martes, diciembre 25, 2007

Entrevista a Laurence Golborne: El ejecutivo más exitoso de 2007 habla desde política hasta los planes 2008 de Cencosud





En el ranking anual elaborado por Terra.cl sobre "Lo más destacado del mundo empresarial 2007", en el que votan los propios usuarios del portal, Cencosud arrasó en casi todas las categorías que compitió. Su principal ejecutivo, hizo una evaluación sobre este fenómeno y aprovechó la oportunidad para referirse sobre algunos temas de la contingencia.

Ya no es casualidad, Cencosud, su presidente, Horst Paulmann y su gerente General Corporativo, Laurence Golborne (en la foto), salieron este año nuevamente elegidos como lo más destacado del mundo empresarial y se consolidan como una de las compañías más exitosas de Latinoamérica.

Diversas publicaciones especializadas a si lo consignaron hace algunos meses. Sin embargo, aún faltaba el dictamen de los lectores de Terra.cl, portal que publicó el ranking "Lo más destacado del mundo empresarial 2007", en el cual la compañía de retail arrasó literalmente en la mayoría de las categorías que compitió.


Por ejemplo, en el listado sobre el "Empresario más destacado", Horst Paulmann obtuvo un 50% de los votos dejando atrás a Andrónico Luksic (Banco de Chile), quien sacó un 27% de las preferencias y Juan Cúneo (Falabella), con un 11%.

En lo que respecta a "La empresa con mejor visión de negocios", Cencosud también se impuso con un rotundo 59% por encima de Banco de Chile (20%) y Parque Arauco (8%).

Y como no, en la categoría denominada "El gerente con la mejor visión de negocios", Laurence Golborne nuevamente ocupó el primer lugar con un 34% de las preferencias, por encima de Pablo Alcalde (La Polar), con un 21% y Enrique Ostalé (D&S), con un 20%.

Sobre las razones de esta positiva evaluación de los consumidores y el público especializados, hablamos en extenso con Laurence Golborne, quien además, aprovechó la instancia para abordar otros temas como su relación personal con Horst Paulmann, su incomodidad en Icare, su bullada renuncia a Cencosud, éxitos y fracasos en la compañía, política y los planes 2008 del gigante del retail nacional.



Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.

NUEVAMENTE RECONOCIDO Y SU RELACIÓN CON PAULMANN Y OTROS GERENTES

¿Cómo tomas el ser reconocido nuevamente como el ejecutivo más exitoso de Chile?

"Es un privilegio el ser reconocido como un ejecutivo destacado y el señor Paulmann como un empresario destacado. Creo que al final, y creo hablar por los dos, este reconocimiento más que a él o a mi, que somos las caras visibles de Cencosud, es un reconocimiento a toda la gente que trabaja acá, si al final la gente nos reconoce a nosotros porque quizás aparecemos mas públicamente, el obviamente es el líder natural y el presidente de la compañía, por lo tanto, tiene un carisma muy especial, pero en realidad este reconocimiento es para todo la gente que trabaja, porque aquí ahora somos más de 100 mil personas y ellos son los que logran el éxito, nosotros somos un mero instrumento".

Pero en lo personal, más allá de Cencosud...

"Uno se siente agradecido, pero yo trato de mantener siempre as cosas en su contexto real, o sea creo, que hay que separar mucho a la persona del cargo. Es un reconocimiento más bien al cargo de Cencosud, más que a Laurence Golborne la persona, creo que hay que separar esos dos mundos. Yo siempre digo que quizás si uno toma la tarjeta, borra su nombre y le pone el de otra personas, quizás ese premio va para esa personas, por lo que no hay que creerse mucho el cuento".

¿Cómo te comparas con tus pares, los otros gerentes Generales del retail?

"No me comparo. Cada ejecutivo, cada profesional tiene características distintas. Me es difícil comparar y creo que no corresponde, los conozco socialmente nunca he trabajado con ellos por razones obvias, estamos en lados distintos del camino, pero son excelentes personas, muy buenos profesionales cada uno de ellos".

"Creo que Enrique Ostalé, Juan Benavides, Pablo Alcalde, Lázaro Calderón, son personas de primer nivel profesional, pero no tengo una opinión de diferencias y claro, cada uno tiene sus características propias que la gente que ha trabajado con nosotros podrá decirlas más que uno".

¿Cómo es tu relación con Horst Paulmann?

"Yo creo que es una relación de muto respeto. Por mi parte es una gran admiración por la labor que él ha hecho, creo que es una persona extraordinaria por lo que ha hecho con la compañía y también como persona por el empuje y la energía que tiene, yo siempre le digo gracias a Dios que lo conocí a los 65 años a usted porque si lo hubiese conocido a los 45 no era capaz de seguirle el ritmo".

"La verdad es que él, lo vimos con el tema de Perú y antes con Brasil, ha trabajado codo a codo con nosotros en unos ritmos bastante extenuantes, de muchas horas de trabajo, de amanecidas de trabajo y él ha participando, quizás no tan directo en algunos temas, pero dando el apoyo y estando ahí. A veces, obviamente no se involucra en los detalles de las cosas, pero está siempre al tanto de lo que está pasando y está siempre dando su apoyo que es tremendamente importante".

Para el equipo que está trabajando en una transacción, para el equipo ejecutivo que está trabajando en un negocio, en el que está trabajando en el back oficce sacando adelante un proyecto, para el que está sacando un negocio de sistemas, o sea de todo el ámbito de Cencosud, tener un presidente que se ve con ese empuje, con ese carisma, con esas ganas y dando impulso a la compañía es un tremendo motivador que hace que la gente vea un poco más de si".

¿Cuánto lo conoces profundamente más allá de lo profesional?

Creo conocerlo un poco después de siete años de trabajar con él. Creo que es un gran ser humano, a mi una cosa que me impresiona mucho de él, me impresionó el día que lo conocí y hoy día lo mantengo, es su humildad y sencillez, creo que eso me impresionó el día que lo conocí y lo he ido ratificando a través de estos siete años".

"Es una persona, obviamente con el patrimonio que él tiene, que podría dedicarse a hacer cualquier otra cosa, pero obviamente prefiere dedicarse a trabajar 16 horas al día para generar cosas y es tremendamente humilde, una persona que trabaja, como te digo, codo a codo con una serie de profesionales, que no hace ver su posición como presidente en una discusión profesional, él es como si fuese un compañero de trabajo con otras personas, no hay una relación de presidente de compañía a un profesional de una cierta área, no tira la gineta".


"Otra cosa importante, a mi me ha tocado de repente cuando él dice, 'mire discúlpeme', o sea, una persona que tiene su posición que sea capaz de decir discúlpeme a mi o a otras personas, yo lo he visto a muchas personas cuando él se a equivocado decirle disculpe, cometí un error, eso yo creo que lo enaltece como persona muchísimo y quizás, eso es lo que yo más admiro de él y, como digo, creo que independientemente de la relación laboral que yo tengo con él, creo que tengo un especial aprecio por las características de ser humano del señor Paulmann".

LAS APUESTAS FALLIDAS DE CENCOSUD EN 2007

VOLVER A NOTA PRINCIPAL

Más allá de la exitosa internacionalización que capitalizó Cencosud en 2007, ¿cómo evalúas las fallidas apuestas por éxito en Colombia, Unimarc en Chile y Gigante en México?

La verdad que esos son los casos conocidos públicamente, hay casos donde se analizan situaciones y algunas avanzan mas y otras menos. Yo lo he comentado muchas veces, yo aplico la máxima de que prefiero mil veces dejar de hacer un negocio bueno que hacer uno malo, por lo tanto, al momento de tomar las decisiones hay que evaluar las cosas en su justa medida y ponderarlas y no todos los negocios que se estudian analizan o enfrentas, pueden concretarse".

"Así como la empresas que nacen, una de cada diez tiene éxito dicen, bueno, en los negocios que uno analiza, tal vez, uno de cada diez también finalmente resultan ser exitosos y se concretan".

¿Uruguay está siendo evaluado por Cencosud?

"No, no hemos visto nada de eso, no se de dónde sale esa información".

"Fíjate que todas las cosas que han salido publicadas nuestras, generalmente no han sido verdad, y las cosas que han sido verdad, ninguna ha sido publicada".

Pero lo de Wong si había salido publicado...

"En lo de Wong era un proceso que había mucha gente especulando sobre ese tema, pero fíjate que cuando las cosas entraron a tierra derecha, nadie sacó nada".

LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: