Mientras Farmacity empaca maletas para salir del mercado colombiano y Fava cierra la última de sus 14 droguerías concesionadas en Carrefour, la cadena francesa anuncia millonarias
El cierre de seis de las 16 droguerías Farmacity que se habían abierto en Colombia desde noviembre del 2003 y la salida de las 14 droguerías que la cadena Fava tenía dentro de los almacenes Carrefour, evidencian que algo grave está pasando en el mercado de las droguerías en el país. Si a esto se le suma el hecho de que en el centro de Bogotá también se han cerrado varios de los establecimientos farmacéuticos que existieron durante muchos años, se podría decir que definitivamente son tiempos difíciles para el negocio.
El secreto a voces entre los empresarios de droguerías es que la empresa
Sobre Fava la gran pregunta es ¿por qué Carrefour decidió sacarla para aliarse con Colsubsidio y montar formatos similares, después de haber permitido que operara dentro de sus almacenes durante los diez años que lleva la cadena francesa en el país? Juan Manuel Acuña, gerente general de droguerías Acuña, dueñas de la marca Fava, aún no encuentra la respuesta. "Yo nunca supe que me quitaban la concesión porque Carrefour había decidido incursionar de manera directa en el mercado. Y aunque esto es apenas lógico si se tiene en cuenta que casi todos los supermercados tienen su propia cadena de droguerías, hubiera sido interesante saber que buscaban un aliado para presentarles mi propuesta o por lo menos enterarme que ya lo tenían y por eso estaban sacando a Fava de los supermercados", dice.
Y es que en el negocio de las droguerías la lucha por la supervivencia es intensa. A pesar de que por ley está prohibido hacer publicidad sobre precios y descuentos de medicamentos, las cadenas se las ingenian para atraer a los compradores con promesas de precios bajos. Esto ha obligado a todos los actores del sector a realizar promociones para ganar más clientela. En otros casos, cuando no tienen la marca solicitada, le ofrecen al usuario medicamentos de menor margen que tienen los mismos componentes del que aparece en la fórmula con tal de lograr la
Pero, ¿valió la pena esa guerra de precios? La salida de jugadores del mercado indicaría que no para todo el mundo. Aunque no son datos recientes, los resultados del ranking que hace Dinero de las 5.000
Estadísticas de la firma investigadora del mercado farmacéutico
La guerra, en la que según ACNielsen participan 24.800 droguerías, continúa y cada vez habrá más lesionados si no se toman decisiones acertadas.
La recuperación
Es paradójico que en medio de un panorama donde grandes jugadores como Farmacity, que llegó en 2003 con la visión de abrir 57 tiendas hacia 2010 y fracasó en el intento, y donde marcas de trayectoria como Acuña, Ultramar y Elektra, entre muchas otras, han visto las duras y las maduras para sostenerse en el negocio, otras como Locatel y Farmasánitas, estén pensando en inyectarle más
También llama la atención el hecho de que cadenas chilenas como Ahumada, una de las más grandes de América Latina, esté evaluando este mercado y que la venezolana Farmatodo haya decidido entrar a la competencia, mediante la compra de Farmacity. Lo mismo para el caso de Farmasánitas que quiere pasar de 65 farmacias a 250 en los próximos dos años.
Una respuesta la ofrece Frank Harb, presidente de esta cadena. "El mercado de las farmacias apenas está arrancando su etapa de organización y ofrece un potencial interesante para crecer".
"Los márgenes de comercialización en farmacia son muy bajitos", afirma Carlos Hugo Escobar, gerente de Locatel, una cadena que ha optado por un modelo de negocios basado en servicios para la salud como una estrategia para mantener la fidelidad de la clientela. Sin embargo, la percepción de Escobar es que la mala situación del negocio es temporal y que es más bien una fase de reorganización. "Pero tiene que estabilizarse porque a pesar de las dificultades, la demanda de medicamentos y productos para la salud no se detiene. Hay que evolucionar para competir", dice. Locatel proyecta abrir cuatro locales más este año: uno en Chía, otros dos en Bogotá -Colina Campestre y Cedritos- y uno más en Medellín, cada uno con una inversión de US$1,5 millones.
Fava retomará su modelo de negocio europeo y buscará espacios para abrir puntos como los que tenía en Carrefour, los cuales se destacan por la transparencia en sus vitrinas y por la especialización en las categorías de mayor rotación en el mercado de las droguerías. Acuña modernizará sus 60 droguerías, fortalecerá su esquema de franquicias para crecer en otras ciudades e implementará un concepto integral que le permita defenderse en el mercado.
Las droguerías de barrio, por su parte, han ampliado su
Diana María Londoño, gerente de Supermercados y Droguerías Colsubsidio está convencida de que "en los próximos años, debido al aumento de la cobertura de la seguridad social en el país, se espera un incremento del mercado institucional y una caída en la venta comercial de medicamentos. Farmatodo, con la compra de Farmacity, agudizará la competencia en el país y se espera la llegada de más jugadores, principalmente de
El contraste en este negocio es de retos y oportunidades y sólo logrará ganar el que aplique el mejor modelo en manejo de costos, distribución
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