viernes, diciembre 07, 2007

Ripley llega a México e invertirá US$400 millones junto a segunda mayor fortuna local







Jueves, 06 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
J. Troncoso, R. Zanetta y C. Hola

La firma chilena tendrá el 47,5% de una nueva sociedad con la cadena Palacio de Hierro, controlada por Alberto Baillères

Ni alianza con Álvaro Saieh ni una venta al grupo Luksic. Los controladores de Ripley, la familia Calderón, demostraron que sus intenciones de crecer en América Latina están intactas, acallaron los rumores de las últimas semanas y sorpresivamente concretaron el ansiado salto a un tercer país -operan en Chile y Perú- al anunciar su ingreso al mercado mexicano, el más grande de América Latina.

Y lo hicieron en grande. Nada menos que de la mano del segundo hombre más rico de ese país, Alberto Baillères, que según Forbes tiene una fortuna estimada en US$ 5.000 millones -con presencia en minería, banca, entre otros sectores-, siendo sólo superado en México por el empresario Carlos Slim, dueño de Telmex, América Móvil, entre otra empresas.

Ripley creará en conjunto con El Palacio de Hierro -multitienda enfocada al segmento ABC1 y ligada a la familia Baillères- una nueva compañía para el desarrollo de tiendas por departamento con servicios financieros para los grupos medios de la población y para la construcción de centros comerciales.

En un plazo de 120 días, las partes formarán una sociedad en México y definirán el plan de negocios para sus primeros cinco años de funcionamiento, el que incluirá el número y tamaño de las tiendas, colocación estimada de crédito relacionada con clientes y programa de inversiones.

En la nueva sociedad, Ripley tendrá el 47,5% de la propiedad y El Palacio de Hierro el 52,5%. Ésta se regirá por un pacto de accionistas diseñado para que el control sea compartido entre ambas partes, las que acordaron que el directorio sea presidido por Baillères. "Esta operación es histórica para El Palacio de Hierro y esperamos resultados extraordinarios de esta unión", sostuvo Alberto Baillères.

"Esta nueva compañía pretende desarrollar su ventaja competitiva en sólidos pilares, como son el conocimiento del mercado mexicano y el prestigio que tiene El Palacio de Hierro, lo cual se une a la experiencia en el negocio de retail financiero desarrollado por Ripley en Chile y en Perú", añadió el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón, hijo de Alberto, quien junto con su hermano Marcelo fundó la compañía en 1956 con el primer local en Santiago centro, y que concretó su apertura en la Bolsa local casi 50 años después.

Punto de partida

El plan estratégico inicial contempla inversiones por un total de US$ 400 millones para los primeros cuatro años de operación, cifra que será aportada por cada una de las partes, de acuerdo a sus porcentajes accionarios.

Ripley tiene aprobado un aumento de capital por más de US$ 500 millones. Los títulos se colocarán en al menos dos etapas dentro de un período de 3 años: la primera -que considera el 40% de los papeles- se llevará a cabo antes de febrero próximo.

Y es que la compañía está desplegando actualmente la mayor inversión de su historia: US$ 1.000 millones sólo en el período 2007-2008 para sus nuevas iniciativas en Chile y Perú. Es decir, sin considerar los US$ 400 millones que pondrán en México.


Mercado de US$ 250 mil millones

Con una población de más de 100 millones de habitantes -más que Chile, Colombia y Argentina juntos-, el mercado mexicano de comercio supera los US$ 250 mil millones anuales. De ellos, el non food (mercado de no comestibles) bordea los US$ 110 mil millones al año, más de 20 veces el tamaño del mercado chileno de multitiendas.

Palacio de Hierro es una de las cadenas de multitiendas más grandes de Ciudad de México, según consta en su memoria. Actualmente opera nueve tiendas, tres outlets y una tienda hogar. Su público objetivo son los estratos alto y medio y sus principales proveedores son Sony, Louis Vuitton, Samsung, Tiffany & Co. y LG, entre otros.

Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, el crecimiento acumulado a octubre en unidades totales fue de 9,8% formado por el crecimiento de Supermercado de 10,5%, Ropa de 5,2% y Mercancías Generales de 10,3%.

Bolsa y SVS inician investigación ante notoria alza en acciones en últimos días

Más medidas decidió tomar la SVS ante una nueva sospecha de uso de información privilegiada. Esta vez no sólo las corredoras deberán informar sobre las transacciones de títulos de las compañías en un plazo de 24 horas. También deberán reportar si es que existió cualquier tipo de recomendación de comprar acciones de Ripley en los días previos a los anuncios.

Guillermo Larraín agregó que se enviará también un oficio a Ripley, en el que se le solicitará que detalle con precisión las etapas de las negociaciones y que vincule esta información con el proceso de aumento de capital que está llevando a cabo la compañía. Esto, para aclarar qué información se le podría haber otorgado a los inversionistas. Sobre todo considerando que Ripley no había enviado un hecho reservado a la SVS reportando las conversaciones.

Además, Larraín explicó que se le solicitarán antecedentes al regulador mexicano, ya que la contraparte es una empresa abierta en el mercado de ese país. En tanto, fuentes de la Bolsa aseguraron que la institución solicitó a los corredores entregar antecedentes sobre las transacciones realizadas entre el 5 de noviembre y 5 de diciembre. Las acciones de Ripley cerraron con un alza de 3,7% en noviembre, mientras el IPSA perdió 7% en el período. En diciembre, las acciones de la compañía acumulan una rentabilidad de 8,65% (y un alza de 10% en últimos tres días), en circunstancias que el IPSA ha crecido 0,25% durante igual plazo.



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