Los productos de distribución se imponen en la bolsa de la compra y rozan en 2009 su techo máximo
ELPAÍS.com - Madrid - 06/08/2009
Nueve de cada diez consumidores han comprado marcas blancas este año. Más allá de la crisis, los datos, ofrecidos por el Ministerio de Medio Rural y Marino, se integran en la tendencia al alza que experimenta el sector desde 2005, si bien parece estar llegando al tope de su cuota de mercado.
En 2009, un 89,6% de clientes reconocieron haber comprado productos de distribuidor, lo que supone un incremento de 0,6 puntos frente al porcentaje para 2008. Las variaciones interanuales registradas en los años precedentes superan los 6 puntos.
El número de consumidores que no adquirieron este año productos sin marcas ha descendido hasta el 10,4%, si bien más de la mitad (un 53,8%) admite que no tiene intención de comprar, por lo que la cuota de penetración de estos artículos reducirá, previsiblemente, su ritmo de crecimiento en los próximos años.
Las personas que no han comprado nunca esta tipología de productos (6,5%), lo justifican, principalmente, en comprar sólo marcas conocidas y ser fieles a las mismas marcas. A un 1,2% no les transmiten confianza, mientras que tres de cada diez de los entrevistados que no han consumido nunca productos con marca del distribuidor cree que los consumirá en el futuro.
Un 28,1% de los españoles, no obstante, manifestó consumir más estos productos que el año pasado, un dato que aumenta entre los hombres y entre los encuestados más jóvenes, de entre 20 y 35 años.
El ahorro, factor diferencial
El éxito de estos productos, que están desbancando en la cesta de la compra a las marcas más populares, es el precio. Los consumidores valoran este factor como muy positivo, en relación al coste de los artículos de fabricantes, y calculan un ahorro medio de un 30%.
A las grandes marcas se les está acabando la baza de la calidad para competir en un mercado que están copando las distribuidoras, especialmente con la pasta, las legumbres, el arroz y la leche y sus derivados -no así con las bebidas, principalmente con alcohol-.
Para la mayoría de los consumidores (44,3%), los mismos fabricantes de marcas de prestigio son los encargados de elaborar los artículos que encuentran con el nombre de su establecimiento habitual y solo el 13,7% cree que la peor calidad sea la causa del abaratamiento. Por esta razón, los consumidores intuyen que las marcas blancas se venden más en épocas de crisis. En general, más de la mitad (64,4%) de los clientes consideran que las marcas blancas son mejores.Marcas blancas
La crisis económica está favoreciendo, precisamente, la demanda de marcas blancas -marcas de distribución-, más baratas que los artículos de las productoras. Para el bolsillo del consumidor pueden llegar a suponer hasta un 44% de ahorro, según un informe publicado por el IE University. Su popularidad es tal que ya han alcanzado un 34% de la cuota de mercado y podrían llegar a acaparar la mitad de las ventas en alimentación, cosmética y calzado.
La aceptación de estos productos por parte de los clientes ha supuesto un varapalo a las empresas del sector. Casi un 60% de ellas aseguran que el impacto se ha dejado sentir en su facturación, mientras que un 50% reconoce que se ha visto obligada a reducir su margen de beneficio. Y todo porque los fabricantes infravaloraron la aceptación que los productos blancos podrían tener entre los consumidores, según los profesores del IE Carmen Abril y Martin Boehm.
En el conjunto de los mercados más desarrollados, España es sólo superada por Reino Unido y Francia, con un 43 y un 40% de cuota de mercado, respectivamente. En cuanto a la diferencia con respecto al precio de los productos de marca, los artículos españoles se colocan justo por debajo de los alemanes, que cuestan de media un 45% menos que los de los fabricantes.ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
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