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reducción de las exportaciones en Ibagué
reducción de las exportaciones en Ibagué
Aunque el panorama del sector de las confecciones es desalentador, empresarios del Tolima plantean cómo contrarrestar la recesión de su principal socio comercial, Estados Unidos.
Atraer grandes marcas para maquilar es la primera de ellas, luego de que las exportaciones del sector en el Tolima cayeran de 12,1 millones de dólares en el 2007, a 8,9 millones en el 2008.
En el lanzamiento oficial del Cluster Textil-Confección, un esfuerzo conjunto de empresarios, entes territoriales, gremios y academia, se presentó en 'Ibagué: Maquila y Moda', el evento con que la ciudad busca convertirse en el centro de la maquila del país.
Sigue la desaceleración
La producción nacional de hilatura, tejedura y acabados, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi de febrero, cayó un 9 por ciento y las ventas totales, un 9,7 por ciento.
En el caso de prendas de vestir y confecciones, el panorama es aún más desalentador, pues la producción registró una baja de 24,7 por ciento y las ventas totales una de 15,7 por ciento.
Las exportaciones de estos renglones en el Tolima también se redujeron. De 12,1 millones de dólares en el 2007 cayeron a 8,9 millones de dólares en el 2008.
Aunque esta iniciativa arrancó desde el año pasado para hacer frente a la crisis, esta semana se lanzó oficialmente el Cluster Textil-Confección del Tolima, red de cooperación que busca justamente afrontar la difícil situación del sector en el departamento, en un esfuerzo conjunto de empresarios, entes territoriales, gremios y academia.
Julio César Mendoza, director del Cluster, sostuvo que la dinámica que muestran las cifras es la misma que se vive en la región.
Según el director, las empresas que comercializan las prendas de vestir en Colombia, al término del mes de diciembre, decidieron disminuir drásticamente sus compras e inventarios a raíz de la crisis que se sintió en una reducción de las ventas.
Lo que hicieron fue parar su producción en los primeros meses del año y al tomar esta medida, todas las empresas manufactureras se fueron abajo.
Según Mendoza, a mediados de marzo se empezaron a colocar órdenes de producción y pedidos de una manera muy cautelosa, de cara a las temporadas de mitad de año de madres y padres.
"Nosotros dependemos de las marcas nacionales. Estamos fabricando aquí para Pat Primo, Off Corss, Tenis, un paquete completo para Carrefour y maquilando para el Éxito. Lo que se vive a nivel nacional lo vivimos acá", aseguró Mendoza.
El Cluster le apuesta a la maquila, porque la mayor necesidad que hay en esta coyuntura es conseguir mercados. Actualmente, el 70 por ciento de las unidades productivas de Ibagué son simplemente maquiladoras.
"La crisis nos obliga a innovar para llegar al mercado con productos novedosos", agregó.
La crisis en Estados Unidos golpea duro
De acuerdo con Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de Inexmoda, las cifras de la caída en la producción y las ventas del sector textil confección en enero y febrero son el reflejo de lo que ha pasado con los mercados de exportaciones, especialmente en Estados Unidos, que ya venía presentando dificultades desde hace un par de años.
Según el directivo, quien estuvo en Ibagué para el lanzamiento del Cluster Textil-Confección, el asentamiento de la crisis económica mundial y la baja en los consumos en el país del norte, hicieron que las exportaciones colombianas disminuyeran.
"Específicamente en Estados Unidos, si comparamos el período de 2002 a 2008, la caída puede ser de un 50 por ciento aproximadamente, lo que equivale a dejar de percibir más de 300 millones de dólares por año", indicó Botero.
Para Botero Hoyos, es claro que las acciones que se están tomando en el Tolima frente al sector darán resultados a mediano y largo plazo, pero resaltó que existen las condiciones para enfrentar la crisis y de manera especial para generar empleo, toda vez que aún existe una capacidad instalada del 65 por ciento por aprovechar.
A buscar las grandes marcas
Moda Trópico, la feria de los noventa, renace este año con el nombre de 'Ibagué: Maquila y Moda', con el objetivo de convertir a la Capital Musical en un centro de maquila por excelencia.
La vocación maquiladora de la ciudad viene desde la época en que las grandes empresas como Fatextol, Fibratolima e incluso Billiken propiciaron a su alrededor la apertura de gran número de talleres, que crecieron junto con ellas y que participaban en proyectos de exportaciones.
"Cuando algunas grandes se redujeron o desaparecieron, esos talleres que les fabricaban se dedicaron a maquilar", recordó Julio César Mendoza.
El empresario reconoció que el negocio en el sector de las confecciones no es precisamente la maquila, sino las colecciones y las marcas propias, en las que se pueden obtener mayores márgenes de utilidad y generar más valor agregado.
Sin embargo, la estrategia, respondiendo a la coyuntura y ante la necesidad de buscar nuevos mercados, se orienta a atraer las grandes marcas a Ibagué, cuya calidad de mano de obra y de producto ya es reconocida.
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