Ropa casual y formal se pelean participación
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Según datos de Raddar, la moda hace su buen aporte a las relaciones comerciales con Ecuador, pues en 2007 aumentaron en US$11´233.341 frente a 2006, lo que representa un 22,6% de crecimiento.
LINA MARCELA
VELÁSQUEZ R.
lvelasquez@elmundo.com
Las tendencias de la moda le ponen su “marca” a la economía colombiana y hacen sonar las registradoras más allá de lo que a simple vista el sector textil y confecciones aporta, buscando conservar el liderazgo en el mercado del consumo.
Aprovechando la realización de Colombiatex, Inexmoda y Raddar, empresa investigadora sobre el consumo, quisieron hacer un pequeño acercamiento a este comportamiento a través de la conferencia “La transformación: del mercado formal a lo casual”.
Camilo Herrera, presidente de Raddar, explicó que el mercado del vestuario en Colombia mueve cerca de los $7,4 billones. En 2006, la moda (vestuario y calzado) movió cerca de $9,4 billones.
Según datos a 2008, la ropa casual y la formal se pelean un mayor pedazo de la torta, con unas reñidas participaciones del 34% y 30%, respectivamente. En cambio, universos como el jeanswear, el sportswear y kakiwear se llevan apenas un aporte de 16%, 13% y 7%, respectivamente.
En el caso de los hombres, por ejemplo, las tendencias que mueven su consumo están segmentadas de forma tal que un 28% compra vestuario formal y tiene su pico más alto de participación en los mayores de 45 años. El 25% que consume ropa casual, suele estar entre los 18 y los 35 años, de allí en adelante su participación cae.
El jeanswear y sportswear tienen una participación del 19% y 20% y, sus picos están entre los 18 – 25 años y después de los 45 años, respectivamente. El kakiwear se lleva apenas un 8% del mercado del vestuario para hombres, los cuales, generalmente están los 25 y 45 años.
Las mujeres por su parte, tienden a ser más “descomplicadas” y su consumo se inclina en un 42% hacia la moda casual, 34% formal, 10% jeanswear, 8% sportswear y 6% kakiwear
Para el presidente de Raddar, estas tendencias fueron un invento del consumidor que buscaba comodidad e identidad y, ahora es la fuerza que domina las ventas del mercado.
“Ha sido una migración hacia lo casual, un cambio generacional. Los adultos empezaron a eliminar las corbatas y las prendas formales”, apunta Herrera.
El vestuario de adultos en Colombia representa cerca de $7,4 billones, en donde la moda casual y la informal se pelean el mayor pedazo del mercado, según Raddar. |
Si se miran las ventas del vestuario por cada universo, se encuentra que la ropa casual aporta $2.651.179.534.789, en donde su principal aporte lo hacen las mujeres, con $1.629.464.942.680.
Las ventas del universo formal, por ejemplo, en 2008 alcanzaron los $2.356.139.877.352 y la participación de hombres y mujeres fue similar, mientras en jeanswear llegaron a $1.002.812.441.225, de los cuales, el hombre aportó unos $783.984.894.154, explicó Herrera.
El kakiwear y el sportswear representaron $397.399.452.382 y $1.005.057.875.308 de la torta completa de ventas de vestuario.
Las
proyecciones
Para Herrera, el 2008 fue un año bueno para el consumo, con un crecimiento del 5,7%. Sin embargo, para 2009, se prevé que será muy frío, pues aunque se espera que la inflación del sector sea mínima, el crecimiento del consumo no superará el 2%, “dejando un importante espacio para la creatividad en el sector debido a que el “boom” del consumo ya pasó, el consumidor tendrá dificultades que enfrentar y una dura batalla de precios se avecina”.
Moda - En Ecuador | |
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1 comentario:
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