Por el comportamiento de las ventas del año pasado, se corroboró que las tiendas de barrio y los minimercados le ganaron la partida a los grandes supermercados.
Un estudio revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), basado en datos Nielsen, señala que mientras el pequeño comercio tuvo un crecimiento del 4,5 por ciento en el volumen de las mercancías vendidas, en el caso de los súper e hipermercados se registró una reducción de 3,2 por ciento.
El análisis advierte que si se comparan las ventas de las grandes superficies por los almacenes que estaban abiertos un año atrás, los resultados "son más dramáticos".
Igualmente, el estudio que aparece consignado en la Bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, explica que en varios productos se detecta una pérdida de cuota de mercado por parte de las grandes superficies, a favor de las tiendas. Como ejemplo cita el caso de los aceites vegetales.
El estudio también arroja que todo no ha sido 'color de rosa' para los tenderos. Es así como en una encuesta sobre el comportamiento de sus negocios durante el año pasado, se evidencia que entre septiembre y octubre se observa un deterioro en el volumen de las ventas. En cambio, en el mes de noviembre del 2009 se nota un repunte, según señala la encuesta de Fenalco y la firma Eficacia.
En cuanto a la expectativa de los próximos meses, el 43 por ciento de los pequeños comerciantes consultados confía en que sus negocios mejorarán, en tanto que un 20 por ciento opina lo contrario.
ENERO ALENTADOR
Por su parte, la encuesta mensual de Fenalco del comercio en general, correspondiente a enero, muestra cómo para el 31 por ciento de los consultados se aprecia un aumento de las cantidades físicas vendidas. Un 30 por ciento, por su parte, consideró que hubo un descenso.
La lectura de los analistas del gremio es que el balance del volumen vendido en enero arroja que el primer mes de este año fue relativamente tranquilo para los empresarios, porque no se dio un desplome en las ventas.
Respecto a las expectativas sobre la marcha de sus negocios en los próximos meses, el 59 por ciento es optimista. En enero del 2009 ese porcentaje era del 40 por ciento. Otro 11 por ciento, por su parte, es presa del pesimismo. Así las cosas, este año pinta mejor para el comercio después de los efectos de la crisis mundial.
CONSTANZA GÓMEZ G. Redacción de Economía y Negocios
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario