lunes, agosto 25, 2008

Solo 6.1% de mypes de Gamarra exporta (Perú)







Emporio comercial está básicamente formado por microempresas, revela estudio.

Redacción, La República.

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Gamarra. El emporio comercial textil más grande de todo el Perú. (Foto: Víctor Rodríguez)
El 62.7% de las micro y pequeñas empresas (mype) en el centro comercial Gamarra atiende exclusivamente al mercado limeño, revela la última publicación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el libro Necesidades actuales de Gamarra frente al Tratado de Libre Comercio (TLC), la socióloga Russela Zapata sostiene que el 27.6% de las mypes entrevistadas también abastece al mercado de provincias y solo el 6.1% destina su mercadería al extranjero, Lima y provincias.

Venezuela figura como uno de los principales mercados de la mype exportadora (representa el 20%), seguido de Estados Unidos (16%), Bolivia y Ecuador (16%).

TRABAJADORES

El conglomerado de Gamarra está básicamente formado por microempresas.

El 95.7% de los microempresarios encuestados tiene de uno a diez trabajadores.

El 82% opera con una a cuatro personas y el 30% lo hace con dos trabajadores. Menos del 2% de las micro y pequeñas empresas contrata personas con alguna discapacidad.

La investigación revela que hay empresarias chilenas (1.3%) y trabajadores de Bolivia (1.5%) y China (1.3%) laborando en Gamarra.

El 63.5% de las mype encuestadas señala que tiene cinco años de actividad, o menos, lo cual indica que la mortalidad empresarial es alta, ya que menos de un tercio (27.9%) tiene 6 años a más en el mercado.

Según la socióloga Russela Zapata aún hay una ausencia significativa de todo tipo de capacitación en las empresas de Gamarra.

PROBLEMAS DE GESTIÓN

Según manifestó, los principales problemas de gestión que se identificaron en las mypes que operan en Gamarra son las bajas ventas, la falta de conocimiento de cómo enfrentar a la competencia, la escasa información de mercado y el personal no calificado. "Hay insuficiente número de máquinas e incumplimiento de proveedores".

DATOS

Universo. El estudio se realizó sobre una muestra de 391 empresarios y/o trabajadores de confecciones y comerciantes de Gamarra.

Capacitación. Tanto empresarias como trabajadoras señalaron que prefieren recibir capacitación de la gran empresa, seguida de las universidades y ONGs. Mientras que los varones prefieren a las universidades, dejando en segundo lugar a la empresa y en tercero a las ONGs.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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