Administración del Bicentenario sigue en manos de Cativen Publicada a las 06:15 AM del 24 de Febrero de 2010 | El Mundo | |
Una fuente gubernamental, que prefirió el anonimato, confirmó que incluso, ésa fue la razón de la salida de Eduardo Samán del Ministerio de Comercio. Samán se negó a que Cativen administrara el Bicentenario, mientras que otro funcionario del alto gobierno recomendó la medida por el poco conocimiento que tiene el Ejecutivo sobre el manejo de una cadena de hipermercados. El ministro de Comercio, Richard Canán, explicó el domingo en su primera rueda de prensa que aspiraba que el Bicentenario se constituyera como una empresa mixta, con el Estado como socio mayoritario. El lunes, los accionistas tendrían una reunión y la administración quedó en manos de los antiguos dueños. Entre los cinco franceses que conforman el nuevo comité ejecutivo está Laurent Zecri, quien fue director de Finanzas hasta hace seis meses. Luego lo enviaron a Colombia y ahora volvió a Venezuela como director general de Cativen. También está Jean Marie Hilarie, quien fue director general de Cativen hasta hace dos gestiones atrás, y ahora quedó designado como director general delegado. Una fuente de la Cadena de Tiendas explicó que al Grupo Casino ahora le toca negociar con el Gobierno -como nuevo dueño- el tipo de productos a vender. "El organigrama es producto de la cadena de eventos que sucedieron a la expropiación. El comité ejecutivo es quien está a cargo de los centros de acopio, de la distribución y del transporte. Es un negocio de grandes volúmenes, por lo que hay que conocerlo bien. Si el Gobierno se queda solo, seguro que en un mes van a tener que cerrar el Hipermercado". A pesar de que el Estado no tiene las riendas de la administración, Canán dio el domingo cifras positivas de la gestión gubernamental frente al Bicentenario. Dijo que desde la expropiación, la rotación de productos aumentó de tres a cuatro veces por semana, mientras que antes se hacía sólo dos veces. Además, señaló que las ventas se duplicaron de 3 millones a 6 millones de bolívares fuertes. "Quienes apostaron a que la gente no iba a comprar en el Bicentenario se equivocaron porque la demanda ha aumentado". A pesar de que todas estas negociaciones están en proceso, personal de Cativen asegura no haber recibido noticia alguna sobre el futuro de la empresa. En cada Cada Los trabajadores de los supermercados Cada creen que la venta al Gobierno de los 36 establecimientos de la cadena ya es un hecho. Sólo piden una cosa: que se les liquide según corresponda y que Cativen cancele la deuda que tiene con ellos por Bs.F. 70.000, producto de domingos y feriados mal pagados. "Quien se quiera quedar que se quede y empiece desde cero, luego de que lo liquiden. Quien se quiera ir, que se vaya con sus cuentas claras", dijo Domingo Rincones, delegado sindical de la sede de San Bernardino. Los trabajadores más antiguos le contaron a Rincones que en 1997, cuando la Organización Diego Cisneros vendió Cada al grupo Cativen -conformado entonces por la colombiana Cadenalco, Makro y Polar- liquidó a todos los trabajadores. Ahora esperan que pase lo mismo. Sólo Cada concentra 2.000 trabajadores -de los 5.293 empleados que hay entre Cada, Éxito, el centro de distribución, el corporativo y los pasantes- de la Cadena de Tiendas Venezolanas. Esto según cifras de la empresa. Luis Paternina, trabajador de la tienda de San Bernardino, tiene 29 años como empleado de Cada. "Temo perder esos años de trabajo si el Gobierno asume las riendas. Lo único que pido son mis prestaciones". José Antonio Alvarado, otro empleado, pero del automercado de Parque Central, teme el paso de Cada al Gobierno: "Por una parte está bien, pero por otro está mal. Con el Gobierno no se puede trabajar porque paga cuando quiere". Cada sería el tercer negocio del que saldría Cativen en un año. En 2009 vendió sus 19 tiendas Qué Precios -distribuidor de alimentos en zonas populares- al Grupo Día. Lo último que entregó fue Éxito. En sus cuentas A pesar de que las propias fuentes del Gobierno aseguran que Cativen administra Hipermercado Bicentenario, la Agencia Bolivariana de Noticias reseñó ayer que desde que el Gobierno asumió el control de las seis tiendas el número de visitas diarias pasó de 8.000 a 20.000. Eso dijo el coordinador de la junta de transición, Américo Mata: "El número de visitas se ha incrementado en 250%, lo cual demuestra que el pueblo prefiere comprar sus productos en Bicentenario que en un establecimiento capitalista". |
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario