lunes, marzo 03, 2008

La mexicana Femsa traerá a Colombia el modelo de comercio al detal (Oxxo)





Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los productos típicos de la industria panificadora nacional y bebidas calientes como el café, representarían cerca del 20 por ciento de la oferta de las tiendas mexicanas Oxxo en Colombia.

Las proyecciones indican que entre los próximos 12 a 18 meses se abrirán entre 30 y 50 locales, como parte de un programa piloto de expansión internacional.

Eso anunció en un reporte para inversionistas la firma comisionista mexicana Santander Serfin.

En su análisis, la firma prevé que el costo oscilará entre 5 y 10 millones de dólares. "La dirección cree que Femsa se beneficiará por ser el primero en establecer una cadena formal de tiendas de conveniencia en Colombia y espera que Oxxo se convierta, en el futuro, en un importante negocio en aquél país.

La firma comisionista agrega en el reporte, revelado por el diario El Semanario, de México, que Femsa tampoco cree que el plan afecte las operaciones de su división comercial en México.

Santander también señala que la Administración de Femsa considera que igualmente existen oportunidades para eficiencias adicionales con su estrategia de "compañía total de bebidas" y ésta tendrá prioridad sobre las fusiones y adquisiciones, en el contexto de la actual consolidación global de la industria cervecera.

La estrategia de crecimiento de las tiendas Oxxo se podría ampliar a los demás países suramericanos.

La empresa dijo a CNNExpansión que el programa piloto de Oxxo se inició, pero de ninguna forma al ritmo de sus operaciones en México por las diferencias de mercado.

De acuerdo con Santander Serfín, que cita a José Antonio Fernández, presidente y director de Femsa, las tiendas Oxxo Colombia ofrecerán hasta 20 por ciento de productos colombianos como pan, alimentos preparados en las tiendas, y bebidas calientes.

Colombia no cuenta con cadenas formales de tiendas de conveniencia independientes, pero compañías de distribución de combustibles al por menor como Terpel, Exxon Mobil, Brío, Chevron Texaco y Petrobras, tienen marcas propias para ese formato en muchas estaciones de servicio.

Oxxo es una de las divisiones más exitosas de la firma de refrescos, con ventas anuales por 3.920 millones de dólares. Esta cifra representa 29 por ciento de los ingresos de Femsa y la fuente más importante para la empresa, después de las bebidas refrescantes.

Javier Astaburuaga, director de finanzas, señaló a mediados del mes pasado que la incursión internacioanal de Oxxo no sería en el corto plazo, pero podría resolverse pronto.

A finales del año pasado, Femsa concedió por tres años la licencia de Oxxo al propietario de una tienda en Ciudad Salitre, en Bogotá.

Aun así, para entonces representantes en Colombia desestimaron a este diario la apertura de operaciones en el país.

Durante este año Femsa espera abrir tiendas Oxxo en ese país, lo que significará una expansión de 13 por ciento en número de puntos de venta. En el 2007 abrió 716 locales para completar 5.563. Ahora, con la incursión en Colombia en un plan piloto de expansión, la idea es consolidar el formato .

Femsa es el conglomerado de líquidos más grande de América Latina y tiene operaciones en Colombia a través del procesamiento y embotellado de los productos Coca-Cola.




LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: