viernes, diciembre 05, 2008

Empresarios peruanos inquietos ante la crisis

AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina

El gremio acusó de inacción al presidente García. El máximo líder empresarial, Jaime Cáceres Sayán, manifestó sus dudas sobre el “blindaje” anunciado por el Gobierno.
por Reuters


Lima. El máximo líder empresarial de Perú dijo el jueves que el Gobierno debe ser más realista y poner en marcha medidas urgentes contra la crisis financiera mundial, cuyos efectos ya comenzaron a sentirse en las exportaciones locales y en algunos planes de inversión en sectores clave.

En el primer jalón de orejas más notorio a la gestión del presidente Alan García, los empresarios mostraron además sus dudas sobre el "blindaje" que ha anunciado el Gobierno para encarar la crisis y hasta criticaron una planeada emisión de bonos soberanos para reperfilar su deuda de corto plazo.

"Creo que el Gobierno y el ministerio de Economía tienen que poner los pies sobre la tierra", dijo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP), Jaime Cáceres Sayán.

"No va a existir el blindaje supuesto que hay, si es que no se toman acciones inmediatas", agregó el empresario en una entrevista con la radioemisora RPP.

El campanazo de alerta se conoció esta semana, luego de que el Gobierno anunciara que el valor de las exportaciones se redujo en octubre un 11,4 por ciento, la primera caída mensual desde marzo del 2002, por la baja de los precios de los minerales, del cual Perú es un gran exportador mundial.

Con la baja, Perú registró en octubre un déficit comercial de 506 millones de dólares, el segundo saldo mensual negativo consecutivo que no se registraba desde abril del 2003, según la agencia recaudadora.

Difícil panorama. Perú proyecta cerrar este año con su primer déficit en su balanza de cuenta de corriente (-1,6 por ciento) desde el 2003 y espera resultados negativos para los próximos cuatro años.

Analistas afirman que el país sudamericano podría también registrar en el 2009 un déficit fiscal frente al superávit previsto para este año (2,7 por ciento), si aumenta considerablemente los gastos para encarar la crisis global.

El Gobierno ya redujo su estimación de superávit fiscal para el próximo año a 1 por ciento, desde un 2,3 por ciento previo.

"La crisis mundial ha empezado a impactar las cuentas externas. Este impacto ha sido aún relativamente débil en el tercer trimestre. La caída de los precios de los metales y la reducción de las RIN (reservas netas) se aceleraron desde octubre, lo cual indica un probable deterioro aún mayor en el cuarto trimestre", dijo un informe del local Scotiabank.

En los últimos días, algunos ministros de García han bajado el tono optimista que tenían en anteriores discursos frente al panorama del 2009, cuando según analistas se sentirán los mayores efectos de la crisis financiera global.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo el martes que el Gobierno alista entre 60 y 70 grandes obras públicas de infraestructura que se ejecutarían el próximo año, para mantener el crecimiento del país en medio de la crisis.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, confirmó el jueves que el Gobierno está evaluando la inversión que implicaría la puesta en marcha de los proyectos en el 2009.

"Estamos tratando de hacer todo lo posible para que esto no se desmorone y la economía siga creciendo a un nivel suficientemente alto para registrar crecimientos en el empleo y algo de reducción en la pobreza que, si bien no será tan rápido como antes, será importante", dijo Valdivieso a la radio CPN.

Plan anticrisis. El Gobierno ya anticipó menores ingresos tributarios de los previstos para el 2009, como efecto de la crisis mundial.

Perú ha afirmado que está dispuesto a inyectar unos 3.000 millones de dólares de sus ahorros a la economía local para asegurar el flujo de liquidez en el sistema financiero.

"Ahorita hay prioridades y urgencias que el Gobierno, específicamente el Ministerio de Economía, tiene que dedicarse", expresó Cáceres Sayán.

"Yo espero que el ministro de Economía tiene que convencerse de que hay que trabajar como trabajamos los empresarios cuando hay urgencia, no 16 horas, sino 24 horas sin parar si es necesario", dijo el líder empresarial.

Cáceres Sayán señaló que está buscando una reunión con el presidente García para explicar la preocupación de los empresarios frente a la crisis mundial.

"Si el ministro de Economía no consigue que se haga las cosas, tenemos que hablar con el presidente", dijo.

Perú espera para este año un crecimiento de entre 9 y 9,5 por ciento frente al avance de 8,99 por ciento el 2007. Para el 2009, el Gobierno estimó que el ritmo de expansión económica se reduciría a un 6,5 por ciento, por efecto de la crisis.

No hay comentarios.: