Henry Rodríguez Sepúlveda/Bogotá
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La actividad general de Almacenes Exito tuvo uno de los mejores períodos de su historia el año pasado, no sólo por los negocios o inversiones que llevó a cabo, sino por haber logrado un récord en el volumen de ventas. Así lo dijo el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo, quien en entrevista con LA REPUBLICA, afirmó que en los 16 años de gestión al frente de la empresa, el 2006 fue el mejor. Además, aseguró que uno de los factores que impulsó el consumo fue la tarjeta Exito, que ya cuenta con 700 mil usuarios.
Así mismo, el empresario sostuvo que la competencia favoreció a la cadena y que la impulsó a modernizarse y fortalecerse a tal punto que puede darse una emisión de acciones en el exterior, muy posiblemente en la Bolsa de Nueva York.
Agregó que Almacenes Exito ya no es una empresa paisa, sino una firma colombiana con una perspectiva transnacional.
¿Cuál fue el balance de Almacenes Exito el año pasado?
Tuvimos un año récord, pues registramos una cifra espectacular de ventas. En los 16 años que he estado vinculado a la compañía, estimo que 2006 fue el mejor con un diciembre en el que, incluso, se presentaron problemas de desabastecimiento en la mercancía. Uno de los elementos que más impulsó el consumo fue la creación de la tarjeta de crédito para la cual ya existen 700 mil usuarios.
¿Cómo estuvo la competencia y cómo influyó en el desempeño de la compañía?
La competencia no nos desmotivó, por el contrario, nos modernizamos y crecimos más rápido. Ahora, la empresa está tan consolidada que llevamos a cabo la operación para la compra de una participación mayoritaria de Carulla Vivero, que significa un egreso de 450 millones de dólares. Ganarle a otras ofertas, sugiere que la empresa tiene gran fortaleza corporativa. Actualmente, tenemos el margen de ingresos más grande, el centro de distribuciones más moderno, una operación logística que llega a 42 ciudades del país con eficacia y conexión en línea con la mayoría de nuestros proveedores. Este diagnóstico nos pone a la altura internacional para expandirnos. Por ello, no descarto una emisión de acciones en el exterior, específicamente, en la Bolsa de Nueva York.
¿De qué forma se financiará la adquisición de Carulla Vivero?
La estructura para la compra está compuesta por un crédito sindicado de 300 millones de dólares, una emisión de acciones por 100 millones de dólares y la venta de algunos activos. Esta es una inversión que vale la pena porque nuestra intención es afianzar la compañía en el negocio de los alimentos y tener una mayor cobertura nacional. La operación se efectuará mediante una OPA que empieza hoy.
¿En la operación, la SIC estableció que debían venderse 11 establecimientos, eso implica que van a desaparecer marcas vigentes?
No desaparecerán marcas. Está establecido en el condicionamiento que sí estos almacenes son comprados por operadores que pertenecen al mismo sector, no hay que negarles la oferta. Probablemente, se venderán en conjunto, lo que sugiere que sea una sola cadena la que adquiera la totalidad de los establecimientos. Nosotros los vendemos sin la marca, para que ellos pongan las suyas.
¿La empresa no perderá identidad como la insignia paisa que ha sido hasta ahora?
Si sale adelante la operación con Carulla, que todavía no se ha hecho, contaría con talento humano de Antioquia, la Costa y Bogotá, por eso, tendríamos que hablar del Exito como una compañía colombiana. Cualquier empresa de una metrópoli en el mundo tiene como valor importante, precisamente, que es multicultural, que atrae capitales y posee los mejores talentos humanos.
¿Qué significa que una firma francesa sea la mayoritaria en el Exito?
Casino hace mucho tiempo pertenece al Exito, ha sido un aliado extraordinario, tiene un valor importante porque se arriesgó a invertir 200 millones de dólares cuando ninguna empresa extranjera destinaba recursos para el país. Hoy en día, se entiende más el significado del flujo de capital foráneo, los capitales de otros países son necesarios para el crecimiento agresivo de las empresas. El Grupo Casino ha respetado el "management" local y la administración que se le ha dado a la compañía.
¿Cuál es el futuro de la sociedad?
Tenemos mucho espacio para crecer en Colombia. No nos vemos como la compañía de formatos sino como una cadena de negocios. Es decir, no somos la sociedad dueña de Pomona, el Ley, Exito, o eventualmente, de Carulla, Vivero, Surtimax y Merquefácil, somos una firma de negocios de productos de gran consumo en el sector textil, hogar, entretenimiento, crédito de consumo masivo, seguros y viajes, entre otros. En ese sentido, la cantidad de negocios que se pueden establecer por una compañía que es visitada por 300 millones de colombianos al año, una cifra registrada por los cajeros, evidencia un potencial muy grande.
¿Seguirá en la presidencia aunque Casino se quede con la mayor participación?
No sé. Estaré por el tiempo que me necesiten. Sea Casino u otro quien compre la participación, ellos nombran una junta directiva que todos los años elige o reelige a su presidente. Por eso, siempre hay que tener la maleta bien empacada. Independientemente del accionista, lo único que defiende a un presidente en un puesto son los resultados, una historia de buen crecimiento, generación de caja, entre otros aspectos, como el que se ha generado hasta ahora de posicionar a la empresa como una de las mejores para trabajar.
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Ignacio Gómez Escobar
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