Mientras en el mundo se oyen reportes de recesión y de despidos, los empresarios colombianos y en especial los risaraldenses se las ingenian para sacarle el cuerpo a la crisis.
No desconocen la situación, pero son optimistas y confían en que las estrategias que están implementando, así como lo aprendido en el pasado en circunstancias aún peores, les permitirá salir a flote.
Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, quien visitó Pereira, recomendó a los empresarios cautela, más reflexión en el manejo de sus actividades, pero por nada del mundo dejar pasar el momento, que es el propicio para la innovación, para lanzar nuevos productos, presentaciones y trabajar en el mercadeo.
En conclusión, la crisis se convierte en una verdadera oportunidad y ellos lo saben, porque así lo indicaron a LaTarde, que habló con empresarios de diversos renglones. La formación y la preparación del personal, no quedan por fuera, así como la austeridad en el manejo de las finanzas y la exploración de mercados.
Ahora, el mayor activo para épocas como esta cuando la industria se declaró "técnicamente en recesión", es la CONFIANZA.
Pensar...
Pensar en grande, esa es la estrategia de la multinacional Makro, que a pesar de la adversidad dice que lo mejor es la actitud positiva. Según confirmaron sus directivas a LaTarde, la estrategia es crecer y una muestra es su expansión hacia Perú.
Continuarán con la tónica de apoyar a la pequeña y mediana empresa, pero también incluye promociones, de acuerdo con las diferentes temporadas, campañas o la variación de precios en los artículos o productos en las diferentes áreas. Todas estas acciones las han consignado en la campaña "Piensa Makro".
Ampliar mercados
Mayor agresividad en el mercado local e internacional es a lo que le apuesta Taufik, empresa dedicada a la producción de prendas íntimas femeninas. Su gerente Eduardo Merheg, afirma que incursionarán en Inglaterra, España, Francia, Alemania y África.
Se concentrarán más en la exploración del mercado doméstico, ya que hoy la proporción de sus ventas está 80% internacional y 20% interno, la idea es subir unos cuantos puntos este último.
Al igual que otros empresarios le dice no se plantean recortes de personal. “No lo hemos contemplado, llegaríamos a ese extremo si fallan todas las estrategias a las que le estamos apostando.
Hasta ahora, creen que crecerán algo así entre el 2 ó 3%, ya que su mercado en gran mayoría es Latino en donde el efecto es menor.
Capacitación y algo nuevo
Aunque no quiso adelantar detalles, Roberto Gálvez Montealegre presidente de Busscar de Colombia, dijo que se la juegan con algo nuevo dentro del negocio. “Vamos a impactar en el mercado, porque en esa parte no nos detenemos”, agregó.
Dijo que como estrategia está la preparación del personal con capacitación, de hecho en los años anteriores que no fueron buenos, para ellos, tomaron la delantera en el ajuste.
Para Busscar, el 2009 será uno de sus mejores años, pero su circunstancia es particular frente al resto de la industria, como ensambladoras de vehículos de transporte, ya tienen contrato con Mío de Cali y ahora acaban de ser aprobados para producir el parque automotor de Bucaramanga y la ampliación de la flota de Trasmilenio. Gálvez afirma que no reducirán su planta de personal, pues es una política.
Vivienda social
Aunque no quiso adelantar detalles, Roberto Gálvez Montealegre presidente de Busscar de Colombia, dijo que se la juegan con algo nuevo dentro del negocio. “Vamos a impactar en el mercado, porque en esa parte no nos detenemos”, agregó.
Dijo que como estrategia está la preparación del personal con capacitación, de hecho en los años anteriores que no fueron buenos, para ellos, tomaron la delantera en el ajuste.
Para Busscar, el 2009 será uno de sus mejores años, pero su circunstancia es particular frente al resto de la industria, como ensambladoras de vehículos de transporte, ya tienen contrato con Mío de Cali y ahora acaban de ser aprobados para producir el parque automotor de Bucaramanga y la ampliación de la flota de Trasmilenio. Gálvez afirma que no reducirán su planta de personal, pues es una política.
Más energía
Para Francisco Guzmán Cardona, gerente General de Frisby, están en la tónica de la energía positiva, más creatividad y más actividad comercial. “En tiempos difíciles lo mejor es desarrollar actividades comerciales y más presencia en el mercado”.Su crecimiento no se detiene y una muestra es la reciente apertura -enero-, de un restaurante en Dosquebradas, como mecanismo para fortalecer el mercado colombiano. “Lo primero que hay que pensar es que los mercados no son nacionales sino locales y la estrategia apunta a entender la realidad de los consumidores”.
Frisby maneja una línea positiva, su crecimiento lo plantean en un 2 ó 3% como máximo.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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