciento prefiere irse para otro sitio, sin comprar nada.

El impacto de los productos agotados se ha convertido en los últimos años en una preocupación de los comerciantes, razón por la cual han adoptado medidas para evitar que esto afecte los ingresos de los negocios.

La mejoría en el abastecimiento ha permitido reducir del 13,2 por ciento al 7,4 por ciento el promedio de productos agotados en supermercados y tiendas.

En la actualidad, unas 150 referencias de productos se agotan en forma permanente en tiendas y supermercados, según el estudio de GS1 Colombia.

Esta situación ha obligado a los administradores de los negocios a establecer acuerdos de abastecimiento con los proveedores, para evitar pérdidas y retiro de usuarios por carencia de productos.

Por ciudades, Cali es donde se registra el menor porcentaje de artículos agotados con 3,5 por ciento. En la Costa asciende al 8,9 por ciento.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
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