sábado, diciembre 15, 2007

Diseñan carro de mercado para ayudar a los invidentes a hacer mercado





El carro, que aún no está en el mercado, indica a la persona con limitaciones visuales a través de un sistema de navegación inteligente en dónde están los productos que busca y su costo.

El autor del proyecto, Mauricio Sánchez, lo presentará como proyecto de grado en diseño industrial en la universidad Icesi de Cali.

Sánchez instaló en la parte delantera del carrito plástico un
computador que lee los códigos de barras de los distintos productos.

A su vez, el sistema aporta la ubicación de los artículos en los estantes, por lo que se hace preciso instalar dispositivos de alerta al comprador.

Este caleño, de 26 años, se inspiró en los sistemas de navegación de inteligencia artificial que se están poniendo en funcionamiento en supermercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Sánchez, quien ganó el primer puesto en la Octava Olimpiada de Diseño de la Universidad Autónoma de Manizales, llamó a su trabajo 'Punto sentido'.

Cifras de posibles beneficiados

El carrito podría beneficiar a las 138.000 personas que presentan discapacidad visual en Cali, según datos del Dane.

En esta ciudad 61.000 personas usan gafas y según el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, existen cerca de 27.000 ciegos por catarata en esta región del país.

En el suroccidente colombiano, las dos principales causas de ceguera son la catarata (opacidad del cristalino que provoca la disminución de la visión) y la retinopatía de la prematurez (trastorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos retinales del bebé prematuro).

En Colombia, según la Red de Solidaridad de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de América Latina, hay 1'121.129 personas ciegas o con discapacidad visual.

El trabajo del carrito de mercado para personas invidentes hizo parte de Innovación 8, la muestra de diseño industrial con más de 350 proyectos de diseño de estudiantes de primero a décimo semestre que organizó la Icesi este final de año.

"En la Universidad nos recalcan la importancia de formarnos con una alta capacidad de innovación, con fuertes inclinaciones de liderazgo que traten los problemas y circunstancias cambiantes con gran flexibilidad y una clara disposición para asumir responsabilidades tanto profesionales como sociales", dice Sánchez.

"El proyecto busca ubicar a la persona con limitación visual en la zona de compra y al acercarla al sitio deseado el carro le 'dirá', a través de un sistema de voz, en dónde está el producto. Luego, el usuario acercará el producto al carrito para que este puede identificarlo", explica el estudiante.

El carrito también servirá como punto de publicidad ambulante.

A Rafael Gutiérrez, un comerciante del centro de Cali, que tiene problemas por catarata, le suena la idea de ir de nuevo al supermercado solo y dejar de lado la ayuda de familiares, que en ocasiones lo acompañan o prefieren ellos mismos hacer los mandados.

A Estella Rodríguez , con dificultades para leer la letra menuda de los productos cuando quiere verificar su estado de vencimiento, le motiva la iniciativa y está a la espera de que esta tecnología pueda implementarse. La propuesta no es descabellada ni está lejana a ser realidad.

Este año, en Londres, un grupo de expertos diseñó un carrito de mercado que alertaba cuando el cliente escogía productos que podían ocasionarle problemas de obesidad por ser ricos en grasa, sal o azúcar.

Esta novedad salió reportada en octubre pasado en The Times. El periódico explicaba que este carrito inteligente tenía una pantalla interactiva para escanear los códigos de barras de los artículos y activar una luz roja.

Los japoneses no se han quedado atrás, pues la marca Fujitsu creó la que es considerada 'la tienda futura' y que evitará a los usuarios las largas colas, pues el carrito tiene una pantalla LCD con los productos y precios. La máquina, incluso, da la ubicación en la respectiva góndola.

El caso colombiano

En Colombia son pocos los sistemas inteligentes para invidentes, de ahí el interés que ha despertado la propuesta de este estudiante de diseño.

El carrito no está aún en el mercado, pero la idea de cómo debe funcionar se encuentra lista.

Sánchez piensa que una forma de ayudarles a quienes tiene problemas de visión es facilitarles las compras para que en lugar de escuchar los ladridos de un perro guía, escuchen la voz artificial de un dispositivo con sensores que pueda detectar si estos compradores están en la zona de las verduras o en la de los productos de aseo y cuál es el camino a seguir.



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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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