Las importaciones de prendas terminadas crecieron el año pasado 54%. China fue el principal proveedor, con ventas por más de US$120 millones, 80% más que en 2006.
El futuro de Coltejer se ha convertido en el hecho empresarial más importante de este sector en las últimas semanas. Su situación financiera,
Todos estos factores no jugaron solo contra Coltejer. Las empresas textileras y confeccionistas atraviesan hoy por uno de los momentos más complejos de su historia reciente y solo las más preparadas, competitivas, productivas y generadoras de valor agregado podrán superar este difícil momento.
El contexto que vive el sector está más enrarecido que nunca. En el panorama internacional, el escenario está agitado. La revaluación del
Bajo estas consideraciones, las empresas se han volcado a atender el
La complicada situación
¿Cómo jugar?
Para enfrentar esta coyuntura, varias empresas han avanzado en la mejora de su productividad, en la búsqueda de nuevos mercados y en producir prendas de mayor valor agregado. Por un lado, la comercialización es una de las herramientas que están buscando las empresas de confecciones para sobrevivir. C.I. Expofaro, por ejemplo, decidió apostarle a la licencia de Levi's y la comercialización de sus prendas en Colombia,
Por otro lado, buscan diversificar mercados. CI Jeans, uno de los mayores productores de paquete completo en el país, ha iniciado contactos con Hugo
Sin embargo, las tareas van más allá. Los grandes jugadores del sector han liderado la transformación productiva y han aprovechado la revaluación para adecuar sus plantas y
¿Qué va a pasar en el futuro? "En el mundo, el sector textil tiene un problema de sobrecapacidad instalada, lo que lo hace vulnerable a caídas de
En ese sentido, los textileros brasileños, como Santista y Vicunha, ven con interés a Colombia, no solo como plataforma para incursionar en otros países, sino para conquistar el mercado interno. Por su parte, se espera el
La ventaja de ser premium | |
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A pesar de ser una empresa pequeña, Onda de Mar es una marca poderosa en vestidos de baño para mujer. La revista Sport Ilustrated la tiene como uno de los proveedores para su más importante edición anual y Forbes la ubica entre las marcas más recordadas de esta categoría en el mundo. El año pasado fue adquirida por el fondo de inversiones Tribeca para desarrollarla y avanzar en su expansión. Renovó su estructura productiva y operativa y la empresa duplicó sus ventas. Hoy está en más de 30 países y comercializa a través de exclusivas cadenas como Harvey Nichols, en Londres; Saks, en Estados Unidos y el Corte Inglés, en España. De tres tiendas propias pasó a 11 y cuenta con franquicias en Centroamérica y en otros países. Ante las dificultades del sector, la empresa avanza en tres estrategias: una, buscar nuevos destinos. Su meta es llegar a mercados como China, Tailandia, Singapur, Filipinas, India y Emiratos Árabes. “Los segmentos de lujo son muy apreciados en estos mercados. En Europa, queremos aprovechar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y montar oficinas y show rooms en Milán, París y Madrid”, dice Pily Queipo, directora creativa. Dos, fortalecer su presencia en Colombia. “El 80% de nuestra producción es con destino a la exportación y el 20% restante es para el mercado interno. Queremos aumentar esta participación”, dice Sergio Madrid, gerente de la empresa. Y tres, seguirle apostando al valor agregado, al segmento premium, a la diferenciación y a la operación directa. Como mencionó Luc Gerard, presidente de Tribeca, “antes un bikini de Onda de Mar se vendía en US$35 a un distribuidor. Ahora lo vendemos directamente en una tienda en Miami por US$200”. |
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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