lunes, diciembre 03, 2007

Adios a la tienda de barrio?





PDF Imprimir Correo electrónico
Esta análisis discute la conveniencia de reglamentar o no la expansión de los hipermercados y almacenes de cadena, como sucede en Europa.

Según el ultimo estudio del comercio detallista de AcNielsen, las tiendas aun no han sufrido la presión de las Grandes Superficies. De un total de 30.7 billones de pesos obtenidos por la venta de productos de consumo masivo, las tiendas conservan una participación del 53.7% al lado de otros países de América Latina y Europa, donde la participación del canal tradicional ha sufrido una importante disminución, en Colombia se ha mantenido.

Al parecer, la facilidad para desplazarse hasta la tienda del barrio, muy cerca de los hogares a tempranas horas para realizar las compras diarias, el hecho de no tener que tomar transporte para ir hasta el hipermercado mas cercano y la relación tan cercana que siempre ha caracterizado al tendero con sus clientes, hacen que los colombianos sigan visitando este canal con mucha frecuencia. Pero esto no es todo. Las diferentes presentaciones para varios productos que se ofrecen en dichos negocios, como las cajas de cereal en presentación de dosis personal, los cubos de caldo suelto o la unidad de rollo de papel higiénico, acompañadas del tan conocido “fiado”, crédito informal, sin documentación y aprobación por parte del tendero, hacen que las tiendas de barrio permanezcan con la participación mencionada.

La pregunta que cabe es: ¿Hasta cuando? Según lo sucedido en otros países de Latinoamérica, como Chile y México, pero sobretodo Alemania, España y Francia en Europa, donde el canal de Grandes Superficies es ampliamente dominante, el cambio en la participación es solo cuestión de tiempo. Hay además factores que aceleran esta tendencia como la entrada de nuevos jugadores y nuevos formatos, como Falabella, que abrirá sus dos primeros almacenes por departamentos, en el recién inaugurado Centro Comercial Santa Fe en Bogota y otro en el occidente de la misma ciudad.



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Existe un factor que no se ha mencionado y que será determinante en el futuro del comercio de garndes superficies y de detal en España...La inmigración determinará las iniciativas de consumo de los próximos 10 años y su influencia es indetenible como aspecto social de cambio.