Por Yaira Arroyave - Reportera de El País
|
Nancy Torres le ha dedicado más de cinco años a las ventas por catálogo. Comercializa Yanbal, Avon, L’ebel y Ésika, pero ya no factura tanto como antes.
Sólo en una de las marcas, Nancy podía hacer pedidos hasta de un millón de pesos hace algunos meses. Ahora, si acaso, llega a los $400.000.
La razón, según ella, es que cada día más personas se dedican a este oficio tratando de buscar una nueva fuente de ingresos en estos momentos de crisis económica. “Ahora es común que le ofrezco los productos a alguna mujer y me dice que también vende”, afirma.
Y es que el negocio de la venta directa ha sido uno de los de mayor crecimiento en Colombia en los últimos años. A pesar de la desaceleración que empezó a registrar la economía el año pasado, sus ventas han tenido un resultado sostenido. En el 2008 llegaron a un billón de dólares.
Según Miguel Francisco Arismendi, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acodevi, y presidente de Amway Colombia, el negocio de la venta directa ha sido favorecido por una razón: muchas personas en tiempos de crisis encuentran en él un espacio para buscar un ingreso único, o tal vez complementario, “por eso me atrevo a decir que ha sido uno de los de mejor balance en el año”.
La ecuación es simple: las vendedoras han visto caer el monto de sus pedidos porque más personas se dedican al oficio, pero al mismo tiempo, esas personas son las que han mantenido estables los ingresos de las empresas.
Actualmente, más de 700.000 personas en Colombia están vinculadas con la venta directa o multinivel, modalidad en la que además de vender los productos, las personas pueden vincular a otras que comercialicen, y obtienen ganancias sobre ellas. Este tipo de negocio también es conocido como mercadeo de redes.
Según Acodevi, en el país 30 empresas están agremiadas en el sector de la venta directa. “Los principales son los productos de consumo masivo, pero hay una serie de compañías que se han dado cuenta del auge del sistema a nivel mundial y han decidido incursionar en ese campo”, asegura Arismendi.
Gloria Flores, gerente de Comunicaciones de Yanbal, dice que el mercado está creciendo mucho porque la gente no tiene que buscar el producto, sino que le llega a la casa con asesoría personalizada. Además, porque es un generador de empresa para las mujeres.
El año pasado la marca de productos de consumo masivo Amway tenía 12.000 empresarios, sin embargo, según su presidente, “este año venimos creciendo a un ritmo impresionante, son crecimientos hasta de tres dígitos, porque los empresarios han entendido la oportunidad de negocio”.
Dentro de un nuevo plan de expansión, esa compañía decidió bajar sus precios en líneas más adecuadas para el consumidor de la región, con los que según Arismendi, “estamos sacrificando margen de utilidad para llegar a una población mucho mayor”.
En Leonisa, por ejemplo, la venta directa representa el 60% de las ventas de la marca, teniendo en cuenta que la empresa también ofrece sus productos en cadenas de almacenes y en tiendas propias. Adriana Taborda, vocera de la compañía, explica que Leonisa ofrece sus productos por venta directa en Perú, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España y que en lo que va de este año ya van en un cumplimiento del presupuesto del 102%.
“Es muy fácil ganar, nosotros sólo manejamos venta directa, no multinivel, así cada persona decide hasta donde quiere llegar en el negocio. Con un pedido de dos prendas que sumen $100.000, la ganancia puede ser hasta de $30.000”, explica Taborda.
Según los empresarios y ejecutivos del sector, el mercado todavía tiene mucho por explotar. Gloria Flores, de Yanbal, dice que “en este momento tenemos 100.000 consultoras en este país, que tiene una población de unos 20 millones de mujeres”. “Claro que hay que hacer el filtro de las que son económicamente activas y mayores de edad, pero definitivamente las posibilidades son todas”, agrega.
|
La primera es economizando en sus viajes, pues con la compra de los paquetes recibe descuentos y promociones en todas las compañías afiliadas a TravelOne en el mundo. En segundo lugar, puede empezar a referir a otras personas a la compañía, por lo que recibe comisión sobre ventas, y la tercera es desarrollando una red de mercado.
Según Germán Mancera, gerente de TravelOne International Network Colombia S.A., “la estrategia es desarrollar eventos internacionales que brindan capacitación y motivan a la fuerza de distribución a ofrecer ésta oportunidad como soporte de negocio independiente para acceder a ingresos adicionales”.
Según el panorama, las perspectivas del sector son de seguir creciendo. Sin embargo, la estrategia también debe estar enfocada a conservar el nivel de ingresos de la fuerza de ventas.
Ganancia legal
Según Miguel Arismendi, hay una diferencia muy grande en la metodología de pago entre los esquemas de venta directa y el fenómeno de las pirámides.
”Mientras en una pirámide se empieza a pagar de arriba hacia abajo, en el mercado de redes se empieza a pagar al contrario, de abajo hacia arriba, y se garantiza a todas las personas la parte del pago. Además, hay otras diferencias como que a nadie se le paga ni un centavo por vincular a otras personas, se paga sólo por el resultado de la venta”.
Cifras
COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario