domingo, abril 20, 2008

Medellín, como Nueva York, levanta su Gran Manzana




Sería el mayor centro comercial del país, aseguran sus promotores.
Un sueño de 40 años para integrar cerca de 1.000 locales de comercio.
El corazón del proyecto es la red de pasajes comerciales del centro.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

Dos mujeres que trabajan como hormigas están empeñadas en que Medellín tenga una Gran Manzana que los turistas y los consumidores locales puedan ir a morder al centro de la ciudad.

En turismo decir la Gran Manzana es sinónimo de Nueva York, ciudad emblemática de Estados Unidos, con siete millones de habitantes, rica en oferta cultural y en inmigrantes de diversos países que conforman un pequeño rebaño de Babel. En Medellín, la capital del departamento de Antioquia, y con mucho menos de la mitad de la población neoyorquina, camina un proyecto comercial que pretende convertir el ombligo de la urbe en una Gran Manzana.

Los sueños se heredan. Por eso a María Victoria Isaza se le convirtió casi en una obsesión volver realidad la visión que hace 40 años tuvo su padre. Como su oficio de comerciante no le deja mucho tiempo libre, comparte el liderazgo con Constanza Bastidas, coordinadora del Comité Cívico de La Candelaria, en busca de adeptos para la causa.

La Gran Manzana de Medellín tiene sus límites geográficos y un corazón, representado en un complejo laberinto de 25 centros y pasajes comerciales. Una de las puertas de entrada es la Avenida Oriental, entre Maracaibo y La Playa. Allí están los accesos de los pasajes comerciales El Paso, Insumar, Paseo La Playa y Centro Comercial Camino Real.

Al otro extremo está la Carrera 50, o Palacé, con el pasaje comercial Astoria y los centros Unión Plaza, Palacé-Junín y La Libertad. Luego está la Avenida Primero de Mayo, con el centro comercial del mismo nombre.

Y la forma de la manzana se cierra con Maracaibo y sus entradas a los pasajes Maracaibo-Junín y Roberesco.

Con datos de la Cámara de Comercio de Medellín, María Victoria y Constanza estiman que en ese espacio geográfico hay cerca de 1.000 establecimientos comerciales. Suficiente para conformar el centro comercial más grande de Colombia y uno de los más robustos de América del Sur. En el país, añaden, no existe un solo centro comercial con más de 500 locales.

En la Gran Manzana se consigue "de todo como en botica". Los negocios que más brillan, por su número, son los dedicados al comercio de ropa y calzado, seguidos de las salas de belleza, los restaurantes y la venta de artículos para hogar y decoración. Los establecimientos tienen tamaños que van del minúsculo 2 por 2 metros cuadrados, a formatos más generosos que manejan cadenas comerciales como Flamingo o los Almacenes Ley.

Aunque el tamaño es importante, no es el único atributo del comercio que vibra en la Gran Manzana. Con la autoridad que le da venir de una familia de comerciantes, María Victoria resalta por lo menos tres cualidades que considera fundamentales: de un lado están aquellos empresarios que son una tradición en la zona, como Plata Martillada y Repostería El Astor, para citar apenas dos nombres. Los hay con gran trayectoria. Lo evidencian las marcas Bianchi, Stop, Escape y Vamos, que concentran el grueso de sus almacenes en el centro. Y están los dueños de marcas y locales reputados, al estilo de Bosi, Bon Bonite y Fruta Fresca, con vitrinas ubicadas también en acreditados centros comerciales como El Tesoro, Oviedo y San Diego.

Hay una gabela que gusta mucho a los clientes: los precios son favorables en la Gran Manzana, porque muchos empresarios tienen allí montados los famosos outlet, especializados en vender segundas y saldos de temporada.

Entusiasmada con su misión, Constanza muestra con orgullo el nuevo símbolo de la Gran Manzana: la fruta aparece partida en cuatro pedazos, de colores verde, azul, amarillo y terracota, que simbolizan la diversidad del comercio. En medio hay un cruce de caminos para evocar los laberintos que conectan pasajes y centros comerciales, de Palacé a la Avenida Oriental.

En noviembre "las dos jardineras de la Gran Manzana" le echaron el cuento a los administradores de los centros y pasajes comerciales. Ellos están metidos a diario dentro de la fruta, en sus locales, en sus corredores, y saben qué quiere y hace la gente, la clientela.

Nadie mejor para vender la idea, que por supuesto caló: más de 25 hombres de negocios le apuestan ya a la conformación de la Gran Manzana.

Lo que para los ciudadanos es la reunión bajo un mismo techo, imaginario, del variado comercio del centro, para ellos es una asociación que promete dinamizar sus cajas registradoras, representarlos, capacitarlos, velar por su desarrollo e incluso incrementar el número de visitantes del centro.

Tienen ventajas: el centro es un hervidero de gente. Más de 400.00 personas trabajan en la zona y por sus calles se desplaza, cada día, más de un millón de ciudadanos.

El sueño de su padre puede ser realidad. María Victoria Isaza lo sabe. El Hueco, un ejemplo, comenzó como un solitario sanandresito y gracias a la unión de los comerciantes se convirtió en una zona que también es símbolo de la ciudad.

Ahora María Victoria, con la ayuda de Constanza, cultiva la Gran Manzana, para que medellinenses y turistas se antojen de darle un buen mordisco.



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El Hueco es un "Shangai latinoamericano"
La Gran Manzana no es el único sueño colectivo que tienen los comerciantes de Medellín. Los de El Hueco, en el centro de la ciudad, se trazaron como meta convertirse en el Shangai Latinoamericano. Según datos de Asoguayaquil, el sector está delimitado por la Calle Colombia, la Calle San Juan, La Carrera Bolívar y la Avenida de El Ferrocarril. Eso es tanto como decir que comprende los barrios de Guayaquil, La Candelaria y San Benito.

En sus 23 manzanas hay 5.100 locales comerciales. Allí laboran directamente 17.000 personas, que en un año perciben más de 60.000 millones de pesos en salarios. Cuenta con más de 60 pasajes comerciales, tres centros comerciales y 1.200 locales independientes.


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Ignacio Gómez Escobar
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