sábado, mayo 30, 2009

La venta de Roberto Basualdo a Makro concentra más el negocio mayorista



La cadena holandesa acapararía aquí el 50% del rubro limpieza y perfumería. Resta el dictamen de Defensa de la Competencia.

La venta de Roberto Basualdo a Makro concentra más el negocio mayorista

Expansión. Desde su llegada en 1988, Makro creció y hoy tiene más de 100 locales en el país.

sábado, 30 de mayo de 2009

La negociación arrancó en diciembre de 2008 y aunque las partes insistan en negar que han progresado, para el entorno del sector mayorista mendocino ya es un hecho la compra de la distribuidora mayorista Roberto Basualdo por parte de la cadena Makro.

Sin haberse podido precisar por ahora la cifra de la operación (se habla de unos U$S 40 millones por la totalidad de la empresa), lo cierto es que el grupo de capitales holandeses, una vez que se haga cargo, acrecentará notablemente su cuota del mercado especialmente en el rubro limpieza y perfumería. Un tema que ya empezó a inquietar al sector.

Basualdo surgió en San Juan pero se hizo fuerte en Mendoza, primero con dos sucursales y el último tiempo concentrándose en una en la Zona Industrial de Rodríguez Peña. También está presente en Córdoba y Tucumán, al igual que Makro, que así apuesta a fortalecer su participación en esas regiones y en Cuyo.

Makro tiene más de 100 sucursales en América del Sur, distribuidas en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú. Al país llegó en 1988 con una tienda en Olivos (Buenos Aires). La de Mendoza es una de sus 19 sucursales, como las de San Juan (1) Santa Fe (2), Corrientes y Buenos Aires (8).

"Siempre se está viendo posibilidades de negocios. Sabemos de empresas con chances de salir a la venta y ahí nos orientamos", consignó Roberto Castiñeira, ejecutivo del grupo, sobre las condiciones que propiciaron la adquisición.

A través de un comunicado, se confirmó un plan que apunta a llegar a 43 locales en 2015 y confirma la operación de éste año, luego de haber concretado 4 aperturas en 2008. "A través de 2 importantes adquisiciones contaremos en 2009 con 6 tiendas nuevas", se informó.

Pautas del negocio

Roberto Basualdo es un referente entre los mayoristas de Cuyo y uno de los grandes regionales junto a Oscar David y Buj.

"Está muy avanzado. Por ahora debe hacerse un inventario y resta la autorización final de Defensa de la Competencia", precisó el empresario y también senador sanjuanino, que se va de la actividad para invertir ahora en el sector inmobiliario. Versiones periodísticas de San Juan, indicaron que Basualdo desembocará con fuertes inversiones inmobiliarias en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

Por lo pronto, los términos de la transacción incluyen el 100% de la sociedad y también la marca. De ahí que internamente, en Makro ya se asume que será una unidad de negocios distinta, "casi como un competidor más".

Entre los jugadores del sector mayorista mendocino ven el cambio en el mapa con una preocupación incipiente, en vista de que las estimaciones indican que el comprador detentará algo más del 50% del mercado de limpieza y perfumería.

Mientras en Diarco, otra cadena nacional originaria de Buenos Aires (cuenta con 26 bocas en el país), evitaron pronunciarse al respecto, Oscar David (h), uno de los dos grandes distribuidores sobrevivientes del medio local y con un 15% de participación en el rubro , fue crítico.

"Es otra empresa nacional que va a manos extranjeras, pulpos que hacen ofertas irresistibles. Nosotros seguimos apostando al trabajo local, pero seguramente va a cambiar el panorama con los proveedores en cuanto al poder de compra, volúmenes y plazos".

Otro aspecto es el temor a que, por la centralización del abastecimiento en Buenos Aires, muchos proveedores queden fuera.

"Habrá que insistir en el trabajo personalizado, para que los clientes sepan que lo que hoy es un beneficio a largo plazo los perjudicará", acotó David, para quién el dispar tratamiento como agentes de retención de Ingresos Brutos es otro factor de reclamos, ya que "lo que ellos facturan en Mendoza termina como coparticipación".

Del lado de los minoristas el nuevo escenario no resulta inquietante todavía. "Va a haber más competencia y eso es bueno. Quizá Makro se haga fuerte en limpieza pero, salvo en las primeras marcas, todavía hay muchas fábricas mendocinas", señaló Juan Carlos Nieto, del Centro de Almaceneros.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar



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