Por Carolina Bohórquez R., reportera de El País
Desde el año pasado un empresario caleño tenía ganas de comprar el último modelo del Mercedes Benz E350. Lo deseaba con anhelo. Tenía que ser de color gris, equipado con un moderno sistema de seguridad en caso de choque y, además, debía tener otras ventajas como el “confort legendario” que promocionan las campañas de esta marca de carros, una de las más antiguas y reconocidas del mundo.
El Mercedes finalmente llegó esta semana a un concesionario que lo ofrece en Cali, con todo lo que el empresario quería. Es el regalo ideal para un familiar al que le quiere demostrar gran cariño. El vehículo no duró ni tres días de exhibición en el concesionario porque el empresario ya lo compró. Le costó US$88.500, es decir, $203 millones.
En este punto de venta de carros de alta gama dicen que esta compra es sólo una mínima muestra de lo bien que pinta el panorama, con ventas de Mercedes cuyos precios oscilan entre los $99 millones y los $200 millones.
Tal parece que en el llamado mercado del lujo, la crisis económica no ha tocado las puertas. Y contrario a lo que se puede pensar en esta época en la que hay ajustes de cinturones por todos lados, este nicho está creciendo.
De hecho, en un comunicado emitido este año por el fabricante alemán de carros Audi, se indica que a pesar de la crisis mundial la firma se dio el lujo de incrementar en el último año sus ventas en Colombia, en América Latina y en el mundo.
El gerente de Audi en Colombia, Marco Aurelio Pastrana, sostiene: “Superamos con holgura todas las metas que nos trazamos a comienzo de año. Con éste son seis los años consecutivos de muy buen crecimiento en Colombia y mayor participación de mercado en el segmento premium”.
Para Audi el país se ha convertido en el mercado de mayor volumen en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 63% en el 2008. Ese año, 913 colombianos compraron carros de esta marca alemana.
Según fuentes de la firma Mercedes Benz, comercializada por Daimler Colombia, la reciente caída del dólar con respecto al peso colombiano ha sido uno de los factores por los cuales los consumidores han podido acceder a carros lujosos.
Es posible que por esta razón el mercado automotor colombiano siga rodando bien, como lo señaló la firma de consultorías económicas Econometría S.A., en un reporte de abril pasado: “El 2009 se mantiene como el tercer año de ventas en la historia del país, y muestra un comportamiento levemente superior a 2006, año en que se vendieron en el país un poco menos de 200.000 unidades a detal”.
Para investigadores de la Universidad del Valle una de las razones que motiva la compra de estos bienes —sobre todo de vehículos de alta gama—, es que ahora hay más confianza entre sus usuarios, en especial cuando recorren las carreteras.
De acuerdo con los especialistas los compradores, al reconocer como efectivas las medidas de la Política de Seguridad Democrática, se entusiasman en seguir adquiriendo este tipo de carros.
En el caso de Daimler Colombia, la firma señala que sus clientes acuden a sus concesionarios porque están en busca de las opciones que les abre su portafolio de servicios y de un alto nivel de tecnología y de confort, conceptos que desde la mirada de expertos de mercadeo y publicidad son el objetivo de toda venta.
En eso coincide Tatiana Gorayeb, directora de Casa Allegra en Cali, que vende artículos de lujo de 34 diseñadores colombianos mediante una novedosa propuesta que incluye una librería, un café delikatessen y un restaurante.
“El producto de lujo vende emoción”, dice Gorayeb. “Hay mucha gente que me pregunta sobre si no es muy arriesgado manejar diseñadores de productos de lujo en este momento en el que se habla de crisis. Pero les respondo diciéndoles que tienen que haber propuestas que marquen diferencias; esa es la clave y Casa Allegra es una de ellas, con un valor agregado. Lo que se vende no es el producto en sí mismo, sino lo que representa. Para una persona la compra de un Renault 4 puede tener el mismo valor que para aquella que adquiere un BMW”.
La empresaria añade que hasta ahora ha logrado muy buenos resultados, con demanda sobre todo de mujeres de diferentes edades que buscan nuevos conceptos en ropa, zapatos, accesorios y otros artículos para los niños y el hogar.
“De verdad que vale la pena comprar una creación tejida cuidadosamente, como lo son sacos diseñados de Pepa Pombo por $520.000, porque es un producto de alta calidad, por los colores y por el detalle del diseño”, comenta Ximena Roldán, una compradora.
Crecen las grandes marcas
En el mercado del lujo se pueden conseguir licores desde un millón de pesos en adelante. Uno de los asiduos compradores es Juan Carlos Jiménez, quien ha adquirido botellas de whisky de $2.000.000 cada una. “Lo hago porque aprecio el valor de los licores”, dice Jiménez, cuya familia también apetece reconocidas marcas como Rolex, Gucci, Hermes, Prada y Louis Vuitton.
Justamente, esta última firma terminó el 2008 con un valor US$19.395 millones, reportando un crecimiento del 5%, según un estudio de Millward Brown. Le siguen en el ranking mundial del lujo Hermes, Gucci, Channel y Rolex, cada una con un aumento promedio del 10% de ventas, en comparación con el 2007.
Este panorama optimista también lo comparte la marca francesa Cartier, que de acuerdo con un vocero se muestra complacida con las ventas en Colombia, desde que llegó a Bogotá en 1995. De allí que además de la capital del país se reporten ventas en Cali y en Medellín.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explica que lo que resulta suntuoso para algunos puede ser visto como necesario en el mercado de lujo, que a pesar de estar dirigido a un segmento reducido de la población tiene un valor agregado.
Esto se refleja en los montos de ventas de diferentes productos, como la negociación del último modelo del Mercedes Benz E350 que llegó esta semana y que el comprador buscaba desesperado para regalo. Uno de gran peso.
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