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Diciembre 10 de 2007
La cadena de supermercados tiene el 40 por ciento de participación en la región norte del país, pero la competencia es cada día más fuerte.
Olímpica tiene actualmente un 40 por ciento de participación en la zona Caribe del país, pero ya siente los rigores de la competencia.
Su presencia en la región, de donde es originaria, la ha fortalecido este año. Por ejemplo, la firma barranquillera se hizo a la cadena de tiendas Eurosupermercado en Sincelejo, al tiempo que en un negocio que hizo con Éxito y Carulla amplió a tres locales su presencia en Cartagena.
Sin embargo, la expansión en la región en donde tiene peso no parece suficiente ante la insistencia de la competencia.
De hecho, un reciente análisis sobre Olímpica elaborado por la firma BRC Investor Services le otorga la calificación AAA a los bonos ordinarios de Olímpica por 40.000 millones de pesos y destaca que la compañía se enfrenta a la amenaza de una disminución en la participación de mercado en la costa norte de Colombia, su principal nicho por la llegada de competidores.
Y es que, aunque no lo específica el estudio, se sabe que el desarrollo del mercado en la Costa se empezará a ver influenciado por la agresiva campaña de Almacenes Éxito por llegar a esa región, tras la conversión a su marca Éxito de los tradicionales hipermercados Vívero.
Aparte de la situación que enfrentará en la Costa, el estudio dice que es un factor favorable para la compañía su amplia cobertura en el país con distintos formatos de supermercados y droguerías.
En esa política, dice BRC Investor Services, la empresa buscará incrementar sus operaciones a través de la compra de supermercados en ciudades pequeñas e intermedias y la apertura, remodelación y ampliación de tiendas Olímpica.
Las estrategias que tienen previstas para la expansión son un crecimiento ordenado y un incrementó en las eficiencias con acuerdos con los proveedores y un software para el manejo más adecuado de los inventarios.
Otra amenaza que percibe es la desaceleración de la economía, pero cree que la composición de las ventas, 87 por ciento de alimentos y medicamentos, y 13 por ciento de bienes suntuarios, puede ser un factor para atenuar un impacto. En cuanto a la operación internacional, Olímpica sigue con la intención de crecer en Centroamérica y El Caribe. Por ahora solo opera en Costa Rica, a través de la cadena MegaSúper.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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