jueves, abril 03, 2008

Latinoamericanos pueden comprar artículos en España para que sus familiares los retiren en países de origen




Los emigrantes han pasado del tradicional envío de dinero a la adqusición de electrodomésticos, vehículos e incluso viviendas en Colombia, Ecuador o Bolivia.

Almacenes como La Ganga, que cuenta con 120 tiendas en todo Ecuador, han aprovechado el auge del movimiento emigratorio en los últimos ocho años y ofrecen a los ecuatorianos inmigrantes la posibilidad de comprar electrodomésticos o productos de electrónica en España a precio de su país de origen.

En tan solo cinco años, La Ganga (www.almaceneslaganga.com) ha pasado a regentar de una a tres tiendas en España -donde tiene presencia en Madrid, Murcia y Barcelona- y su gerente general, Danilo Morán, afirma estar planteándose una inminente expansión a Valencia, puesto que el Levante español es una de las zonas con mayor afluencia de inmigrantes ecuatorianos.

El dinero no es problema

Ivana, una joven ecuatoriana residente en Barcelona desde hace tres años, es una usuaria habitual de estos grandes almacenes, donde encuentra un amplio muestrario de productos. No dispone de un contrato laboral, pero en La Ganga las limitaciones económicas no suponen un problema.

La comercial de la oficina en Barcelona, Sirley Losada, explica que La Ganga financia la compra de tres hasta 48 meses con tan solo mostrar el pasaporte. El garante del refrigerador y el televisor que ha comprado Ivana será su tía, quien recogerá el producto al cabo de seis días en Ecuador.

Losada asegura que, como Ivana, cada vez son más los ecuatorianos que prefieren comprar el producto en España para sus familias en vez de enviar una cantidad de dinero que "a menudo se gasta en algo para lo que no estaba destinado porque siempre hay necesidades".

De hecho, la pedagoga Nora Rodríguez indica en su libro 'Educar desde el locutorio', publicado por Plataforma Editorial, que si bien es muy difícil medir qué ocurre con las remesas de dinero que mandan las madres inmigradas, "hay estudios que demuestran que el dinero sobrante de la cantidad recibida generalmente no se ahorra, sino que se gasta en ropa de marca o en mejorar las viviendas".

Un fenómeno en expansión

Rodríguez informa en su libro que ya son muchos los hipermercados mexicanos, ecuatorianos o colombianos que permiten a la persona inmigrada pagar los alimentos y la ropa de su familia con tarjetas de crédito, y que sea un solo familiar autorizado quien retire la mercancía en el país de origen.

Sony Corp se convirtió en el primer fabricante de productos electrónicos en proveer un servicio para emigrantes latinos, que desde los Estados Unidos, pueden pagar los productos que la empresa entrega a sus familiares en cualquier parte de México.
Ahora, el fenómeno ha llegado al sur de Europa y, tras haber descubierto el creciente poder de compra de los inmigrantes, J&P Store (www.jypstore.com) se ha instalado en España.

Esta empresa, que surgió de la unión de Natienco y Force One, no solo dispone de oficinas comerciales en Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia, sino que también cuenta con 63 locutorios distribuidos en todo el territorio español que difunden la venta por catálogo de servicios que se entregan en forma de bonos canjeables en Ecuador, Colombia o Bolivia.

Desde un refrigerador hasta un vehículo o una vivienda se puede comprar a través de una de las oficinas de J&P Store. Su director de operaciones en Barcelona, Pablo Martínez, afirma que las empresas han visto en el latino "una mina", y asegura que los sectores inmobiliario y del automóvil son los que mejor están funcionando en este momento.

"Si hace unos años la tendencia del inmigrante era comprar productos para los familiares que había dejado en su país, ahora la mayoría de familias ya viven unidas y lo que desean es retornar a su país de origen, y encontrar una casa y un vehículo a su llegada", añade Martínez.

Esta es la misma filosofía que veneran en Corporación Samborondón, (www.villaclub.ec), una inmobiliaria que, con 30 años de experiencia en Guayaquil (Ecuador), hace solo cuatro meses que funciona en Madrid y en Barcelona.

Su gerente comercial en España, Gina Yannuzzeli, señala que la empresa dispone de acuerdos con bancos en Guayaquil que ofrecen créditos a inmigrantes con una financian de hasta el 70 por ciento del coste de las viviendas.

Asimismo, Yannuzzeli se muestra sorprendida por la respuesta que la inmobiliaria está recibiendo desde su implantación en España, ya que, además de los inmigrantes ecuatorianos, "son muchos los madrileños interesados en adquirir una vivienda en Ecuador".




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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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