domingo, diciembre 21, 2008

Visión del mercado venezolano

Dinero 238: En Efectivo - Visión del mercado venezolano




La investigación de mercado más grande realizada en Venezuela acerca de hábitos y patrones de consumos de quince segmentos diferentes de consumidores, fue presentada por Fedecamaras y la empresa Keystone Mercadeo Táctico.

José Antonio Ponds, presidente de Keystone, explicó que éste estudio cuenta con una muestra conformada por 15.104 personas, 3.153 familias y más de tres mil puntos de venta (supermercados, abastos, bodegas, panaderías, farmacias, mayoristas, peluquerías y autolavados, entre otros).

Los resultados obtenidos muestran que en 6.207 hogares se encontró que 51,5% tienen ingresos que se ubican entre 800 y 2.400 bolívares mensuales. Respecto al sector obrero, indica que constituye el 15, 2% de la población (alrededor de 4 millones 328 mil personas), y que el 52% de la muestra son mujeres. También se conoció que existe una movilización de 16,3 millones de dólares diarios en el sector formal de la economía y de 13 millones al día por parte del sector informal.

Según Ponds, las áreas de mayores oportunidades de negocios son: comidas

para los hombres y el sector alimenticio.

Los resultados también permitieron conocer cuáles son los programas de televisión, en un país con 64% de penetración de televisión por cable, más vistos como: Quién quiere ser millonario, CSI, Los Simpsons, Friends, Los padrinos mágicos, entre otros; así como el Top of Mind de los venezolanos con relación a la banca, tales como: Banesco, Mercantil, BOD, Provincial, Venezuela.

Como piloto de Formula 1

Renault Minuto Decaro Motors, taller inaugurado en Barquisimeto que brinda servicios de mantenimiento de forma rápida e integral, completa el servicio post venta de Renault. En un tiempo, no mayor a 2 horas, los propietarios de cualquier vehículo tienen la posibilidad de contar con la atención, experticia y calidad en el mantenimiento y reparación de amortiguadores, frenos, neumáticos, baterías, luces, cambio de aceite y filtro, alineación, entre otros servicios especializados.

Renault Minuto es un sistema que ha tenido gran éxito en todos los países donde ha sido implantado, pues busca satisfacer las exigencias de la vida moderna: calidad y rapidez. El concepto fue creado en Francia, como una nueva propuesta dirigida a aquellos clientes que requieren un servicio diferenciado por la rapidez en la reparación.

Decaro Motors es el quinto Renault Minuto en el territorio nacional, en tres años la marca francesa ha realizado significativas inversiones para seguir brindando calidad y evolución a sus clientes en Venezuela.

“Entendemos que muchas veces una solución en corto tiempo es tan importante como un buen servicio. Cuando se crea este concepto se hace buscando que el usuario sienta que cuenta con un equipo, tal como sucede cuando un piloto de Fórmula 1 entra a pits, al ingresar a este taller se entiende que el tiempo es preciado, que cada minuto es importante”, explicó Eric Guillon Director General de Renault Venezuela.

En Navidad se recargarán sonrisas

Estas navidades, a partir de la iniciativa “dale poder a una sonrisa”, serán encendidas las sonrisas de los niños de diversos hospitales y centros de cuidado del país, cuando se haga entrega de 18.000 juguetes por parte de Duracell® y Mattel.

Los juguetes Mattel serán repartidos en hospitales, centros de cuidado infantil e instituciones benéficas en los estados Miranda, Lara, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Aragua y Vargas, entre las que se incluyen: Hogar Bambi, La Villa de Los Chiquititos de Fundana, Fundahinfa, La Colmena de la Vida y los Hospitales J.M de los Ríos, San Juan de Dios, Oncológico Luis Razetti, Domingo Luciani, entre otros.

“Estamos seguros de que esta campaña será todo un éxito, los venezolanos somos un pueblo muy solidario, siempre estamos abiertos a actividades de responsabilidad social, y si se trata de regalar sonrisas a los chiquitos más necesitados en Navidad, aún más”, comentó Kharla Barrios, gerente de DURACELL para P&G Venezuela.

A través de esta iniciativa, Duracell® busca sensibilizar a los venezolanos en la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan, además de inspirar a los padres a encender no sólo la diversión de sus hijos en esta Navidad sino ir más allá.

De igual manera, los productos Duracell vendrán acompañados por una tarjera para que todos los venezolanos puedan enviarles un mensaje de esperanza y alegría a estos niños.

Contribuyendo a prevenir

A través de su Presidente Ejecutivo, Pedro Rodríguez, el Banco Provincial realizó una donación de 297.350 BS. F a la Red de Preventores de la Universidad Central de Venezuela. Ésta donación fue recibida por la Rectora Cecilia García Arocha y la Coordinadora del Proyecto de Prevención en el área de drogas, Aglaia Morakis, en el Rectorado de esta casa de estudio.

La Red ucevista está creada desde hace cuatro años, y la integran estudiantes de diversas facultades y egresados, quienes bajo la coordinación de la profesora Morakis y su equipo, realizan labores de prevención contra el flagelo de las drogas.

La rectora, Cecilia García Arocha, agradeció el donativo que durante los últimos cuatro años ha dado esta entidad bancaria a la universidad. Además, dijo que "se debe fomentar, junto a empresas privadas y públicas, la inserción de los jóvenes en el desarrollo del deporte y la actividad cultural".

El acto contó con la presencia de las autoridades universitarias, representantes de la referida institución bancaria y los miembros de la Red de Preventores.

Central amplía su portafolio

Central Banco Universal amplió su portafolio de créditos para personas y empresas con el lanzamiento de dos nuevos productos: Central Platinum y Bonus de Central. Central Platinum es una tarjeta dirigida a los clientes premium con alta capacidad de crédito, quienes contarán con una serie de beneficios extras tales como seguro médico de emergencia, seguros sin costo en alquiler de autos y trato VIP en aeropuertos, entre otros privilegios ya que es aceptada en más de 25 millones de comercios a nivel mundial.

Además, los clientes de Central Platinum disponen en forma exclusiva de la línea telefónica 0501-centralvip, los 365 días del año para realizar cualquier consulta referente al servicio de dicho instrumento financiero.

Bonus Central es otro de los nuevos productos de Central Banco Universal dirigido a apoyar a las empresas en el proceso que deben cumplir de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo y Ley de Alimentación para los Trabajadores. Bonus Central es la opción más rápida y sencilla para que los trabajadores gocen del beneficio de las leyes implementadas por el ejecutivo.

A través de esta tarjeta el usuario puede realizar sus compras de productos alimenticios, en abastos, supermercados, hipermercados, mercados populares, Mercal, frigoríficos, panaderías, cadenas de comida rápida y restaurantes.

BMW garantiza calidad de sus vehículos con GNV

Bavarian Motors, distribuidor exclusivo de BMW en Venezuela, presentó los modelos que completaron exitosamente la conversión al sistema dual de gasolina y gas natural, para cumplir con el requerimiento gubernamental de que a partir de abril de 2009 al menos 30% de las ventas de las marcas automotrices presentes en el país deben usar indistintamente gas y combustible líquido. Se trata del 320i, 525i, 520i y el X5 3.0 l, los cuales fueron evaluados y certificados por Intevep-Pdvsa entre enero y marzo de este año, luego de realizar las adaptaciones necesarias y pruebas en más de 60 mil kilómetros recorridos entre los cuatro modelos.

Desde octubre de 2007, Bavarian Motors inició su proceso de investigación acerca de cómo modificar los vehículos sin alterar los estándares de alta tecnología que caracterizan a BMW, y seleccionó como proveedora a BRC, empresa italiana que le suministra los equipos de última generación que requieren estos automóviles de lujo.

José Manuel Cabalar, gerente de Soporte Técnico de la Red de Concesionarios de Bavarian Motors, comentó que “los modelos homologados apenas perdieron entre 13% y 15% de la potencia al operar con gas (Pdvsa exige que la pérdida no exceda 20%), la instalación completa del kit de conversión se realiza en siete horas aproximadamente y requiere dos mecánicos”. El gerente general de la importadora, Luis Semprun, acotó por su parte que “luego de enviarle a Pdvsa los costos por la importación de estos kit de conversión, la estatal petrolera nos reintegra el dinero”.

Por ahora la importadora tiene su centro de conversión en su sede de Los Ruices, pero próximamente se edificará un taller de homologación a gas en un terreno de 12 mil m2 que tiene disponible en esta zona. A partir del 1º de enero de 2009 la marca exhibirá dos vehículos homologados en cada unos de sus siete concesionarios, para que el público se vaya familiarizando con los modelos y acatar así la nueva normativa.

Toyota invirtió $20MM en su nuevo Corolla

La sexta generación del Toyota Corolla para Venezuela -y décima en el mundo- se lanzó oficialmente.. El modelo hecho en Cumaná, estado Sucre, se está comercializando desde octubre en los 65 concesionarios de la marca, luego de más de dos meses de adaptación de la línea de ensamblaje, que requirió una inversión de 20 millones de dólares.

El Corolla compite con el Optra, de Chevrolet, en el segmento medio de vehículos de pasajeros, y presenta características distintas a su predecesor en ergonomía y seguridad pasiva, según informó Ignacio Mayz, gerente general de mercadeo y ventas de Toyota de Venezuela. Sus precios oscilan entre los 72.500 y 86.100 bolívares fuertes, dependiendo de la versión.

“Estamos produciendo 800 Corolla al mes, y la estrategia es alcanzar los 1.000 mensuales a final de año y durante 2009, lo cual sería un record de producción y ventas del modelo en Venezuela”, acotó Mayz.

Ya hay un prototipo del Corolla homologado para el uso dual de gasolina y gas natural, pero su comercialización iniciará en abril del próximo año, y aún el Gobierno no ha definido cómo se hará la importación de los kits. La Terios es el otro modelo de Toyota inscrito y homologado en el programa, pero esta última tardará un poco más en estar disponible para la venta.

Mayz estima que este año se venderán en Venezuela unos 280 mil automóviles, de los cuales Toyota espera colocar más de 35 mil unidades que le darían un share superior a 13%. En 2009, debido al escenario de recesión económica que se espera en el mundo, el vocero estima que se venderán unos 270 mil carros en el país, y la marca nipona espera alcanzar un share de 18%.

Petróleo fluye en la UCV

Como parte del Convenio de Cooperación entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), se suscribió el contrato del "Proyecto de Micro localización de la Refinería de Cabruta".

Pedro Castro, vicepresidente de la Fundación UCV, precisó que "tenemos aprobado un convenio marco por 15 millones de bolívares fuertes con PDVSA que estipula la realización de asesorías en áreas altamente especializadas, así como trabajos de investigación y desarrollo. Igualmente, incluye el intercambio y capacitación de personal, cursos de adiestramiento, apoyo y cooperación en la gestión de servicios comunitarios, entre otras actividades de interés para la industria petrolera y la academia".

Por su parte, Amilcar Mata, Gerente General de Planificación de Refinación de PDVSA explicó que como soporte al Plan Siembra Petrolera, “hemos solicitado la participación de Fundación UCV en el desarrollo de estudios socioeconómicos y ubicación ambiental, conexos con la ubicación de la Refinería de Cabruta”.

Durante la actividad se expusieron ante los delegados de la UCV, los lineamientos y necesidades del área de Planificación de Refinación de la industria petrolera venezolana en materia de exploración y producción, servicios y desarrollo social.

Velocidad y diseño sobre dos ruedas

La Speed Triple, que combina un motor de tres cilindros potente con un chasis de mejor calidad y una postura agresiva, entra como parte de la gama Urban Sports de Triumph, en su decimocuarto año. El lanzamiento coincidió con el segundo aniversario de la compañía, y ofrecieron un 5 por ciento de descuento en todos sus modelos.

Para este año, la motocicleta trae consigo una gran cantidad de cambios de estilo que la refrescan, tales como: cilindro radial maestro y calibradores de frenos frontales de alta especialización Brembo, horquillas frontales invertidas Showa de 43 mm anodizadas en negro, nueva subestructura trasera y nuevos diseños en la carrocería y nueva posición de los reposapiés de aluminio para el acompañante.

El motor de 1050 CC, biárbol, tres cilindros inyección que impulsa la Speed Triple se mantiene invariable para 2008. El motor genera una oleada de potencia para el arranque, seguido por un empuje y un nivel de potencia global, y todo ello se traslada a la rueda trasera a través de una lograda caja de cambios de seis velocidades. Su potencia máxima es de 132PS (131bhp) a 9250 rpm, mientras que la potencia máxima de arranque de 105Nm (77ft.lbf) alcanza las 7550 rpm.

La segunda generación de Triumph de Unidades de Control del Motor Keihin ofrece un mapping sofisticado para un arranque más rápido, una marcha más limpia y un mayor ahorro de combustible. Además, se encuentra disponible en tres colores: Negro Jet, Blanco Fusion, y el nuevo Naranja Blazing, para adaptarse a los gustos del consumidor.

Iancarina invierte Bs.F 1.500 millones

Una inversión de Bs.F 1.500 millones para adecuar su línea de producción al nuevo lanzamiento de arroces saborizados realizó la empresa Iancarina, productora de la marca Mary. Esta empresa, con cuarenta y ocho años de presencia en el mercado venezolano, acaba de introducir tres nuevos productos que vienen a competir y aprovechar las ventajas que como fabricante nacional tiene la empresa en un nicho completamente nuevo y que está siendo atendido por productos importadores de marcas no conocidas en el país. Iancarina estima colocar hasta finales de años 250 mil kilos mensuales de su producción de arroz,saborizados pollo-jardinera y ricocitos las cuales no alterarán las 2 mil toneladas mensuales de arroz blanco que produce actualmente, dijo Emiliano Giusti, director comercial de Mary Iancarina.

Decofruta llegará a Grecia y Argentina

La franquicia venezolana especializada en la realización de arreglos frutales para obsequiar, Decofruta, abrirá nuevas tiendas en Grecia y Argentina a finales de este año y en el primer trimestre de 2009, respectivamente, según informó Roberto Gentile, uno de los socios fundadores del novedoso concepto que creó en 2005 junto con Raúl Del Hierro y Carlos Durán.

Luego de consolidarse en el país con la apertura de más de una decena de tiendas (hoy tienen 18), estos emprendedores decidieron probar suerte en España, donde ya cuentan con locales en Barcelona (donde opera la franquicia maestra), Madrid y, más recientemente Valencia.

El formato de 60 metros cuadrados con el cual comenzaron la comercialización de la franquicia requiere una inversión de entre 180 mil y 200 mil bolívares fuertes, el retorno se estima en 18 meses y su margen de rentabilidad oscila entre 25% y 40%. Hoy hay 17 locales abiertos en este formato en el territorio nacional, y entre este y el próximo año abrirán tres más en Cagua, La Guaira y Valencia para alcanzar las 20 tiendas de Decofruta.

Adicionalmente, este año la franquicia creó un nuevo concepto: Decofruta Express, con versiones de 4 o 25 metros cuadrados, aproximadamente, concebido para centros comerciales, clínicas y lugares de alto tránsito, cuyo retorno de inversión se estima en 12 meses aproximadamente. Este formato requiere una inversión desde los 120 mil bolívares fuertes en adelante, y ya el primer local está operativo en la Universidad Católica Bello. Durante noviembre se inaugurarán dos más en los centros comerciales Galerías El Paraíso y Citymarket, en Sabana Grande.

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Pestana Caracas supera metas de operación

Al cierre de su primer trimestre de operaciones en Venezuela, la firma lusa Pestana Hotels & Resorts superó en 65% promedio su nivel de ocupación de habitaciones y en 100% las reservas y ocupaciones de sus espacios para eventos corporativos, resultados que han sido estimulantes para los socios de la cadena hotelera quienes no descartan a futuro planes de expansión en el país, especialmente el observar el potencial que ofrecen ciudades como Valencia y Barquisimeto.

Pestana Caracas abrió sus puertas hace poco más de un trimestre con la intención de disminuir el déficit hotelero que actualmente se registra en la capital venezolana y de atraer a la gran comunidad portuguesa en Venezuela. Con una inversión estimada en 50 millones de dólares, el nuevo hotel cuenta con 195 habitaciones y suites, y más de 1.000 metros cuadrados de salas para conferencias, reuniones y eventos.

Kores “en tus manos”

La empresa de fabricación de productos de oficina Kores de Venezuela C. A, presentó su campaña publicitaria 2008 “En tus Manos”, con el objetivo de crear una conexión emocional entre el consumidor y la marca utilizando recursos comunicacionales que refuercen el liderazgo de la empresa en el mercado. Walter Knudsen, gerente de Kores Venezuela, explicó que para el año 2009 la empresa estima alcanzar un crecimiento similar al de este año –estimado al cierre de 2008 en 15%- continuará implementando estrategias que permitan mejorar la atención al cliente y fortalecer el liderazgo de la empresa en el país.

“Queremos crecer en todos los segmentos pero nuestro foco estará en posicionar los productos que conforman la línea de oficina, con el lanzamiento de nuevos productos, como el corrector “2 WAY” el cual se incorporará próximamente al mercado”, señaló Knudsen

Kores de Venezuela es una empresa que representa en el país a marcas como Faber-Castell, Colop y Arjowiggins de la cual es distribuidor exclusivo. Es una empresa de origen austriaco, con más de 120 años de historia, productora y comercializadora con mayor valor agregado de productos de reconocida calidad dirigidos a los mercados de escritura, escolar, oficina y afines. Cuenta con plantas de producción en 4 países: Colombia, España, Praga y Venezuela, y oficinas comerciales en Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, China, Ecuador, Francia, Suiza, USA, además tiene representación en 70 países en 4 continentes. En Venezuela está presente desde 1974.

Great Wall ensamblará en Venezuela

Great Wall de Venezuela, importadora de la marca china que inició operaciones locales en 2005, anunció su incursión en el mercado de vehículos de pasajeros con el lanzamiento de su esperado Peri Hatchback, cuyo precio sugerido inicial es 48 mil bolívares fuertes. César Hirsch, vicepresidente de Great Wall, con la documentación y permisos oficiales requeridos en mano, aprovechó la ocasión para develar su plan de ensamblaje nacional en una planta de 18 mil m2 que actualmente se está construyendo en Guacara, Carabobo, y tendrá una capacidad de producción de 20 mil unidades al año.

A pesar de las trabas que generó la implementación de la nueva política automotriz durante 2008, la empresa informó que invertirá 70 millones de bolívares fuertes en una primera fase que implica la fabricación en el país de vehículos semiensamblados (SKD) a partir del segundo trimestre de 2009, año durante el cual prevén producir unas 4.500 unidades. Posteriormente, la idea es ensamblar automóviles CKD, y la meta en cinco años es alcanzar una producción anual de 15 mil vehículos que generará 750 empleos directos y alrededor de 5.000 indirectos. Hover, Wingle y el recién lanzado Peri serán los modelos que Great Wall ensamblará en Venezuela, con la intención de exportarlos luego a Latinoamérica y El Caribe.

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