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ESTUDIO EUROMONITOR-ESTRATEGIA EN 10 PAISES
En un completo análisis se presentan cuáles son las empresas que dominan los mercados en los principales países de América y Europa, y cuánto pesan en cada uno de ellos.
En medio de la actual crisis económica internacional, la concentración de los mercados es un tema que nuevamente ha acaparado las portadas, pues en momentos de estrechez financiera en los consumidores las miradas apuntan hacia la competencia que se está dando en los principales mercados. Y en ese contexto la consultora internacional Euromonitor, por encargo de Diario ESTRATEGIA, efectuó un estudio de diez importantes mercados de consumo masivo en igual número de países de América y Europa. Esta consultora transnacional investiga más de 300 sectores en 80 países alrededor del mundo, actualizando los datos cada año.
A nivel de tamaño en los mercados consumo masivo, Estados es por lejos el mayor de todos. En hipermercados-supermercados, por ejemplo, la industria norteamericana (liderada por Wal-Mart que recientemente llegó a Chile con la compra de D&S) mueve al año cerca de US$600 mil millones, cerca de cuatro veces del PIB de Chile, y más de tres veces lo que se factura en el Reino Unido su más cercano seguidor.
Otro dato que salta de inmediato a la vista es que el mercado de consumo masivo en Chile está muy lejos de los grandes de América Latina -como Brasil, México y Argentina-, sólo superando en algunos productos a países como Perú y Colombia. El mercado de los medicamentos sin receta (OTC) que en nuestro país cobró protagonismo por la colusión de las farmacias, en Chile apenas se facturan US$349 millones al año, con un per capita de US$22 al año, mientras que en Estados Unidos las ventas llegan a US$39.267 millones, con un consumo per capita de US$129, mientras que en Brasil es de US$27, y en Argentina de US$19. Sin embargo, en el per cápita de bebidas alcohólicas Chile está entre los punteros con US$106 al año, frente a Brasil con US$46, Argentina con US$95 y España con US$120.
Tiendas por Departamento
En el área de los retailers dedicados a las tiendas por departamento, Chile es el país de mayor concentración, debido a que Falabella SACI (24%) encabeza las participaciones, seguido de Cencosud (10,3%), Ripley Corp (7,7%) y La Polar (5,8%). En el resto de los países, en tanto, la firma con mayor porcentaje del mercado no supera los dos dígitos, siendo encabezado por España con El Corte Inglés, 8,9%.
Es importante consignar que compañías como Frávega, Cencosud y Falabella SACI y Wal-Mart Stores Inc, se repiten en los diferentes países, variando su participación.
Electrodomésticos
Un escenario similar se repite en el sector de línea blanca en los diferentes países que incluyó la muestra. Esto debido a que, en general, las empresas con mayor participación de mercado en cada uno de ellos, no superó el 16,3% (Whirpool Corp, en Brasil). Koninklijke Philips Electronics, Whirpool Corp, Black & Decker Corp, CTI Cía. Tecno Industrial y Procter & Gamble, entre las que lideran las ventas, son las que más se repiten.
Cosméticos y Productos de Cuidado Personal
En esta categoría, Procter & Gamble es el líder indiscutido, puesto que no baja de la cuarta posición (Brasil) y, en el caso de Colombia, México, Perú, EE.UU., Alemania y Reino Unido, encabeza las participaciones de mercado. Mientras que en países como Chile (12,6%) y España (11,6%) ocupa el segundo lugar.
En Chile, en tanto, se encuentra en la segunda posición después de Unilever (16,3%), su competidora más cercana, ya que no desciende de la sexta posición (México, España y Alemania) en las participaciones de las empresas.
El tercer actor de relevancia en este mercado es L’Oreal Group, líder en España (16,2%) y segundo lugar en el resto de los países Europeos que contiene la muestra, además de EE.UU. Otras firmas que destacan son Avon Products, Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson.
Remedios Sin Receta
Esta es otra de las categorías con mayor competencia dentro de las empresas, sin embargo es posible observar que Bayer encabeza la participación de mercado en Argentina (16,2%) y México (8,8%), y ocupa el segundo lugar en Colombia (12,6%), Perú (10,8%), Alemania (7,0%) y España (7,6%).
Por su parte, Johnson & Johnson encabeza la torta de participación en EE.UU. (11,0%) y España (9,4%). Sin embargo no figura en el top ten nacional, que es capitaneado por Arcor SAIC (9,1%), Teva Pharmaceutical Industries (8,4%) y Bayer (7,3%).
Comida Envasada
Nestlé se encuentra en el primer lugar de las participaciones de mercado en la gran mayoría de los países analizados. Es el caso de Chile (13,7%), Brasil (6,9%), Colombia (5,4%) y Alemania (3,8%).
A nivel nacional es seguido de Empresas Carozzi (7,8%), Fonterra Co-operative Group (6,5%) y Colún (4,7%).
Bebidas Calientes
Nuevamente Nestlé encabeza las ventas en Chile (37,7%), además de México (35,4%), España (27,6%) y Reino Unido (21,7%). Pese a ellos, esta es una de las categorías donde los principales actores varían en cada país, destacando Colombia, donde la Cía. Nacional de Chocolates participa de un 43,3%.
Bebidas Alcohólicas
Este es una de las categorías de mayor concentración, donde el caso emblemático es el de Colombia, donde SABMiller Plc concentra el 92,6%, mientras que en Perú tiene el 83,5% y en EE.UU. ocupa el segundo lugar (15,5%), después de Anheuser-Busch Cos Inc (40,5%).
InBev, por su parte, encabeza el mercado argentino (37,4%), brasileño (56,7%) y ocupa el segundo lugar en Perú (7,5%) y tercer lugar en Chile (7,5%), después de CCU (57,9%) y Viña Concha y Toro (8%).
Productos de Limpieza
Unilever lidera esta clasificación de productos a nivel latinoamericano, encabezando los mercados de Argentina (34,4%), Brasil (26,2%), Chile (48,3%).
En el resto de los países prima Procter & Gamble, que ocupa el primer lugar en México (25%), Perú (22,2%), EE.UU. (38,1%) y Reino Unido (31,6%).
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