viernes, noviembre 21, 2008

Las pymes exportadoras sí podrían amortiguar crisis
















Las pymes exportadoras sí podrían amortiguar crisis

TIENE MERCADOS MÁS DIVERSIFICADOS QUE LAS GRANDES EMPRESAS

Pequeñas empresas están en una primera etapa de expansión, opina especialista

Un 57% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas efectúa sus envíos de manera esporádica y solo el 43% lo hace de forma continuada. Así lo revela una encuesta del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) realizada a 800 mypes de Lima y Callao .

Según el investigador Juan León Mendoza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este resultado indica que las pymes de confecciones se encuentran ubicadas en las primeras etapas de penetración en los mercados externos y que su grado de internacionalización es bajo. No obstante, agregó que, a diferencia de las grandes empresas --que se concentran en uno o dos mercados--, las pymes estarían en mejores condiciones de afrontar la actual crisis global, pues están mucho más diversificadas, es decir, envían sus productos a más de dos países. La premisa se confirma con el sondeo, ya que un 35% de los encuestados afirma que exporta a varios destinos. El 29% revela exportar a un solo país.

León anotó que las exportaciones están dirigidas a 25 países y que los cinco principales destinos se concentran en América Latina. "Las pymes inmersas en esta primera etapa de internacionalización dirigen sus productos a mercados geográficamente cercanos. Esa es una de las razones por las que no creo que tendrán grandes oportunidades en China, un mercado lejano", señaló.

El economista dijo que Brasil, Colombia y México representan oportunidades para las pymes no solo por la cantidad de habitantes, sino porque pueden ingresar con marcas propias a esos mercados. León añadió que la baja competitividad de los textileros los ha hecho perder participación en el mercado, y si no mejoran seguirán perdiendo participación frente a los textiles de la India.

Publicado Diario El Comercio Miércoles 19 de Noviembre 2008

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: