viernes, agosto 07, 2009

Textiles y Confecciones En busca de oportunidades (Colombia)









Más de 1.400 compradores llegaron este año a Colombiamoda. Para 2008, la inversión extranjera directa en el sector creció por la compra de Coltejer, por parte de Kaltex, la llegada de tiendas como Topitop, Hering Store y Massimo Dutti, y la ampliación de otras como Zara.

Más de 1.400 compradores llegaron este año a Colombiamoda. Para 2008, la inversión extranjera directa en el sector creció por la compra de Coltejer, por parte de Kaltex, la llegada de tiendas como Topitop, Hering Store y Massimo Dutti, y la ampliación de otras como Zara.

Carlos Eduardo Botero Director Ejecutivo de Inexmoda “Las expectativas de ventas estimadas en Colombiamoda llegaron a US$65 millones frente a los US$45 millones de 2008”.

Carlos Eduardo Botero Director Ejecutivo de Inexmoda “Las expectativas de ventas estimadas en Colombiamoda llegaron a US$65 millones frente a los US$45 millones de 2008”.

Lina Bustamante Directora de Mercadeo y ventas de Creytex. “Hemos hecho ajustes -integrando los proveedores de la cadena- para hacer más eficiente la entrega. Hemos reducido en 15 días los tiempos de entrega”.

Lina Bustamante Directora de Mercadeo y ventas de Creytex. “Hemos hecho ajustes -integrando los proveedores de la cadena- para hacer más eficiente la entrega. Hemos reducido en 15 días los tiempos de entrega”.

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08/06/2009

Si bien el momento del sector de textiles y confecciones tiene nubarrones, las empresas se ajustan para jugar cuando pase la tormenta.

La coyuntura del sector de textiles y confecciones es compleja. Las exportaciones entre enero y mayo de este año cayeron en 23,3%, las relaciones políticas con destinos como Venezuela y Ecuador, amenazan las ventas a esos países, cada vez la competencia por el mercado interno se intensifica con la expansión de marcas internacionales y a finales de este año se vencen las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos, mientras el Tratado de Libre Comercio con ese país sigue congelado.

El mismo presidente Álvaro Uribe, en la instalación de la reciente feria de Colombiamoda, fue claro al advertir que estamos en un "momento de nuevas dificultades" en el cual, según la Andi, se han perdido en el último año y medio más de 25.000 empleos.

"La tendencia del sector no es buena y no se pueden desconocer las cifras. Pero no es un caso aislado. En la Andi, de 23 sectores, 13 han manifestado tener crecimientos negativos en el primer semestre. Pero una vez superada esta etapa, sectores como el nuestro saldrán fortalecidos", afirma María del Mar Palau, directora de la Cámara Textil-Confección de la Andi. De hecho, este sector está en la lista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para convertirlo en uno de talla mundial con una meta de US$12.000 millones en exportaciones para el año 2012.

Hacia dónde moverse

A pesar de las dificultades hay algunos signos de corto, mediano y largo plazo, que permiten ver el futuro con una visión un poco más optimista. Por un lado, los resultados que arrojó la más reciente edición de Colombiamoda superaron las proyecciones. Las expectativas de ventas estimadas llegaron a US$65 millones -US$52,2 millones reportados por los visitantes traídos por Proexport- frente a los US$45 millones del año anterior. "Dentro de los compradores independientes se destacaron los de Perú y Estados Unidos, pero también sobresalieron los de Etiopía, Francia y Yemen", explica Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda.

Por otro lado, según la firma Raddar, el consumo de vestuario en el mes de junio tuvo un crecimiento de 1,75% frente a mayo, y de 4,5% frente a junio de 2008, siendo el resultado mensual más positivo en lo corrido del año. "Ante las dificultades de los principales destinos internacionales, una opción es darle prioridad al mercado nacional, que vale cerca de US$3.000 millones anuales", agrega Botero.

"Internamente, el mercado hay que cuidarlo con más innovación. Desde que innovemos y se desarrollen productos, podemos motivar el mercado interno cuya demanda está un poco resentida", dice Adolfo Botero, presidente de Comertex, una de las comercializadoras más grandes del sector.

Así mismo, las empresas empiezan a ajustarse y a encontrar oportunidades en el mediano y largo plazo. Lindalana, por ejemplo, es una empresa integrada verticalmente que exporta telas hacia Venezuela, Ecuador y Centroamérica y confección a Perú, Costa Rica y Estados Unidos. Hace apenas un año y medio, su producción en confección estaba enfocada en el mercado nacional. "Pero vimos algunas señales de desaceleración interna que nos llevaron a diversificar y llegar a estos mercados. Asi, mientras unos se recogen por la crisis, nosotros nos expandimos. Aprovechamos las debilidades y las oportunidades que presentan los mercados. Estados Unidos viene creciendo para nosotros en más del 30% anual y nos hemos enfocado en el mercado de ropa exterior femenina en el segmento premium", dice un vocero de la compañía.

A su vez, para Lina Bustamante, directora de mercadeo y ventas de Creytex, la coyuntura del mercado refleja una reinterpretación de la competencia y los jugadores. "Las empresas que la crisis no cogió bien preparadas económicamente y con directrices poco claras en el mercado están en problemas. Entre tanto, para las compañías más conservadoras financieramente, poco endeudadas y con una mezcla de clientes internacionales y nacionales -y no casadas con un solo comprador-, esta se ha convertido en una oportunidad", señala.

Los ingresos de Creytex se dividen en un 60 % exportaciones y 40% mercado nacional. Sus principales destinos son México, Venezuela y Estados Unidos. Precisamente, en este último mercado tiene dos clientes importantes: Gear for Sports y Champions. "Con Champions tenemos una relación de largo plazo y desde hace siete años le fabricamos prendas. De seis proveedores que tenía esa empresa en Colombia hoy solo estamos nosotros y hemos construido dicha relación, independientemente del precio del dólar. Por supuesto hemos tenido que hacer ajustes -integrando los proveedores de la cadena al proceso- para hacer cada vez más eficiente la entrega. Hemos reducido en 15 días los tiempos de entrega, lo que se traduce en un manejo eficiente de inventarios", dice Bustamante quien está a punto de cerrar negocios con nuevos clientes en Estados Unidos.

Por su parte, Coltejer, que tiene concentradas sus exportaciones en Venezuela y Ecuador las cuales representan cerca del 30% de sus ingresos, busca nuevos mercados y productos. "De la mano de nuestro accionista principal, la firma mexicana Kaltex, estamos explorando los mercados de Estados Unidos, México y otros destinos de América Latina. Está vigente la estrategia de especializar parte de la producción en Colombia, pero necesitamos tener los procesos totalmente afinados. Entretanto, ya tenemos 50 nuevos productos. Cada vez hay más oportunidad de hacer productos de moda, mientras Kaltex tiene mucha más capacidad de hacer productos básicos", explica José Eugenio Muñoz, presidente de la textilera.

Si bien las condiciones hoy no son las mejores, varias empresas se mueven en la búsqueda de escenarios más competitivos que les permitan sobrevivir a esta tormenta y encontrar en el futuro un panorama aún más despejado.

El panorama internacional


Según la Asociación de confecciones y calzado de Estados Unidos (AAFA, por sus siglas en inglés), las importaciones de confecciones a ese país llegaron el año pasado a US$71.500 millones, lo que representó una caída de 3,1% frente a 2007.

Salvo el caso de Vietnam y Bangladesh, que crecieron 19,8% y 10,9%, respectivamente en sus ventas, los otros países proveedores registraron caídas en sus ventas o crecimientos muy pequeños, como China que incrementó apenas 0,8%.

¿Cuáles son las principales perspectivas de los compradores estadounidenses? "Lo que exigen las principales marcas de Estados Unidos a sus compradores son tres cosas: precio, calidad y entrega. Sin embargo, ahora están exigiendo con más interés buenas condiciones de trabajo y respeto hacia el manejo ambiental", explicó a Dinero Steven A. Jesseph, presidente de Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP), entidad que certifica a los proveedores, en más de 70 países, para las distintas marcas internacionales.

Para Colombia, esta podría ser una variable competitiva hacia el futuro. "Las empresas certificadas en Colombia, además de las exigencias tradicionales, cumplen con el tema laboral y ambiental", dice Jesseph.

China, el principal proveedor de Estados Unidos en confecciones -con ventas por cerca de US$23.000 millones- atraviesa hoy una situación particular. "Cada vez se está volviendo más cara y aumentando sus salarios. A su vez, cumplir las exigencias sociales está siendo muy difícil para los empresarios y ya se calcula que en el último año cerraron unas diez mil fábricas", agrega Jesseph.

En abril de este año, diez empresas colombianas con exportaciones al mercado de Estados Unidos asistieron -invitados por Proexport- a un evento organizado por la publicación WWD, especializada en el tema de confección. Allí, además de mostrar las posibilidades que tiene Colombia como proveedor, se encontraron con las perspectivas de los presidentes de compañías como Nautica, Gap o JCPenny.

Según Lina Bustamante, de Creytex, quien participó en la reunión, muchas de estas empresas están reconsiderando la proveeduría asiática. "Sí, los precios son muy buenos, pero los tiempos de entrega siguen siendo enormes. Para ellos, hoy Pakistán y Bangladesh son más atractivos que China. Sin embargo, estos países tienen varios riesgos: el terrorismo y el invierno que golpea con fuerza esas regiones, con inundaciones y ciclones", explica.

La conclusión de la reunión, añade Bustamante, es que las empresas norteamericanas buscan minimizar el riesgo y explorar más mercados. Allí Colombia puede jugar un papel importante.


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Ignacio Gómez Escobar
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