sábado, noviembre 15, 2008

Un consumidor que conoce más sobre las grandes marcasUn consumidor que conoce más sobre las grandes marcas







EL LUJO Y los artículos suntuarios no son solo para los aquellos con un alto poder adquisitivo, también representan un fenómeno aspiracional. Un experto analiza los gustos y tendencias del consumidor.


Juliana Correa- Laura Victoria Botero - Medellín | Publicado el 21 de septiembre de 2008

El ingreso al país de algunos de los grandes nombres de la moda del mundo se presenta en medio de una paradoja económica. Aunque las cifras de crecimiento han sido favorables durante los últimos años, se viven días de incertidumbre frente a la desaceleración y el aumento de precios al consumidor.

El mercado para la industria de la moda, pese a esto, se ha mostrado cada vez más dinámico, cada vez más abierto y receptivo.

Para Camilo Herrera Mora, el fenómeno se explica como una manera de ubicar a Medellín en el contexto de la moda mundial y confirma que si bien el medellinense compra por necesidad, en los últimos años ha aumentado la tendencia de comprar por puro por gusto.

Herrera Mora, director del Observatorio de Moda Raddar-Inexmoda, dedicado al análisis del consumidor, habló con EL COLOMBIANO sobre su visión de este fenómeno y del mercado del lujo, que cada vez gana más terreno.

¿Qué representa para el consumidor adquirir un artículo de lujo?
"El consumo de bienes de lujo es la representación de un fenómeno de gusto o aspiracional. Es de gusto cuando la persona tiene esa capacidad de compra y es aspiracional cuando el consumidor no tiene los ingresos y sacrifica otras compras por tener ese bien. Entonces adquirir un articulo de lujo (que no sea una joya o un coleccionable o una obra de arte) es la satisfacción de un deseo que ubica al comprador en un grupo de personas que se identifican con ese producto. Por ejemplo las personas que compran y usan Lacoste o Valentino, son personas de cierto estilo y el uso de estos productos le brinda la identidad que quieren proyectar".

¿Cuál puede ser el interés de estas grandes marcas en una ciudad como Medellín?
"La población de Medellín es altamente sensible al arte y a la moda, ejemplo de esto es que muchos de los artistas internacionales colombianos son paisas y que las grandes marcas de moda nacionales son de Medellín. Existe un equilibrio cada vez más eficiente entre gusto y marca, ya que no necesariamente la presencia de una gran marca satisaface los gustos de un consumidor calificado. Las marcas aportan competencia al mercado local logrando tres grandes cosas. Uno, darle al consumidor moda internacional, dos: aumentar la oferta de moda, y la más importante, dejar que el consumidor compare los productos y los precios y se dé cuenta que lo local es fácilmente competencia de lo internacional".

¿Qué perfil tienen las personas que compran artículos de lujo, son necesariamente, personas con mucho dinero?
"No necesariamente. Las grandes marcas y los productos de lujo aportan un fenómeno de identidad y lo compra quien lo valora. Seguramente personas de mucho dinero no están interesadas en comprar estos productos. Igualmente, el interés por las marcas es un fenómeno joven que se adiciona con fuerza al fenómeno de lo importado. Vale destacar que las marcas locales han logrado desdibujado el sofisma de que lo extranjero es mejor y más fino. El comprador de marcas finas se puede dividir en dos. El primero es el que valora la marca, porque significa diseño, tendencia, sentido estético y una clara satisfacción de necesidades de moda. Y el segundo que compra la marca porque está de moda. El primero es un líder de consumo, el segundo es un seguidor".

¿Qué tan informados están ahora los consumidores sobre las grandes marcas?
"Yo creo que mucho y cada vez más. Internet, los medios masivos y el voz a voz han posicionado rápidamente a muchas marcas y eso hace que el consumidor se pueda ubicar rápidamente. Además, es evidente que cada tipo de consumidor valora cierta marca, no tienen el mismo interés un deportista que un músico".



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